lunes, 29 de octubre de 2007

(INEGI) Crece 4.4% actividad económica en México




Crece 4.4% actividad económica en México
Lino Javier Calderón
MEXICO.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI, aseguró que en agosto pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 4.4 por ciento, en comparación con igual mes de 2006, debido a los avances en los tres grandes sectores que lo integran, informó el INEGI.
Asimismo resaltó que en dicho mes, el sector agropecuario registró un crecimiento de 8.8 por ciento; servicios aumentó 5.0 y el industrial observó un alza de 2.6 por ciento.
Señaló que según datos desestacionalizados, el IGAE creció 0.35 por ciento en agosto pasado con relación al mes inmediato anterior El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) da a conocer que con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México, la economía mexicana medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 4.4% en el octavo mes de 2007 respecto al de igual mes de un año antes.
Para hacer una comparación mensual es necesario analizar los datos desestacionalizados, los cuales muestran que el IGAE se incrementó 0.35% en agosto pasado con relación al mes inmediato anterior.
Con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el sector agropecuario creció 8.8% durante agosto del presente año en comparación con igual mes de 2006, debido a la mayor superficie cosechada en el ciclo primavera-verano, lo que influyó en el aumento de la producción de cultivos como cebada, sorgo, jitomate, mango, cebolla, cártamo, fresa, maíz y sorgo forrajero, piña, manzana, naranja y papa.
El sector servicios tuvo una variación de 5% en el mes de referencia, como consecuencia del comportamiento positivo de las comunicaciones, el comercio, los servicios financieros, el transporte y almacenaje, las actividades inmobiliarias y de alquiler, y "otros servicios", principalmente.
En cuanto al sector industrial (minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua), éste se incrementó 2.6% en agosto de 2007 respecto a igual mes de un año antes, como se informó en su oportunidad. Dicho resultado se originó por los avances observados en la construcción de 3.3%, en la industria manufacturera de 2.9% y en la electricidad, gas y agua de 2%; en contraste la minería disminuyó (-)4.5 por ciento.El IGAE incorpora información muy preliminar de distintos sectores económicos como el agropecuario, industrial, comercial y algunos servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.