miércoles, 29 de octubre de 2014

Mundo/Sin solución el conflicto en el aeropuerto de Perú


Sin solución el conflicto en el aeropuerto de Perú


Indígenas de la comunidad de Nuevo Andoas, en la región amazónica de Loreto, en Perú, mantienen tomado el aeropuerto de la localidad, en protesta por un conflicto con la empresa argentina PlusPetrol, dijo hoy a Efe el jefe de la Federación de los Quechuas del río Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino.


La toma del aeródromo se produjo el martes a las 13.00 horas local (18.00 GMT), según un comunicado divulgado hoy por la compañía, que opera en la zona el Lote 1AB, localizado en las provincias de Loreto y Datem del Marañón, cerca de la frontera con Ecuador, que abarca las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.


El grupo de pobladores que tomaron el control del aeropuerto es de 150 nativos, según la empresa, y de 3 mil indígenas, según el líder indígena Aurelio Chino.


Los pobladores reclaman la llegada de una comisión para mediar entre los indígenas y la compañía y arbitrar la contraprestación por el uso de espacios terrestres para unas canteras, donde se verterán residuos de su actividad extractiva, según el representante de los indígenas.


Aurelio Chino afirmó que la tasación realizada por la PlusPetrol ofrece 208 mil soles (unos 71.000 dólares) a los pobladores como contraprestación por las canteras, lo que considera un precio bajo, y aseguró que los nativos no pueden obtener otra propuesta de valoración independiente porque la propia empresa lo impide.


Chino relató que la comunidad solicitó a la empresa un estudio para obtener una contraprestación justa, pero la compañía considera que ya se acordó la propuesta inicial y no está dispuesta a asumir más costos.


"Marean la cabeza de mis hermanos por falta de conocimiento y ahora llegó este problema. (...) Además contaminan sus tierras y rompen los bosques", lamentó el jefe de Fediquep.


Por su parte, el presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), Alfonso Pérez, se reunió hoy con el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto para trasladar los reclamos de los nativos que protestan en el aeródromo de Andoas.


En su comunicado, Pluspetrol aseguró que el acuerdo para la constitución de la cantera estaba firmado tras un proceso de negociación y de consenso pero posteriormente Fediquep les comunicó observaciones al respecto.


La compañía energética afirmó que realiza "todos los esfuerzos" para restablecer el diálogo y exhortó a los pobladores a retomar las conversaciones "como vía para arribar a acuerdos que beneficien a todas las partes".


Pluspetrol es el mayor productor de petróleo y gas de Perú, a donde llegó en 1996 y su producción en el Lote 1AB fue en 2010 de 18.7 millones de barriles por día (MBPD), lo que generó unas regalías de 140 millones de dólares, según datos de la propia empresa.


La compañía energética se encarga de administrar el aeropuerto de Andoas a través de la contratación de la compañía de servicios aeroportuarios Caimm, informaron hoy a Efe fuentes de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

PIE DE FOTO.- Reclaman la contraprestación con la empresa argentina PlusPetrol.




Anuncia California medidas contra ébola


California anunció este miércoles nuevas medidas para poner en cuarentena a personas que lleguen a esta región del oeste de Estados Unidos e impedir que el virus del ébola pueda propagarse.


El Departamento de Salud Pública de California (CDPH, en inglés) decidió imponer 21 días de aislamiento a todo viajero procedente de un país africano afectado por esta enfermedad que haya tenido contacto con personas contagiadas.


"Hoy (miércoles) establecemos un protocolo estándar a nivel estatal que fija unos niveles de cuarentena a aquellas personas con un alto riesgo de contraer o transmitir el ébola", señaló el director del CPDH, Ron Chapman.


"Las personas que lleguen a la región y que no hayan tenido contacto con personas con ébola no estarán sujetas a ninguna cuarentena", explicó.


"Esta decisión protegerá la salud y la seguridad de los californianos y apoyará a las autoridades sanitarias estatales a ofrecer protecciones para evitar que la enfermedad se propague", agregó.


Los principales países que están bajo el foco de las autoridades estadounidenses son Guinea, Liberia y Sierra Leona.


En los últimos días se desató en Estados Unidos una fuerte polémica por la decisión de algunos estados de poner bajo cuarentena a los pasajeros procedentes de los tres países africanos más afectados por la epidemia.


Tras el descubrimiento de un primer caso en Nueva York, los estados de Nueva York y Nueva Jersey instauraron el viernes la puesta en cuarentena obligatoria de toda persona que haya tenido contacto con enfermos de ébola en África occidental, aunque no presente síntomas. Una medida similar adoptó Illinois el domingo.


Sin embargo, las críticas y la presión de la Casa Blanca hicieron que Nueva York suavizara sus disposiciones.


Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, en inglés) sugirieron el martes controlar a los viajeros sin síntomas que regresan a Estados Unidos de los países afectados


El Pentágono informó este miércoles que aislará durante 21 días a todos los militares que regresen de su misión en África occidental para luchar contra el ébola.

PIE DE FOTO.- Impondrá 21 días de aislamiento a todo viajero procedente de un país africano.



BREVES

1.- Detecta OTAN "significativas maniobras militares rusas" en espacio aéreo europeo



Bruselas. La OTAN afirmó este miércoles que detectó cuatro grupos de aviones militares rusos que realizaban "significativas maniobras militares" en el "espacio aéreo europeo" los últimos dos días.


Los vuelos de aviones militares rusos rastreados por la OTAN constituyen "una intensa e inusual actividad en el espacio aéreo europeo", indicó en un comunicado.


En dos días, el martes por la tarde y este miércoles, la OTAN detectó y siguió al menos a 26 aviones militares rusos.


Según el comunicado, los aviones de los aliados de la OTAN que interceptaron a los aparatos rusos, pudieron ver bombarderos estratégicos Tu-95, cazas Su-27, MiG-31, Su-34, Su-27, Su-24 y cuatro aviones cisterna Il-78.


La detecciones se llevaron a cabo sobre mar Báltico, el mar del Norte y el Océano Atlántico y el mar Negro.


Todas se produjeron en el espacio aéreo internacional y en las inmediaciones del de los países miembros de la Alianza.


Las flotas rusas, algunas de las cuales "volaban en formación", fueron interceptadas por aviones de Noruega, Portugal, Turquía, Gran Bretaña y Dinamarca, así como de Finlandia y Suecia, que no son miembros de la OTAN.


La más importante se registró este miércoles y participaron aviones de tres países de la Alianza tras detectar un grupo de ocho aviones rusos --cuatro bombarderos estratégicos y cuatro aviones cisterna-- que siguieron desde el mar del Norte hasta el océano Atlántico, frente a las costas de Portugal.


Tras ser interceptados por aviones noruegos, seis regresaron hacia Rusia mientras que dos bombarderos estratégicos continuaron, según la OTAN, hasta que fueron interceptados por aviones portugueses.



2.-Revelará su identidad hombre que mató a Bin Laden


El integrante de los Navy Seal de Estados Unidos que hizo los disparos que mataron al jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, revelará su identidad en un documental del canal Fox News, anunció la cadena el miércoles.


"El hombre que mató a Osama Bin Laden" se transmitirá en dos segmentos el 11 y el 12 de noviembre e incluirá el relato del comando sobre su papel en en la Operación Lanza de Neptuno que mató a bin Laden en su refugio en Pakistán en 2011.


El Navy Seal relatará cómo se formó para integrar esa fuerza de combate de élite de la marina de Estados Unidos y ofrecerá "detalles nunca compartidos antes", incluyendo la descripción de los instantes finales de vida del líder terrorista.


El programa también ofrecerá un vistazo a una ceremonia "secreta" en la que el comando donó la camisa del uniforme negro y marrón que llevaba puesta durante la misión al Museo Nacional y Memorial del 11 de Setiembre, en Nueva York.


Ese museo busca retratar la década de lucha para encontrar al líder de Al Qaida y cerebro del ataque en el que murieron cerca de 3.000 personas.



3.-Rusia se ofrece a reabastecer la ISS, tras explosión del cohete de EU


Rusia ofreció este miércoles su ayuda a Estados Unidos para el aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), tras la repentina explosión de un cohete que debía llevar suministros durante el despegue.


"Si nos llega una petición para reabastecer de urgencia la ISS, responderemos a esa demanda", aseguró el responsable de la agencia espacial rusa Alexei Krasnov a la agencia estatal RIA Novosti, aunque explicó que la NASA todavía no ha solicitado su ayuda.


Un cohete no tripulado de la empresa privada Orbital Sciences Corporation explotó el martes segundos después de su lanzamiento desde el centro espacial de Wallops, en la costa de Virginia (este de Estados Unidos), cuando iba en misión de abastecimiento.


La cápsula Cygnus estaba destinada a llevar una carga de 2,2 toneladas hacia la ISS para los seis astronautas que residen en la estación.


Rusia lanzó su propio cohete de reabastecimiento el miércoles por la mañana transportando 1,8 toneladas de víveres desde el centro de Baikonur, en Kazajistán.


Por ello, la pérdida del cohete norteamericano ha tenido un impacto "mínimo" en el aprovisionamiento del sector ruso de la ISS, explicó Krasnov.