jueves, 16 de octubre de 2014

Estados/Clausurada mina de Grupo México hasta que reparen todos los daños: Profepa

ESTADOS
Clausurada mina de Grupo México 
hasta que reparen todos los daños: Profepa
*La clausura a la mina Buenavista del cobre se mantendrá hasta que se "hayan reparado todos los daños", dijo Arturo Rodríguez Abitia.

Hermosillo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verifica que Grupo México haya limpiado el ciento por ciento de los cauces de los ríos Sonora y Bacanuchi, contaminados por sulfato de cobre, como reportó la minera.
En entrevista, el subprocurador de Inspección Industrial del organismo, Arturo Rodríguez Abitia, señaló que la clausura a la mina Buenavista del cobre se mantendrá hasta que se "hayan reparado todos los daños".
Al término de la inauguración del Taller para el Fortalecimiento de la Coordinación institucional en temas de comercio de Vida Silvestre, comentó que "ellos ya reportaron haber limpiado el ciento por ciento del cauce del río y nosotros estamos verificando que así sea".
Explicó que "todavía les queda una condicionante de las medidas de urgente aplicación que ordenamos en el primer procedimiento administrativo a través de la delegación en Sonora que es la de la presentación del estudio de caracterización el próximo 27 o 28 de octubre".
Rodríguez Abitia expuso que con ello la minera, ubicada en Cananea, estaría dando cumplimiento a las medidas que impusieron en el primer procedimiento, aunque siguen pendientes otros tres que se abrieron en Buenavista de Cobre: "uno en materia de impacto ambiental, otro en residuos peligrosos y otro en emisiones a la atmósfera".
El funcionario de la Profepa subrayó que la clausura permanecerá en tanto a través del fideicomiso que se estableció se reparen totalmente los daños.
Asimismo, detalló que hasta que no se terminen de acreditar las irregularidades no se podrá establecer el monto de la sanción, que podrían ir hasta los tres millones de pesos.
Por otra parte el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa comentó que ha ido mejorando la calidad del líquido de los pozos de abastecimiento de consumo humano en los siete municipios afectados.
"Los análisis de la Cofepris muestran que esos pozos tienen calidad para el consumo humano", remarcó.
Finalmente, comentó que hasta el momento se han inspeccionado más de 600 minas en todo el país y para el final del año se espera revisar todas las operaciones mineras, que suman mil 250.
Pie de foto: La mina causó un ecociodio en los ríos de Sonora.
+++++++++++++++++++

Realiza Chihuahua misión en Canadá
para atraer inversión automotriz

Ciudad de Chihuahua.-El gobierno de Chihuahua, en el norte de México, inició hoy una gira comercial por el este de Canadá para atraer inversiones en los sectores automotriz y aeroespacial.
A esta misión se unirá el sábado el gobernador César Duarte, quien sostendrá encuentros con ejecutivos de empresas como Bombardier y Aero Montreal, además de realizar recorridos por sus centros de diseño avanzado y plantas en Sherbrooke y Mirabel, Québec.
El gobernador estará acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Manuel Russek Valles, y del director de Promoción Económica, Adán Gómez, en sus cerca de 12 reuniones de trabajo con más de 40 firmas automotrices, aeroespaciales y de energía en Montreal, Windsor, en Canadá.
"Estas reuniones tienen como objetivo atraer más inversiones en el estado y generar más empleos de alto valor agregado", dijo Joel Enríquez, director regional de ProMéxico en Québec y las provincial del Atlántico canadiense.
Agregó que la búsqueda de nuevas inversiones para el sector automotriz comienza este jueves con el Seminario Automotriz "Why Mexico", organizado por ProMéxico en la ciudad de Sherbrooke, Québec.
En ese lugar están instalados muchos de los proveedores de la conocida empresa canadiense Bombardier Recreational Products (BRP), que produce vehículos todo terreno y motos acuáticas en sus plantas en Ciudad Juárez y Querétaro, respectivamente.
En este seminario se presenta a México como plataforma y "capital automotriz" de Norteamérica.

"Aquí participan empresarios canadienses interesados en invertir en México y algunos de ellos viendo de cerca a Chihuahua como una fuerte opción, entre otros estados mexicanos", señaló Enríquez.
En el seminario automotriz participan directamente el secretario de Desarrollo Económico y el director de Promoción de Chihuahua, así como empresarios del estado.
Entre las actividades más importantes del gobernador Duarte destacan una visita al centro de Diseño Avanzado de BRP, en colaboración con la Universidad de Sherbrooke, del cual han salido "muchos desarrollos de alto impacto que se han utilizado incluso en transportes para la NASA", destacó Enríquez.
La firma BRP inició operaciones en Ciudad Juárez en 2007, donde produce las gamas ATV, Can-Am Outlander y Renegade, así como los motores Rotax, los cuales se fabrican y montan en estas instalaciones.
Hasta 2014, la empresa generó mil 600 empleos en Ciudad Juárez, según información de ProMéxico.
Actualmente, BRP desarrolla un proyecto de inversión en Ciudad Juárez, que alcanzará una inversión directa de 65 millones de dólares y que consiste en la fabricación, ensamble, pintura y centro logístico para vehículos todo terreno (ATV's) y lado a lado (SSV's). El proyecto prevé la creación de cerca de mil nuevos empleos.
La misión comercial de Chihuahua incluye reuniones con directivos de la empresa Sonaca Montreal, que pertenece a la firma internacional con sede en Gosselies, Bélgica, especializada en el desarrollo, fabricación, montaje y prueba de estructuras aeroespaciales y subsistemas asociados.
Es reconocido como un líder mundial en el diseño y la concepción de alas fijas para grandes aviones comerciales, regionales y empresariales. Sus clientes son los principales fabricantes como Airbus, Embraer, Dassault Aviation, Bombardier, Iai/Gulfstream y Grob.
En septiembre pasado, Sylvain Bédard, director ejecutivo de la empresa, manifestó sus planes de establecerse en la ciudad de Chihuahua para producir ensambles de laminados (sheet metal), lo que generaría inicialmente alrededor de 70 empleos, según informó ProMéxico.
Los funcionarios de Chihuahua también se reunirán con directivos de la firma L-3, proveedor líder de una amplia gama de sistemas electrónicos utilizados en plataformas militares y comerciales.
Actualmente, la empresa lleva a cabo un proyecto de inversión de 157 millones de dólares en la ciudad de Chihuahua, para la fabricación y ensamble de partes y componentes para estructuras de aviones comerciales y regionales, así como un Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión de Aeronaves (MRO).
Pie de Foto. Chihuahua busca en el exterior más inversiones productivas.
+++++++++++++
Breves
1.- Se esperan lluvias fuertes en regiones 
    de Guerrero por zona de baja presión
Chilpancingo.- Una zona de baja presión que se localiza al sur de Acapulco, genera lluvias fuertes en algunas regiones del territorio guerrerense, informó la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado.
En un comunicado, dio a conocer que en el transcurso de la tarde y noche, la humedad del sistema de baja presión al sur del estado, en combinación con el descenso del frente frío 7, los ascensos orográficos y el calentamiento de la superficie, provocarán nublados con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes.
Indicó que las precipitaciones estarán acompañadas por truenos, relámpagos, chubascos y nieblas. Los vientos se presentarán de dirección variable con rachas de hasta 40 kilómetros por hora y superiores en zona de tormenta.
Refirió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su boletín de las 07:15 horas, indicó que la zona de baja presión se localiza a 700 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y 655 suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, moviéndose con tendencia al oeste, vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45.
El fenómeno genera potencial de lluvias puntualmente intensas a torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero.


2.- Dan propuesta para nuevo tren México-Querétaro
Ciudad de Querétaro.-Pese al gran interés de 60 empresas para participar en el desarrollo del proyecto de tren de pasajeros México – Querétaro, únicamente un consorcio internacional conformado por China Railway Construction Corporation y las firmas mexicanas Prodemex, GIA y Teya presentaron una propuesta técnico–económica para la construcción, el suministro de material rodante y electromecánico, así como las "pruebas extendidas" de este servicio de gran trascendencia para el país.
La oferta económica del consorcio internacional es de 50.8 mil millones de pesos sin IVA y de 58.9 mil millones de pesos con el impuesto.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dado a conocer el que proyecto requerirá de recursos por 44 mil millones de pesos.
Fuentes oficiales explicaron que la diferencia se refiere al monto necesario para la operación, pero que es necesario analizar a profundidad la propuesta del consorcio internacional y dividir las diferentes cantidades.
El consorcio China Railway Construction Corporation, con Prodemex, Teya y GIA, fue el único que presentó propuesta, en tiempo y forma, a la vez que 16 empresas, entre estas ICA, OHL, Alstom, Siemens, CAF y Bombardier, entre otras, se disculparon de no participar.
Según la licitación pública internacional abierta No. PO-009000988-N49 2014, el proceso involucra un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro y puesta en marcha de una vía férrea, material rodante, equipos y sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad entre las ciudades de México y Querétaro.
La construcción deberá iniciar en enero de 2015 y el servicio tendrá que entrar en operación en diciembre de 2017, con lo que se convertirá en el primer tren pasajeros de alta velocidad de todo el Continente Americano.
El proyecto final indica que para que sea un tren verdaderamente de alta velocidad y que pueda cubrir los 210 kilómetros que tendrá de longitud entre México y Querétaro, en 59 minutos, no deberá tener estaciones intermedias.
Las bases de licitación involucran un proceso de "prueba extendida", lo que implica que el ganador se hará cargo temporalmente de la operación, por un periodo de hasta cinco años, aunque de comprobarse una marcha exitosa, la autoridad podrá determinar antes de ese plazo que el proyecto regrese a sus manos para, entonces, abrir un nuevo proceso licitatorio, aunque en ese caso únicamente involucraría la operación.
La propuestas y las cartas de no participación fueron entregadas en las instalaciones de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), misma que tiene definido que el fallo se emitirá el próximo 3 de noviembre.