lunes, 29 de octubre de 2007

(BMV) Destaca BMV histórica capitalización del mercado accionario


Destaca BMV histórica capitalización del mercado accionario
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Al cierre del 2007, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportará una histórica capitalización de sus operaciones pasando 14 % del Producto Interno Bruto al 50% como parte de la certidumbre generada por la estabilidad macroeconómica que vive el país, dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV.

Dijo que esto puede verse en la colocacion de deuda en el mercado accionario que alcanzó los 2 billones de pesos con un vencimiento de mil 900 días.

En entrevista en el marco de la XVIII Convención del Mercado de Valores, el ejecutivo aseguró en la Bolsa, los valores operados pasaron de un promedio de 1, 406 millones de pesos diarios en 2001 a 5 mil millones este año y el volumen de acciones a 168 millones en promedio.

Añadió que el índice de precios de la BMV pasó de 7 mil 077.71 puntos en el primer día de operaciones del año 2000 a 32 mil 136.76 puntos al cierre de las operaciones de la ultima semana.

“En este mismo lapso, el valor de capitalización del mercado pasó de 1.45 billones de pesos a 4.66 billones; es decir, de 28.89% a 48.31 del PIB.

Explicó que estos logros no se hubieran alcanzado sin no se hubiera consolidado la estabilidad macroeconómica, las reformas al sistema de pensiones y la reciente reforma a la Ley Fiscal, por lo que se espera que antes de que termine el año puedan realizarse entre 3 y 4 colocaciones de capitales de nuevas emisoras.

Aseguró que en el año 2000 no había certificados bursátiles, pero al día de hoy se han hecho emisiones por un monto acumulado de 1.6 billones de pesos.

Finamente el presidente de la BMV reiteró un saldo superior de 405 mil millones de pesos.