lunes, 15 de octubre de 2007

(RUTA FINANCIERA) Nuevos proyectos para Salina Cruz

RUTA FINANCIERA
Lino Javier Calderón

Nuevos proyectos para Salina Cruz

MEXICO.-El puerto de Salina Cruz, que dirige Isidro Estrada Venegas, busca desarrollar dos proyectos nuevos cuyo fin es atraer más carga, pero sobre todo, competir y figurar a nivel mundial. El primer proyecto busca la ampliación de la bocana (entrada principal al puerto) de 80 a 120 metros de longitud, con un dragado de 16 metros de profundidad, así como el desarrollo de una nueva posición de atraque, además de la ampliación del actual patio de contenedores y la construcción de un muelle para una terminal de usos múltiples. Dicho proyecto tendría un valor de mil millones de pesos. El fin de estas actividades ayudaría a recibir buques con un largo de 200 metros de eslora y con una capacidad de carga de 3 mil contenedores. Por otra parte, en un largo plazo, el puerto podría desarrollar en un terreno de 503 hectáreas una terminal portuaria con mayor amplitud, la cual se ubicaría en Las Salinas del Marqués, al oeste del actual puerto. En este lugar se construirían dos escolleras y se llevaría a cabo un dragado de al menos 17 metros de profundidad, así como la instalación de la infraestructura pertinente. El proyecto en sí tendría un costo de 5 millones de dólares.****Hace unos días el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. entregará a la Secretaría del Trabajo el dictamen técnico de la mina "Pasta de Conchos", con el cual se definió si es viable continuar el rescate de los cuerpos de 63 trabajadores que quedaron atrapados el año pasado. La Secretaría del Trabajo contrató al el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), una asociación integrada por académicos de varios países y expertos en minería, para las condiciones de seguridad que prevalecen en la mina Pasta de Conchos, para la eventual recuperación de los cuerpos de las víctimas del lamentable evento. Los accidentes en las minas de carbón como el que se presentó en Pasta de Conchos no son exclusivos de nuestro país, ya que en las minas que se encuentran en los principales yacimientos de carbón a nivel mundial, estos imprevistos suceden con regular frecuencia. El más reciente se presentó en agosto en Xintai, al este de China, en donde 172 trabajadores fallecieron al quedar atrapados en una mina y que recientemente las autoridades detuvieron las labores de rescate para recuperar los cuerpos debido a la falta de condiciones de seguridad. Las minas de carbón chinas registran un 80 por ciento de las muertes en el sector mundial, con 6 mil fallecidos cada año.. El carbón abastece todavía cerca del 70 por ciento de las necesidades energéticas de aquel país. Sin embargo el conflicto no quedará ahí sino que continuará debido a la politización que ha tomado el tema, el cual ha llegado hasta la Cámara de diputados, donde las fuerzas políticas ya han tomado partido.**** Llamó la atención el anunció que hizo la firma tecnológica Unisys sobre una de sus más recientes soluciones para su Plataforma Abierta de Pagos, a través del programa Inteligencia Empresarial, enfocada al apoyo de las instituciones financieras para que estén mejor preparadas para la cantidad de cambios a los que se enfrentará la industria bancaria en el mundo. Las nuevas soluciones de Unisys se concentran en los cambios de crédito y débito, así como en los límites para las transferencias internacionales. El Programa también incluye un componente para la tramitación y pago de facturas electrónicas. *** La Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), que dirige José Luis Castro, tiene la mira puesta en el mercado de exportación e importación de granos cuyo tránsito se encuentra entre Estados Unidos y Asia. El objetivo de la API sonorense es lanzar una licitación para instalar un almacén de granos con una capacidad de 60 mil toneladas y así atraer, hacia finales de diciembre, maíz proveniente del extranjero y llevarlo a la Unión Americana a través del puerto de Guaymas. Por el momento la terminal portuaria ya opera 150 mil toneladas de trigo y 40 mil toneladas de cártamo proveniente de Argentina cuyo destino es Ciudad Obregón, Sonora. La búsqueda de dicho negocio se une a la inversión de 200 millones de pesos que el puerto efectuará en el periodo 2007-2008 con la finalidad de diversificar sus cargas y ser un polo de desarrollo de la entidad.
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