martes, 3 de enero de 2017

Estados/ Rebelión Nacional contra el “gasolinazo”

Rebelión Nacional 
contra el "gasolinazo" 
*Campesinos de todo el país anuncian movilizaciones contra el 'gasolinazo'
*Para el 6 de enero "tomarán" las casetas de peaje de los cinco accesos a la Ciudad de México.
*Continúan por segunda jornada protestas en casi todo el país 
Lino Calderón 

Ciudad de México.-Organizaciones campesinas que conforman el movimiento el "Campo es de Todos" anunciaron una serie de movilizaciones durante enero para protestar contra del aumento al precio de las gasolinas.
El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, detalló que para el 6 de enero tomarán las casetas de peaje de los cinco accesos a la Ciudad de México para permitir el libre paso de los automovilistas, mientras que para el 9 de enero se sumarán a la marcha que se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Tras asegurar que ya está despertando el México bronco, el ex diputado federal agregó que para el 31 de enero se convocará a una gran movilización con el fin de paralizar las principales ciudades del país.
Por su parte, Manuel Ortega, integrante de El Barzón, destacó que el 2017 será el año de la carestía, pues se espera un incremento de por lo menos 2 por ciento en la inflación, lo que se reflejará en un incremento constante de los productos.
Los líderes de las organizaciones campesinas llamaron al Congreso de la Unión a convocar a un periodo extraordinario con el fin de discutir el paquete presupuestal, así como los ingresos de los funcionarios y legisladores y las pensiones de los ex presidentes, ello con el fin de que estos recursos se canalicen para apoyar la pequeña economía.

Cumplen dos días de protestas 
en Chihuahua por gasolinazo
Ciudad Juárez.-Organizaciones sociales y campesinas, así como transportistas de carga y pasaje continúan por segundo día consecutivo con las protestas contra el incremento a los precios del combustible en Chihuahua.
Mantienen bloqueados los principales tramos carreteros de esta entidad, principalmente la carretera entre Chihuahua y Ciudad Juárez, lo que ha desatado la inconformidad de ciudadanos que están varados desde hace más de 24 horas, así como camiones de carga con alimentos y productos perecederos.
En tanto, organizaciones como la UNTA, CNOP, BARZON, Unión Campesina Democrática, se han unido y tomaron el puente internacional Córdoba- Américas que comunica a Ciudad Juárez con la ciudad de El Paso, Texas.
Además, tomaron las casetas de peaje en diversos puntos de la entidad en protesta por estos incrementos.
Las manifestaciones se han extendido a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Abogados emprenderán amparos 
contra alza de gasolinas en Oaxaca
Abogados oaxaqueños emprenderán amparos colectivos contra las reformas energéticas e iniciarán una serie de juicios al presidente Enrique Peña Nieto así como de la Cámara de Diputados y Senadores por el decreto del alza al precio de los combustibles.
A partir de la próxima semana se instalarán una serie de mesas receptoras en el zócalo de la ciudad en donde los oaxaqueños podrán acudir a firmar en contra del incremento como parte del derecho que otorga la Constitución Mexicana.
Ángel García García, integrante de la Asociación Línea Horizontal precisó que luego de 30 días de publicarse algún decreto, la ciudadanía tiene derecho a manifestarse y emprender acciones jurídicas si este lástima su economía o perjudica severamente en sus actividades.
"No existe un parámetro en el que se basó el gobierno para incrementar los costos simplemente han manifestado que Petróleos Mexicanos están en quiebra", apuntó tras reclamar que está determinación afecta al sector más vulnerable debido a que los diputados gozan de sus sueldos y bonos millonarios por levantar la mano.
Precisó que se requiere más de dos firmas para presentar una demanda colectiva por lo que se espera una alta participación de la ciudadanía.
Además dijo, que la demanda de amparo también será contra la Secretaria de Hacienda por ser la responsable de aplicar los incrementos a los precios de los combustibles y que este derecho puede ejercerse desde cualquier ministerio público.

Bloquean planta de Pemex en
Colima en rechazo al 'gasolinazo'
A las 9 de la mañana de ayer arribó a la planta de Pemex Colima, la dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en el estado, Maria Gabriela Ramírez Mireles, para bloquear la entrada y salida de autos de esta planta despachadora de combustibles de Petróleos Mexicanos.
Ella señaló que se encuentran ahí, para manifestar su inconformidad por el aumento de la gasolina, lo que dijo enérgicamente, que es una burla. "Algunas personas dicen no manifestarse, que porque no tienen carro, pero deben unirse porque esto nos afecta a todos".
Agregó que con cerrar la planta, le quieren demostrar al gobierno que si ellos están afectando a la sociedad, también ella puede afectar al gobierno.
"Ahorita vamos a bloquear aquí, los invitamos a unirse a la inconformidad del aumento de la gasolina, aunque no sean de la organización los invitamos a unirse, y después vamos a la caseta de Cuyutlán, que es la que le toca a Colima, para tomarla y que los carros de ciudadanos no paguen la cuota, "ya estuvo bueno de burlas de este gobierno, no paguemos cuotas".
Comentó que esta manifestación, así como otras más, las realizan en coordinación con la UNTA, que a nivel nacional dirige Álvaro López Rivas.

Pobladores de Jalapa del Marqués 
Oaxaca protestan por el 'gasolinazo'
Pobladores de Jalapa del Marqués bloquearon este martes la carretera Panamericana a la altura de este municipio para protestar en contra del aumento en el precio de la gasolina y el diésel.
La manifestación ha afectado el tránsito de vehículos en el carril de la carretera federal que va de la ciudad de Oaxaca a Santo Domingo Tehuantepec.
Hasta el momento, hay paso de las unidades que transitan del Istmo hacia la ciudad de Oaxaca y viceversa, usando un mismo carril, lo que ha ocasionado caos vial en la zona.
Los manifestantes realizaron pintas en el parabrisas y medallones de los vehículos que transitan por el lugar.
La gasolinera trabaja con normalidad, ya que los manifestantes no impiden que los empleados despachen a los usuarios que así lo requieran.

CCE prevé desempleo en 
Puebla por alza en gasolinas
El sector empresarial en Puebla prevé un fuerte problema de desempleo a consecuencia del incremento del precio de la gasolina en el país, reconoció el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana.
Indicó que dado que el energético refiere un importante costo de producción, el impacto se tendrá que repercutir en el costo del producto final lo que prevé una espiral inflacionaria que puede llegar hasta el 7 por ciento.
Indicó que esto obligará a una reducción de costos de las empresas con medidas como el recorte de personal y/o paros técnicos, así como la reducción de jornadas laborales.
Destacó que es urgente que el gobierno federal reconsidere la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) que es lo que está disparando los costos del energético, así como disminuir los costos de la burocracia y buscar fortalecer medios de transporte alternos como el sistema ferroviario, para dar opciones de traslado de productos a los empresarios locales.

Reinstalan bloqueos carreteros
por alza a gasolina en Michoacán
De nueva cuenta comenzaron los bloqueos carreteros en diversos puntos de Michoacán. Lo anterior, como una forma de protesta ante el incremento al precio de la gasolina.
Por ello, la mañana de ayer martes se mantienen cierres en las carreteras Los Reyes-Zamora y Peribán-Buenavista.
En el lugar de los bloqueos solo se permite el acceso a ambulancias. Desde la mañana del lunes comenzaron las manifestaciones en diversos municipios de Michoacán, así como en varios estados del país.
Asimismo, la noche del lunes se levantó el bloqueo unos minutos y después nuevamente se volvieron a apoderar de la mencionada ruta.
Paralizan producción de la zarzamora
Ante el escenario de no poder ofertar la zarzamora, diversos empaques productores de ésta paralizaron parcialmente la producción en el municipio de Los Reyes.
Según señaló un empresario de la región, el hecho se da derivado del incremento a la gasolina y los diversos bloqueos e inconsistencias que se han venido presentando a la hora de la exportación de la frutilla.
Por ello, la mayoría de los empaques de zarzamora y demás productos que se dan en la región paralizaron actividades, tal y como se tenía previsto en días anteriores.
Toman alcaldías y centros comerciales en municipios aledaños
Asimismo, inició la toma de alcaldías, centros comerciales y algunas dependencias del gobierno, esto en el municipio de Peribán, y no se descarta estas acciones se extiendan hasta Los Reyes y municipios aledaños a la región.
Las diversas manifestaciones en los puntos mencionados son pacíficas.

Toman gasolinera y se despachan 
combustible gratis en Ixmiquilpan, Hidalgo
Como parte del segundo día de manifestaciones en contra del gasolinazo, vecinos de éste municipio tomaron una gasolinera y comenzaron a despacharse combustible gratis.
Para sorpresa de los inconformes el propietario de dicha gasolinera autorizó que se abastecieran del combustible, por lo que de inmediato llegaron más personas.
A unos metros de la gasolinera vecinos se manifestaron sobre la carretera federal México-Laredo a la altura de la comunidad de Dios Padre, donde dos unidades pesadas bloquearon ambos carriles.

Read more »

lunes, 2 de enero de 2017

Turquía atacó 100 posiciones del Estado Islámico en Siria en respuesta al atentado de Estambul

Turquía atacó 100 posiciones del Estado Islámico en Siria en respuesta al atentado de Estambul
La Fuerza Aérea turca, con la cooperación de Rusia, bombardeó al grupo terrorista, horas después de la masacre que dejó 39 muertos en la discoteca Reina
 
En respuesta al atentado perpetrado la madrugada del domingo en un club nocturno de Estambul, el Ejército de Turquía asestó un fuerte golpe al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria al atacar 100 posiciones yihadistas en el norte del país.

Imágenes satelitales muestran aviones de guerra lanzando cohetes cerca de los pueblos de Al Bab, Tadif y Bzagah. Como saldo de los operativos, fueron abatidos 22 terroristas y decenas de edificios terminaron destruidos.

Esta última ofensiva, en tanto, se produjo luego de que el Estado Islámico se adjudicara la responsabilidad por la masacre de Estambul, en la que murieron 39 personas y más de 60 resultaron heridas.

Rusia también formó parte de las operaciones, de acuerdo con lo informado por la agencia estatal de noticias turca.
Mientras las autoridades de Turquía siguen en búsqueda del tirador del club nocturno Reina, ubicado sobre el río Bósforo, el Ministerio del Interior informó que ya fueron detenidas 147 personas, presuntamente vinculadas con los terroristas de ISIS.

De ellas, 25 fueron formalmente encarceladas.

El grupo terrorista asumió la responsabilidad del atentado este lunes por la mañana.

La agencia Aamaq, vinculada a ISIS, señaló que el ataque perpetrado la noche de Año Nuevo fue realizado por un "heroico soldado del califato" contra "los cristianos que celebraban su fiesta infiel".

Read more »

Diversifica Cuernavaca Oferta Turística en las presentes vacaciones

Diversifica Cuernavaca Oferta Turística en las presentes vacaciones
* "Son para toda la familia, donde pueden generar una convivencia y conocer este aspecto cultural de Cuernavaca", explicó Juan Pons.
Lino Calderón 

La exposición de piñatas navideñas en el centro histórico, recorridos por las barranca de Amanalco o por los invernaderos de Tetela del Monte, así como las visitas a los museos públicos y particulares que existen en Cuernavaca, son parte de la oferta turística que la capital del Estado tiene este fin de año para sus visitantes, señaló el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Juan Pons Díaz de León.
Hasta el momento se han atendido a cerca de 10 mil turistas que han visitado esta ciudad. 
El funcionario municipal explicó que con empresarios del sector turístico se organizó de manera conjunta un concurso de piñatas navideñas en las calles del centro histórico, a fin de embellecer esta zona de la ciudad en esta temporada, ya que además dichas piñatas serán entregadas a casas hogar a través del Sistema DIF Cuernavaca.
Señaló que en Cuernavaca existe una amplia oferta de lugares para visitar en estos días de asueto, como el Museo de la Ciudad con muestras artísticas permanentes, el Museo de Acervo Paleontológico, Museo Cuauhnáhuac Papalote Museo del Niño Cuernavaca, Museo de la Fotografía El Castillito, La Tallera de Siqueiros, La Casona Spencer, el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional, entre otros.
Estos sitios explicó Juan Pons, "Son para toda la familia, donde pueden generar una convivencia y conocer este aspecto cultural de Cuernavaca", con lo que se busca diversificar la oferta para los visitantes. Lo anterior, ante los constantes cambios en las características de la demanda turística que obligan a reposicionar productos

Read more »

Mundo/Estado Islámico reivindica matanza en club de Estambu

Estado Islámico reivindica 
matanza en club de Estambul
*Víctimas del ataque en Estambul provenían de unos 12 países

Estambul, Turquía.- El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó  el ataque contra una discoteca de Estambul en el que murieron 39 personas y decenas resultaron heridas, mientras la Policía turca seguía buscando al autor de la matanza.
En un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo extremista afirmó que el ataque en el Club Reina, una exclusiva discoteca situada a orillas del Bósforo, había sido cometido por uno de los "soldados del califato". Entre las víctimas había numerosos extranjeros, la mayoría originarios de países árabes.
Los equipos de la Policía Antiterrorista de Estambul detuvieron y encerraron a ocho sospechosos de estar vinculados con el ataque, informó la agencia Dogan sin dar más precisiones.
El atentado de Año Nuevo llega en un momento en que Turquía trata de reconquistar la ciudad de Al Bab, bastión del EI en el norte de Siria, donde Ankara lleva a cabo una ofensiva contra los yihadistas. El domingo aviones turcos y rusos llevaron a cabo bombardeos contra el EI en la zona.
En su comunicado, el grupo yihadista acusa a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, en alusión a la incursión del ejército turco desde hace cuatro meses en el norte de Siria para combatir al EI y las milicias kurdas.
Es la primera vez que el grupo extremista reivindica un atentado en Estambul, pero varios ataques contra turistas cometidos en la metrópolis turca ya le habían sido atribuidos por las autoridades.
Las familias de las víctimas extranjeras, más de 20, tenían que recuperar el lunes los cuerpos de sus allegados, fallecidos cuando un hombre irrumpió en la discoteca y abrió fuego contra los cientos de personas que estaban celebrando el Año Nuevo.
Pie de foto: Turquía dará respuesta inmediata al EI
++++++++++++

Cuba rinde homenaje militar a Fidel Castro
con mensaje de resistencia a Trump
La Habana.-Soldados y milicianos cubanos desfilaron este lunes en la Plaza de la Revolución de La Habana en honor al recién desaparecido líder histórico Fidel Castro enviando un mensaje indirecto de resistencia a Donald Trump.
"Cuba no va renunciar a uno solo de sus principios", dijo la dirigente estudiantil Jennifer Bello ante el presidente Raúl Castro y la plana mayor política y militar de la isla.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su propósito de detener o revertir el proceso de deshielo comenzado en diciembre de 2014, si no obtiene un acuerdo más ventajoso que el de su antecesor, Barack Obama.
La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), única oradora de la jornada, dijo que el proceso de acercamiento con Estados Unidos "será largo" y "queda mucho por hacer".
Entre esos obstáculos citó el levantamiento del embargo vigente desde 1962 y la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, en el este de la isla.
"Nadie podrá hacernos olvidar nuestra historia ni los símbolos de independencia de nuestro pueblo", aseguró.
La revista militar incluyó todos los cuerpos armados de la isla, pero ningún equipamiento militar, como sí ocurrió en los anteriores en 2006 y 2011.
Tras las tropas, comenzó una "Marcha del Pueblo Combatiente" que, convocada por el propio Raúl Castro, reúne a decenas de miles de personas que rinden homenaje a Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, a los 90 años.
Pie de Foto: Cuba advierte a Trump que resistirá 
++++++++++++

Breves
1.-Inauguran nueva línea 
    del metro de Nueva York
New York.-Las tres estaciones de la línea de la avenida Segunda de Nueva York, cuyos planes originales iniciaron hace casi un siglo, fueron inauguradas el primer día del año nuevo por el gobernador Andrew Cuomo.
La construcción de las tres estaciones y de una cuarta terminal en la avenida Tercera tomó más de 40 años, y durante varias décadas esta iniciativa se convirtió en un chiste local sobre los planes que Nueva York parecía incapaz de terminar.
Las nuevas estaciones en las calles 96, 86 y 72 en el vecindario del Upper East Side, más una terminal adicional en la calle 63 que conecta con la línea F y que une a este nuevo trayecto con la línea Q, forman parte de una ruta que va de los condados de Queens a Brooklyn.
Estas nuevas terminales destacan por su sorprendente arte público, elaborado por cuatro connotados artistas internacionales, cada uno de los cuales se encargó de desplegar sus piezas en los muros de una estación.
Los artistas son Jean Shin, de Corea del Sur; Vik Muniz, de Brasil; Chuck Close, de Estados Unidos; y Sarah Sze, también estadunidense.

2.- Preocupa a migrantes mexicanos 
    en EEUU que Trump frene remesas
En Valle de Mezquital, en el centro de México, camionetas nuevas recorren caminos sin pavimentar y casas de estilo estadounidense se construyen junto a los campos de maíz. Pero la gente teme que las remesas que envían familiares desde el extranjero, fuente primaria de fondos para comprar esos bienes, se acaben pronto.
En la época navideña, a pesar de que el dinero y los regalos enviados por parientes que trabajan en Estados Unidos fluyen en la zona, los residentes están preocupados por lo que la presidencia de Donald Trump significará para ellos.
Durante la campaña presidencial, Trump dijo que frenaría las remesas de trabajadores mexicanos ilegales desde Estados Unidos, a menos que México acordara financiar un muro fronterizo.
Según estimaciones de BBVA Bancomer, los migrantes en Estados Unidos habrían enviado un récord de 27,000 millones de dólares en remesas a México en 2016, más de 2,000 millones más que en el 2015.
Las remesas crecieron casi un 25 por ciento en noviembre respecto al 2015, a cerca de 2,400 millones de dólares, el mayor incremento interanual desde marzo de 2006 según mostraron datos del banco central mexicano.
 Mónica Arroyo, que vive en una comunidad en las afueras de Ixmiquilpan -la ciudad más grande de Valle del Mezquital-, dijo que ella depende de los 200 dólares que su hija, una trabajadora indocumentada que reside en Clearwater (Florida) le envía cada mes. 
3.- Estadunidenses dudan en la capacidad 
      de Trump de ser presidente: encuesta
Washington.-La mayoría de los estadunidenses confía menos en Donald Trump para manejar muchas de las principales responsabilidades de la presidencia del país, respecto a Barack Obama y a otros mandatarios anteriores, reveló una encuesta.
Menos de mitad de los estadunidenses, 47 por ciento, dijo tener confianza en que Trump podrá manejar crisis internacionales, y 44 por ciento de que podrá evitar mayores escándalos en su administración, según un  sondeo de la firma Gallup.
Aunque un 57 por ciento indicó que el republicano podrá defender los intereses de Estados Unidos en el exterior, la encuesta mostró que Trump enfrenta un considerable déficit respecto al nivel de confianza expresado por Obama y presidentes como George W. Bush y Bill Clinton.
En el caso de los tres últimos, 76 por ciento de los estadunidenses expresó su confianza en que pudieron evitar un escándalo en sus gobiernos, y 70 por ciento de que defendieron los intereses nacionales en el exterior.
Un 76 por ciento confió igualmente que estos usaron el poder militar de manera inteligente; contra 46 por ciento que lo dijo de Trump, quien es visto además por 60 por ciento como un presidente que podrá trabajar de manera efectiva con el Congreso, contra el 82 por ciento que expresó esa confianza sobre Obama, Bush y Clinton.

Read more »

Estados/ Protestas en todo el país por el Gasolinazo

Protestas en todo el
 país por el Gasolinazo
*Bloquean transportistas oficinas de Pemexen Durango, van contra 'gasolinazo'
*Los manifestantes señalan que no se retirarán hasta que se de marcha atrás al mega gasolinazo.
*Diego Bolio, delegado en Jalisco de la CONATRAM, dijo que espera que la ciudadanía se solidarice con la protesta que está afectando a todos los mexicanos.

Ciudad de Durango.- Cientos de transportistas de carga y taxistas se apostaron en el exterior de las oficinas de Pemex, en protesta por el Mega gasolinazo que entró en vigor este domingo 1 de enero de 2017, a ellos se sumó la sociedad civil que protestó en una plaza pública en la capital.
La oficinas de Pemex que se ubican en Boulevard de la Juventud, están paralizadas por cientos de camiones de carga de varias organizaciones que llegaron decididas a bloquear las instalaciones de la paraestatal, a fin de mostrar  rechazo por las alzas en el incremento a combustibles; especialmente en el diesel, que aniquila a los trabajadores del volante de carga.
"No nos vamos a quitar hasta que nos resuelvan y decidan dar marcha atrás al mega gasolinazo, preferiríamos morir aquí, que morir de hambre, gracias a sus incrementos... este es uno de los golpes más bajos en la historia en contra de la clase trabajadora", señaló Jorge Pérez Benavides líder de la Conatram en la delegación Durango.
El gasolinazo entró en vigor el día de ayer primero de enero y coloca a Durango en los Estados con precio mayor, con 16.27 pesos por litro de Magna, Premium 18.04 y el Diesel 17.28.
Se colocó un dispositivo de seguridad vial, ante el caos que se hizo para quienes circulan por este bulevar, que dicho sea de paso es uno de las más transitados de la ciudad. Al momento no se han registrado hechos de violencia.
El gobernador José Aispuro Torres, por su parte, manifestó su comprensión hacia quienes participan en estos bloqueos, los instó a participar en el diálogo para encontrar una alternativa ante este gasolinazo, que afecta a todos e incluso obliga al Estado a implementar mecanismos para mitigar los nuevos precios del combustible.

Transportistas de Jalisco 
exigen que se vete el IEPS
En Guadalajara con cuatro horas de diferencia, partió desde la Minerva el segundo contingente en contra del incremento al precio del combustible, encabezado por integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), el delegado en Jalisco, Diego Bolio expresó que la protesta es por la inconformidad de la ciudadanía de su mal gobierno, que ahora impacta con un elevado aumento al costo de la gasolina.
"El  motivo es manifestar nuestra inconformidad al aumento del  combustible y obviamente a la mala administración del país (…) tendremos que aumentar el costo de los fletes y obviamente la gente va salir afectada", apuntó.
Esta movilización que inició con al menos 500 personas tiene la intención de exigir al mandatario federal, Enrique Peña Nieto que a través de las atribuciones que tiene y por la obligación que tiene con la sociedad, reduzcan los impuestos Especiales sobre Productos y Servicios (IEPS) que se establecen en la ley.
"Que vete el impuesto del IEPS hasta que se vea la posibilidad de verlo de otra manera, realmente creemos que está  en sus facultades vetar el impuesto del IEPS que es el que está  encareciendo los combustibles en México", señaló.
Agregó que espera que la ciudadanía se solidarice con la protesta que está afectando a todos los mexicanos, dijo que de esta manera es la única forma de rechazar el aumento que se está haciendo a los combustibles.
Transportistas de Oaxaca
  solicitarán aumento a tarifas
Asimismo  en Oaxaca empresarios del transporte público solicitarán ante las autoridades que se realice un incremento a las tarifas del sector, debido al aumento en el precio de los combustibles.
Erasmo Medina, gerente de Transportes Urbanos y Suburbanos de Guelatao, indicó los transportistas se reunirán para evaluar los gastos que tendrán por el incremento del precio de la gasolina y el diésel, para posteriormente solicitarán un aumento en las tarifas, conforme al reglamento y la Ley de Tránsito,
"Hacer un aumento a las tarifas del transporte público sin consultarlo con la autoridad sería una ilegalidad; seguramente nos retendrían unidades y se las llevarían al corralón por no tener una tarifa autorizada", indicó.
Dijo que en ocasiones previas se ha aumentado el precio sin autorización y tuvieron "que dar marcha atrás", hasta que les fue autorizado.
No obstante, reiteró que solicitarán el aumento, debido a que con el aumento del combustible, sus gasto serán mayores. "Todo va a subir, todo llega a través del transporte que existe, por lo que aumentará el precio de las refacciones", dijo.


Pie de foto. Fuerte malestar por aumentos en gasolinas en Jalisco 
+++++++++++

Breves
1.- IEEPO: 67% de escuelas públicas de 
Oaxaca regresaron a clases este lunes
Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que solo el 67% de escuelas públicas reanudaron sus labores docentes este lunes.
El director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala dijo en entrevista que el 33 % restante informó con anticipación a su autoridad educativa la realización a ajustes al calendario.
Es decir, que tienen permiso para faltar estos días y regresar a sus actividades durante esta semana o a más tardar el lunes siguiente.
"En todos los casos se cumplirán los 200 días que marca la norma o los 185 alargados que ya permite la ley", comentó.
Dijo que con base en la Ley General de Educación, es factible hacer la modificación al calendario escolar. La Sección 22 del SNTE planteó un calendario alterno que consideraba el inicio de clases el 9 de enero.
El calendario de la SEP marcó el reinicio del ciclo escolar, después de las vacaciones de diciembre, este lunes 2 de enero.
Sin embargo, en el 33% de escuelas públicas no hubo clases con el consentimiento de la autoridad educativa en Oaxaca.

2.- Kilo de tortilla aumentará un peso
      en Guerrero por el gasolinazo
Chilpancingo.-El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos dijo que el precio del kilo de la tortilla aumentará un peso por kilogramo, a partir de este jueves.
En entrevista, Castro Santos informó que tras una reunión, la Mesa Directiva de su gremio determinó que el incremento se dará conforme al precio que se maneja en cada municipio, por lo que la tarifa máxima llegará a 19 pesos.
Detalló que en municipios como Zihuatanejo y Petatlán, de la región Costa Grande el precio aumentará de 18 a 19 pesos y en Acapulco, subirá de 17 a 18 pesos.
Justificó que el alza a los precios se debe al incremento de la tarifa de los insumos para la producción de la tortilla, incluida la gasolina, el maíz y su distribución.

3.- Anuncia Yunes detención de 37 
   presuntos secuestradores en Poza Rica
Xalapa.-El gobernador, Miguel Ángel Yunes, calificó la detención como uno de los golpes más fuertes a la delincuencia sin un solo disparo.
En Reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que el 31 de diciembre, fuerzas armadas detuvieron a 37 presuntos delincuentes en una casa de seguridad en Poza Rica; se trata de 30 hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad, y se liberó a una persona.
Detalló que luego de tareas de inteligencia en las que participaron las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y dependencias del gobierno estatal, se dio lo que calificó como "uno de los golpes más fuertes a la delincuencia sin un solo disparo".

Read more »

domingo, 1 de enero de 2017

39 muertos en ataque a un club nocturno en Estambul

39 muertos en ataque a un club nocturno en Estambul

*Otras 69 personas resultaron heridas en un ataque armado contra un club nocturno en Estambul; el ministro del Interior de Turquía dijo que han sido identificadas 21 víctimas.

 

Estambul.-Al menos 39 personas murieron y otras 69 resultaron heridas en un ataque armado contra un club nocturno en Estambul.

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, dijo que han sido identificadas 21 víctimas y aún hay 18 por identificar.

Hay 69 personas atendidas en hospitales, 4 de ellas en condición crítica y una en estado muy grave.

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, también llamó al incidente un "ataque terrorista" dirigido contra gente inocente que estaba celebrando el Año Nuevo.

"Cerca de la 1:15 am, el terrorista atacó el club disparando primero al policía que vigilaba la entrada. Después de disparar y matar al policía, entró al club y atacó a gente inocente que estaba ahí para celebrar el Año Nuevo. Fue un acto cruel y despiadado", dijo el gobernador en un comunicado publicado por la agencias de noticias estatal Anadolu.

Según Anadolu, fue un solo hombre armado el que abrió fuego en el club ubicado en el vecindario de Besiktas.

Ambulancias y patrullas de la policía respondieron al incidente.

Imágenes transmitidas por la televisión local mostraban a personas heridas siendo trasladadas en ambulancias.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU dijo en un comunicado que "Estados Unidos condena en los más fuertes términos el horrible ataque terrorista".

"Que una atrocidad así haya sido perpetrada contra inocentes que estaban de fiesta, muchos de ellos celebrando el Año Nuevo, subraya el salvajismo de los atacantes". añadió Ned Price.

"Reafirmamos el apoyo de Estados Unidos a Turquía, nuestro aliado de OTAN, en nuestra determinación conjunta para confrontar y derrotar todas las formas de terrorismo".

EEUU condena atentados contra

club nocturno de Estambul

Asimismo el Gobierno de Estados Unidos condenó el "horrible" ataque contra una multitud que celebraba la fiesta de Año Nuevo en una conocida discoteca de Estambul y en el que murieron al menos 35 personas y 40 resultaron heridas.

"Estados Unidos condena en los términos más duros el terrorífico ataque terrorista en un club nocturno en Estambul, Turquía, que ha dejado decenas de muertos y muchos más heridos", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.

Para Estados Unidos, el hecho de que "tal atrocidad pudiera ser perpetrada sobre personas inocentes, muchas de las cuales estaban celebrando la Nochevieja, subraya el salvajismo de los atacantes".

En nombre del Gobierno de EEUU, Price ofreció sus condolencias a las familias y los seres queridos de las personas que fueron heridas y expresó su deseo de que los heridos se recuperen lo antes posible.

Al mismo tiempo, Price reafirmó el "apoyo" de Estados Unidos a Turquía, país socio en la lucha contra "todas las formas de terrorismo" y un importante socio de Washington en la OTAN, alianza a la que Turquía pertenece desde 1952.

Además, Estados Unidos se mantendrá en "estrecho contacto" con las autoridades turcas durante la investigación del ataque, dijo en otro comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Estos ataques sólo refuerzan nuestra firme determinación de trabajar con el Gobierno de Turquía para combatir el flagelo del terrorismo", añadió Toner.

El ataque que se produjo a las 01.30 hora local de Estambul (22.30 GMT) en el club Reina, situado en la orilla del Bósforo, un conocido lugar de ocio de la alta sociedad de Estambul y frecuentado por celebridades, futbolistas y empresarios.

Las primeras informaciones indicaba que eran tres los atacantes, pero los datos posterior del diario Hürriyet apuntan a un único tirador, posiblemente disfrazado de Papá Noel.

El Papa Francisco condena la plaga del terrorismo

El Papa Francisco condenó hoy la plaga del terrorismo y la "mancha de sangre" que esparce por el mundo, al recordar a las víctimas y los heridos del atentado que se verificó la noche de año nuevo en Turquía.

Tras bendecir desde la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico del Vaticano a más de 50 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco se refirió al ataque en una discoteca de Estambul que dejó al menos 39 muertos y más de 65 afectados.

"Por desgracia, la violencia ha golpeado también en esta noche de buenos deseos y esperanza. Dolorido expreso mi cercanía al pueblo turco, rezo por las numerosas víctimas y por los heridos, por toda la nación en luto", dijo tras pronunciar la oración mariana del Angelus.

"Pido al señor sostener a todos los hombres de buena voluntad que se arremangan valientemente las mangas para afrontar la plaga del terrorismo y esta mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de confusión", agregó.

El pontífice felicitó a todos los fieles deseándoles feliz año y precisó que el 2017 será bueno en la medida en la cual cada uno, con la ayuda de Dios, busque hacer el bien día tras día.

Sostuvo que así se construye la paz, diciendo "no" –con los hechos- al odio y a la violencia y "si" a la fraternidad y a la reconciliación.

Recordó que hace 50 años el Papa Pablo VI comenzó a celebrar en esta fecha, cada 1 de enero, la Jornada Mundial de la Paz, para reforzar el empeño común de construir un mundo pacífico y fraterno. Afirmó que en su mensaje de este año para la efeméride propuso la no-violencia como estilo para una política de paz.

Luego saludó a todos los presentes y manifestó su reconocimiento por tantas iniciativas de oración y de empeño por la paz que se desarrollan en diversas partes del mundo.

Pie de foto: Los cobardes atentado terrorista en Estambul. Turquía

++++++++++

Breves

1.- Hombre mata 12 a familiares en fiesta

     de Año Nuevo en Brasil y se suicida

Campinas, Brasil.- Un hombre invadió una fiesta familiar de fin de año cerca de Sao Paulo para matar a su exesposa, a su hijo y varios parientes, antes de quitarse la vida.

El crimen ocurrió poco antes de la medianoche en un barrio de la zona norte de la ciudad de Campinas, a 100 km de Sao Paulo, indicaron medios locales citando fuentes policiales.

Las 12 personas que murieron eran de la misma familia y festejaban el Año Nuevo en su casa cuando fueron sorprendidas por los tiros, según las fuentes.

El hombre, que no fue identificado, mató a su exesposa, a su hijo de ocho años y a otros diez familiares. Inmediatamente, se disparó a sí mismo.

Contactada por la AFP, la Secretaría de Seguridad del Estado de Sao Paulo dijo que estaba reuniendo informaciones para hacer una declaración pública. La Policía tampoco se pronunció oficialmente de momento.

El portal de noticias G1 afirmó que el agresor y su mujer estaban en proceso de separación.

"Escuchamos ruidos de tiros, dudamos si eran tiros o fuegos" artificiales, declaró a G1 Cristiano Machado, vecino que socorrió a una de las víctimas que apareció en su jardín luego de los estruendos, herido y pidiendo ayuda.

 

2.- António Guterres asume la Secretaría General de la ONU

Nueva York.-El nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, se estrenó  al frente de la organización internacional con un llamamiento por la paz en el mundo.

"Hoy, día de Año Nuevo, pido a todos que nos hagamos un mismo propósito: hagamos de la paz nuestra prioridad", aseguró Guterres en su primer mensaje como máximo responsable de Naciones Unidas.

Sin mencionar ningún conflicto en particular, el diplomático portugués abogó por un alto el fuego "en los campos de batalla" que de paso a negociaciones "para llegar a soluciones políticas".

"La paz debe ser nuestro objetivo y nuestra guía", dijo Guterres en un mensaje de vídeo grabado en inglés, francés, español y portugués.

El flamante secretario general se preguntó qué puede hacer la comunidad internacional para ayudar a los millones de personas que viven "atrapadas en guerras que no parecen tener fin".

"De esas guerras nadie sale vencedor, todos pierden", lamentó Guterres, quien denunció especialmente el impacto que tienen en la población civil.

El diplomático portugués criticó los "billones de dólares" que se gastan en destruir sociedades ya que, añadió, "exacerban" los ciclos de desconfianza y miedo que pueden perpetuarse durante generaciones.

Por ello, insistió en nuevo jefe de la diplomacia mundial, la dignidad y la esperanza, así como el progreso y la prosperidad, "dependen de la paz".

 

 

3.- Liberan autoridades de Venezuela a siete dirigentes opositores

Caracas.-Las autoridades venezolanas liberaron a siete dirigentes opositores, incluyendo al excandidato presidencial Manuel Rosales.

El propio Rosales confirmó que fue liberado de su reclusión domiciliaria, que cumplía desde hace noviembre pasado.

Dijo que fue liberado junto a otros seis presos, de las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

La dirigente y diputada del partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, confirmó que fueron puestos en libertad "varios" presos políticos.

Los otros que salieron en libertad son: Nixon Leal, Ángel Contreras, Yeimi Varela, Gerardo Carrero, Scarli Duarte, quienes fueron detenidos durante las protestas de 2014 contra el gobierno, así como el editor Leocenis García, un duro crítico al gobierno.

Dirigentes de la oposición dijeron que los liberados tienen orden de presentación periódica a los tribunales y prohibición de salida del país, por lo que su liberación está condicionada.

Rosales, un exgobernador del estado occidental de Zulia, fue acusado de enriquecimiento ilícito por el fallecido mandatario Hugo Chávez y en 2009 obtuvo un asilo político en Perú. El año pasado regresó al país y fue directamente encarcelado.

Cumplía un arresto domiciliario en Caracas desde el mes pasado y anunció que regresaría a Zulia. Su esposa, Eveling Trejo, es la alcaldesa de la capital de Zulia, Maracaibo.

Read more »

Heladas afectan al norte, noreste y oriente del país: SMN

Heladas afectan al norte,

noreste y oriente del país: SMN

*Se prevén nevadas o caídas de nieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila.

 

Monterrey.-La interacción del frente frío número 19 con un sistema de baja presión de núcleo frío y con vientos máximos en altura generará temperaturas de frías a muy frías en el norte, el noreste y el oriente del territorio nacional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ocasionará también lluvias fuertes, vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Así como posibles nevadas o caída de aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila, condiciones que disminuirán durante las primeras horas del lunes.

Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y el Estado de México.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en las partes elevadas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Se pronostican tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán.

Y lluvias escasas en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, así como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán, los cuales disminuirán gradualmente.

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, y lluvias escasas en Baja California Sur.

Se espera posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, ambiente frío y viento de componente oeste, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Sonora, y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa.

Posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora. Ambiente muy frío en Sonora y templado en Sinaloa. Viento de componente oeste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

Se prevé en Pacífico Centro cielo mayormente despejado, lluvias escasas en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Ambiente cálido, viento del oeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

El pronosticó para el Pacífico Sur es de cielo mayormente despejado, lluvias escasas en Oaxaca y Chiapas.

Así como ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se estima cielo parcialmente nublado, 40 por ciento de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, y lluvias escasas en Veracruz.

Ambiente caluroso y viento del sur con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Las previsiones para la Península de Yucatán muestran que habrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, y lluvias escasas en Campeche y Yucatán.

Ambiente caluroso y viento de componente sur con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Ambiente frío en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, y Aguascalientes, y templado en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Viento de dirección variable de 15 kilómetros por hora a 25 kilómetros por hora.

Así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango, Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias escasas en Hidalgo y Puebla.

Bancos de niebla, ambiente cálido. Viento del este y noreste de 15 kilómetros por hora a 25 kilómetros por hora.

Pie de foto: Intensas heladas en el norte del país

++++++++++++

Segunda marcha en Jalisco contra el gasolinazo

Guadalajara, Jal.- En menos de 24 horas se dio otra manifestación contra el gasolinazo. Unas 250 personas se reunieron en torno a la plaza Liberación, frente a la sede del Congreso del estado.

Fue convocada y encabezada por la diputada Federal de Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Ramírez, quien labora para el IMSS y que -reconoció- es en respuesta a la inquietud de sus compañeros de trabajo, que le pedían hiciera algo al respecto.

Todos esos reclamos, dijo, los llevará al Congreso de la Unión esperando se abra un nuevo periodo de sesiones.

Fue acompañada por unas 100 personas en principio, que portaban pancartas con leyendas como "No al gasolinazo", "Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras es un traidor" y "Arriba las manos! Esto es un gasolinazo! PRIAN Los verdaderos verdugos del pueblo".

Ante la poca respuesta, ya que ella esperaba que se sumaran más ciudadanos, lamentó la apatía de muchos a los grandes temas.

Sin embargo, sostuvo, los anteriores días le han dado los suficientes elementos como para elaborar un documento que le servirá de fundamento para solicitar al pleno del Congreso de la Unión abra un periodo extraordinario de sesiones y debatir el tema.

Hizo un llamado a dejar de pensar en el ciudadano común y corriente, como la fuente de los ingresos del gobierno federal, y en cambio llamó a un ahorro de los funcionarios, como evitar los bonos navideños a los altos salarios de funcionarios y vales de gasolina y telefonía.

Habló de buscar legislar para alcanzar la reducción del impuesto IEPS sobre combustible -que lo pondría a su precio real internacional- o buscar otras medidas emergentes ante el escenario.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunció, a través de sus redes sociales, marchas y manifestaciones en todo el mes de enero para ir en contra del gasolinazo y el posible aumento al transporte urbano.

Todos los estudiantes universitarios están de vacaciones e ingresan hasta los primeros días de febrero, pero antes, anunció la dirigencia de la FEU, habrá movilizaciones.

Pie de foto: Protestas en Jalisco contra Gazolinazo.

++++++++++++++

 

Breves

1.-Volcán de Colima lanza exhalación de mil 800 metros

El Volcán de Colima registró esta madrugada una exhalación de mil 800 metros de altura. Imagen tomada del Twitter @LUISFELIPE_P

El Volcán de Colima registró esta madrugada una exhalación de mil 800 metros de altura, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

A través de su cuenta en Twitter, @LUISFELIPE_P, el funcionario indicó: "#Exhalación del #VolcándeColima a las 01:22 horas con una altura de 1,800 metros con dirección al norte y bajo contenido de ceniza.

 

2.- Festejos de Año Nuevo dejan 3 muertos y 4 heridos en Guerrero

De acuerdo con la dependencia desde las 6 de la tarde del 31 de diciembre de 2016 y hasta las 2 de la mañana del 1 de enero de 2017, se registraron 5 incendios en lotes baldíos y 2 en casas. Detalló que en Acapulco, un policía fue asesinado a balazos en plena avenida Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Las Playas, tal y como informó Quadratín Guerrero.

Mientras que un taxista fue ultimado en la calzada Pie de la Cuesta Otro hombre falleció en el poblado Las Chanecas, a las 19:40 horas, luego de ser atropellado en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.  En la colonia Progreso, se registró un conato de incendio en una casa ubicada en la calle Sonora a las 22:40 horas. El percance ocurrió porque dejaron conectada una plancha sobre una camisa.

En la colonia Loma Bonita, a las 23:10 horas, un incendio en una casa de dos pisos dejó como saldo sólo daños materiales. Hasta el momento se desconoce el origen del incendio. Mientras que otro siniestro, pero de lote baldío en el fraccionamiento Pichilingue, se registró por un juguete de pirotécnica.

Sin embargo, no fue necesario el arribo de bomberos.

En la colonia Mozimba, a las 00:55 horas, un hombre de 40 años de edad resultó lesionado en la cabeza, después de haberse caído. Otro individuo también se lesionó por caída frente a la Comercial Mexicana, de la colonia Vista Alegre. Mientras que un árbol se incendió por pirotécnica en el interior de la escuela primaria Justo Sierra.

 

3.- Ordaz Coppel asume la gubernatura de Sinaloa

 

Culiacán.-El nuevo gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel rindió protesta en el Congreso del estado, para el periodo 2017-2021.

Ordaz Coppel del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó las elecciones el pasado 5 de junio del 2016.

En su cuenta de twitter señaló que asume el "compromiso de cumplir a los sinaloenses ejerciendo un gobierno abierto, transparente, austero y eficaz. Lo vamos a hacer en equipo".

En la misma red social subió la lista de funcionarios que forman parte de gabinete entre los que se encuentran Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas; Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno; Juan Enrique Habermann Gastélum, en Agricultura y Ganadería.

Además Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico; José Enrique Villa Rivera, en la Secretaría de Educación Pública y Cultura; Osbaldo López Angulo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En Salud fue nombrado Alfredo Román Messinas, en la Secretaría de Turismo, Marco Antonio García, en Seguridad Pública Genaro Robles Casillas y en Transparencia, Guadalupe Yan Ortiz.

La secretaria de Desarrollo Social y Humano, Rosa Elena Millán Bueno, en la Procuraduría General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, como titular del DIF, María Concepción Zazueta Castro y en comunicación social Jesús Alberto Camacho.

Por su parte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, también vía twitter, felicitó al reciente gobernador sinaloense.

"Mucho éxito en su gestión, Gobernador @QuirinoOC. El @GobMX seguirá respaldando a Sinaloa, para asegurar el bienestar de sus habitantes".-Enrique Peña Nieto ?@EPN

A la toma de protesta acudieron los gobernadores de Durango, Colima, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Puebla y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, así como ex mandatarios sinaloenses, empresarios, legisladores y personajes de la vida pública tanto local como nacional.

 

Read more »

Avance de financiamiento automotriz

Avance de financiamiento automotriz

 continuará en 2017: AMDA

*En 2016 la tasa promedio ponderada fue de 12 por ciento y con el incremento en 2017 podrían quedar en un rango de 14 por ciento.

 

En 2016 el financiamiento automotriz llegó a su nivel más alto de la última década y se estima un avance positivo en esta materia en 2017.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, explicó que el incremento a las tasas de interés ya comenzó a ser perceptible; sin embargo, "no nos coloca fuera del rango de las tasas en el que consideramos que seguirá siendo atractivo el crédito automotriz".

Expuso que en 2016 la tasa promedio ponderada fue de 12 por ciento y con el incremento estas podrían quedar en un rango de 14 por ciento, más/menos medio punto porcentual.

Abundó que dicho promedio se tenía hace alrededor de tres años, por lo que no se estima, "de ninguna manera", la caída del crédito, un disparo excesivo de tasas de interés, o un factor negativo de cartera vencida.

A su vez, recordó las cifras a octubre pasado, que de acuerdo con el último reporte, se colocaron a crédito 835 mil 748 vehículos, lo que representó 66.5 por ciento de las ventas totales de vehículos en México.

Dicha cifra supera a la de 573 mil 759 vehículos que se colocaron a crédito en igual periodo de 2007, antes de la crisis económica de 2008 y 2009.

"Las cifras de 2016 están 45.7 por ciento por arriba de las registradas en 2007 y, redondeando, hoy en día dos de cada tres vehículos que se venden en México se financian".

Las 835 mil 748 unidades que se comercializaron a crédito en los primeros 10 meses de este año, de acuerdo con el último reporte, representan un incremento de 26.5 por ciento respecto a las 660 mil 778 comercializadas en igual periodo de 2015.

Rosales Zárate señaló que durante 2016 se consolidó la participación de mercado de las empresas financieras ligadas a los corporativos automotrices que de enero a octubre ocuparon 72 por ciento en participación de mercado.

En tanto, los bancos lo hicieron con 23.9 por ciento y las empresas de autofinanciamiento con el diferencial de 4.2 por ciento.

"Esto le da una característica peculiar al crédito automotriz que le otorga una mayor fortaleza y dinamismo comparado con otros rubros que dependen esencialmente del crédito bancario".

En lo que respecta a la cartera automotriz, 98.3 por ciento está en situación vigente y existe solo 1.8 por ciento de cartera vencida, ello, en lo que se refiere al crédito de la banca comercial.

Así, aseguró que existe un margen importante para que las condiciones crediticias sean favorables, aunque habría incrementos en tasas de créditos al consumo que provocarán una reducción en la capacidad de endeudamiento, "pero nada desproporcionado".

Pie de foto: Continuará financiamiento para comprara autos.

++++++++++++++

Amplio plan de obras de la SCT para dos años

*Ampliación carretera en la autopista México-Cuernavaca

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende concluir en los próximos dos años casi una veintena de autopistas, un número similar de carreteras federales, 11 distribuidores y cuatro ejes troncales, éstos a través del esquema de Asociación Público-Privada (APPs).

La dependencia prevé también la construcción, ampliación y modernización de seis nuevos accesos estratégicos a la Zona Metropolitana del Valle de México, de un total de 12 con una extensión de 226 kilómetros y con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.

Entre 2017 y 2018 la SCT concluirá 52 autopistas, 80 carreteras federales, 50 distribuidores, así como seis ejes troncales de 980 kilómetros a través del programa APP con una inversión de 30 mil millones de pesos para beneficio de los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

Entre las obras en que se trabaja están Apaseo-Palmillas (Libramiento de Querétaro); el segundo cuerpo del Arco Norte; la carretera Jiquilpan-Sahuayo; la autopista Siglo XXI (en Morelos, que conecta Atlixco con Alpuyeca); el Libramiento de Hermosillo y el Libramiento de Ixtlahuaca.

También se terminará la Atizapán-Atlacomulco; Jala-Compostela y Compostela-Las Varas (que conecta Guadalajara con Puerto Vallarta); la carretera de Comitán a la Frontera, en Chiapas, y la Tecate-El Sauzal; así como la primera etapa en su modernización de la Pachuca-Huejutla; el segundo periférico de Gómez Palacio; Zacatecas-Saltillo y la primera etapa del Libramiento de Ensenada.

Así como la Jáltipan-Acayucan, que es la Carretera 180 en Veracruz; la Avenida 602, parte de la ampliación de la Peñón-Texcoco; la segunda etapa de La Pera-Cuautla, y la continuación de la Mitla-Tehuantepec, y la Barranca Larga-Ventanilla.

Con el esquema de APPs trabaja en cuatro proyectos para rehabilitación y conservación: Monterrey-Nuevo Laredo, Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo, y Texcoco-Zacatepec.

Asimismo se culminará  la fase operativa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con dos pistas y una torre de control para el servicio a más de 65 millones de pasajeros anuales, con lo que en esta fase se generarán 450 mil empleos.

Se pondrán en marcha los trenes México-Toluca, de alta velocidad, y el Tren Eléctrico de Guadalajara, ambos con una inversión superior a los 60 mil millones de pesos.

Para 2018 se habrá dado cumplimiento a la meta de duplicar la capacidad de carga en los puertos con la operación de 520 millones de toneladas, el doble de la operación al principio de la actual administración, así como el avance en la construcción de los puertos de Veracruz y Tuxpan, y consolidar la ampliación de las terminales de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira, entre otros, con una inversión total de 42 mil millones de pesos.

En telecomunicaciones, la Red Compartida aprovechará la banda de 700 Megahertz liberada con el "Apagón Analógico" para llevar servicios de mayor calidad y a mejores precios, incluyendo a las comunidades más alejadas, lo que permitirá cubrir a más de 110 millones de mexicanos con una red de alta tecnología, denominada 4G (Cuarta Generación).

Con ello, para 2018 se añadirá 30 por ciento de la población conectada actualmente a la Red Compartida, en donde se prevé una inversión de casi ocho mil millones de dólares, por lo que podrá contar con internet y una vía telefónica móvil.

Mientras que el Programa México Conectado llegará en este sexenio a 130 mil sitios públicos para beneficio de centros de salud, escuelas y universidades, aproximadamente 120 mil menos debido a recortes presupuestales.

Pie de foto: La SCT busca socios estratégicos.

+++++++++++++++

Breves

1.- Sólo crecerá 10% la

      exportación aeroespacial

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) anunció que prevé un crecimiento del 10 por ciento para este año en las exportaciones de la industria, y que trabaja en un programa nacional para desarrollar proveedores Tier 2 y Tier 3 para este sector.

El director del organismo, Luis Lizcano, precisó que este programa se lleva a cabo con la Secretaría de Economía y el Comité Nacional de Productividad, y se realiza un sondeo para detectar a las empresas que cuentan con capacidades técnicas, tecnológicas, humanas y financieras para poder competir.

"Estamos en la primera fase y precisamente localizando los requerimientos para desarrollar un mecanismo de enlace entre las compañía nacionales y la cadena de suministros de la industria", dijo en entrevista.

Añadió que también se analiza la posibilidad de entregar apoyos económicos, aunque esto no se dará en la primera fase del proyecto, que sólo contempla la exploración de negocios.

De acuerdo con Proméxico, en territorio mexicano cuenta con 300 empresas dedicadas a la industria, un crecimiento del 500 por ciento en los últimos 10 años, con exportaciones por seis mil 600 millones de dólares por año y un alza de 14 por ciento anual.

Las exportaciones del sector espacial crecen al doble que las de la industria manufacturera, señaló, aunado a "un desarrollo acelerado que ha permitido a México ser una indiscutible potencia aeroespacial".

Lizcano abundó que se prevén impactos con la entrada del nuevo presidente de Estados Unidos (EU), aunque puntualizó en la necesidad de ser cautelosos.

 

2.- Pemex asegura que el abasto de gasolinas "se realiza con normalidad"

El abasto de gasolinas y diesel se está llevando a cabo con normalidad en el territorio nacional, aseguró Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado.

Tras varias jornadas de manifestaciones, reclamos y clausuras simbólicas de gasolineras en protesta contra el aumento a los combustibles que entra en vigor a partir del día de hoy al arrancar la liberalización de precios de los combustibles en México, la empresa productiva del estado indicó que de las más de 11,400 gasolineras del país actualmente se tienen detectadas 155 que tienen bajos niveles de inventario de gasolina Magna, lo que representa el 1.3% del total.

"Dichas gasolineras concentradas en los estados de Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, están recibiendo priroridad en el reparto", indicó Pemex.

La petrolera señaló que entre las acciones realizadas para que los clientes cuenten con abasto suficiente se encuentran el reordenamiento de rutas y el despacho permanente de combustibles en diversos turnos.

"Pemex exhorta a la ciudadanía a denunciar, a través de la cuenta de twitter @GasolineraPemex, cualquier gasolinera que no esté dando el servicio correctamente, identificando el número que todas las estaciones de servicio tienen en el anuncio elevado correspondiente", solicitó.

Durante la última semana del año, la Secretaría de Hacienda anunció un aumento del 20.1% en el precio de las gasolinas y del 16.5% en el diesel, argumentando que el incremento responde al alza en los precios internacionales de los combistibles y puntualizando que este aumento no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

 

3.- SAE reporta ventas por 4

     mil 481 mdp durante 2016

En 2016, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, reportó ventas pactadas por 4 mil 481 millones de pesos, producto de la enajenación de bienes muebles, inmuebles, activos financieros y empresas.

El SAE, detalló que los bienes procedentes de distintas entidades transferentes fueron colocados entre el público comprador e inversionistas, a través 64 subastas en sus modalidades a martillo, presencial y electrónica y a sobre cerrado, que suman 18 eventos más que en 2015.

Asimismo se indicó que por concepto de bienes muebles (incluye vehículos, mercancía diversa, bienes de uso industrial, joyería y bisutería, entre una amplia gama de artículos) el SAE pactó ventas por 544.1 millones de pesos, mientras que por inmuebles se vendieron 921, mismos que generaron 537.3 millones de pesos.  

Los importes anteriores incluyen ventas directas a entidades públicas que significaron 167.1 millones de pesos.

En tanto, la comercialización de activos financieros y empresas arrojó ingresos por 3 mil 399.4 millones de pesos, fundamentalmente por la enajenación de los últimos dos ingenios que administraba el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y con los que el SAE concluyó la encomienda de venta de nueve fábricas que recibió del gobierno federal.

Read more »