lunes, 6 de octubre de 2014

Mundo/EEUU extrema las medidas para impedir la propagación del virus

EEUU extrema las medidas para
impedir la propagación del virus
*Las autoridades se esfuerzan por corregir los errores del caso detectado en Dallas
Dallas, Texas.- La semana pasada se confirmó el primer caso de ébola diagnosticado en EEUU y desde entonces ha imperado solo una consigna: prevenir la expansión del virus. El primer paso que dieron las autoridades consistió en hacer dos listas con los nombres de todos aquellos que pudieron haber tenido contacto con Thomas Duncan, el liberiano que se encuentra ingresado en estado crítico en un hospital de Dallas. En una, anotaron los nombres de todos aquellos que entraron en contacto con él en las dos visitas que hizo al hospital hasta que fue ingresado en aislamiento. En la otra, todos los demás.
Esta lista incluyó inicialmente a cerca de 100 personas. Desde entonces, un equipo de cuatro expertos del Centro de Control de las Enfermedades, un organismo público, se han dedicado a entrevistar casa por casa a cada uno de los potenciales contactos de Duncan, según The Washington Post. Les preguntan sobre las circunstancias del encuentro y se aseguran de que ninguno ha desarrollado los síntomas de la enfermedad. Sus investigaciones han permitido reducir la lista de contactos a medio centenar, 40 de los cuales se consideran de bajo riesgo.
CUARENTENA 
Hasta ahora, solo a cuatro se les ha puesto en cuarentena. Se trata de la novia de Duncan, su hijo y dos de sus sobrinos, quienes pasaron muchas horas junto al paciente los ocho días previos a su ingreso hospitalario. Los detalles de cómo han sido tratados han escandalizado a muchos. Y es que las autoridades tardaron varios días en trasladarlos a otra vivienda y desinfectar a fondo la casa donde el liberiano desarrolló los primeros síntomas.
Llovía de algún modo sobre mojado, ya que la primer vez que Duncan acudió al hospital se le devolvió a su casa con unos antibióticos a pesar de haberle dicho a la enfermera que venía de Liberia. Esta serie de fallos han disparado las preocupaciones, y muchos se preguntan si el país está listo para ofrecer una respuesta eficaz. Porque el de Duncan no es el último caso. Ayer llegó a EEUU otra persona con el virus, la quinta.
 Se trata de Ashoka Mukpo, un cámara freelance de 33 años que trabajaba para la NBC en Liberia, cubriendo precisamente la crisis del ébola. Mukpo ha sido ingresado en un hospital de Nebraska, el mismo centro que atendió el mes pasado a otro estadounidense contagiado con el virus.
Aquel se llamaba David Sacra y, según varios medios, se recuperó de la enfermedad tras ser atendido con un tratamiento experimental llamado TKM-Ebola, recientemente aprobado por la agencia pública que regula los medicamentos. Otros dos pacientes, los misioneros Kent Bratley y Nancy Writebol, también superaron la enfermedad tras recibir varias dosis del suero ZMapp y fueron dados de alta en agosto.
Asegura Obama que riesgo de epidemia de ébola en EU es muy baja
 El presidente Barack Obama dijo el lunes que las probabilidades de que se produzca una epidemia de ébola en Estados Unidos son "extraordinariamente bajas", pero prometió a líderes de la prensa internacional que incrementará el combate global contra la epidemia en África.
Obama habló a los periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, luego de ser informado por altos funcionarios del ámbito de la salud sobre el plan para atacar al virus en África occidental y prevenir una epidemia en suelo estadounidense, transmitida por viajeros provenientes de esa región.
Obama dijo que el ébola era un desafío que Estados Unidos debía tomarse "muy seriamente", a pesar de que las probabilidades de que se expanda en el país eran "extraordinariamente bajas".
El mandatario señaló que la eventualidad de la difusión del virus era tan remota debido al sistema sanitario estadounidense de primer nivel y al hecho de que el virus no se transmite fácilmente.
Tras ordenar el envío de 4 mil soldados a África occidental para ayudar a crear infraestructuras médicas para combatir la epidemia, Obama advirtió que el mundo debía realizar mayores esfuerzos aún.
"Ejerceré mucha presión sobre mis colegas jefes de Estado", aseguró Obama. "Algunos grandes países no están haciendo lo suficiente".
Pie de foto: Extreman las medidas sanitarias para que el virus no se propague en Texas. 
++++++++++++++ 
Breves
1.-Atacan helicópteros de EU grupo del EI en Irak
Bagdad.-Las fuerzas estadounidenses realizaron por primera vez ataques con helicópteros contra militantes del Estado Islámico en Irak, anunciaron oficiales el lunes, marcando una escalada en la guerra aérea que pone a las tropas en mayor riesgo.
El Comando central estadounidense, que supervisa la campaña aérea en Irak y Siria, anunció que los helicópteros participaron en ataques el domingo y lunes en Irak, en momentos en que las fuerzas gubernamentales iraquíes luchan contra los combatientes del grupo EI en el oeste del país.
"Era una capacidad que estaba disponible, que fue requerida por el gobierno iraquí y que era apropiada", dijo el portavoz del Pentágono Mayor Curtis Kellogg.
Volando a baja altitud y a menor velocidad que los aviones de combate y bombarderos, los helicópteros son más vulnerables a fuego hostil de tierra.
La decisión alienta dudas sobre la efectividad de los ataques aéreos realizados hasta ahora, iniciados el 8 de agosto en Irak y extendidos a Siria el 23 de setiembre.
Los riesgos que implica la nueva táctica surgen pese al compromiso del presidente Barack Obama de no enviar tropas terrestres a Irak.
"Es un incremento natural", dijo un oficial de defensa estadounidense que solicitó mantener el anonimato. En una batalla fluida, los helicópteros pueden ofrecer la mejor opción, pero "es más vulnerable, no hay duda".
Algunos de los incidentes más mortíferos que involucraron a las fuerzas estadounidenses en Afganistán, terminaron con el derribo de helicópteros por fuego insurgente.
El Comando central no especificó en que zona de Irak los helicópteros atacaron al EI.

2.- Ordena Griesa que Argentina confirme 
      a banco BoNY como agente fiduciario
Buenos Aires.-El juez estadounidense Thomas Griesa ordenó  a Argentina que confirme al Banco New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario del país y desautorice al estatal Banco Nación Fideicomiso, donde ya depositó un pago de deuda.
Griesa ordenó al gobierno argentino "revertir enteramente los pasos que ha dado" para convertir a Nación Fideicomiso en su agente, y "reafirmar el rol del BoNY como agente fiduciario".
Argentina debe también "retirar cualquier autorización" como agente fiduciario a Nación Fideicomisos, un banco estatal donde el gobierno argentino depositó, en desafío a la sentencia de Griesa, 161 millones de dólares para cumplir con acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda.
El juez prohibió a Argentina pagar a dichos bonistas si antes no pagaba en efectivo el 100% de otra deuda por 1.330 millones de dólares a favor de fondos especulativos tenedores de bonos en default desde 2001.
En cumplimiento de esa orden, el BoNY no realiza pagos a los tenedores de bonos reestructurados de Argentina, que ha pedido a la entidad que renuncie a su papel de intermediario.
El juez mantiene bloqueado en el BoNY 539 millones de dólares que depositó Argentina por un vencimiento de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que Griesa busca hacer cumplir su fallo que establece un 'parí passu' (tratamiento equitativo) para todos los acreedores. Esta situación llevó a Argentina a un cese de pagos parcial el pasado 30 de julio.

3.- Mueren once indígenas por 
     impacto de un rayo en Colombia
Bogotá.-Once indígenas murieron y 15 resultaron heridos en Colombia por el impacto de un rayo en una comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, donde realizaban trabajos espirituales miembros de una etnia de la región, informaron las autoridades.
"Una descarga eléctrica producida por un rayo ocasionó la muerte de 11 indígenas y heridas a 15 más", dijo la Defensoría del Pueblo en un flash informativo.
"La Defensoría del Pueblo lamenta profundamente los hechos ocurridos en las últimas horas y expresa toda su solidaridad" con los afectados, agregó este ente encargado de velar por los derechos humanos y que activó en la zona un sistema de acompañamiento para las víctimas.
La comunidad afectada, de la etnia wiwa (inicialmente identificada por la Defensoría como kogui), se encontraba realizando un "ritual de armonización espiritual" cuando fue alcanzada por el rayo en la madrugada de este lunes, informó a la AFP la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Los wiwa, que viven aislados en la Sierra Nevada, realizan este tipo de rituales, en los que entonan cantos y dedican muchas horas a la reflexión, cada vez que atraviesan por alguna situación difícil como un problema climático o cuando existe descontento entre miembros de la comunidad para alejar las energías negativas, explicó la ONIC.
El director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, dijo a la AFP que el hecho ocurrió en una zona alejada de la Sierra Nevada, ubicada a cinco horas por tierra de la caribeña ciudad de Santa Marta.
En vista de la distancia, la emergencia fue atendida por el batallón de Alta Montaña del Ejército que funciona en la zona y que se encargó de trasladar a los heridos.
Según la policía local, los heridos, que en su mayoría presentan quemaduras de segundo y tercer grado, ya se encuentran en distintos centros de salud de Santa Marta, una ciudad sobre el Caribe a unos 950 kilómetros al norte de Bogotá.