martes, 7 de octubre de 2014

Mundo/Turquía pide ofensiva terrestre contra yihadistas en Siria

Turquía pide ofensiva terrestre
 contra yihadistas en Siria
*"La ciudad kurda Kobane está a punto de caer", dijo el presidente turco Erdogan 

Ankara.-El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió  que la ciudad sirio kurda de Kobane está "a punto de caer" en manos de los yihadistas y abogó por una ofensiva terrestre para derrotar al autollamado Estado Islámico (EI) en Siria. 
"Kobane está a punto de caer", dijo Erdogan durante una visita a un campo de refugiados sirios en la ciudad de Gaziantep, en el este de Turquía.
Destacó que los ataques aéreos de la coalición internacional son insuficientes para detener al EI, por lo que el terrorismo no terminará a menos de que lancen una operación militar terrestre, según el diario turco Hürriyet.
"Los meses han pasado y no hemos conseguido ningún resultado. Kobane está a punto de caer", insistió el mandatario turco, quien pidió la creación de una área de protección y prohibición de vuelos, además reforzar a los combatientes moderados de la oposición en Siria.
"Hemos advertido a Occidente. Queremos tres cosas. Una zona de restricción aérea, una zona segura paralela a esa y el entrenamiento de rebeldes sirios moderados", agregó.
Asimismo, dejó entrever que Turquía no hará nada para evitar que Kobane caiga en manos de los yihadistas, contrariamente a lo que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había prometido el jueves pasado.
A pesar de los bombardeos de la coalición internacional, considerados insuficientes por los kurdos, los yihadistas del EI continúan avanzado hacia el corazón de Kobane y este martes se encuentran a menos de un kilómetro al suroeste de esa ciudad.
El EI comenzó el pasado 16 de septiembre su ofensiva para tomar Kobane y con ello afianzar su control sobre una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.
El jueves pasado, el Parlamento de Turquía aprobó una moción que autoriza el envío de tropas y el uso del territorio turco por parte de fuerzas extranjeras para operaciones militares contra los yihadistas en Irak y en Siria.
La pasividad del gobierno turco ante las acciones del grupo yihadista en la ciudad de Kobane ha provocado una serie de protestas por parte prokurdos en algunos barrios de Estambul y otras ciudades turcas, según Hürriyet.
Los manifestantes, que exigen al gobierno turco un mayor apoyo a las fuerzas que luchan contra el avance del EI sobre Kobane, se enfrentaron la noche del lunes contra la policía en Estambul.
La policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar protestas similares en Diyarbakir, Batman, Van, Sirnak, Sanliurfa y Hakari, ciudades de mayoría kurda.
Los kurdos también han realizado otras acciones similares en varios aeropuertos europeos en las últimas horas y piden ayuda militar y humanitaria en favor de los habitantes de Kobane.
Pie de foto. Los yihadistas están por tomar la ciudad de Kobane, estratégica para Turquía.

+++++++++++++
Condiciona Silva apoyo a 
Neves en segunda vuelta en Brasil
Brasilia.-La excandidata presidencial del Partido Socialista Brasileño, Marina Silva, apoyaría al aspirante Aécio Neves en la segunda vuelta electoral, pero bajo condiciones de corte social en el programa de gobierno, dijeron sus asesores. 
Silva, quien en la elección del domingo quedó en tercer lugar, expresó la necesidad imperante de "cambio" en el actual gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, ganadora de la primera vuelta con un 41.5 por ciento de votos.
La excandidata socialista, cuyo eje de su campaña fue abogar por una "nueva política" que pusiera fin al bipartidismo y a los privilegios de la clase dirigente, exigirá a Neves una reforma política a cambio de apoyarlo en la segunda vuelta electoral del próximo 26 de octubre.
Además, la ecologista demandará al aspirante presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) un plan de economía sustentable y la garantía de gasto social en educación y sanidad del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"La constatación es que no se puede tener cuatro años más de este gobierno. Eso está claro. Nuestro compromiso es con el cambio", dijo a la prensa Joao Paulo Copobianco, asesor de la exsenadora.
Conscientes de la importancia de los 22 millones de votos obtenidos por Silva en la primera ronda, el PSDB de Neves se sirvió de líderes históricos como el expresidente Fernando Henrique Cardoso –quien goza de gran reconocimiento histórico en su modernización de Brasil- para acercar posturas con la socialista.
Está previsto que el jueves, el Partido Socialista Brasileño (PSB) de Silva haga su pronunciamiento respecto a quién apoyará en el segundo turno, pero existe la posibilidad de que, si la formación decide sumar fuerzas con Rousseff, Silva decida hacer un pronunciamiento individual.
Analistas políticos consideraron que Neves podría incluso superar a Rousseff en las intenciones de voto.
Pie de fotos: La excandidata presidencial del Partido Socialista Brasileño, Marina Silva.

++++++++++++++++
Breves
1.- Nicolás Maduro recuerda triunfo
     electoral de Chávez en 2012
Caracas.-El presidente Nicolás Maduro recordó el triunfo obtenido por el extinto mandatario Hugo Chávez en los comicios del 7 de octubre de 2012, cuando resultó reelecto para un tercer período con el 55.07 por ciento de los sufragios.
En su cuenta de la red social Twitter, Maduro escribió: "7 de octubre día de victoria, día de Chávez invicto con el amor de un pueblo que jamás le falló, el pueblo de Bolívar".
Añadió que dos años después "de la victoria histórica, la Revolución Sigue en ofensiva, siempre junto a la juventud y el pueblo con "¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!".
En una fotografía publicada por Maduro junto al mensaje se lee una cita del fallecido mandatario: "La Revolución ha llegado para vencer y seguirá venciendo".
El 7 de octubre de 2012 Chávez derrotó en las urnas al opositor Henrique Capriles Radonski, quien obtuvo un 44.31 por ciento de los sufragios.
Chávez, gravemente enfermo de cáncer, asumió su mandato el 10 de enero de 2013, pero falleció el 5 de marzo de ese año. Maduro fue electo presidente el 14 de abril de 2013 tras obtener el 50.61 por ciento de los votos contra un 49.12 por ciento de Capriles, quien nuevamente representaba a la oposición.
Nicolás Maduro, excanciller y vicepresidente durante el gobierno de Chávez, asumió la Presidencia el 19 de abril de 2013, bajo protesta de la oposición que exigía un recuento de los sufragios.
 

2.- Autoridades de EU deportan a 
    mexicano acusado de homicidio
Washington.- Autoridades del gobierno de Estados Unidos deportaron el pasado tres de octubre a un ciudadano mexicano acusado por homicidio e intento de homicidio.
Juan Morales Boyzo, de 40 años de edad, fue llevado al puente internacional Juárez-Lincoln en Laredo, Texas, y entregado a agentes de la Procuraduría General de la República.
Morales Boyzo fue arrestado por agentas de la Patrulla Fronteriza cerca de San Manuel, Texas, el 1 de julio. Los registros muestran que había sido deportado anteriormente en mayo de 2013.
Subsecuentemente fue declarado culpable el 3 de julio por la corte del Distrito Sur de Texas de volver a entrar ilegalmente a los Estados Unidos tras su deportación, lo que se considera un delito grave.
Desde el 1 de octubre de 2009, las autoridades estadounidenses han deportado a más de 720 fugitivos extranjeros que son buscados en sus países de origen por crímenes serios como el secuestro, la violación y el asesinato.

3.- Secuestra Al Qaeda a sacerdote
     y varios cristianos en Siria
Damasco.-Milicianos del Frente al Nusra, ala de la red Al Qaeda en Siria, secuestraron a un sacerdote y varios cristianos en una localidad de la norteña provincia de Idlib, denunció la orden franciscana Custodia de Tierra Santa. 
La misión cristiana -a la que pertenecen los fieles- explicó que el sacerdote Hanna Jallouf y varios miembros de la orden fueron secuestrados la noche del domingo pasado por presuntos miembros del Frente al Nusra en la localidad de Qunyeh, a ocho kilómetros de la frontera turca.
"Junto con el padre Hanna, varios hombres de la aldea cristiana también fueron secuestrados", destacó la misión en un comunicado difundido en su página en internet, sin precisar el número exacto de cristianos que fueron secuestrados.
La misión Custodia de Tierra Santa, integrada por 285 miembros de la orden franciscana, indicó que un número indeterminado de monjas se encontraba en el convento de San José en Qunyeh, donde habían refugiado a los habitantes del pueblo.
"No somos capaces de decir dónde está el padre Hanna y sus feligreses ahora, en este momento, no tenemos ninguna posibilidad de contacto con él o sus captores", destacó la misión de la orden franciscana, presente en los territorios palestinos, Israel, Líbano, Siria y Jordania.
"Oremos por él y por las otras víctimas de esta guerra trágica y sin sentido", concluye la declaración de Custodia de Tierra Santa de la orden franciscana, que opera en 39 países del mundo.