lunes, 13 de octubre de 2014

Mundo/Segundo caso de ébola en EU obliga a cambiar estrategia

Segundo caso de ébola en 
EU obliga a cambiar estrategia
*Duncan falleció a causa del padecimiento el pasado miércoles.

Dallas,  Texas.-El director del Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Tom Frieden, dijo que tras la aparición de un segundo caso de ébola en este país, se debe repensar la forma de control de esta enfermedad.
"Tenemos que repensar la forma en que abordamos el control de la infección del ébola, ya que incluso una sola es inaceptable", dijo Frieden al ofrecer una actualización sobre las medidas que se aplican para responder al segundo caso del mortal mal en este país.
La víspera, el CDC confirmó que una enfermera fue infectada por el virus del Ébola en el Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas, tras cuidar a Thomas Eric Duncan, un ciudadano de Liberia que al llegar a este país se convirtió en el primer paciente diagnosticado con esa enfermedad. Duncan falleció a causa del padecimiento el pasado miércoles.
La enfermera fue identificada este lunes como Nina Pham, de 26 años de edad, luego de que su identidad fuera confirmada a la estación de televisión WFAA por el Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas. Pham es la primera persona en contraer ébola dentro de Estados Unidos.
Frieden dijo el domingo que este caso se dio como resultado de una "violación del protocolo", en las medidas de seguridad que los trabajadores de la salud deben tomar para atender a enfermos de ébola.
Este lunes, sin embargo, el director del CDC aclaró en rueda de prensa que no pretende responsabilizar a la enfermera o al hospital de ello, sino solo reconocer que existen riesgos en el tratamiento de la enfermedad que deben ser atendidos.
"Esta es una persona muy valiente que se puso a sí misma en riesgo para hacer algo bueno para la sociedad, y ahora está enferma", dijo.
Frieden aseguró que se está realizando una "detallada investigación" para entender mejor qué pudo haber pasado para que la enfermera se infectara con el virus e indicó que se ha enviado a Dallas personal adicional para trabajar en el caso.
"Estamos especialmente preocupados, por la fase en la que se quita la protección", precisó, al haber sospechas de que el virus pudo haber contaminado a la enfermera en el momento en que se quitó el traje que la protegía cuando atendía a Duncan.
"No vamos a esperar a los resultados finales de esta investigación y cada vez que encontramos cómo mejorar lo hacemos", dijo Frieden.
Nina Pham era una de las 49 personas que aún son monitoreadas por haber tenido contacto directo o indirecto con Duncan.
La enfermera solo tuvo contacto con una persona durante el periodo en que el virus pudo haber sido transmitido y dicho individuo se agrega a la lista de quienes son monitoreados diariamente para detectar si desarrollan síntomas de la enfermedad.
En la rueda de prensa, el doctor David Leaky, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas, dijo que se está trabajando de la mano con el CDC "en los muchos componentes de nuestra respuesta" al segundo caso de ébola que se registra en Dallas.
"Nuestra principal prioridad es el control de la infección y la investigación para determinar cómo se efectuó el contagio", indicó.
Leaky informó que el apartamento de la enfermera se sometió a una limpieza inicial e indicó que este lunes se está haciendo una descontaminación aún más detallada.
Aseguró que la mascota de la enfermera, un perro de la raza King Charles Spaniel, será debidamente reubicado y se le encontrará un lugar seguro, al descartar que pudiera ser sometido a eutanasia.
Pie de foto: La enfermera estuvo al contacto en el área de aislamiento. 
+++++++++

Estallan nuevos enfrentamiento en la
 mezquita Al-Aqsa en Jerusalén
Jerusalen.-Nuevos enfrentamientos se desataron entre la Policía israelí y jóvenes palestinos que protestaban contra las visitas de judíos a la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén, el tercer sitio más sagrado del Islam. 
Los enfrentamientos se desataron después de oraciones de la mañana de este lunes, a menos de una semana de los actos de violencia registrados en el Templo del Monte, el sitio más sagrado para el judaísmo, ubicado dentro del complejo que aloja la mezquita de Al-Aqsa.
Los manifestantes protestaban precisamente por la presencia de judíos ortodoxos en la explanada de la mezquita, que es sagrada para la Islam, cuando la policía intentó dispersarlos para evitar que se repitieran más actos de violencia, informó la agencia Ma'an.
Enfrentamientos similares tuvieron lugar, cuando los jóvenes lanzaron piedras y bengalas contra la policía, después de que los visitantes judíos ascendieron al recinto en la víspera de la festividad de la semana de Sucot o la fiesta de los tabernáculos.
Luba Samri, portavoz de la policía israelí, informó que los palestinos instalaron este lunes barricadas y lanzaron piedras y otros objetos incendiarios contra las Fuerza de Seguridad Isarelí (FDI), que se aprestaban a desalojarlos de las zona.
"Cuando la policía se alistaba para dispersarlos, los manifestantes se movieron dentro de la mezquita Al-Aqsa, que está prohibida a la policía", explicó la vocera.
El sitio es el escenario de frecuentes enfrentamientos entre la policía y jóvenes palestinos, que se oponen a lo que consideran un intento de apropiación de los judíos del sitio, el cual es administrado por las autoridades islámicas palestinas y jordanas.
El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien se encuentra de visita en Medio Oriente, dijo este lunes que estaba "profundamente preocupado por reiteradas provocaciones en los lugares santos en Jerusalén, ya que agrava la tensión entre palestinos e israelíes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por su parte, culpó a los extremistas palestinos de los enfrentamientos en los alrededores de la mezquita Al-Aqsa y de "instigar a la violencia" y negó que Israel esté detrás de las tensiones en el lugar.
"Israel se ha comprometido a mantener el status que ha mantenido durante muchas décadas. Lo que estamos viendo es extremistas palestinos que están instigando la violencia a través de la incitación", dijo Netanyahu, en presencia del titular de la ONU.
El jefe de gobierno israelí aprovechó la situación e instó a Ban a evitar que los palestinos tomen medidas diplomáticas unilaterales dentro de las sesiones de las Naciones Unidas.
"Una verdadera paz sólo puede lograrse a través de negociaciones bilaterales. Yo creo que las medidas unilaterales por parte de los palestinos en las Naciones Unidas no van a promover la paz", afirmó Netanyahu a Ban antes de sostener una reunión privada.
Si la ONU quiere apoyar una verdadera reconciliación, debe evitar cualquier medida que pueda socavar la paz dijo Netanyahu a Ban, quien contestó que para lograr la paz se requiere de el compromiso de ambos lados, como el que Israel detenga la expansión de los asentamientos.
La construcción unilateral de los asentamientos de Israel son una clara violación del derecho internacional.... Por lo que insto al gobierno de Israel a revertir estas actividades", dijo el jefe de la ONU.
"La acción unilateral no es la base del futuro. La solución de dos Estados es la única manera de lograr la paz en ambos lados", subrayó.
Pie de foto: Otro enfrentamiento  entre palestinos y judíos.
+++++++++++
Breves
1.- Llama Humala a reforzar la seguridad
      y la confianza entre naciones
Lima.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, llamó a los ministros de Defensa del continente a reforzar la seguridad y confianza entre las naciones para enfrentar amenazas comunes como el narcotráfico y el crimen organizado. 
Al inaugurar la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Arequipa (680 kilómetros al sur de Lima), dijo que la reunión es una "oportunidad" para que las Fuerzas Armadas trabajen en el desarrollo nacional y en la integración regional.
La Conferencia tiene la oportunidad de convertirse en un instrumento para que los sectores de Defensa de este continente establezcan y lleven adelante políticas concretas y esquemas de cooperación, para reforzar la seguridad y confianza entre nuestros Estados, dijo.
"Este es el papel que este foro debe asumir en la actual coyuntura", afirmó Humala, quien es teniente coronel en retiro del Ejército peruano.
Indicó que en la actualidad "los principales desafíos a la seguridad en la región son el narcotráfico, el crimen organizado, el manejo de los recursos no renovables y los desastres naturales", y destacó que América Latina es una zona de paz y libre de armas nucleares.
"En suma, estamos en un momento crucial para nuestro continente, debemos actuar de manera eficaz frente a los retos comunes y preservar esta área del planeta como un espacio de paz, cooperación, entendimiento entre todas las naciones que lo componen", dijo.
Citado por la agencia oficial Andina, el presidente peruano añadió en la conferencia que están presentes en sus ejes temáticos el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en cuanto al trabajo de búsqueda y rescate, así como el desarrollado en el medio ambiente y defensa.

2.- Yihadistas del Estado Islámico
      controlan otra ciudad de Irak
Alepo.- Yihadistas del Estado Islámico (EI) lograron tomar el control de la ciudad iraquí de Hit, en la occidental provincia de Anbar, luego de varias semanas de intensos combates con el Ejército, que se retiró a una base aérea cercana a la zona. 
"El EI controla el 100 por ciento de Hit, en Anbar", informó un portavoz de la Policía en Ramadi, capital provincial, después que las tropas se trasladaron a la base aérea de Asad, según reporte de la televisión satélital Al Yazira.
De acuerdo con el reporte, las fuerzas iraquíes se retiraron de su última base en la ciudad de Hit, tras semanas de enfrentamientos con yihadistas (combatientes islámicos) del IE, antes conocido como Ejército Islámicos para Irak y el Levante (EIIL).
Los soldados fueron trasladados para a proteger la base aérea de Asad, ubicada al noroeste de Hit, ya que aún está plenamente bajo el control del gobierno en la occidental provincia iraquí de Anbar.
"Nuestros líderes militares argumentaron que en lugar de dejar esas fuerzas expuestos a los ataques de EI, que serían mejor utilizarlos para apuntalar la defensa de la base aérea de Asad", indicó el responsable policiaco.
Las fuerzas iraquíes han sufrido una serie de reveses en Anbar en las últimas semanas, lo que ha llevado a las autoridades ha advertir que su control sobre la capital, Ramadi, es cada vez más difícil y que podría caer en manos del grupo extremista.
La oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) informó este el lunes que al menos 180 mil personas han sido desplazadas por los combates en los alrededores de Hit, que se intensificaron en los últimos días.

3.-El Salvador saluda reelección de presidente de Bolivia
Ciudad de San Salvador.- El Salvador felicitó  al pueblo de Bolivia por su participación cívica durante las elecciones del domingo, lo mismo que al mandatario Evo Morales por haber alcanzado su tercer mandato presidencial. 
El canciller salvadoreño Hugo Martínez indicó a través de un comunicado de prensa que los comicios "ratifican el proceso democrático y de lucha social impulsado por nuestras hermanas y hermanos bolivianos".
"El Salvador resalta el espíritu con que se llevó a cabo la jornada electoral, y envía un fraterno saludo al presidente Evo Morales por haber sido reelecto para su tercer periodo presidencial", agregó Martínez.
El jefe de la diplomacia salvadoreña confió que bajo el liderazgo de Morales, el país sudamericano "continuará profundizando la ruta del desarrollo económico y social trazada en beneficio de su pueblo".
Morales resultó vencedor de las elecciones del domingo y aseguró un tercer mandato para el período 2015-2020, al obtener más del 60 por ciento de los votos.