lunes, 17 de agosto de 2020

Mundo / Realizan mega fiesta acuática en Wuhan, cuna del Covid-19

Realizan mega fiesta acuática en Wuhan, cuna del Covid-19

 

Miles de personas participaron en una macrofiesta de música techno sin hacer caso a las advertencias por el coronavirus en Wuhan, China, la zona donde se reportaron los primeros casos en el mundo de Covid-19, que aún está presente en todo el planeta y mantiene a las autoridades alerta ante el aumento de contagios y fallecidos.

Durante 76 días Wuhan estuvo sometida a una cuarentena entre enero y abril de este año para mitigar los contagios de coronavirus; sin embargo, la asistencia a la macrofiesta de estos últimos dos días desató una ola de críticas hacia las autoridades y habitantes de la ciudad china.

A pesar de que sus habitantes han comenzado a retornar a la normalidad, la emergencia sanitaria continúa en todo el mundo. Estados Unidos, Brasil y México son los países donde hay el mayor número de casos y muertes por Covid-19, el cual comenzó a reportarse en el centro de Wuhan. El Maya Beach Water Park se llenó de gente y miles de personas bailaron apretujadas al ritmo de la música electrónica, sin utilizar mascarillas, incluso muchos de ellos también se bañaban sin mantener distancias de seguridad.

Fue en junio cuando este parque acuático volvió a abrir sus puertas con una capacidad máxima de 50 por ciento, según informó la prensa local. Además, también redujo su entrada a mitad de precio para las mujeres. Las imágenes de la fiesta difundidas por la AFP generaron críticas en las redes sociales, en un momento en que la pandemia ha contagiado a casi 22 millones de personas en el mundo y el balance de decesos se acerca a 800 mil. Aunque el virus surgió en China, este país logró controlar la pandemia y ahora solo cuenta con unas pocas decenas de nuevos casos diarios, según los últimos datos oficiales.

Muchos chinos continúan limitando sus desplazamientos y llevan mascarillas en el espacio público, pero la municipalidad de Wuhan intenta reimpulsar su economía, muy afectada por los efectos de la epidemia a principios de año. En la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, no se han reportado nuevos casos desde mayo y sus autoridades ofrecen entradas gratuitas para 400 lugares turísticos.

Pie de foto.- Wuhan, China.

 

 

Biden será oficialmente nominado en la Convención Demócrata como candidato presidencial

 

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, será oficialmente nominado en la Convención Demócrata como candidato a las elecciones presidenciales de noviembre, para enfrentarse al actual mandatario Donald Trump, a quien aventaja en las encuestas. En la danza de encuestas con miras a las presidenciales de noviembre comenzó en Estados Unidos y, aunque todas muestran una ventaja a favor del demócrata Joe Biden, sobre el mandatario Donald Trump, hay discrepancias en las cifras.

Un sondeo de opinión divulgado por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post muestra a Biden con el 53 % de la intención de voto del electorado en general y a Trump con el 41 %, y entre quienes indicaron que están seguros de que sí votarán, Biden tiene el 54 % de la preferencia y Trump el 44 %. No obstante, en la elección de 2016, Trump recibió unos 3,2 millones de votos ciudadanos menos que su rival demócrata, Hillary Clinton, pero se aseguró la victoria en estados suficientes como para obtener una mayoría en el Colegio.

En tanto, la carrera de Kamala Harris está llena de primeras veces, como mujer de raza negra y de origen asiático metida en la política en Estados Unidos: primera fiscal afroamericana, primera indio-americana en el Senado y, ahora, de ganar Joe Biden, primera mujer negra en alcanzar la Vicepresidencia del país.

Y es que si el candidato virtual demócrata a la Presidencia de EEUU, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre junto a su compañera de fórmula, Harris no solo sería la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia sino también la primera afroamericana en ocupar ese puesto y la primera estadounidense de origen indio o asiático en hacerlo.

Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), Harris es la hija mayor de una pareja de inmigrantes –Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica-, que se divorciaron cuando ella tenía siete años.

Según el medio Politico, tras la separación su madre las crio a ella y a su hermana Maya, en el piso de arriba de un dúplex de color amarillo en Berkeley (California).

Pie de foto.- Joe Biden, candidato demócrata buscará derrotar a Donald Trump.

 

BREVES

1.- Registra China la patente de su primera vacuna patente contra Covid-19

Ante la búsqueda por detener la pandemia por coronavirus, Covid-19, la biofarmacéutica china CanSino Biologics Inc. ha obtenido la aprobación de Pekín para una patente de su vacuna (Ad5-nCOV) contra el nuevo virus, según informaron medios de comunicación estatales. Se trata de la primera patente de la vacuna Covid-19 concedida por China, informó el Diario del Pueblo.

El periódico oficial citó documentos publicados por la Administración Nacional de la Propiedad Intelectual de China, en los que se decía que la patente fue emitida el 11 de agosto. Arabia Saudí indicó, por su parte, que este mes planea comenzar la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna de CanSino.

El grupo biotecnológico chino aseguró que también está en conversaciones con Rusia, Brasil y Chile para lanzar la fase III de los ensayos en esos países. Las acciones de CanSino en Hong Kong subieron alrededor del 14% en la sesión matutina del lunes. Las de Shanghái lo hicieron un 6.6%.

 

 

2.- Manifestación en Madrid contra uso de mascarillas; Miguel Bosé, el 'gran ausente'

Unas dos mil 500 personas, según la Policía, se concentraron el pasado domingo en la plaza de Colón, en Madrid, en contra del uso obligatorio de mascarillas y de otras medidas implantadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus. También contra la gestión del Ejecutivo, al que acusan de "atentar contra los derechos humanos", porque, según los participantes, "las personas sanas no deberían llevar mascarillas", la cual consideran "una auténtica tortura".

Las críticas no han quedado ahí, pues también han culpado a las autoridades de crear "una falsa pandemia" y han pedido a la OMS que cese en sus protocolos, ya que "las consecuencias colaterales de esta pandemia es que ya han muerto más de un millón 400 mil personas tuberculosas" y consideran que al finalizar el verano "lo harán alrededor de 300 mil al día, pero éstas de hambre".

Así lo ha manifestado el escritor y político ecologista Esteban Cabal que, manifiesto en mano, ha dado sus argumentos de porqué considera el coronavirus como una falsa pandemia.

"El virus SARS-CoV-2 todavía no ha sido aislado y purificado. No existe evidencia científica para declarar la pandemia y para afirmar que este virus es patógeno. Además, están diagnosticando como enfermos a personas que no lo son, porque se basan en unos PCR que son inespecíficos y no son un test de diagnóstico", afirma.

Convocada a través de las redes sociales, la manifestación ha reunido "entre 2.5000 y 3.000" participantes, según el cómputo realizado por la policía y notificado a la delegación de Gobierno, y en ella se ha podido ver a personas sin mascarillas.

 

3.- Nueva Zelanda aplaza elecciones por rebrote de COVID-19

Nueva Zelanda ha decidido aplazar un mes las elecciones generales, que ahora se celebrarán el 17 de octubre, por el rebrote de la COVID-19 en la ciudad de Auckland, la más poblada del país. La primera ministra Jacinda Ardern, que goza de un momento récord de popularidad y cuyo partido parte como ganador indiscutible, anunció el aplazamiento de los comicios después de recibir presiones de la oposición y sus socios de Gobierno.

El retraso de los comicios, que inicialmente se iban a celebrar el 19 de septiembre, se da después de que la semana pasada se detectaran en Auckland cuatro casos de COVID-19, tras 102 días sin infecciones locales.

"No cambiaré la fecha de nuevo", advirtió Ardern, aplaudida internacionalmente por su gestión frente a la pandemia que incluyó uno de los confinamientos más estrictos del mundo cuando a finales de marzo el país tenía unas 50 infecciones y que le permitió retornar a la práctica normalidad a principios de junio.