miércoles, 31 de octubre de 2012

1.-Inauguran foro de seguridad portuaria internacional en BCS

Inauguran foro de seguridad portuaria internacional en BCS
El foro tiene como objetivo presentar las acciones que se realizan en diferentes partes del mundo contra el terrorismo naval, la piratería, el narcotráfico naval y la seguridad de los usuarios.
La Paz.- Se inauguró el VI Foro Internacional sobre Seguridad Marítima-portuaria, donde 32 países presentarán sus actividades en contra del terrorismo naval, la piratería, narcotráfico naval y la seguridad de los usuarios.
El presidente de la RED PBIP México (Protección de Buques e Instalación Portuaria), Capitán de Altura Miguel Ángel Osuna Rodríguez, expresó que el objetivo del foro es sumar las mejores prácticas, que son las experiencias que han tenido los diferentes países, los amigos, los colegas oficiales de protección de los buques.
"La implementación del código de protección de buques, esto surge a raíz de los ataques terroristas que se dieron el 11 de septiembre en el ciudad de Nueva York; en el sector marítimo mundial estamos preocupados por el impacto que pudiera representar una embarcación utilizada como un medio de destrucción masiva, por eso hemos implemento a nivel mundial en la organización marítima internacional un código de seguridad", dijo.
Precisó que este código de protección de buques marítimo internacional, busca evitar los ataques terroristas y de piratería; busca minimizar los riesgos.
Tenemos datos relacionados con los actos de piratería en la Costa Este de Somalia, África, donde rebasan todo concepto de seguridad a nivel internacional; son las propias embarcaciones, la tripulación quienes con procesos claramente establecidos pueden efectuar ciertas maniobras para minimizar el impacto de caer en esto. Los últimos datos que se conocen a nivel mundial, es la pérdida de los tripulantes de un barco ruso, fueron detenidos por la piratería en Somalia y esto ocasionó la muerte de esta tripulación", expresó el capitán.
Señaló que a nivel mundial han muerto miles de personas a causa del terrorismo y narcoterrorismo, "con este foro se pretende evitar que este impacto, que día a día vemos en las noticias vinculadas con el terrorismo y narcoterrorismo, llegue a los buques, llegue a los puertos y por lo tanto, a las poblaciones de donde estos puertos se vinculan."
El Director General Marítimo de Colombia, Ernesto Duran González, calificó este foro de importante, ya que es indispensable la seguridad para los flujos comerciales que se registran en el mundo.
"La seguridad es un requisito para el comercio, es una condición indispensable para que los flujos comerciales que hay en todo el mundo, es por eso que este sistema de seguridad cobra vital importancia, no es posible que haya desarrollo, comercio, que haya tráfico marítimo tráfico aéreo, sino están garantizadas todas las condiciones de seguridad, de protección de los puertos", expresó.
"El objetivo 'es compartir experiencia, como lo han hecho los demás países que han tenido éxito en la aplicación de los estándares de seguridad como está la implementación de este gran código universal de protección transportuario de buques, que ha fallado…sí, que hemos de mejorar…por supuesto, los seres humanos siempre somos susceptibles de mejoras y eso tal vez, es el elemento más importante que tenemos en este foro de compartir experiencias y dar un paso más, para poder tener completamente controladas todas las variables que afectan la seguridad".
Afirmó que en el canal de Panamá fluye gran parte del comercio del planeta de los principales que está en ambos océanos de Colombia, Panamá nos divide y el canal va ser una extensión, una expansión que va a permitir buques cada vez más grandes y modernos, al tiempo que estamos en un proceso interno de crecimiento económico y desarrollo de plataforma petrolera de hidrocarburo y si sumamos estas cuatro cosas la responsabilidad que le corresponde en este momento a Colombia del crecimiento económico que estamos teniendo es vital para el futuro nacional, para el futuro de la región y de la integración de la región como tal y eso es uno de los elementos que vamos a aportar aquí.

El Diseñador Internacional de Simulacros, Luis Mussolino, dijo que el objetivo del foro es que cada país se lleve la herramienta para aplicarlas en su lugar de trabajo.
Expresó que el 95 por ciento de comercio internacional es formal y se da por los puertos, si sucediera algo como el 11 de septiembre que se dio en Estados Unidos sería catastrófico, el comercio internacional se moriría y cuando eso sucede por un lado se degrada la calidad de vida de los ciudadanos de ese país y en algunos casos en particular puede haber hasta problemas de alimentación, por lo tanto, es fundamental, no se debe minimizar la importancia de la protección portuaria porque es el eslabón clave. (Milenio)
CINTILLO
Se inauguró el VI Foro Internacional sobre Seguridad Marítima-portuaria, donde 32 países presentarán sus actividades en contra del terrorismo naval, la piratería, narcotráfico naval y la seguridad de los usuarios.