Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 1 de abril de 2017

Carlos Espino, Vuelo a la Libertad y el Triunfo del Poseidón, sus obras

Cultura 
Carlos Espino, Vuelo a la Libertad y
 el Triunfo del Poseidón, sus obras
Joaquín Morgado 

En días pasados sostuvimos una conversación con un personaje dedicado a la escultura, con unos antecedentes increíbles que nos lleva a recordar su gran travesía como escultor… Se trata de Carlos Espino Barrón. Aquí la entrevista.
- ¿Que escultura ha hecho que sea más significativa? 
- Realmente hablar de la mejor es muy difícil, cada vez que hago algo, que sale de mis manos, ya no me gusta. Parece increíble. Si hay alguna obra icónica, por ejemplo, la fuente que está en el hotel Marquis, que se denomina Vuelo a la libertad, El triunfo de Poseidon en la Secretaría de Marina. Creo que son algunas de mis obras que me llenan de orgullo.
- ¿Hablando del quehacer artístico, le preguntamos si ha hecho usted alguna obra de un personaje político?
- Si he hecho algunas obras de políticos. Uno como artista de encargo pues tiene que aceptar obras de cualquier índole. Finalmente yo hago las obras siempre pensando en enaltecer a la persona. Entonces no me preocupa mucho la forma de pensar de algún personaje. Realizo una obra digna, estética. Entonces no puedo mezclar la pasión política, doctrinaria o religiosa que afecte la obra. 
- ¿Como le surge a usted a inspiración?
- Tengo dos tipos de obra. La obra de encargo y la obra libre. Ahí surge la inspiración, de acuerdo a la información con que uno cuente. Cuando lee uno a Homero o la historia griega… La literatura o la historia nutren las ideas. Eso nos da la pauta y aterriza en pequeños bocetos, que le van dando forma a una idea. Si no se tiene información no puede hacer una obra. 
- Usted como escultor denota que es una persona muy culta…
- Mi cultura no es muy basta, quiero decirle. Yo creo que es medianamente basta. Esta cultura se ha dado a través de la escultura que voy a hacer. Mi conocimiento no es enciclopédico. 
- ¿Que antecedentes culturales tiene usted?
- Yo vengo de una familia de 10 hermanos. Cuyo padre y madre son de una sensibilidad artística extraordinaria, mi madre pintaba, bailaba, tocaba el piano, y mi padre era historiador, yo creo que de ahí nos nace a todos mis hermanos ese gusto por la historia, la información y la cultura. Mi padre era un gran coleccionista de obras de arte, bronce y pintura. Tenía una gran biblioteca donde abrevamos todos. Imagínese usted que era una biblioteca que tenia al menos cinco mil ejemplares de todo tipo. Tenemos un ambiente de cultura innegable. 
Carlos Espino Centurión era mi abuelo, y mi tío Manuel Centurión era escultor. Ahí nace mi pasión y mi conocimiento como escultor. Cuando se dieron cuenta mis padres, que yo tenía mucha habilidad para hacer figuras de plastilina, me dieron todo su apoyo.
Figúrese usted que yo alcance el domingo para comprar cajitas de plastilina en lugar de juguetes. Eso me fue ayudando hasta que entre en la academia de San Carlos. A los 23 años me empecé a independizar. Tengo 40 años de obra.
- ¿Cuantas obras ha hecho?
- La verdad es que ya perdí la cuenta. Ha sido una vorágine de carrera. Yo calculo que son 60 monumentos y una 1000 obras pequeñas. Dios me dio el privilegio de ser escultor.
- ¿Que obra le gustaría hacer ahora?
- Hay una posibilidad… tengo dos proyectos o tres proyectos, muchas veces dicen que es de mala suerte aventurar, pero tengo dos o tres proyectos que la verdad quisiera terminar. 
Ahora tengo en mente un proyecto muy interesante que se me planteo hace algunos años y que no he podido realizar, es hacerle un reconocimiento al heroico cuerpo de bomberos. Este es un sueño que traigo desde hace muchos años que esperamos próximamente realizar. La única cuestión es tomar el buen camino, que se abran algunas puertas y que se haga, por qué yo pienso que los bomberos tienen una trascendencia y una profesión muy importante. 
Eso es vocación de servicio. Yo creo que es un cuerpo de servidores públicos que merecen un reconocimiento y a mí me gustaría tener el honor de hacerles una gran estatua monumental que hable sobre ese reconocimiento del pueblo hacia éste gran heroico cuerpo de bomberos.
¿Algo más que quisieras agregar?
Solo agradecer de que me hallas entrevistado y el tiempo que me otorgo el periódico de Estados Unidos La Voz de Indiana, de la gran persona, Liliana Hamnik.
3 archivos adjuntos

0 comentarios:

Popular Posts