martes, 9 de octubre de 2007

(COMPETITIVIDAD) México fuera de la competitividad aeropuertaria mundial


México fuera de la competitividad aeroportuaria mundial
Lino Javier Calderón
MEXICO.- De acuerdo con información del "Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2007", la competitividad del sector aéreo mexicano esta desplomada debido a las altas tarifas aeroportuarias y por los impuestos sobre los boletos de avión, lo qu ereprecute directamente al usuarios de servicios aéeros.
El trabajo que forma parte de los análisis que ha venido realizando el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), advierte que los elevados costos representan una debilidad competitiva frente a otras naciones, lo que ubica a México en el sitio 114 de un total de 124 países evaluados en materia de impuestos sobre boletaje y cargos aeroportuarios.
El país se encuentra peor evaluado que otros con los que compite a nivel internacional, como India, que está en el lugar 7; China, en el 21; Corea, en el 28; Brasil, en el 85, y Chile, en el 102, de la lista del Foro Económico de las naciones que tienen mayores costos aeroportuarios.
Los que registran menores tarifas son Kuwait, Luxemburgo y Emiratos Árabes, ubicados en los tres primeros sitios a nivel global.
En el documento del Foro, México obtuvo una calificación de 50.8 puntos de un total de 100 en impuestos a los boletos aéreos y tarifas aeroportuarias, en el cual 100 significa el menor costo, y 0, el máximo.
Especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierten que el costo del pasaje de avión en el País, para vuelos nacionales, puede ser similar o mayor al de un vuelo internacional, lo que es inadmisible.
En su informe sobre competitividad de 2007, el organismo señala que hay limitaciones en el transporte por la falta de interconexión entre ciudades en el interior de la República, lo que no ocurre en otras naciones.
"La escasa competencia en algunos de estos tramos, unida a la falta de uso de tecnología adecuada, hace que el medio aéreo, que no tiene competencia en México, sea un obstáculo al desarrollo interregional del País", se indica en el reporte.
Respecto al transporte aéreo de carga, el IMCO advierte que mientras en naciones como Estados Unidos, Canadá, Francia o China, este servicio es ampliamente utilizado, en México es casi inexistente.
Además, agrega, la poca demanda en esa área se concentra, principalmente, en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
"Tienen que mejorar (los aeropuertos), porque la competitividad no es algo que se alcance y ya llegaste: es un trabajo de todos los días", dijo Juan Antonio Bargés, director del IMCO.Mencionó que el servicio puede eficientarse y aprovecharse más, sobre todo en las terminales regionales, como en Veracruz o Oaxaca, donde no se han invertido suficientes recursos.