miércoles, 15 de mayo de 2013

Generará reforma telecom mejor competencia: CFC

Generará reforma telecom
 mejor competencia: CFC
*Reitera ante esta nueva situación que habrá más y mejores precios 
La reforma en materia de telecomunicaciones -que ya fue aprobada la víspera por la mayoría de los congresos estatales- tendrá un impacto económico muy claro en el corto plazo, ya que ofrecerá mejores condiciones de productividad y competencia, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.
"El impacto de la reforma se va a ver en el corto plazo, los resultados van a ser rápidos, se van a ver pronto, van a ofrecer mejores condiciones de productividad para la economía, van a permitir que la economía crezca más rápido y que haya una mayor competencia", destacó.
Expuso que el impacto económico de la reforma va a ser muy claro, ya que una de las razones por las que la economía mexicana no está creciendo a las tasas deseadas y que se generen los empleos que se necesitan es por la falta de competencia en muchos mercados.
"Hay mercados donde mayor competencia va a significar menores precios, mejores oportunidades para muchos mexicanos", Subrayó Pérez Motta.
Señaló que es necesario un sector de telecomunicaciones más eficiente y una mayor competitividad en los mercados en general, por lo que los cambios realizados a la legislación beneficiarán a todos los mexicanos.
De acuerdo con el presidente del organismo regulador, hay sectores claves como los de telecomunicaciones, transporte, energía y servicios financieros, que forman parte importante de toda la actividad económica en México y afectan a una buena cantidad de empresas y consumidores.
"El impacto de la reforma se va a ver en el corto plazo, los resultados van a ser rápidos, se van a ver pronto, van a ofrecer mejores condiciones de productividad para la economía, van a permitir que la economía crezca más rápido y una mayor competencia", reiteró.
De hecho, precisó que la reforma es básicamente la agenda que la CFC había hecho pública en los últimos ocho años; sin embargo, consideró que hubiera preferido que no transmitieran las facultades que tenía el organismo en el sector al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
En su opinión, esto no genera los incentivos correctos, ya que lo adecuado es contar con organismos que tengan balances y contrapesos; además de que la experiencia de 20 años de la Comisión en el sector se hace a un lado, así como todos los precedentes judiciales que se generaron en este tiempo.
"Me hubiera gustado que la comisión hubiera mantenido las facultades en materia de telecomunicaciones, pero puedo decir que la agenda que aprobó el congreso en materia de telecomunicación en prácticamente la agenda de la comisión", puntualizó.
Respecto a las modificaciones hechas a la parte de competencia, Pérez Motta indicó que también es positiva, ya que se le da una mayor fortaleza legal a la Comisión, lo cual repercutirá en menores precios en ciertos sectores de la economía mexicana, además de mejores oportunidades para muchas personas.
En este sentido, expuso que el hecho de que la Comisión sea un órgano autónomo desde la perspectiva constitucional, la cual ha venido ejerciendo en los últimos años, brinda la independencia en su actuación frente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y los agentes económicos, dándole credibilidad a la institución.
Asimismo, el comisionado presidente de la CFC calificó como positiva la creación de tribunales especializados, ya que estos permitirán que los litigios sean más eficientes y rápidos además de que vayan al fondo de la economía.
PIE DE FOTO: Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia 
++++++++++++++
Facilita SE importación de tomate
 limón y pollo ante alza de precios
Ante el aumento en el precio de ciertos productos agropecuarios, la Secretaría de Economía (SE) emitió un decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en el que precisa diversos cambios en los aranceles de tomate verde, limón y pollo.
La dependencia explica que las condiciones climáticas y sanitarias han afectado la producción del tomate verde y el limón, por lo que los precios de estos productos aumentaron de manera significativa.
Por lo anterior, detalla, es necesario desgravar el arancel de importación de estos alimentos para ampliar su oferta a la población, por lo que crea una fracción arancelaria para el tomate verde y modifica los aranceles para el limón.
A su vez, establece un arancel-cupo para la carne de pollo, debido al aumento en los precios de este producto, el cual registró desabasto como consecuencia de la contingencia sanitaria observada en granjas de Guanajuato y Jalisco en los meses pasados.
La dependencia agrega que las disposiciones contenidas en este decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrarán en vigor el día de mañana.
PIE DE FOTO: Facilitan la importación de limón y pollo 
++++++++++++++++++++++
BREVES
1.- Anuncia HSBC recorte de
    14 mil puestos para 2016
El banco británico HSBC anunció hoy que planea recortar 14 mil puestos de su plantilla global, como parte de un plan de reestructuración para reducir costos e incrementar su rentabilidad hacia el año 2016.
En un comunicado, la institución financiera explicó que esa medida reducirá su personal a 240 mil durante los próximos tres años, lo que le permitirá un ahorro de tres mil millones de dólares en sus costos anuales, mientras las duras regulaciones erosionan sus beneficios.
El director ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, indicó que el banco ha trabajado para reducir sus costos desde 2011, como la venta o cierre de 52 negocios, además de que impulsado sus operaciones en los crecientes mercados de Asia.
"HSBC ahora es más sencilla, más fácil de manejar y está listo para aprovechar las oportunidades de crecimiento", aseguró Gulliver y confió en que todas las medidas adoptadas darán resultados financieros consistentes para que sea el banco internacional líder en el mundo.
En la primera fase de los esfuerzos de reducción de costos, HSBC sacrificó 46 mil puestos de trabajo y vendió su participación en el segundo mayor asegurador de China por alrededor de nueve mil 400 millones de dólares.

2.- Pymes mexicanas entre las
     menos tecnificadas de AL
El nivel de penetración de las tecnologías de la información (TI) en materia de gestión empresarial en la pequeña y medianas empresas (Pymes) mexicanas es de 5.9 por ciento, una de las cifras más bajas en América Latina, donde países similares tienen un promedio de 30 por ciento, aseguró la empresa Acumática.
Señaló que ese tipo de empresas en el país mantienen una actitud "conservadora" en cuanto a utilizar la tecnología a su favor, lo que desfavorece la competitividad de las mismas.
En México sólo el 5.9 por ciento de las pequeñas y medianas empresas utilizan las TIC orientadas a la gestión empresarial en la Nube (ERP), haciéndolas más competitivas y generándoles un incremento anual del 40 por ciento de las utilidades netas.
"Si la mayoría de las empresas utilizaran estas soluciones hospedadas en la Nube se ahorraría el 0.31 por ciento del PIB nacional y se generaría 63 mil nuevos empleos en país", aseguró Federico Porras, director general de Acumatica México.
Sin embargo, dijo, la mayoría de las Pymes tienen limitadas oportunidades de acceso a este tipo de tecnología por su alto costo y la reducida oferta que hay en el mercado.

3.- Prevén esté listo en junio nuevo
      esquema de slots en AICM
Uno de los cambios que establece el nuevo documento es la salida de la aviación privada de la terminal aérea capitalina, a excepción de las operaciones relacionadas con el Ejecutivo federal, el Estado Mayor y el equipo de seguridad nacional, indicó.
El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia, previó que en aproximadamente tres semanas estará listo el nuevo esquema operativo de slots (horarios de despegue y aterrizaje) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Uno de los cambios que establece el nuevo documento es la salida de la aviación privada de la terminal aérea capitalina, a excepción de las operaciones relacionadas con el Ejecutivo federal, el Estado Mayor y el equipo de seguridad nacional, indicó.
Explicó que la combinación de diferentes tamaños de aeronaves aterrizando en el AICM afecta su capacidad y esa es la razón por la que se ha insistido tanto en que salga este tipo de aviación a otras terminales como las de Toluca, Cuernavaca, Querétaro y Puebla.