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domingo, 2 de abril de 2017

El engaño del siglo Club de Periodistas

El engaño del siglo Club de Periodistas
J. L. Palacios Islas
De acuerdo a la información que se obtuvo (http://clubdeperiodistas.tv/historia-del-club-de-periodistas-de-mexico-a-c) la "HISTORIA DEL CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO, A.C.", la cual es dirigida por NO  PROFESIONALESDEL PERIODISMO, ninguno de los dirigentes o administradores tienen cédula profesional en la SEP,  Mouris Salloum George (su actual director ejecutivo), de la directiva Celeste Sáenz (Secretaria general), ésta se dice que es licenciada en Piano, pero carece de cédula profesional.
Dicha asociación civil nació en los años cincuenta del siglo XX bajo el nombre de Club Mexicano de Periodistas y tuvo varias sedes en la ciudad de México, como la de la Avenida Morelos 37, también cerca del Centro Histórico capitalino, antes de llegar a su inmueble definitivo en 1962, el cual se ubica en Filomeno Mata 8 y 10, Col. Centro del D.F.
El antecedente más remoto del CPM está en la llamada Asociación de Periodistas Escritores de 1872, la cual propugnó por la defensa de la libertad de pensamiento y la manifestación de las ideas a través de la prensa escrita, en una época en que Juárez y el liberalismo lograban su asentamiento e influencia en el México del siglo XIX, destacándose las ideas dinámicas del periodista José María Vigil.
Ya a mediados del siglo XX, un grupo de periodistas logró conformar la CMP con la idea de aglutinar y fortalecer al periodismo mexicano, así como a los periodistas de todas las corrientes, tendencias, géneros y fuentes, situación nada fácil y que hasta nuestros días sigue siendo complicada y casi imposible.
Por decreto presidencial del 26 de noviembre de 1961, expedido por el mandatario Lic. Adolfo López Mateos (guatematelco), fue cedido el inmueble de Filomeno Mata para lo que actualmente es el Club de Periodistas de México, A. C., edificio colonial que fue remozado y entregado a los periodistas el 14 de febrero de 1962 a través del entonces vocal presidente de éstos, Mariano D. Urdanivia.
Originalmente el CPM fue realizando una amplia labor de unidad de agrupaciones de periodistas nacionales, Además de una incansable actividad en pro de la cultura y las artes de México y del Mundo, justificando con ello, y cumpliendo con el decreto correspondiente, de utilizar el maravilloso inmueble para fines culturales y periodísticos a favor de la sociedad mexicana toda. (Pero rentan el inmueble)
El CPM fue integrando en su infraestructura una gran variedad de servicios, tanto para los miembros del organismo como para los asistentes y usuarios de sus diversas actividades artísticas, sociales y de cultura: Sala de exposiciones, Sala de conferencias de prensa, Sala de redacción, de juntas, biblioteca, hemeroteca, cuartos de huéspedes distinguidos y de periodistas visitantes de otras entidades o del extranjero, oficinas administrativas, cafetería, baños, bolería, peluquería, sala de cine, casino, bar, restaurante, además de oficinas para la sede de diversos organismos sindicales y gremiales de periodistas. Incluso se tuvo espacio para el Museo de la Caricatura y espacio para un proyecto de radiodifusora que no lograron aterrizar.
Para la década de los noventa, surgieron una serie de problemas internos y externos que condujeron al CPM a una sólida lucha por su supervivencia, ya que en gobierno federal de entonces puso su interés en el inmueble histórico y realizó una serie de movimientos de engaño y de poder para lograr enajenar a su favor el edificio bajo la excusa de un gran proyecto federal a favor del Banco de México. Fue gracias a la tenaz defensa del entonces presidente del CPM, el inolvidable Antonio Sáenz de Miera, Celeste Sáenz de Miera, Mouris Salloum George y un pequeño grupo de abogados, periodistas, amigos y simpatizantes de la causa, que logró salvarse el inmueble por la vía legal (un amparo) y una actitud de entereza, valor civil y estoicismo que dieron como consecuencia la salvaguarda de n patrimonio legalmente constituido y oficialmente legado por un mandatario de la nación.
Después de esta etapa de luchas, juicios, demandas, alegatos, intentos de desalojo, actos de violencia física y moral, el CPM salió más fortalecido, aún cuando muchos periodistas optaron por dar la espalda a la asociación civil, dando por hecho su fin inevitable, víctima del divisionismo profesional, las diferencias gremiales y los obscuros intereses gubernamentales.
Hoy en día, la labor de su extinto presidente Saénz de Miera y Fieytal, así como el incansable trabajo decidido de Mouris Salloum George (su actual director ejecutivo), de la directiva Celeste Sáenz (Secretaria general) y un reducido grupo de periodistas y profesionistas de diversas ramas, han logrado convertir al CPM en lo que es hoy: una institución plural, abierta a todas las expresiones de la sociedad y la cultura de México y del Mundo; es un espacio público para las artes, la docencia, la intelectualidad, los políticos, diplomáticos, empresarios y toda clase de organizaciones que requieren de una espacio para la manifestación de sus ideas, conceptos, expresiones, productos, actividades y más, mucho más.
Actualmente el CPM ha ampliado su espectro de actividades y coberturas, logrando, a base de grandes esfuerzos, dar paso a la noble Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, I.A.P. (Institución de Asistencia Pública), mediante la cual se da hogar, respeto a su dignidad, atención, cariño y servicios a personas de la tercera edad, en su mayoría periodistas y familiares de éstos que no tienen los recursos o familiares que se hagan cargo de ellos. Tal es el caso de la llamada Posada del Periodista, sitio limpio, agradable y dinámico en donde se ofrece a los huéspedes una serie de servicios como atención médica, alimentos, habitación, actividades recreativas, sociales, educativas, gimnasio, etc.
Además el CPM es la sede, desde hace quince años, de una publicación quincenal con un equipo de columnistas y redactores de primer nivel nacional e internacional: "Voces del Periodista" y transmite desde hace tres lustros una emisión radiofónica: "Voces del Periodista", un espacio dentro de la cadena OEM; transmisiones diarias de las 17:00 a las 18:00 hrs., a través de la frecuencia 760 de A.M.; otro logro de los directivos del CPM ha sido la adecuación y reactivación de sus múltiples espacios en la sede de Filomeno Mata 8, como son salas y salones para exposiciones, seminarios, cursos, conferencias, simposium, biblioteca, además de eventos como: recepciones profesionales, cocteles, ceremonias nupciales, XV Años, etc., los cuales están a disposición de quienes los requieran y a costos realmente accesibles y los que a la vez contribuyen al costoso mantenimiento de tan ilustre como colosal inmueble.
Recientemente, el director general del CPM, Lic.(sic)Mouris Salloum George, con el acuerdo del Comité Ejecutivo de la asociación civil, anunció oficialmente el reinicio de otra importante actividad periodística, intelectual y cultural que desde sus orígenes llevó a efecto con éxito el club: la labor editorial, mediante la cual se retomará la tarea de editar libros con obras de importantes autores nacionales e internacionales, con una basta temática de interés para especialistas y público en general.
Celeste Sáenz de Miera es periodista, publirrelacionista y Licenciada (sic) en Música, con especialidad en piano. Estudio Ciencias de la Comunicación y ha cursado varios Diplomados relacionados con las mismas. Ha publicado en diferentes revistas y periódicos nacionales.
Es Coordinadora del Certamen Nacional de Periodismo desde 1996. Y a partir de diciembre de 2000, también del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, organizado por el Club de Periodistas de México.
Además de ser cofundadora y conductora desde el 2001 del programa radiofónico Voces del Periodista, transmitido diariamente por las frecuencias y repetidoras de ABC Radio de OEM, por el Grupo Radio Turquesa. También se hace presente en televisión, transmitiendo de manera semanal en el sitio de Televisión Web. Anunciación y en Cápsulas de Opinión en TV Azteca.
En 2015, impulsa en Voces del Periodista radio, el acceso a opiniones desde redes sociales, con interacciones novedosas que han crecido exponencialmente en el acceso directo a la voz popular de manera directa, sin descuidar que, desde el análisis escrupuloso de periodistas y académicos, se enriquezca la comunicación real

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