martes, 14 de octubre de 2014

Armando Hernández Cruz, nuevo Magistrado Presidente del TEDF

Armando Hernández Cruz, nuevo
Magistrado Presidente del TEDF
Lino Calderón 
El Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal eligió por unanimidad al Magistrado Armando Hernández Cruz como presidente de este órgano jurisdiccional por un periodo de cuatro años comprendido del 14 de octubre de 2014 al 13 de octubre de 2018.
En sesión solemne y después de instalar formalmente el Pleno integrado por las magistradas y magistrados Gustavo Anzaldo Hernández, Eduardo Arana Miraval, María del Carmen Carreón Castro, Gabriela Eugenia del Valle Pérez y Armando Hernández Cruz, se procedió a elegir por voto secreto al Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional.
Al tomar protesta como Magistrado Presidente, el Dr. Hernández Cruz señaló que el Tribunal Electoral del DF velará por la legalidad y dará certeza a los ciudadanos en el proceso electoral 2014-2015, así como en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2015.
"Trabajaremos en la consolidación democrática de la capital del país y de la confianza ciudadana depositada en este Tribunal a lo largo de estos primeros 15 años de vida. Asumimos el compromiso de poner todo nuestro empeño y responder siempre a los elevados intereses de la ciudadanía, para estar a la altura de una sociedad altamente informada, que exige cada vez mejores resultados de sus instituciones", apuntó.
El Magistrado Presidente recalcó que este órgano jurisdiccional está comprometido con la democracia, los derechos humanos, las causas ciudadanas, la transparencia y la rendición de cuentas.
"Habremos de velar por los mecanismos que garanticen un claro ejercicio de control y supervisión, en el que se pueda ver desde cualquier óptica cómo se toman las decisiones que se transformarán en actos institucionales".
En cuanto al ejercicio del gasto, dijo que éste "deberá estar correlacionado perfecta-mente con el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa y deberá hacerse bajo los principios de una administración sustentable y responsable".
Asimismo, señaló que se buscará modernizar a este órgano autónomo, para lo que será necesario "coadyuvar con la ALDF en el perfeccionamiento de las normas locales en la materia, con el fin de lograr una mayor eficiencia institucional".
Las Magistradas y los Magistrados fueron electos por la Junta de Coordinación Política del Senado y, el pasado 2 de octubre, aprobados en votación por cédula por el Pleno de la Cámara de Senadores. El 6 de octubre tomaron protesta ante el Senado de la República.
Fueron electos por 3 años María del Carmen Carreón Castro y Eduardo Arana Miraval; por 5 años Armando Hernández Cruz y Gabriela Eugenia del Valle Pérez; mientras que por 7 años fue electo Gustavo Anzaldo Hernández.
A la sesión solemne asistieron, entre otros, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; el diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; y Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IEDF, así como presidentes de partidos políticos locales y consejeros del IEDF, jefes delegacionales y magistrados del poder Judicial de la Federación.