lunes, 10 de agosto de 2020

Mundo/ Presidente de Líbano acepta renuncia de primer ministro junto a su gabinete

Presidente de Líbano acepta renuncia de 
primer ministro junto a su gabinete
*El primer ministro, Hassan Diab anunció su renuncia casi una semana después de la explosión masiva que devastó la capital; permanecerá en calidad de interino

Beirut.-El presidente libanés Michel Aoun aceptó la renuncia del gobierno del primer ministro, Hassan Diab, el lunes luego de la devastadora explosión de la semana pasada en el puerto de Beirut y le pidió que permaneciera en calidad de interino hasta que se forme un nuevo gabinete, según un anuncio televisado.
El primer ministro Hassan Diab anunció anteriormente su renuncia casi una semana después de la explosión masiva que devastó la capital, matando a cerca de 200 personas e hiriendo a otras seis mil.
Diab hizo el anuncio en un discurso televisado a la nación el lunes, diciendo que ha llegado a la conclusión de que la corrupción en el Líbano es "más grande que el Estado".
"Este crimen (...) fue resultado de una corrupción endémica", agregó Diab, y pidió que se juzgue a los responsables de la explosión mortal.
La medida corre el riesgo de abrir el camino a negociaciones prolongadas sobre un nuevo gabinete en medio de llamados urgentes a la reforma, realizados por pobladores y distintas potencias a cambio de la entrega de 300 millones de dólares en apoyos.
Diab dijo que está dando "un paso atrás" para poder apoyar a la gente "y pelear la batalla por el cambio junto a ellos".
"Declaro hoy la renuncia de este gobierno. Que Dios proteja al Líbano", dijo, repitiendo la última frase tres veces.
El gobierno de Líbano renunciará por la devastadora explosión de la semana pasada en el puerto de Beirut, dijo el ministro de Salud, una decisión que se tomó bajo presión cuando varios ministros renunciaron o expresaron su intención de renunciar.
"Todo el gobierno dimitió", dijo Hamad Hassan. Agregó que el primer ministro Hassan Diab se dirigirá al palacio presidencial para "entregar la renuncia en nombre de todos los ministros", de acuerdo con The Associated Press.
El ministro habló con periodistas al final de una reunión de gabinete el lunes, que se produjo después de dos días de manifestaciones durante el fin de semana que vieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Foto: El presidente libanés Michel Aoun, a la izquierda, recibe renuncia del primer ministro libanés Hassan Diab, en Beirut, Líbano.

+++++++++++++++++++++++++++
En 30 minutos y con luz solar, científicos 
de Australia convierten agua de mar en potable
*El método podría proporcionar agua limpia y segura a millones de personas en todo el mundo

Sydney, Australia.-Un equipo de investigación consiguió transformar agua de mar en potable segura y limpia en menos de 30 minutos utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, reportó la revista Nature Sustainability.
Con el método, que podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo, los investigadores no sólo pudieron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139.5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día, sino que también realizaron esta tarea con más energía de manera eficiente que las prácticas actuales de desalación.
La Organización Mundial de la Salud sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Los investigadores pudieron lograr un TDS de <500 ppm en sólo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar.
El autor principal, el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, aseguró que este trabajo abrió una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.
"La desalinización se utilizó para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud", explicó. 
"Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas", agregó.
El experto explicó que "la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por absorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental".
Foto: Importante descubrimiento químico. 
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Casos de coronavirus rompen
     la barrera de los 20 millones
Nueva York.-La pandemia de coronavirus se aproxima ya a los 20 millones de personas contagiadas en los 188 países afectados, incluidos las 731 mil 374 muertes por el mismo y los 12.1 millones de recuperados. Esto supone un incremento diario de 215 mil 766 positivos y 4 mil 350 fallecidos, según el balance ofrecido este lunes por la Universidad Johns Hopkins. 
Los casos de coronavirus en el mundo superaron el lunes los 20 millones, de acuerdo a un recuento  con Estados Unidos, Brasil e India representando más de la mitad de las infecciones reportadas.
El virus ha alcanzado al menos cuatro veces el número promedio de personas infectadas anualmente por influenza grave, según la Organización Mundial de la Salud.
Mientras, las más de 728 mil muertes por Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, ha superado el rango superior de los decesos anuales por influenza.
En base a informes gubernamentales, muestra que la enfermedad se está acelerando. Se necesitaron casi seis meses para llegar a los 10 millones de casos después de que se reportó la primera infección en Wuhan, China, a principios de enero. Solo tomó 43 días para duplicar esa cifra a 20 millones.

2.- Buscan que bañistas de Río de 
    Janeiro reserven su lugar en playas
Río de Janeiro. El alcalde de Río de Janeiro pretende que las personas que quieran instalarse en las playas de la ciudad tengan que reservar un espacio a través de una aplicación, con el fin de frenar la propagación del coronavirus, según anunció este lunes.
El edil, Marcelo Crivella, indicó que los bañistas deberán solazarse en áreas individuales claramente delimitadas.
Aunque no precisó una fecha para que esas medidas entren en vigor, quedaría por demostrar si son aplicables, dado que las playas como Copacabana o Ipanema ya se vieron desbordadas de bañistas en los últimos fines de semana, pese a la amenaza de multa de 107 reales (20 dólares).
"La gente podrá ocupar esas demarcaciones según el orden de llegada y reservando por una aplicación. La idea es que de ese modo consigamos organizar mejor lo que no está funcionando bien", explicó Crivella en una conferencia de prensa.
Las autoridades vedaron el acceso a las playas en marzo, cuando la covid-19 empezaba a golpear a Brasil. Desde entonces, el país sudamericano, con casi 102.000 muertos, se convirtió en el segundo más afectado por la enfermedad detrás de Estados Unidos.
Y Río de Janeiro, con más de 14 mil muertos, es el segundo de los 27 estados brasileños con mayor número de víctimas, detrás de Sao Paulo.
El gobernador de Río, Wilson Witzel, admitió en esa época que la medida equivalía a una "herejía" en una ciudad que vive una relación fusional con sus playas.
Crivella volvió a autorizar el 31 de julio el acceso al mar, pero mantuvo la prohibición de instalarse en la arena.

3.- Trump es sacado abruptamente de
     rueda de prensa tras "tiroteo"
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a periodistas que agentes del Servicio Secreto a cargo de su seguridad le dispararon a una persona, aparentemente armada, "en el exterior de la Casa Blanca".
Minutos antes, el presidente había sido sacado abruptamente de la rueda de prensa y agentes del servicio secreto vestidos de negro con rifles automáticos corrían por el césped al norte de la Casa Blanca.
Trump reapareció poco después en la sala de prensa, donde los periodistas habían quedado confinados, y anunció que alguien había recibido un disparo afuera de la Casa Blanca.
"Los agentes del orden le dispararon a alguien, parece ser el sospechoso. Y el sospechoso está de camino al hospital", dijo.
Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada, pero cuando se le preguntó si la persona estaba armada, respondió: "Por lo que tengo entendido, la respuesta es sí".


Libre de virus. www.avast.com