miércoles, 8 de octubre de 2014

Mundo/ El ébola truncó la historia de amor del liberiano Duncan, fallecido en EU

El ébola truncó la historia de amor 
del liberiano Duncan, fallecido en EU
*Alerta en el sur de Estados Unidos ante el primer fallecido por esta enfermedad
 
Austin .- Thomas Eric Duncan llegó a Dallas el 20 de septiembre para casarse con la madre de su hijo, a la que conoció dos décadas atrás en un campo de refugiados de Costa de Marfil, pero el ébola truncó esta historia de amor y convirtió su caso en el del primer hombre fallecido por el virus en Estados Unidos.
Nacido en Liberia hace 42 años, Duncan falleció a las 7.51 hora local (12.51 GMT) tras "librar con valentía la batalla" contra el ébola, según reportó el Hospital Plebiscitario de Dallas, en Texas, donde estaba aislado desde el 28 de septiembre.
Duncan salió de Monrovia, la capital de una Liberia azotada por el ébola, el 19 de septiembre.
Le habían otorgado la visa estadounidense y, antes de subir al avión, rellenó un formulario en el que aseguró no haber tenido contacto con ninguna persona infectada con el virus.
En Dallas, lo esperaban su pareja, Louise Troh, con la que iba a contraer matrimonio y a la que consideró siempre el "amor de su vida".
También le esperaban el hijo de ambos, de 19 años, así como la madre, hermanos y sobrinos de su amada, todos residentes en Estados Unidos desde hace ya tiempo.
El africano no dijo la verdad cuando rellenó el formulario en el aeropuerto, según admitieron sus allegados en Monrovia.
Duncan había ayudado días antes del viaje a trasladar a una vecina enferma de ébola a un centro médico de la capital, donde posteriormente murió, y ésa fue la causa más probable del contagio.
De seguir vivo, esa falta de sinceridad le hubiera podido acarrear problemas judiciales, ya que tanto las autoridades liberianas como el fiscal del distrito del Condado de Dallas amenazaron con imputarle cargos criminales, incluso pocas horas antes de morir.
El 25 de septiembre, Duncan ingresó en la unidad de urgencias del Hospital Plebiscitario de Dallas con fiebre y dolores abdominales pero los médicos le dejaron volver a casa con antibióticos.
Los doctores no tuvieron en cuenta que acababa de llegar de Liberia, uno de los tres países, junto a Sierra Leona y Guinea, más afectados por la epidemia de ébola.
El virus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se ha cobrado 3.400 vidas y ha infectado a 7.400 personas en África Occidental.
El enfermo volvió al hospital tres días después, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado como el primer caso de ébola fuera de África.
Duncan estuvo conectado a un ventilador, con diálisis renal, y cuando empeoró su estado este fin de semana, se le empezó a suministrar un medicamento experimental que no dio el resultado esperado.
El gobernador de Texas, Rick Perry, admitió que se habían "cometido errores" con Duncan, pero se mostró confiado en el "funcionamiento" del sistema.
Tras confirmarse su muerte, Troh, que conoció a Duncan en un campo de refugiados durante la primera guerra civil de Liberia, pidió una "investigación exhaustiva" sobre el caso.
Pero, sobre todo, la mujer lamentó con "dolor y rabia" que el hijo que tienen en común y que cursa estudios universitarios en San Angelo (Texas) no pudiera despedirse de su padre, al que no veía desde que tenía tres años.
Durante la hospitalización, Duncan se arrepintió de haber puesto en riesgo a la mujer que tantos años atrás había conquistado su corazón, según explicó un amigo cercano a su amada al periódico "The Washington Post".
Sin embargo, el implacable azote del ébola ha provocado el desenlace fatal de dos décadas de amor entre Thomas Eric Duncan y Louise Troh, el "amor de su vida".
Pie de foto: Muere el primer infestado de ebola en Texas.
++++++++++

Internan en España a tres personas
 más por precaución ante ébola
Madrid.-Tres personas más, dos médicos y un enfermero, fueron ingresadas este miércoles en un hospital madrileño por precaución, dos días después de conocerse el contagio con ébola de una auxiliar de enfermería, primer caso fuera de África, informó el centro médico.
"Esta noche han sido ingresados dos médicos y un enfermero", explicó a la AFP una portavoz del Hospital La Paz-Carlos III, encargado de los casos de ébola.
Se trata de la doctora de cabecera que atendió a la auxiliar de enfermería antes de saber que había contraído el virus del Ébola y otro médico de su localidad de residencia, Alcorcón, un suburbio al sur de la localidad.
"Son considerados de alto riesgo porque han estado en contacto con la paciente, pero no tienen síntomas", afirmó la portavoz, precisando: por precaución "ahora si alguien pide el ingreso los ingresamos en observación".
El tercer hospitalizado es un enfermero que, al igual que la auxiliar infectada, formaba parte del equipo sanitario que trató a un misionero español repatriado con ébola desde Sierra Leona el 22 de septiembre y que murió en Madrid tres días después.
"Él sí que está con síntomas", precisó la portavoz.
Con estas son siete las personas aisladas en La Paz-Carlos III, incluido el marido de la técnica sanitaria, aunque sólo esta última dio hasta ahora positivo a las pruebas del ébola.
Una auxiliar de enfermería que había ingresado con fiebre poco elevada y un ingeniero español que acababa de regresar de Nigeria fueron dados de alta y abandonaron el hospital el miércoles, según la misma fuente.
La técnica sanitaria afectada por el ébola formó parte del equipo que atendió a dos misioneros españoles, repatriados desde África y que murieron a consecuencia del virus del Ébola el 12 de agosto y el 25 de septiembre.
Una cincuentena de personas que pueden haber estado en contacto con ella y el segundo misionero están siendo vigilados y se ha abierto una investigación con el fin de localizar a todos los habitantes de la región que puedan haberse visto expuestos, sobre todo porque la afectada empezó a presentar síntomas el 29 de septiembre, pero no ingresó en el hospital hasta el 6 de octubre.
Pie de Foto: España con alerta amarilla por más casos de infectados.
++++++++++++++

Breves
1.- Cólera continúa siendo una
     emergencia en Haití: ONU
El brote de cólera comenzó en Haití en octubre de 2010 y hasta marzo de 2013 ya había provocado la muerte de ocho mil 592 personas.
La epidemia de cólera en Haití es aún "una emergencia" y creer que ese problema ha sido superado puede tener consecuencias "trágicas", alertó el coordinador de la ONU para esa cuestión, Pedro Medrano.
"Me preocupa que los progresos enormes que hemos alcanzado hagan pensar que el problema está resuelto. No está resuelto. Pensar que lo está no solamente es un error, sino que además puede tener consecuencias trágicas", dijo el diplomático chileno en Washington.
El diplomático, representante especial del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon para coordinar la respuesta a la epidemia al cólera, destacó los "espectaculares" progresos logrados por Haití en controlar el brote de la enfermedad.
"El país tenía el año pasado 200.000 casos de cólera. De enero de este año a agosto, tuvimos 8.600, es decir que ha habido una reducción dramática de casos. Pero 8.000 casos de cólera es una emergencia", dijo.
Mientras hacía un gesto lento y amplio con las manos, Medrano se preguntó "cuál sería la reacción de la comunidad internacional si hubiese 8.000 casos de cólera en Estados Unidos. Un caso ya produce pánico, pero Haití tiene 8.000".
Para Medrano, el programa de control de la epidemia de cólera está muy adelantado con relación al estado en que esperaban encontrarse en esta fecha, en parte por la participación del estado haitiano.
El brote de cólera comenzó en Haití en octubre de 2010 y hasta marzo de 2013 ya había provocado la muerte de 8.592 personas, con más de 700.000 personas afectadas.
El equipo de Medrano se había propuesto reducir el número de casos en 2014 a unos 45.000, pero nuevas estimativas redujeron aún más esa previsión, a unos 15.000, e incluso la tasa de mortalidad ya se situó por debajo del 1%.
El problema fundamental del cólera, apuntó Medrano, es que su eliminación completa y definitiva requerirá un esfuerzo monumental para reconstituir y completar la infraestructura sanitaria del país, que ya era precaria y resultó destruida con el desvastador terremoto de 2010.


2.- EU desmiente supuesta detención
 de yihadistas en frontera sur
Austin, Texas.-Estados Unidos calificó como "categóricamente falsa" la versión de que 10 miembros de la organización terrorista Estado Islámico (EI) fueron aprehendidos cuando intentaban entrar por la frontera sur del país.
El representante republicano de California, Duncan Hunter, declaró la víspera en una entrevista con la cadena Fox News que los yihadistas habían sido capturados por agentes de la Patrulla Fronteriza (BP).
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) procedió a desmentir la información.
"La sugerencia de que individuos que tienen vínculos con EI han sido aprehendidos en la frontera suroeste, es categóricamente falsa, y no es apoyada por información de inteligencia creíble en el terreno", dijo en una declaración la vocera del DHS, Marsha Catron.
"El DHS continúa sin disponer de información creíble para sugerir que organizaciones terroristas están conspirando activamente para cruzar por la frontera suroeste", añadió.
La embajada de México en Washington se sumó a los comentarios del DHS y sostuvo que las declaraciones de Hunter no están sustentadas en hechos reales, ni en evidencia o inteligencia creíble.
"Las autoridades mexicanas no tienen indicio alguno de la presencia de grupos o individuos extremistas islamistas en México", indicó.
"Funcionarios de México y Estados Unidos mantienen comunicación permanente e intercambios de información y no hay indicio alguno que permita siquiera suponer lo que el congresista Duncan Hunter declaró", añadió la embajada.
Hunter, un frecuente crítico de la administración Obama en temas de seguridad o fronterizos, afirmó en la entrevista televisiva que la información del arresto le fue proporcionada agentes de la Patrulla Fronteriza, a quienes mantuvo anónimos.
El supuesto riesgo de una eventual infiltración fronteriza de grupos terroristas fue primero advertida por el gobernador de Texas, Rick Perry, y el asunto fue ventilado el mes pasado en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, dijo entonces que no disponía de información que sugiera una intención de los yihadistas de penetrar al país por la frontera sur y aseguró que su agencia cuenta con recursos para confrontar una eventual amenaza.
Matthew Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorismo, señaló que su agencia mantiene una evaluación similar a la del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
Johnson y Olsen, así como el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, comparecieron ante el Comité de Seguridad Nacional en septiembre como parte de la Evaluación de Amenazas Globales contra Estados Unidos.