martes, 16 de octubre de 2007

(PETROLEO) Rebasa mezcla récord anterior por cuarta jornada consecutiva.


Rebasa mezcla récord anterior por cuarta jornada consecutiva.

Arment

MEXICO.-Por cuarta jornada consecutiva la mezcla mexicana de petróleo ha rebasado su récord histórico al ubicarse en 74.25 dólares por barril, siendo con ésta 11 las ocasiones en que el petróleo ha superado su máximo previo durante 2007.

De acuerdo con datos de Petróleos Méxicanos (Pemex), este año ha sido el más positivo para el crudo de exportación, con un avance de 14.10 por ciento en comparación con su primer récord registrado el 13 de julio pasado, cuando cotizó en 65.07 dólares por tonel.

Tan solo en ese mes la mezcla rebasó en cinco ocasiones el máximo anterior, luego de que su último récord se registrara el 7 de agosto de 2006, de 64.85 dólares por tonel.

A partir del 13 de julio el petroleo alcanzó los 65.07 dólares y luego superó esa cifra los días 18, 19, 27 y 31 al situarse en 65.53, 66.64, 67.12 y 67.49 dólares, respectivamente.

Posteriormente, el 19 de septiembre el “oro negro” reinició su tendencia positiva y elevó su costo a un nuevo récord de 67.67 dólares, cifra que volvió a rebasar el día siguiente cuando se ubicó en 68.87 dólares por barril.

El jueves de la semana pasada el petróleo volvió a elevar su costo al situarse en 70.37 dólares por tonel, y a partir de ese día ha mantenido una racha positiva al reportar un precio de 70.71 el viernes, de 72.79 dólares el lunes y finalmente 74.25 este martes.

La cotización alcanzada este martes se ubica 31.45 dólares por arriba de lo estimado por los diputados para 2007, quienes propusieron un precio de 42.80 dólares por tonel.

En tanto, Bursamétrica reportó resultados al alza en los precios de los crudos de referencia debido a los problemas geopolíticos en Medio Oriente entre Turquía e Irak, lo ajustado de los suministros y la fuerte demanda.

A nivel internacional los precios del petróleo alcanzaron nuevos récords este martes por la mañana, al cotizarse a casi 88 dólares por barril en Estados Unidos y a más de 84 dólares en Europa, con un mercado todavía inquieto por las consecuencias de una eventual ofensiva turca en la frontera iraquí.

El precio del barril de 'light sweet crude' para entrega en noviembre subió hasta la cota récord de 87,97 dólares en el New York Mercantile Exchange, mientras el de Brent del mar del Norte (el crudo de referencia en Europa) también superaba su récord histórico, alcanzando los 84,31 dólares. A las 12h30 españolas, un barril costaba 83,81 dólares en Londres y 87,45 en Nueva York.

Desde Viena, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, dijo que el cartel está "preocupado" por las subidas y que éstas no reflejan los fundamentos del mercado. "Las tensiones en Turquía siguen siendo el principal motor (del alza)", explicó Nas Nijjar, corredor de CMC Markets.

El Parlamento turco discute actualmente una moción que podría autorizar la intervención de sus fuerzas militares en el norte de Irak para perseguir a kurdos del PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, en sus bases rebeldes. Los analistas temen que esta intervención perturbe aún más el abastecimiento de petróleo de la región.

El crudo extraído en el norte de Irak es trasladado fuera del país a través de un oleoducto que atraviesa la región sensible, hasta el terminal turco de Ceyhan, en el Mediterráneo. Desde 2003, fecha en que se produjo la invasión estadounidense, el tránsito por los oleoductos del norte es casi inexistente, debido a los constantes sabotajes.

"No obstante, recientemente, las exportaciones a través del norte del país se recuperaron parcialmente, y el petróleo ha sido enviado, irregularmente, hacia los puertos turcos del mar Negro", explicaron los analistas de la casa de corretaje Sucden. Los analistas estiman que la región en conflicto es "vital" para las exportaciones iraquíes. Y es que bajo terreno iraquí reposan unas reservas que serían las segundas mundiales, después de Arabia Saudita.

Según la OPEP, Irak produjo unos dos millones de barriles por día en el mes de agosto, lejos de sus niveles de antaño. Antes de abril de 2003, fecha de la invasión militar estadounidense, la producción del país ascendía a 2,8 millones de barriles por día.

Antes de 1990, fecha de su exclusión del sistema de cuotas en el seno de la OPEP tras un embargo internacional, Bagdad estaba en plano de igualdad con Irán, que hoy produce unos cuatro millones de barriles diarios. El mercado, habituado a la inestabilidad en Irak, no se inquieta sólo por perturbaciones eventuales de la oferta del país, sino por una próxima desestabilización de la región, donde los focos de riesgo son múltiples.

Desde el inicio del conflicto entre Irán y la comunidad internacional por el programa nuclear iraní, por ejemplo, los analistas consideran que existe un riesgo de perturbación de la oferta, que se tradujo varias veces en un alza de las cotizaciones. Mientras los temores sobre el abastecimiento se multiplican, el flujo de dinero especulativo podría contribuir a aumentar las cotizaciones hasta los 90 dólares el barril a muy corto plazo, consideran varios analistas.