jueves, 18 de octubre de 2012

REPORTAJE/ Aseguran que Pemex reactivará astilleros de Veracruz

Aseguran que Pemex reactivará astilleros de Veracruz

*La paraestatal requerirá de más barcos para explotar aguas profundas

Ángel Iturralde  

Con la construcción de cinco barcos petroleros, los astilleros del puerto y de otras partes del país serán reactivados y generarán fuentes de empleo directas por los próximos dos años, dijo el director general del Internacional de Contenedores de Veracruz (Icave), Jorge Lecona Ruiz.

 "En fechas próximas Pemex va a necesitar una gran cantidad de buques que le dan soporte a las actividades de las plataformas y en ese sentido estamos platicando, creemos que estamos muy avanzados, creemos que sí se van a fabricar en México, pero tenemos que ser honestos, el número de embarcaciones que Pemex, necesita para los próximos años no todos los astilleros de México los podemos hacer pero si estamos trabajando de cerca con Pemex", puntualizó.

Explicó que hace 20 años, los astilleros mexicanos no construían buques petroleros, ahora lo harán para la paraestatal Petróleos Mexicanos, lo cual es bastante positivo.

Serán tres astilleros los que participarán son los de Veracruz, los del Pacífico y los de la Secretaria de Marina de acuerdo al convenio signado entre Pemex y la Armada de México.

Hutchinson Port Holdings, accionista de ICAVE, la más importante cesionaria portuaria, acordó el proyecto para beneficio de los astilleros mexicanos toda vez que se cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlo sin necesidad de acudir a astilleros extranjeros, puntualizó Lecona Ruiz.

"Tengo que reconocerlo de manera sorpresiva pero grata, estamos avanzando mucho, estamos incluido ahí, es los astilleros de la Armada, más los astilleros que tengan la capacidad de fabricar, son buques que les llaman off shore, abastecedores y los que manejan el personal, que realmente sería un buen principio para volver a fabricar embarcaciones", subrayó.

Explicó que Pemex necesita barcos abastecedores, remolcadores y embarcaciones para el transporte de personal y también se construirán en México, aseguró.

"Tenemos una capacidad de hacer aproximadamente cinco embarcaciones cada dos años", enfatizó.

Recientemente el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, reconoció que hay "al menos tres astilleros mexicanos" que pugnan por conseguir los millonarios contratos que otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex) a dos astilleros gallegos, en virtud de una "alianza estratégica" cuyas condiciones y alcance se desconoce y que fue acordado en secreto por el todavía presidente de México, Felipe Calderón, y su homólogo español, Mariano Rajoy.

El contenido del pacto es un misterio, de hecho hasta la fecha se desconocen las condiciones de los dos acuerdos comerciales firmados hasta ahora para la construcción de dos hoteles flotantes por valor de 380 millones de dólares. En cualquier caso si se mantiene la hoja de ruta suscrita por ambos mandatarios para desarrollar la "alianza estratégica" se prevé una inyección de dinero a Galicia por parte de Pemex de más de mil millones de dólares.

Mientras en México todavía se mantiene la opacidad y el secretismo en torno a las operaciones comerciales llevadas a cabo por Pemex en Galicia, el político gallego ha centrado su campaña electoral con la que aspira a su primera relección en el cargo, que se celebrará el próximo 21 de octubre, en la contribución de Pemex no sólo para rescatar de la bancarrota a dos astilleros que no firmaban un contrato desde hace cinco años, sino que se ha presentado la inversión de la paraestatal mexicana como el inicio de la superación de la crisis endémica que vive la región.

 

Petrolera mexicana Pemex planea renovación de parte de flota

De acuerdo con varios reportes financieros Pemex planea renovar en los próximos años más de 130 naves de su flota, para lo que destinará una inversión de más de 1,000 millones de dólares, dijo en conferencia de prensa el director general de Pemex, Juan José Suárez, dijo que la división Pemex Exploración y Producción (PEP) requiere la renovación de 81 embarcaciones y Pemex Refinación de 51 naves.

Pero además se estudian los requerimientos del área de Pemex Petroquímica, que podrían ser dos embarcaciones, dijo el delegado de PMI, el brazo comercial de Pemex en España, José Manuel Carrera.

Algunas de las embarcaciones podrían ser arrendadas, pero otras serán contratadas para su fabricación. Parte de los buques serán mandados a hacer con fabricantes mexicanos y otras con fabricantes en el exterior.

"Lo que vemos que no hay capacidad hoy, lo estamos contratando en el resto del mundo, dependiendo de los barcos, dependiendo de los costos", dijo Suárez en conferencia de prensa, en la que participaron también directivos de finanzas, operaciones y representantes de astilleros mexicanos.

Las embarcaciones serán fabricadas entre 2013 y 2015, dijo Carrera.

"Estamos hablando realmente hasta de los próximos 3 años, que tendríamos planes de inversión muy ambiciosos, los más grandes que ha tenido Petróleos Mexicanos en décadas de su renovación", señaló