lunes, 10 de abril de 2017

Rompe diálogo CNTE con Gobierno

Rompe diálogo CNTE con Gobierno 

En respuesta al creciente hartazgo de la inmensa mayoría de oaxaqueños, con sensibilidad y firme decisión, el Gobierno de Alejandro Murat se fajó los pantalones y afirmó que no permitirá más chantajes y responsabilizó a la dirigencia de la Sección XXII de la CNTE de romper el diálogo.
Al fijar su posicionamiento ante la problemática magisterial, el Gobierno del Estado de Oaxaca dejó claro que "ni la sociedad oaxaqueña, ni las demandas legítimas de los maestros o el interés superior de la niñez pueden ser rehenes de grupos que buscan hacer de la confrontación un modo de vida".
"A estos grupos se les dice con claridad que este Gobierno no permitirá más chantajes, que hay disposición a escuchar y dialogar respetuosamente para construir acuerdos que nos permitan resolver, en el marco de la ley, los desafíos educativos de nuestro Estado".
En conferencia de prensa conjunta, convocada en Ciudad Administrativa por el coordinador general de Comunicación Social, Alfonso Martínez, el director del IEEPO Germán Ayala y el secretario de Gobierno Alejandro Avilés afirmaron que desde su primer día, la actual administración en funciones manifestó su absoluta disposición de construir juntos el cambio que Oaxaca necesita.
El Gobierno del Estado convocó a los más de 80 mil trabajadores de la educación a reconocer la realidad educativa del país y, a su representación sindical, a manifestar su disposición clara, a alcanzar acuerdos duraderos que nos permitan coexistir pacíficamente y poner en el centro a la educación de los niños y jóvenes oaxaqueños en la agenda de las prioridades.
Precisaron que el Gobierno Estatal en ningún momento ha cancelado el diálogo, fue la dirigencia de la sección XXII quien de manera unilateral definió la suspensión de las mesas de trabajo y los espacios de diálogo.
"Refrendamos la disposición de atender en el marco de la ley, los temas planteados por la Sección XXII, pero el magisterio a través de su dirigencia debe también atender y resolver los temas que los Gobiernos Estatal y Federal impulsan para la plena vigencia del Estado de Derecho. Oaxaca no puede quedarse al margen del cambio educativo en el que está inmerso todo el país".
En buen castellano estas palabras significan clara y llanamente que no hay marcha atrás en la aplicación de la Reforma Educativa. Y no la hay, por la simple y sencilla razón que se trata de una obligación constitucional y porque desacatar su aplicación implica romper el Pacto Federal.
Desde su campaña a la gobernación de Oaxaca, Alejandro Murat hizo el compromiso público de trabajar de la mano de los maestros oaxaqueños, porque está plenamente consciente que su participación en el desarrollo del Estado es fundamental, pero de ahí a permitir que sigan dañando a los oaxaqueños hay un trecho muy grande.
El mandatario estatal es un gobernante de buena fe y de buena voluntad, pero de ninguna manera peca de ingenuo ni tiene derecho ni puede darse ese lujo y menos permitir que los dirigentes de la Sección XXII de la CNTE continúen destruyendo a Oaxaca, después de 36 años.
De manera más que reiterada hemos insistido que fuera de su familia y amigos más cercanos pocos conocen la firmeza de carácter del gobernador Alejandro Murat. Esta decisión es prueba fehaciente de su compromiso democrático de seguir dialogando, pero respetando y haciendo respetar la ley.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala acusó a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de ser los responsables de romper las mesas de negociación con el gobierno estatal.
El funcionario aseguró que a pesar de los cumplimientos otorgados por el gobierno de Oaxaca fue el Comité Ejecutivo Seccional (CES) quien determinó ya no sentarse a dialogar para atender sus demandas.
"El gobierno estatal no fue quien canceló el diálogo, fue la dirigencia de la Sección 22 quien de manera unilateral definió la suspensión de la mesa de trabajo y los espacios de diálogo", aseguró.
Dijo que desde el séptimo día del presente gobierno se suscribió con la dirigencia de la representación magisterial, una serie de acuerdos que en el marco jurídico vigente atendía con toda puntualidad las demandas específicas que iban desde lo laboral a lo social.
Subrayó que el gobernador mostró interés para dar respuestas a las demandas magisteriales, aunque aclaró que hubo chantajes de los propios maestros para concretar los acuerdos.
El eje de estas reuniones fue avanzar en la resolución de problemáticas planteadas por el gremio, reestablecer la operatividad plena del IEEPO en sus oficinas y que las plazas públicas fueran liberadas en beneficio de la vida cotidiana de los oaxaqueños.