martes, 9 de octubre de 2007

(ILEM) Aumenta la libertad económica en Mèxico


Aumenta la libertad económica en México
Lino Javier Calderón
MEXICO.- De acuerdo con el reciente Informe Anual 2007: Libertad Económica en el Mundo (ILEM), realizado por el Fraser Institute y el Cato Institute, éste ubica a México en la posición número 44, con un grado de libertad económica de 7.1 puntos, un avance de 16 lugares respecto al lugar obtenido en 2004 (lugar 60). Así, de 1980 al 2005, el grado de libertad económica de México se incrementado en 1.6 puntos.
El dcumento dado a conocer en el reporte semanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que es importante destacar que el incremento en la calificación de 2004 a 2005 se debe principalmente a factores como mayor crédito al sector privado así como a menores regulaciones de negocios, específicamente en menores requerimientos administrativos, costos burocráticos así como mejores condiciones para hacer negocios.
La libertad de la economía mexicana ocupa el octavo lugar entre las 24 economías latinoamericanas y del Caribe calificadas, y en el décimo lugar entre las economías del continente americano, encontrándose por debajo de Estados Unidos (lugar 5),
Canadá (5), Chile (11), El Salvador (18), Panamá (30), Costa Rica (30), Perú (38), Jamaica (38) y Bahamas (44). Así, el puntaje obtenido por nuestro país resultó mayor al promedio de la región de América y al promedio mundial.
De acuerdo con el Fraser Institute y el Cato Institute, en coorsinación con el Economic Freedom Network, un grupo de institutos independientes de educación e investigación de alrededor de 70 países, mide hasta qué grado las políticas e instituciones de los países son promotoras de la libertad económica y, por ende, de mayor progreso y bienestar para los individuos.
Los ejes de la libertad económica son la libertad para escoger del individuo, el intercambio voluntario, la libertad de competir y la seguridad de la propiedad privada.
En su 11ª edición, el ILEM compara datos correspondientes a 2005 -último año para el cual está la información disponible- de 141 países, a través de cuarenta y dos componentes y subcomponentes (incluyendo nuevos componentes tomados del reporte anual del Banco Mundial: Doing Business), los cuales son utilizados para constatar un índice de
resumen y para medir el grado de libertad económica en cinco áreas: 1) Tamaño del gobierno; 2) Estructura legal y la protección de los derechos de propiedad privada; 3) Acceso a una moneda sólida; 4) Intercambio internacional; y, 5) Regulación.
La calificación final es un promedio de los puntajes –que van de cero a diez– de cada uno de las cinco áreas. 10 significa mayor libertad económica en el mundo y cero menor grado de libertad económica.
El informe parte de la premisa de que "la libertad económica de un país contagia a sus vecinos y a sus socios comerciales", demostrando que la libertad económica "de hecho sí se esparce entre los países a través de la geografía y el comercio".
El ILEM asevera respecto a la liberalización del comercio que "mientras el impacto de cualquier país determinado es relativamente pequeño, los tratados de libre comercio –que permiten que varios países simultáneamente coordinen su liberalización comercial- tienen una influencia considerable al llevar la libertad económica hacia las regiones del mundo que son económicamente reprimidas".
Para alcanzar un alto grado de libertad económica en el mundo, un país debe proporcionar seguridad y protección a los derechos de propiedad privada, imparcialidad en la aplicación de contratos y una moneda estable. Debe también de mantener una
base impositiva baja, eliminar la creación de barreras al comercio nacional e internacional y confiar más plenamente en los mercados en lugar de los gobiernos en la asignación de los recursos y mercancías.
Las instituciones y las políticas económicas de un país son consistentes con la libertad económica cuando proporcionan una infraestructura eficiente para el intercambio voluntario y protegen a los individuos así como a su propiedad frente al daño que le podrían ocasionar terceras personas.
La propiedad individual es un eje primordial de la libertad económica debido a que con ésta, los individuos poseen el derecho de decidir sobre qué hacer con su tiempo y talento y no sobre el tiempo, talento y recursos de terceras personas.
En la presente edición del ILEM, como en las diez ediciones anteriores, Hong Kong ocupa el primer lugar de la clasificación general con una calificación de 8.9 puntos, seguido por Singapur (8.8), Nueva Zelanda (8.5), Suiza (8.3) y Estados Unidos (8.1). A continuación un cuadro de algunas economías y su respectiva posición.
De manera desglosada, en 2005 México reporta una calificación de 7.9 puntos en al área de tamaño de gobierno, 0.3 puntos mayor respecto al 2004; 5.7 puntos en estructura legal y la protección de los derechos de propiedad privada (1.2 mayor al 2004); 8.1 puntos en acceso a una moneda sólida (0.2 puntos mayor al 2004); 7.2 puntos en intercambio internacional (sin cambio respecto a 2004); y 6.7 puntos en regulación crediticia, laboral y empresarial (1.1 puntos mayor al de 2004).