lunes, 19 de diciembre de 2016

Producción de gasolina, en su nivel más bajo desde 1992

Producción de gasolina, en su
 nivel más bajo desde 1992
*El recorte presupuestal a Refinación ha tirado la producción de combustibles automotrices 11.4 por ciento.

La elaboración de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va del año alcanzó su nivel más bajo desde hace 23 años, llegando a un promedio de 341,023 barriles diarios de enero a octubre, mismo que no se observaba desde 1992, antes de la creación de lo que fue la subsidiaria Refinación y de la entrada en operación de los equipos más importantes (de transformación molecular para incremento de valor de los productos) que componen el Sistema Nacional de Refinación.
De acuerdo con la base de datos institucional de la estatal, en un año se ha reducido 11.4% la elaboración total de gasolinas en el país; en comparación con lo que se elaboraba al inicio de la presente administración, esta producción cayó 18%, y en relación con lo que se producía hace 10 años bajó 25 por ciento.
Durante el fin de semana, empresarios de la Ciudad de México y Guadalajara reportaron desabasto en las estaciones de servicio, principalmente de gasolina Premium, a lo que Pemex respondió que el rezago en el reparto ocurrió únicamente en 1% de las gasolinerías y se debió a que hubo mal tiempo en el puerto de Tuxpan, Veracruz, que impidió la descarga habitual de combustibles.
La producción de gasolina Premium de enero a octubre se ubica en un promedio de 4,870 barriles diarios, volumen inferior en 45% al del mismo periodo del año pasado, mientras que en comparación con la producción al arranque de la presente administración ha caído 51% y hace 10 años se producía 73% más de este tipo de gasolina en el Sistema de Refinación de Pemex.
Sin embargo, la caída en elaboración se observa también en otras gasolinas como la Magna SIN: de un año a otro, se reporta una caída de 39% en promedio durante enero y octubre. Con ello, el nivel de elaboración del año de esta gasolina SIN es de 163,141 barriles por día, con lo que se está produciendo 51% menos gasolina Magna que al inicio de esta administración y 59% menos de lo que se elaboraba hace 10 años.
En el 2016, por la caída en el precio del petróleo, el presupuesto de Pemex Refinación sufrió el mayor recorte de todas las áreas de Pemex en inversión física total, con una reducción de 89.3% o 35.4 millones de pesos, según el Cuarto Informe de Gobierno. Para revertir la situación por la que pasa la refinación nacional, en su Plan de Negocios al 2021 la estatal pretende obtener recursos adicionales por más de 138,000 millones de pesos al 2025, de los cuales de las alianzas en actividades auxiliares a la refinación, como tratamiento de hidrógeno o agua, además de reconfiguraciones, se obtendrá 30%, mientras que con un plan para revertir el rezago y dar mantenimiento en las plantas, así como el nuevo manejo dinámico de precios competitivos, se obtendrá 36%, entre los principales proyectos.
Además se tienen reportes de falta de producto en el noreste del país ante la falta de combustible en la refinería de Cadereyta. Las ciudades que se reportan con problemas están en Nuevo León y Coahuila que estarían afectando a los viajeros que vienen de Estados Unidos en auto, reportaron empresarios locales.
Un problema parecido ocurre en la zona del Bajío, en donde la refinería de Salamanca está operando con problemas. Guanajuato es la zona más afectada; además hay reportes de falta de suministro en Chiapas, Oaxaca y zonas de Guerrero y Michoacán.
De acuerdo con fuentes de Pemex, las Terminales de Almacenamiento y Reparto de la estatal tienen niveles de inventario que están por debajo de los dos días. 
Pie de foto: Escasez de gasolinas resultado de la Reforma energética.
+++++++++++++
Salario mínimo para 2017 no
 rebasará la línea de pobreza
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el salario mínimo para el próximo año será de 80.04 pesos diarios.
Después de la extensa polémica por el alza de 3.95 en el salario mínimo, este lunes 19 de diciembre se da a conocer que el monto tendrá un aumento de 3.9% en comparación de este año.
El pasado 1 de diciembre, la Conasami dio a conocer a través de un boletín de prensa que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó por unanimidad otorgar un aumento de 4.00 pesos diarios al salario mínimo general. "Con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general, debido a que no fue posible hacerlo durante el transcurso del año (…) el Consejo de Representantes acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1º de enero 2017 será $80.04 pesos diarios", dice el comunicado.
El gobierno federal da a conocer en el Diario Oficial de la Federación que el salario mínimo que dará en 73.04 pesos diarios.
El punto noveno de la resolución publicada en el DOF refiere: "Toda vez que lo anterior no se materializó, en la presente fijación salarial el Consejo de Representantes decidió efectuar estos dos aumentos durante la presente fijación; así, se otorga un incremento denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) al salario mínimo de $4.00 pesos diarios para llevar el salario mínimo a un monto de $77.04 pesos diarios, sobre el cual se otorga a su vez el presente incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor a partir del 1o. de enero de 2017 será de $80.04 pesos diarios".
El pasado 23 de noviembre, la Coparmex había propuesto elevar el salario mínimo de los trabajadores y fijarlo en 89.35 pesos diarios para cubrir la línea de bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Tras una consulta con sus socios, el organismo explicó que dicho incremento debía estar desvinculado del incremento en otros salarios para evitar repercusiones en la inflación.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quería el salario mínimo en 100 pesos diarios, pues es necesario "hacer más competitivos estos salarios que por años habían sido castigados ajustándolos a la inflación anual".
Cabe señalar que en México el salario mínimo es de menos de 4 dólares diarios y el anuncio para aumentar el salario mínimo generó temores de que se convierta en otro factor para acelerar la inflación.
Además, las mayores presiones para la inflación se ven venir por la debilidad del peso frente al dólar, que tan solo en lo que va de 2016 acumula una caída de 15.66%.
En este escenario de 80.04 pesos diarios como salario mínimo, y si se multiplica dicha cantidad por 30 días laborales, el resultado es de 2,401.2 pesos.
Sin embargo, el valor mensual por persona de la canasta básica alimentaria en zonas urbanas se estima en 1,346.46 pesos, que día a día puede enfrentar alzas en productos como frutas, verduras, carne, cereales, maíz y lácteos.
Además hay que considerar el gasto conocido como canasta no alimentaria que incluye salud, educación, transporte, vivienda, cuidado personal, entretenimiento y ropa, que se calcula en alrededor de 1,361 pesos cada mes.
Ambos gastos suman 2,707.46 pesos mensuales. De tal forma que para que un trabajador rebase la categoría de pobreza debería ganar 2,708.46 pesos como mínimo.
A estas cifras hay que sumar el escenario de volatilidad que se enfrentará durante el próximo año, pues el peso frente al dólar se encuentra en estos momentos arriba de las 20 unidades por billete verde.
Pie de Foto: No aumento el salario en términos reales.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Deuda pública es manejable y
     administrable, afirma Meade
Contrario a lo que analistas advierten de un indicador en rojo sobre la deuda pública de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que esta es manejable y administrable.
En el marco del foro Perspectivas Económicas 2017 organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el responsable de la recaudación tributaria, administración y fiscalización de recursos del gasto público afirmó que muestra de ello es la madurez promedio de la deuda externa en México que es de 21 años.
Esto quiere decir que "es relativamente poco sensible a cambios en la tasa de interés y, sí por su nivel al tipo de cambio, pero menos a otras estructuras que hemos tenido en el pasado.
" Hasta el segundo trimestre de este año la deuda pública de México ascendía a 8.7 billones de pesos, equivalente al 45.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Meade dijo este lunes que "es una deuda bien gestionada, con buenas características, con un nivel que es claramente manejable y administrable comparado con nuestra región, comparado con la OCDE".

2.- SE reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de su reglamento interno
Con el objetivo de mejorar sus procedimientos dedicados a los servidores públicos, así como a las unidades y órganos administrativos desconcentrados, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de su reglamento interior.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal detalla que se reforman los artículos 2, 3, 5, 9, 33, 58 y 63 referentes a los servidores públicos, a las unidades y órganos administrativos desconcentrados.
En cuanto a las derogaciones, mencionó, queda anulada la fracción sexta del apartado A del artículo 2, y el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.
Dicho decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el DOF, realizada este lunes, mientras que las modificaciones que deriven serán realizadas mediante movimientos compensados, por lo que no aumentará el presupuesto regularizable de la dependencia.
Aclara que las atribuciones y referencias previstas en otras disposiciones administrativas respecto de la Coordinación General de Minería, se entenderán hechas a la Subsecretaría de Minería.

3.- Comisión de Afores 
    disminuirá 0.03% para 2017
Durante 2017, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobrarán una comisión de 1.03 por ciento en promedio por el manejo del ahorro de los trabajadores, cifra inferior al 1.06 por ciento que se aplicó este año.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, aseguró que "se mantuvo la disminución de comisiones a pesar del entorno complejo internacional".
En conferencia de prensa, precisó que esta disminución en la comisión representó un ahorro para los trabajadores de mil 582 millones de pesos, mientras que de 2013 a la fecha este ahorro asciende a ocho mil 574 millones de pesos.
La Afore con la menor comisión durante 2017 será PensionISSSTE con 0.86 por ciento; seguido de Inbursa con 0.98 por ciento; Banamex con 0.99 por ciento y XXI Banorte 1.0 por ciento.
En tanto, las Administradoras más caras son Azteca con 1.10 por ciento; Principal, 1.09 por ciento; Coppel e Invercap también aplicarán una comisión de 1.10 por ciento y Metlife con 1.10 por ciento; SURA con 1.03 lo mismo que Profuturo.

Read more »

Alerta Buro de Crédito sobre correo electrónico fraudulento

ALERTA BURÓ DE CRÉDITO SOBRE CORREO ELECTRÓNICO FRAUDULENTO

 

Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2016.- Buró de Crédito, Sociedad de Información Crediticia líder en México, informa al público en general que ha detectado un mensaje de correo electrónico apócrifo, a nombre de esta institución.


El correo, el cual se genera desde una cuenta que finge provenir de Buró de Crédito, avisa de un supuesto reporte ingresado a la "central de riesgo de Buró de Crédito" por una institución financiera.


El correo apócrifo es enviado indiscriminadamente a las personas, tengan o no un historial de crédito en Buró de Crédito.


Este correo contiene ligas y/o archivos mal intencionados, por lo que sugerimos no abrirlo ni descargar la información que contiene, sino eliminarlo de inmediato.


Buró de Crédito desea recordar que sus canales de contacto oficiales son:


•  Internet: www.burodecredito.com.mx.


•  Teléfonos: Ciudad de México y Área Metropolitana 5449 4954

                     Interior de la República 01800 640 7920


•  Facebook: Buró de Crédito México (www.facebook.com/burodecreditomexico)


•  Twitter: @BuroDeCreditoMX



Contacto con medios de comunicación:


Wolfgang Erhardt / Vocero de Buró de Crédito / (55) 5449 4900 ext. 5802 / erhardtw@burodecredito.com.mx 


Read more »

CODUC ENTREGÓ 117 ACCIONES PARA VIVIENDA Y PROYECTOS PRODUCTIVOS

*Jorge de la Vega en Texcoco vislumbró triplicar apoyos  
 
Por: José Luis Garay
 
Tras de entregarse más de 3 millones de pesos por parte de la Coalición de Organizaciones Democrática Urbanas y Campesinas CODUC, en acciones de vivienda y proyectos productivos a texcocanos, por lo queMarco Antonio Ortiz Salas, líder nacional sostuvo que: "No nos hemos tenido que arrastrar para obtener estos apoyos". 
Mientras Jorge De la Vega, titular en el Estado de México, aseguró que: "Para el próximo año se pretende triplicar estos recursos. Al respecto, añadió: "Aquí están reflejados los plantones, marchas y tomas de oficinas para obligar a la federación a cumplir con el pueblo".
Ante la asistencia de, Juan Loreto González, representante de Chimalhuacán; Jazmín Pérez Alavés, Sec Gral. Del CEM Chicoloapan; Benito López Castañeda PTE del FAT; Luis Tovar Dirigente del CODUC en la Ciudad de México; Alma Jessica Pérez Álvarez, coordinadora Comisión Movimiento Urbano y Vivienda, entre otros, atestiguaron acciones en beneficio de familias texcocanas.
Prueba es que, Jéssica Pérez Alavés, coordinadora de la comisión de movimiento urbano y vivienda, explicó la entrega de apoyos deviniendo y proyectos productivos en la comunidad Nezahualcóyotl (Boyeros), en el municipio de Texcoco.
Además, De la Vega Membrillo, destacó: "Lo que el día de hoy realizamos, es un paso inicial y fundamental para la vida de nuestra organización y en beneficio de los que habitamos este municipio; es un acto que tiene su trascendencia con la entrega simbólica de 117 acciones de vivienda.
"Esto no es el resultado de favores, es el producto de la lucha de cientos de miles de compañeras y compañeros que frente a los incumplimientos del gobierno federal nos hemos visto en la responsabilidad de presionarles y forzar a que cumplan su palabra y sus compromisos; e incluso varios de ustedes nos han acompañado a las manifestaciones, plantones y las tomas de oficina. Ello, ha dado resultados como los que hoy estamos atestiguando, esta entrega simbólica tiene un significado aún mayor porque es el producto del esfuerzo de muchos de los distintos rincones del país.
Asimismo, especificó que: "Es ahí donde hacemos el llamado que lo que se va a entregar a partir del próximo lunes en esta bodega que tenemos a un lado, se beneficiarán unos cuantos, pero la realidad son millones de familias necesitadas, pero lamentablemente no todas pueden tener estos beneficios solo ustedes podrán disfrutar de estos beneficios que con el apoyo a la CODUC y sus dirigentes se han logrado obtener resultados positivos
Tal es que, el líder estatal de la CODUC, Jorge Dela Vega exhortó a quienes resultaron beneficiados con este apoyo de materiales a "que no se desentiendan de su compromiso, que lo apliquen para el mejoramiento de sus viviendas y no terminen vendiéndolo o desperdiciándolo, y para evitar esto, la CODUC va a mantener una supervisión permanente; aunque enfatizó que cuentan con la confianza de que no debemos estar tras de los beneficiados porque van a cumplir con este compromiso culminó.
En su momento, el dirigente nacional de CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de esta organización subrayó que en gestión traen más de mil millones de pesos en este año.
Intensificó: "Lo hemos conseguido a partir de la capacidad de organización, de movilizaciones, ocupaciones, no, nos hemos ido a arrastrar para que nos den estos apoyos; lo hemos conseguido a base de esfuerzo nadie nos regala nada. La CODUC como una organización quiere que el estado re oriente los programas sociales queremos que este país cambie, que sea distinto lo que implica que este país lo gobiernen lo jodidos".
Queremos cambiar las condiciones económicas y políticas de este país hoy estas políticas solo sirven para fortalecer a los grandotes a los millonarios porque del presupuesto el 90% es para los más poderosos y el diez por ciento nos lo estamos disputando los más jodidos entre ellos la CNC, antorcha y otros supuestos grupos de izquierda que se han convertido en arrastrados de gobierno que sirven a fines e intereses de unos cuantos en el poder.
Discrepo ante los asistentes que la CODUC se mueve con sus propios recursos no estamos auspiciados por el gobierno como antorcha o la CNC, somos un movimiento independiente con gente que no necesitan ser diputados locales o federales o presidentes municipales, para ayudar a la ciudadanía.
Ahí en la colonia Nezahualcóyotl (Boyeros), procedieron a entregar los apoyos de manera simbólica a varios de los ciudadanos que resultaron beneficiados con esta gestión de la CODUC quienes agradecieron a los dirigentes que han velado por bajar más recursos a los que menos tienen.
Ante miembros de la entidad mexiquenses y otros estados como Tlaxcala, Guanajuato, sobre todo del líder nacional de CODUC, Marco Antonio Ortiz Sales, se dio los pormenores de lo que se ha venido realizando en ámbito nacional, estados y sobre todo en el municipio de Texcoco, donde se ha atendido a los grupos vulnerados por los gobiernos de los tres niveles, que sólo son políticas que no llevan el bienestar común de las familias más pobres, el beneficio es para empresas que no tienen la necesidad del apoyo gubernamental.
Por ello, los dirigentes coincidieron en señalar que este año se duplicaron las acciones de vivienda con el objetivo de llegar a las familias más desprotegidas con ello cumplir con los principios esenciales que enmarcan nuestros estatutos y que en este municipio y en el estado la CODUC tiene proyectado para el próximo año triplicar las acciones de vivienda resaltó alma Jéssica Pérez Alavés coordinadora de la comisión de movimiento urbano y vivienda.
En el caso de, Refugio Quintana Vera secretario nacional de la CODUC resaltó que esta organización está comprometida con el trabajo que se viene haciendo. Prueba de ello la entrega proyectos productivos, recomendó aplicar estos materiales en materia de vivienda y que los proyectos productivos sean aplicados para las actividades que fueron designadas.

Read more »

domingo, 18 de diciembre de 2016

Muere la actriz hungara Zsa Zsa Gabor a los 99 años


Los Angeles.
La leyenda hollywoodense nacida en Hungría Zsa Zsa Gabor, conocida tanto por su vida sentimental como por su carrera cinematográfica, falleció este domingo a los 99 años de una crisis cardíaca, anunció su noveno marido, Frederic von Anhalt.

El príncipe von Anhalt dijo conmovido que Zsa Zsa Gabor falleció en su domicilio rodeada de su familia y amigos. "Todo el mundo estaba allí. No murió sola", comentó.

La pareja se casó en 1986, y fue de hecho el matrimonio más largo en la vida de la actriz.

Gabor era una voluptuosa exreina de belleza húngara (1936) con inclinación por los vestidos que resaltaban sus curvas. Su currículum incluye una larga lista de papeles como protagonista en películas como Moulin Rouge, de John Huston, en 1952, y Sed de mal, de Orson Welles, en 1958.

Pero su fama derivó sobre todo de sus entuertos judiciales, su estilo glamoroso y sus nueve matrimonios.

En 1947 tuvo una hija, Francesca Hilton, con su segundo esposo, el magnate hotelero Conrad Hilton.

En 1989 ocupó las primeras planas tras haber agredido a un policía en Berverly Hills que la había multado, y debió pasar tres días en la cárcel.

Su afición por llamar darling (querido o querida) a las personas con las que se encontraba, o dahlink, tal cual ella lo pronunciaba en su muy parodiado acento húngaro, se convirtió en una suerte de seña de identidad.

"Yo llamo a todos 'dahlink' porque no recuerdo sus nombres", dijo en cierta ocasión.

En su autobiografía de 1993 Una vida no es suficiente, confesó que perdió su virginidad a la edad de 15 años con Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna. "El resto de mi vida busqué otros dioses para eclipsarlo", escribió.

Entre los hombres a los que conquistó figuraron Sean Connery y Frank Sinatra. Rechazó además los avances de John Kennedy, Elvis Presley, John Huston o Henry Fonda, según apuntó en su autobiografía.

Su estado de salud se había deteriorado a comienzos de los años 2000. En 2002, un accidente automovilístico la dejó semiparalizada y en silla de ruedas. Tres años después debió ser amputada de parte de una pierna tras sufrir un accidente cardiovascular.

Read more »

Estados/Cuauhtémoc Blanco regresa el lunes al ayuntamiento de Cuernavaca tras suspensión de juicio político

Cuauhtémoc Blanco regresa el lunes al ayuntamiento

de Cuernavaca tras suspensión de juicio político

*La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, una segunda suspensión provisional en contra de la destitución de su cargo.

Cuernavaca, Morelos.- "Yo creo en la justicia divina y aquellos que obran mal, les va mal", con estas palabras un desgastado pero ligeramente aliviado Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca anunciaba la suspensión del juicio político interpuesto en su contra por el abogado Raúl Carrancá y la LIII Legislatura de Morelos.

Previo a esto, en al atrio de la Catedral, donde el ex futbolista instaló la sede alterna del ayuntamiento, se dieron cita el rector de la UAEM, Alejandro Vera; el activista Javier Sicilia, Juan José Arrase, miembros de los 13 pueblos, y de la Coordinadora de Movimientos Morelenses, Juan José Arresé, entres otros actores sociales con algo en común: la desavenencia del gobierno estatal en turno con ellos; su apoyo al Cuau fue externado por el rector en estos términos "bienvenido al club".

En su momento, el rector dio un discurso donde lamentó la descomposición social en la entidad y los tristes ataques a los que ha sido sometido el edil capitalino por la "mafia" en turno, que está a un paso del fascismo.

En un comunicado leído, se hizo patente que la Suprema Corte de Justicia dictaminó la suspensión del juicio político contra Cuauhtémoc Blanco, cuya respuesta fueron atronadores aplausos y gritos de júbilo de las decenas de personas que apoyan al Cuau. Este, visiblemente conmovido indicó que seguirá trabajando por Cuernavaca, que les demostró a todos aquello que lo atacaron que quien obra mal les va mal, "preguntémosle a las personas si quieren al Gobernador o a Gayosso, a mí no habría que preguntar qué pienso, sino a la ciudadanía, que nos ha votado".

A cada palabra suya, todos los que le apoyaron hacían mutis, el ex futbolista se comprometió a trabajar, hacer lo posible por Cuernavaca y el apoyo de todos aquellos que se sumaron a su manifestación y huelga de hambre, que hoy mismo fue levantada, que "creo en la justicia y aquí se demostró que la hay", dijo el edil.

Tras el acto político y la promesa de que el próximo lunes se hará presente en el ayuntamiento para retomar actividades, el ex número 10 del Tri encaminó sus pasos a la catedral, para escuchar misa, "pues yo soy católico y esta es mi casa, aquí me sentí seguro y gracias a Dios no me hicieron nada esos corruptos".

Pie de foto: Se resuelve el Conflicto en el ayuntamiento de Cuernavaca.

*************

Carecen de combustible

10 gasolineras en Morelia

* Petróleos Mexicanos informó que menos del 1% de las gasolineras del Valle de México tienen retraso en la entrega de gasolina tipo Premium.

Morelia.-Por lo menos 10 gasolineras en Morelia carecen de combustible para abastecer la demanda de la población, señaló Mauricio Prieto, empresario del ramo.

Si bien destacó que se trata de un problema que ha afectado a gran parte del país de manera recurrente durante 2016, el desabasto de gasolina se ha acentuado en el estado a partir del pasado viernes, al carecer las estaciones de servicio de gasolinas Magna y Premium, y contar con poco diésel.

Agregó que aunque las estaciones cuentan con un stock que les ha permitido paliar el déficit de combustible, el mismo llegará a su fin, estimó, mañana por la tarde, por lo que a partir de la noche del lunes se espera no haya disponibilidad de gasolina en diversas estaciones de servicio de la ciudad.

Mauricio Prieto detalló que Pemex ha comprometido la entrega de gasolina en el curso de este día, sin embargo, no existe la certeza de que el producto surtido sea suficiente para solventar las necesidades de la población.

Mencionó que la planta de almacenamiento de Tarímbaro, perteneciente a Pemex, ha expuesto que dificultades en la refinería de Tula, Hidalgo, que le obligan a trabajar a un 20 por ciento de su capacidad, ha sido las principales responsables de la deficiencia de gasolina.

El viernes Petróleos Mexicanos informó que menos del 1% de las gasolineras del Valle de México tienen retraso en la entrega de gasolina tipo Premium.

La empresa indicó que los retrasos en el suministro se derivaron del mal tiempo en el puerto de Tuxpan, por lo que la descarga habitual de combustibles se vio afectada.

Pie de foto: Escasez de gasolinas en Morelia

*******

Breves

1.-Bloquena habitantes municipio de las Ánimas, Oaxaca

Ciudad de Oaxaca.-Un grupo de habitantes del municipio de Ánimas Trujano inició un bloqueo en la carretera federal 175, que conduce a la zona de la Costa de Oaxaca, en protesta por desacuerdos en las elecciones programadas en esta localidad de los Valles Centrales.

El domingo pasado, el conflicto político interno resurgió por la disputa de la presidencia municipal, lo que ocasionó que fuera suspendida la asamblea que se realizaba.

El grupo inconforme señaló que no permitirá la reelección del actual munícipe Manuel López Cervantes. Con ramas y estructuras metálicas, se impide el paso de los vehículos. Sobre la carretera fueron quemadas también algunas llantas, mientras que varias personas permanecen aglutinadas frente al palacio municipal.

En un comunicado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hizo un llamado al diálogo y con respeto y tolerancia, se establezcan reglas y procedimientos de común acuerdo que permitan generar las condiciones para la realización del proceso de elección de las autoridades manera pacífica y democrática en el municipio de Ánimas Trujano.


2.-Programa para impulsar desarrollo

económico de Zapopan

Zapopan, Jal.- Con el objetivo de impulsar y fortalecer el desarrollo económico del municipio, en el patio principal de la Presidencia Municipal se lleva a cabo el evento "Emprende Zapopan".

En este espacio se busca dar a conocer y vender los productos de los artesanos zapopanos, durante el 15 y 16 de diciembre.

Entre los giros se encuentra el gastronómico, joyería, aseo personal, ropa, calzado y productos hechos con papel reciclado.

Además, se cuenta con una librería itinerante, propuesta de José Carlos Escobedo Arce originario de la colonia Ciudad Granja.

"En un principio quería tener un local, una librería establecida, pero después de hacer varios cálculos, me di cuenta que era muy complicado poder innovar en el ámbito de la librería porque los costos se cargan mucho hacia la renta, para poder estar cerca de la gente", detalló Escobedo Arce.


3.-Profepa atiende mortandad de peces en Durango

Durango.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió una denuncia por mortandad de peces en el río Tunal, sin embargo informó que es facultad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar la investigación y trabajos correspondientes.

Por ello, y por tratarse de una facultad de la autoridad del agua, la Conagua investigó el incidente y determinó que la causa fue la descarga de agua residual cruda, proveniente de la planta de tratamiento de aguas residuales perteneciente al Sistema de Aguas Municipales.

Refirió que estas instancias no dieron el tratamiento adecuado al agua y aún así realizaron las descargas al río.

En ese sentido, personal de Protección Civil de Durango y Conagua iniciaron el retiro de los peces muertos para ser enterrados en zanjas.

La Profepa reiteró que no tiene facultad jurídica en el hecho, sin embargo, expuso que trabajará en coadyuvancia para contribuir con la preservación y cuidado del Medio Ambiente en la entidad.

Read more »

Economìa / Niega SCT entregar información sobre Tren Interurbano

Niega SCT entregar información
 sobre Tren Interurbano 
*Las actas constitutivas de las empresas La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V. y Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V., son información clasificada como confidencial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar las versiones públicas de las actas constitutivas de las empresas que participan en las contrataciones para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
En sus alegatos, la SCT señaló que las actas constitutivas de las empresas La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V. y Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V., son información clasificada como confidencial, ya que comprende hechos y actos con carácter económico, contable, jurídico y administrativo de la citada persona moral y, en ese sentido, al hacer públicos los datos requeridos se pondría en desventaja a los titulares de la información frente a terceros.
En un comunicado, el organismo de transparencia señala que "resulta indispensable conocer no sólo el manejo de los recursos públicos que se vieron involucrados sino también el cumplimiento de los requisitos que llevaron a los entes públicos a la celebración de contrataciones, la satisfacción de los servicios a su cargo y el cumplimiento de las funciones públicas.
La comisionada ponente María Patricia Kurczyn al presentar el caso ante el pleno, la propuesta agregó que Un particular solicitó que se le proporcionarán las actas constitutivas con las que las empresas denominadas La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. y Constructora de Proyectos Viales de México S.A. de C.V., participaron como consorcio para el desarrollo del proyecto objeto del contrato DGTFM-19-14, correspondiente al Tren Interurbano México-Toluca.
El INAI destaca que tras realizar una revisión en los archivos y expedientes de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proporcionó al solicitante una liga electrónica en donde podía consultar el fallo de la licitación.
Inconforme, el particular impugnó la respuesta, argumentando que no le fue proporcionado el documento solicitado, que correspondía a las actas constitutivas que permitieron a ambas empresas participar como consorcio en el contrato.
Sobre el documento que acreditara que ambas empresas participaron en consorcio para el desarrollo del proyecto objeto del contrato, la SCT envió adjunto, la copia del Convenio privado de participación conjunta celebrado por las empresas citadas, por lo que se sobreseyó esa parte del recurso.
Sin embargo, en el proyecto de resolución se concluyó que las actas constitutivas no otorgan ventaja competitiva o método de distribución o comercialización de las actividades de las empresas, toda vez que contienen información relativa a su constitución y establecimiento, necesarios como sociedad mercantil y no se trata de información que no sea del dominio público.
"Permitir el acceso a dicha información cobra relevancia, considerando que la obra a la que hace referencia la solicitud del particular es un Proyecto del Gobierno Federal que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en ese sentido, como lo publica la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Tren Interurbano México-Toluca constituirá una alternativa de transporte de pasajeros segura, rápida, cómoda, accesible de precio y ecológicamente sustentable", señaló la Comisionada Ponente.
Pie de foto: SCT se niega entregar información al INAI 
+++++++++++++
SCT buscará construir terminal de 
hidrocarburos en API-Progreso
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que en enero próximo se firmará un convenio entre las partes para impulsar la construcción de la terminal de hidrocarburos.

Progreso, Yucatán.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que buscará construir una terminal de hidrocarburos y realizar un calado más profundo en el canal de navegación del Puerto de Progreso, en Yucatán.
El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó que lo anterior posicionará a esta infraestructura como una de las más importantes en el tema del carburante, así como para la industria del estado y las entidades vecinas.
Entre ellas mencionó a Quintana Roo, que demanda turbosina y gasolina, entre otros, "y esta será la forma de dotarlos, entonces tendremos aquí en Progreso un gran puerto que va a permitir dar solución a estos importantes requerimientos".
En un comunicado, adelantó que será en enero próximo cuando se firme un convenio entre las partes para impulsar dicho proyecto, que ante las restricciones de presupuesto por parte del gobierno federal se estará realizando con capital privado.
Durante la inauguración de los Distribuidores Viales del Periférico de Mérida, precisó que el calado será de aproximadamente 15 metros de profundidad, para que puedan llegar barcos más grandes que se prevé arriben a esta terminal en los próximos 50 años.
Ruiz Esparza mencionó que existe un gran compromiso por parte del gobierno federal de realizar grandes obras de infraestructura y de telecomunicaciones en el sureste del país.
Comentó que la inversión en los dos distribuidores fue de 230 millones de pesos, que proporcionarán seguridad y rapidez en la zona, pues Calle 39 cuenta con estructuras de 204 metros de largo, con seis carriles de circulación, mientras que el Tixkokob cuenta con una longitud de 184 metros.
En su oportunidad, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, recordó que durante los cuatro años de la actual administración, la economía de la entidad creció cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Ello, por encima del promedio nacional que fue de 2.5, además en el sector secundario se crece a un ritmo de casi un 7.0 por ciento y se ubica en el cuarto lugar nacional, entre otros.
Pie de foto. Api-Progreso contempla una terminal de hidrocarburos.
+++++++++
Breves
1.- Garantiza SAT servicio a contribuyentes
      durante periodo vacacional
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que durante este periodo vacacional está garantizado el servicio a los contribuyentes y público en general que así lo requieran en las oficinas de atención.
El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que se podrá acudir a las oficinas, con previa cita, en horario normal, durante los días 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2016.
Durante estos días se brindarán los servicios de generación de e.firma, asesoría en sala de Internet, generación y cambio de contraseña, inscripción y movimientos en el Registro Federal de Contribuyentes, entre otros, precisó en un breve comunicado.
Además habrá atención a los contribuyentes vía telefónica a través del 627 22 728 (MarcaSAT), así como en las redes sociales de Twitter @SATMx y en Facebook.com/SATMexico, puntualizó. 

2.- ICAP de banca múltiple 
    se ubicó en 15.18%: CNBV
Al cierre de octubre de 2016, el índice de capitalización (ICAP) de la banca múltiple se ubicó en 15.18 por ciento, un aumento de 45 puntos base respecto al 14.73 por ciento, del mes previo, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El órgano regulador dijo que todas las instituciones en operación se ubican en la categoría I de alertas tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización de 8.0 por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental; es decir, con un ICAP superior al 10.5 por ciento.
También precisó que la banca múltiple mostró un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 13.52 por ciento y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 13.25 por ciento.
Los bancos que tuvieron el mayor ICAP en el mes de referencia fueron: UBS con 697.23, cifra muy superior a la del mes previo, de 178.47 por ciento; Pagatodo con 643. 34 y le siguió ICBC con 154.08 por ciento.
Por el contrario, las instituciones con el menor índice de capitalización del sector fueron: Banco Ahorro Famsa con 12.01 por ciento, Autofin con 2.26 por ciento y Banco del Bajío con 12.44 por ciento.
Entre los bancos más grandes del país, Scotiabank reportó un índice de 13.74 por ciento; BBVA Bancomer con 13.94 por ciento; Banamex con 13.62 por ciento; HSBC con 13.91; Banorte con 16.23 por ciento y Santander reportó un ICAP de 16.11 por ciento.

3.- Meade se reúne con inversionistas de
    Canadá en busca de alianzas petroleras
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, expuso a inversionistas de Canadá las fortalezas de la economía mexicana, que le permiten hacer frente a la coyuntura mundial y ser un socio atractivo para los negocios.

En un encuentro con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, el funcionario mexicano destacó las oportunidades que la región de Norteamérica ofrece para transformarse en la zona más competitiva y dinámica del mundo.
En tanto, su homólogo canadiense se refirió a la fortaleza de la economía mexicana en un entorno internacional adverso que tiene un impacto en las principales economías globales.
Morneau manifestó que el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) está diseñado para llevar a cabo alianzas que les permitan a los socios hacer más eficiente su operación, lo que posibilita reforzar los vínculos entre México y Canadá.
En el encuentro con inversionistas de distintos sectores de aquel país, Meade Kuribreña coincidió en que la mejor forma de hacer frente a la incertidumbre económica internacional es reforzando los lazos de cooperación y el intercambio comercial entre ambas naciones.
Durante su visita de trabajo a Toronto, Meade estuvo acompañado por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, con quien expuso los alcances del Plan de Negocios de esta empresa productiva del Estado, así como los retos y oportunidades.

Read more »

sábado, 17 de diciembre de 2016

Constituyente en breve aprobará artículos de Constitución de CDMX

Constituyente en breve aprobará 
artículos de Constitución de CDMX
*Dolores Padierna, senadora por el PRD, recordó que están sobre tiempo para aprobar la Constitución, por lo que no pueden estar perdiendo sesiones discutiendo lineamientos.
Pedro Moreno 

Sin discutir un solo artículo de la primera Constitución de la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente suspendió sesión al no llegar a acuerdos sobre los lineamientos, los cuales prohíben a los diputados que no formaron parte de las Comisiones presentar reservas en lo particular de un dictamen, en el cual no participaron.
El senador panista, Roberto Gil, indicó que hizo falta pericia legislativa porque lo que genero tensión es que no se conocían los lineamientos. 
"Tenemos que ocupar que es lo esencial, no debemos seguir discutiendo procedimientos sino el fondo de los dictámenes y mientras no resolvamos el procedimiento vamos a seguir teniendo inestabilidad permanente, lo que genera orden en una asamblea son reglas claras, mientras tengamos claras las reglas sobre qué podemos y que no hacer vamos a tener este tipo de acontecimientos, que estás 24 horas sirvan y podamos entrar a lo fundamental"
Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna recordó que están sobre tiempo para aprobar la Constitución, por lo que no pueden estar perdiendo sesiones discutiendo lineamientos, pero garantizó que estará aprobada el próximo 31 de enero.  
"Esto ocurre por querer inventar procedimientos parlamentarios habiendo siglos de parlamentarismo en México y tenemos muy ensayados los métodos, y por andar queriendo el agua tibia no se escribieron adecuadamente y no existen las reservas... Ahora también tenemos otra preocupación, que hay compañeros que a fuerza quieren participar en todo, que están en contra de todo, que no les gusta nada, hasta lo que propusieron ellos lo quieren en contra"
Mientras que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, llamó a "no hay que estar buscando moros con tranchete". 
"Ninguna disposición contraviene el reglamento y por el contrario lo que plantea es generar instrumento para evitar que estando de acuerdo en casi todo el artículo se tenga que regresar a comisiones, aquí no es estar buscando moros con tranchete, no es un término discriminatorio, pero hay que tener las cosas y las cuentas claras"
En las últimas sesiones el actor y diputado, Damián Alcázar, realizó su segunda aparición en la Asamblea Constituyente, justo cuando comenzará la discusión en el pleno de los artículos de la primera Constitución de la Ciudad de México.
El actor justificó sus faltas al señalar que se encuentra grabando una serie, por lo que continuarán sus inasistencias.
Este viernes se prevé se aprueben los primeros siete artículos de la Constitución capitalina que son las disposiciones generales desde lo que es la ciudad, la naturaleza intercultural de la capital, los principios rectores, la función pública y el gobierno democrático.
En el inicio de la sesión, que lleva dos horas de retraso, se concederá licencia al escritor Mardonio Carballo, quien renunció argumentando que la Asamblea Constituyente responde a intereses partidistas, por lo que se tomará protesta a Aristeo López Pérez quien será su sucesor.

Read more »

Cuauhtémoc Blanco siente apoyo de ciudadanos tras 13 horas de huelga de hambre


Irma Jiménez
En el atrio de la catedral de Cuernavaca, el alcalde Cuauhtémoc Blanco reúne el respaldo de la ciudadanía por la huelga de hambre que realiza.
CUERNAVACA.-Tras más de 13 horas de huelga de hambre, el alcalde Cuauhtémoc Blanco reúne a cuenta gotas el respaldo de la ciudadanía y actores políticos en el atrio de la catedral de Cuernavaca.
En este recinto religioso, entre visitantes nacionales y extranjeros, niños que vienen al catecismo, una boda y unos quince años, Cuau luce tranquilo y seguro, da entrevistas a quien las solicita, se fotografía con niños y seguidores y le da "el mejor día de mi vida" a una quinceañera enfundada en su vestido azul pastel, con quien Cuauhtémoc realizó su característico saludo.
En una mesa, colaboradores del Cuau recaban firmas a su favor, políticos como el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal o el empresario Raúl Iragorri coinciden en su respaldo a Blanco Bravo y lamentan el acoso político en su contra.
A la par de esto, el Mando Único Policial llegó al ayuntamiento y al Museo de la Ciudad de Cuernavaca y los cerró con cadenas y candado, mientras el secretario del ayuntamiento, Guillermo Arroyo entregó un documento al Tribunal Superior de Justicia del estado, en donde expone diversas irregularidades en el caso del Juicio Político contra el alcalde capitalino.

Read more »

viernes, 16 de diciembre de 2016

Arranca programa “vida nocturna segura” durante la temporada decembrina



Con el objeto de fomentar una convivencia segura en los establecimientos mercantiles y difundir acciones para prevenir accidentes provocados por el consumo de alcohol durante la época decembrina, el Gobierno Delegacional de Álvaro Obregón en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); pusieron en marcha este jueves el programa "Vida Nocturna Segura".
Durante el evento, que se realizó en Avenida de la Paz en la colonia San Ángel; la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres detalló que este programa es de carácter público y se enmarca en lo establecido en la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Protección Civil del Distrito Federal, relacionada con la prevención de accidentes que se suscitan principalmente en esta temporada navideña.
"Gracias a la cooperación de la industria restaurantera de la demarcación, fomentamos la  responsabilidad en el consumo del alcohol, ya que sin ellos no tendríamos el alcance y éxito esperado", destacó.
El objetivo principal del programa Vida Nocturna Segura es concientizar a los  propietarios de los establecimientos mercantiles y a la ciudadanía  en general sobre la importancia del consumo responsable de bebidas alcohólicas, así como respetar los horarios de cierres para evitar poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Como complemento de las acciones, la SSPCDMX implementó el programa "Conduce sin Alcohol"  mediante la instalación de unidades de alcoholímetro en diversos puntos estratégicos de la demarcación.
En materia de Protección Civil, se estableció el Programa de Auto Verificación de los factores de seguridad, con el objeto de generar una cultura preventiva y garantizar la seguridad de sus asistentes.
Este programa cuenta con la colaboración de las empresas restauranteras de Plaza Loreto, Plaza Escenaria y de los corredores Insurgentes, Eje 10 Sur Río Magdalena, Avenida Insurgentes Sur, Avenida de la Paz, Revolución y Altavista.
En este sentido, el presidente de la CANIRAC, Jorge Mijares Rincón Gallardo informó que los establecimientos afiliados a la cámara que preside han sostenido varias reuniones con las autoridades delegacionales y de la SSPCDMX, con el propósito de blindar la seguridad de este corredor considerado uno de los más importantes de la Ciudad de México.
Acto seguido de iniciar el arranque de este programa; Hidalgo Torres, acompañada del  Presidente de la CANIRAC y representantes del INVEA, SSP y PGJ de la Ciudad de México, realizaron un recorrido por algunos establecimientos de la zona de San Ángel para exhortar a los dueños a respetar el marco legal vigente e instrumentar las acciones que permitan resguardar la integridad física de sus clientes durante la temporada navideña.
Además personal de la Dirección General Jurídica de esta delegación repartió  carteles que contienen los horarios de suspensión de venta de alcohol y cierre de los establecimientos mercantiles.

Read more »

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mundo/ Venezuela protesta por exclusión de junta de Mercosur

Venezuela protesta por 
exclusión de junta de Mercosur
*La canciller venezolana, Delcy Rodríguez se quejó de una conspiración contra Venezuela en el Mercosur

Buenos Aires. La canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció el miércoles una confabulación contra su país porque no le permitieron participar en la reunión del bloque del Mercosur en la sede la cancillería argentina.
"Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el Mercosur se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que sumó una fotografía de una sala de la cancillería argentina preparada para una reunión que estaba vacía y otra en la que aparecía sentada junto a su colega boliviano David Choquehuanca.
Con la expresión "triple alianza" Rodríguez aludió a los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, los más críticos con Venezuela, recientemente suspendida del bloque sudamericano como miembro pleno.
La reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur a la que asisten los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios fundadores de la unión aduanera, tiene lugar en Buenos Aires en medio del descontento de Venezuela por su reciente suspensión. Bolivia está a su vez a la espera de su próxima adhesión al bloque
La cancillería no informó en qué lugar de la sede ministerial se realizó el encuentro pero el canciller brasileño José Serra subió una foto en su cuenta de Twitter en la que aparecía reunido con sus colegas de Argentina, Uruguay y Paraguay en una sala aparte.
Durante el encuentro Argentina asumirá la presidencia rotativa del Mercosur para el primer semestre de 2017 y se discutirá el próximo plan de trabajo.
Previamente Rodríguez había dicho a periodistas que Venezuela sigue "ejerciendo la presidencia pro tempore" que rota cada seis meses por orden alfabético "hasta que se den las condiciones para el traspaso".
"La canciller (argentina Susana) Malcorra me pidió que como país anfitrión no esté presente en la reunión", afirmó Rodríguez. Agregó que "si insisten en que no participe en la reunión nos meteremos por la ventana, porque vinimos a defender los derechos de Venezuela".
En las afueras del Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, un centenar de manifestantes de organizaciones sociales y políticas izquierdistas y sindicatos expresaron su apoyo a Venezuela.
Venezuela fue suspendido como miembro pleno del Mercosur por incumplir el plazo que se le había fijado para adecuarse a las normas del bloque, incluidas aquellas relacionadas con los derechos humanos y la separación de poderes.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sostiene que las medidas de "hostigamiento" contra su país son parte de una campaña internacional orquestada por "los gobiernos de derecha" de Argentina, Brasil y Paraguay con el propósito de "deslegitimar" a Venezuela.
Venezuela fue incorporada como quinto socio pleno del Mercosur en 2012, cuando sus otros miembros estaban bajo gobiernos de centroizquierda.
Pie de foto: La canciller venezolana Delcy Rodríguez.
++++++++++
Putin, la persona más poderosa
 del mundo en 2016: Forbes
*Vuelve a ocupar el primer puesto por haber extendido el alcance y la influencia de Rusia "a cada rincón del planeta", desde Siria hasta Estados Unidos.

Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, lidera por cuarto año consecutivo la lista de las personas más poderosas difundida hoy por la revista Forbes, en la que aparece en segundo lugar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La lista recoge a 74 hombres y mujeres de todo el mundo teniendo en cuenta los recursos financieros que controlan, la cantidad de gente a la que impactan sus decisiones y la esfera de su influencia, e incluye fundamentalmente a líderes políticos y empresariales.
Según la revista, que elabora este exclusivo club desde hace ocho años, Putin vuelve a ocupar el primer puesto por haber extendido el alcance y la influencia de Rusia "a cada rincón del planeta", desde Siria hasta Estados Unidos.
Para Forbes, independientemente de que sea cierta la teoría según la cual el Kremlin interfirió en el proceso electoral en favor de Trump, el poder de Putin "podría crecer de forma desmedida" en los próximos años al tener a un potencial aliado en la Casa Blanca.
La revista menciona que, pese a las sanciones y la crisis económica que azota el país, que han rebajado el nivel de vida de los rusos, las encuestas le otorgan una aprobación del 80  por ciento.
Respecto a Trump, que pasó de ocupar el número 72 de esta lista en 2015 al segundo lugar este año, la revista destaca que cuando asuma la oficina oval el próximo 20 de enero se convertirá en "el primer presidente millonario de Estados Unidos".
Forbes recuerda que el magnate neoyorquino, que ha dicho que entregará a sus hijos las riendas de su imperio inmobiliario una vez que se instalen en la Casa Blanca, posee una fortuna de 3 mil 700 millones de dólares.
En tercer puesto está la canciller alemana, Angela Merkel, clasificada como la mujer más poderosa del mundo y considerada "el último bastión del poder liberal en Occidente" frente al ascenso imparable del populismo y de los movimientos de derechas.
Según Forbes, Merkel ha sido la encargada de mantener "un frente europeo unido" tras el "Brexit" en el Reino Unido, de equilibrar la creciente influencia rusa en el continente y de gestionar la entrada de migrantes en Alemania en los últimos años.
El secretario general del partido comunista de China, Xi Jinping, ocupa el cuarto lugar por su lucha en favor de "mayores alianzas económicas y de seguridad para China" y por haber aumentado su influencia en los asuntos políticos en Hong Kong y Taiwán.
Del papa Francisco, que aparece en el puesto 5, y se convierte en el primero de los tres latinoamericanos de la lista, la revista destaca que es el "líder espiritual" de casi una sexta parte de la población mundial (mil 300 millones de personas).
Además del papa argentino, aparecen en el ranking de Forbes el multimillonario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, en el puesto 17, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el puesto 54.
Pie de foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia
++++++++++++

Breves
1.- EI se adjudica atentado contra
      iglesia copta en El Cairo
El Cairo.-El extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad por el atentado suicida del domingo pasado contra el templo de San Pedro, contiguo a la Catedral de la iglesia Ortodoxa Copta de esta capital, el cual causó la muerte de 24 personas.
En su declaración, difundida en internet, el grupo yihadista afirmó que el atentado contra la iglesia copta fue obra de uno de sus combatientes, según reporte del grupo de inteligencia SITE, que monitorea los sitios de organizaciones terroristas.
"El ataque fue realizado por Abu Abdallah El-Masri que detonó un cinturón suicida. Fue una operación que ha matado y herido a 80 'cruzados'", destacó la declaración, según reporte del sitio de noticias egipcio Ahram Online.
Al menos 25 personas murieron, entre ellas el atacante suicida, y 49 más resultaron heridas el domingo pasado por la detonación de artefacto a la puerta de la Iglesia de San Pedro, situada junto a la Catedral de San Marcos, sede del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II.
De acuerdo con las autoridades, el suicida se filtró en la sección de mujeres del templo para llevar a cabo el ataque, considerado el más grave contra una iglesia copta desde enero de 2011, cuando 23 personas murieron en una explosión en la ciudad de Alejandría.

2.- Se aglomeran venezolanos para canje de billetes
Caracas. Decenas de venezolanos se aglomeraron por segundo día consecutivo frente a las puertas de los bancos para cambiar sus billetes de 100 bolívares, que en 48 horas saldrán de circulación.
La decisión ha generado incertidumbre entre los venezolanos, que temen que la medida pueda agudizar los problemas de escasez de dinero efectivo en la inflacionaria economía de Venezuela.
Las filas del miércoles fueron mucho más pequeñas que las de la jornada previa.
Tras esperar por cuatro horas en la entrada de un banco en el este de la capital, Carla Pérez, una vendedora de una ferretería, logró ingresar a la agencia bancaria con su pequeña cartera llena de billetes de 100 bolívares para deshacerse de ese efectivo antes de que salga de circulación.
Pérez relató, al salir de la agencia, que debió suspender su viaje al interior del país porque no tiene el dinero efectivo para cancelar el boleto del autobús.
"En el banco solo me estaban ofreciendo billetes de 2, 10 y 20 bolívares. Yo no los acepté porque tendría que salir a la calle con una maleta de dinero para pagar el boleto y eso es muy peligroso por la delincuencia", acotó.
"Esto es una incertidumbre total", indicó Armando Useche, un comerciante de 58 años, al quejarse de la escasez de dinero efectivo y la falta de opciones ante la eliminación de los billetes de mayor denominación.

3.- Segundo día de caos en 
    Londres por huelga de trenes
Londres. Los habitantes de Londres enfrentaban un segundo día de caos en el transporte este miércoles debido a una nueva huelga de trenes que detuvo los servicios entre la capital británica y el sur del país y generaba la peor interrupción ferroviaria en dos décadas.
Cientos de miles de personas tenían dificultades para llegar a sus trabajos por un reclamo de los conductores de Southern Rail, quienes iniciaron el segundo día de una huelga de 48 horas por una larga disputa laboral en torno a la responsabilidad sobre la apertura y el cierre de puertas de los trenes.
Las partes del conflicto, la compañía Southern y los sindicatos RMT y Aslef, se reunirían en la jornada para buscar una solución, mientras están planeadas más medidas de fuerza para el viernes, la próxima semana y enero.
Southern -de Govia Thameslink Railway (GTR), un emprendimiento conjunto de la británica Go-Ahead, la francesa Keolis y el principal operador de trenes de Reino Unido- dijo a los pasajeros que no traten de viajar durante la huelga.

Read more »