lunes, 17 de agosto de 2020

Estados// Obligarán en Chihuahua a trabajar a personal médico vulnerable

Obligarán en Chihuahua a trabajar
 a personal médico vulnerable
*Hasta ayer el gobierno federal había certificado en Chihuahua seis mil 526 casos de coronavirus y mil 27 defunciones.
 
Ciudad Juárez, Chih., Cerca de 3 mil empleados del sector salud que son adultos mayores o padecen diabetes, hipertensión u obesidad(población vulnerable al Covid-19) serán reincorporados a sus actividades por el gobierno de Chihuahua, pues los que laboran ya están exhaustos, dio a conocer el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo: Son 3 mil personas que faltan en el campo de batalla contra el virus. Han sido meses sumamente duros y el personal de salud en funciones está agotado.
Recordó que los trabajadores vulnerables fueron puestos a resguardo a partir de un acuerdo del gobierno estatal publicado en abril, con disposiciones muy abiertas; sin embargo, ahora todo se rige con parámetros y valores.
Refirió que un acuerdo nacional emitido a finales de julio exigió el retorno de 21 mil empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social que padecen enfermedades crónicas o que presentaron síntomas de padecimientos respiratorios durante sus jornadas laborales. Les pido regresar voluntariamente, por respeto a los compañeros, que han trabajado el doble y se sienten agotados.
Agregó que este lunes se empezarán a tomar medidas administrativas para que los ausentados reingresen.
Hasta ayer el gobierno federal había certificado en Chihuahua 6 mil 526 casos de coronavirus y mil 27 defunciones.
El funcionario dio a conocer que hoy se relanzará la estrategia del gobierno de Chihuahua contra el coronavirus, la que implicará la adquisición de equipos e insumos para lo que resta del año.
Fernández Herrera puntualizó que la nueva estrategia contra el Covid-19 implicará, entre otras medidas, aumentar la capacidad diagnóstica mediante un muestreo estratégico para la detección oportuna de infecciones, evitar el desarrollo de la enfermedad y, por supuesto, reducir el mayor número posible de defunciones.
Apuntó que la primera línea de acción involucra mejorar la información estadística, para lo cual se desarrolló un modelo de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), con el cual se espera generar información suficiente para tomar decisiones.
La segunda incluye mejorar el semáforo Covid, que se manejará con base en indicadores de contagios, capacidad hospitalaria y propagación del coronavirus, entre otros.
El seguimiento y la vigilancia de la pandemia serán la tercera línea de acción; la cuarta, determinar la capacidad de diagnóstico y detección, y la quinta, modernizar y perfeccionar la atención médica.
Eduardo Fernández consideró que en el estado tenemos un problema serio de muestreo. Nuestra gente literalmente está fuera de circulación. Adelantó que la Uach ofrecerá al gobierno de Chihuahua empleados para cubrir incapacidades de burócratas que operan los laboratorios de Salud, en lo que vemos cuánto personal del sector salud regresa a trabajar.
De igual manera, detalló que la próxima semana se comprarán insumos para garantizar el abasto desde hoy hasta diciembre y se adquirirá equipo que permitirá por lo menos triplicar la capacidad de muestreo, el cual será propiedad de la administración estatal.
Foto: Medicos vulnerables tambien trabajarán. 
+++++++++++++++++++++ 



Supervisa Tamaulipas 
Centro de Convenciones
*Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario estatal, destaca avance de 62 por ciento; también revisa construcción de Centro de Alto Rendimiento

Ciudad Victoria.-El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, supervisó la construcción del Centro de Convenciones y del Centro de Alto Rendimiento para deportistas en Reynosa.
Durante una gira por la región, indicó que el primer proyecto ubicado junto al Parque Cultural Reynosa, que reporta un avance de 62 por ciento, permitirá fortalecer el turismo de negocios y ampliar la oferta para celebrar eventos de talla nacional e internacional.
García Cabeza de Vaca precisó que éste cuenta con una inversión de 556 millones de pesos y se prevé que esté listo para el primer semestre del próximo año.
Así quedará la obra que prevén se inaugure en primer semestre de 2021.Foto: Especial
Agregó que la otra obra va ligeramente más avanzada por 64 por ciento de avance; con una inversión de 62 millones de pesos buscan que esta infraestructura cuente con pista de atletismo, cancha de futbol, baños, cisterna y estacionamiento.
Con estas acciones se fomenta la práctica de varias disciplinas deportivas, pues se prevé beneficiar hasta a tres mil atletas en la entidad.
El mandatario estatal aprovechó la hora para recorrer las instalaciones de la base del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública.
Foto: El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 
+++++++++++++
Breves
1.- "Silbidos navales" en Veracruz para
     honrar a los fallecidos por Covid-19
Xalapa. Con "silbidos navales", la Primera Región Naval del puerto de Veracruz rindió honores fúnebres a las víctimas del Covid-19 como parte del duelo nacional que decretó el presidente de la República por los mexicanos que perdieron la vida por el contagio del coronavirus en el país.
Los honores fúnebres se efectuaron al mediodía de este lunes, en la Plaza de la República y en el Faro Venustiano Carranza, que es sede del Instituto de Oceanografía, y fueron encabezados por un corneta de orden y un gaitero, respectivamente.
En el caso del Instituto de Oceanografía, el gaitero salió al balcón desde donde se iza el lábaro patrio, lo bajó y lo elevó nuevamente para de ahí proceder a tocar el silbato marinero.
Los honores fúnebres fueron a lo largo de un minuto, como lo establece el decreto presidencial, el cual tiene una vigencia de 30 días a partir del 13 de agosto.
Al final del minuto de silencio, el gaitero y una oficial que le acompañó en los honores fúnebres rindieron una serie de aplausos dedicados al personal médico que se mantiene en la primera línea de atención.

2.- Maestros exigen en Morelos
     pago de aguinaldo de 2019
Cuernavaca. Maestros homologados del nivel medio superior exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo el pago completo de su aguinaldo de 2019, y la armonización presupuestal en materia hacendaria del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el concepto denominado aguinaldo.
Luis Manuel Guerra Franco, secretario de Trabajo y conflictos del nivel medio superior de la sección 19 del SNTE, y un grupo de estos maestros de los CBTAS, CETIS, CBTIS, DGB y TNM, entregaron sendos oficios tanto en la oficina del mandatario local, como en la secretaría de Educación y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, para demandar el pago completo del aguinaldo pasado, así como el cumplimiento de algunos pagos "rezagados" a un grupo de maestros que se arrastran desde 2014.
Al pagarles el aguinaldo de 2019, a los tres mil 600 maestros homologados del nivel medio superior de Morelos les descontaron el ISR, lo que representa 20 o 35 por ciento de la prestación de cada trabajador (unos 32 millones de pesos), pero mediante movilizaciones en febrero pasado, lograron que se les devolviera ese pago a casi la mayoría de los docentes de este nivel medio superior, explicó Guerra Franco.
"Solicitamos específicamente que la autoridad educativa, gestione que la deducción (ISR) traducida en descuento que se realice, se lleve a cabo de manera piramidal, esto es, realizando un abono similar al rubro de aportaciones que sea equivalente al monto del ISR a descontar", comentó Guerra Franco.

3.- En desfile virtual muestran arte
     de los huipiles de Guerrero
Chilpancingo.-Con gran éxito se llevó a cabo el Desfile de Modas Artesanal, evento innovador que organizó el DIF Guerrero que preside la señora Mercedes Calvo, con el que se busca impulsar y abrir nuevos mercados en beneficio de los artesanos guerrerenses.
El evento que fue realizado a través de una transmisión en vivo por la página oficial del DIF Guerrero logró captar la atención de importante número internautas, quienes este domingo disfrutaron de la presentación de diversos modelos estilizados de huipiles de telar de cintura, de la Costa Chica, artesanías de Chilapa, Acatlán, Chichihualco y Tierra Caliente, además de la plata de Taxco.
La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, destacó que la crisis generada por la pandemia por COVID-19 obliga a innovar y generar nuevas estrategias de venta, que no pongan en riesgo a la población y que además logren expandir el mercado de las familias de artesanos, por ello se tomó la iniciativa de realizar este desfile de manera virtual.
Asimismo anunció que en breve se abrirá una página en la que se podrán vender todos los artículos mostrados durante el evento y mucho más, por lo que pidió estar atentos y contribuir adquiriendo estos productos que forman parte de nuestra riqueza cultural.
   

Libre de virus. www.avast.com