jueves, 13 de agosto de 2020

Estados/ Encabeza Gobernador de Guanajuato instalación del Consejo Estatal del Agua

Encabeza Gobernador de Guanajuato 
instalación del Consejo Estatal del Agua
*En este Consejo hay liderazgo, capacidad, talento y profesionalismo para hacer frente a los retos del adecuado manejo del agua, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Ciudad de Guanajuato.- El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la instalación del Consejo Estatal del Agua (COAGUA), dijo que existe una creciente demanda y una degradación preocupante de los recursos relacionados con el agua, por ello este consejo funcionará para el bien de Guanajuato.
Rodríguez Vallejo quien tomó protesta a los consejeros, señaló que en este Consejo hay una visión profesional y plural, conocimiento interdisciplinario y experiencia.
"Hay gobierno y sociedad, y eso, es lo que nos hace sentirnos optimistas, de que funcionará para tener una gestión responsable e innovadora del agua en nuestro estado", dijo el mandatario estatal.
El reto es mayor, incluye frenar el abatimiento de acuíferos, satisfacer la demanda de agua, mitigar los efectos hídricos del cambio climático y frenar la contaminación de los principales cuerpos y corrientes de agua en el estado, comentó el Gobernador.
"Estamos hablando de un recurso indispensable para la vida misma y para el desarrollo económico y social. No podemos ni siquiera pensar en una vida digna, sin agua potable; de ahí que también sea un recurso clave para mantener la gobernanza y la convivencia social", dijo.
El Gobernador reiteró que en este Consejo hay liderazgo, capacidad, talento y profesionalismo, y lo que se necesita de cada uno de sus integrantes es tiempo y dedicación, y su experiencia en favor de Guanajuato.
Porque esta es una labor que incluye la coordinación y el trabajo en equipo entre las autoridades, los usuarios del recurso y la sociedad en general, para lograr el desarrollo económico, social y ambiental. "Entre todos tenemos que fortalecer el desarrollo sustentable de Guanajuato", dijo.
"Queremos un desarrollo económico sustentable, porque con el futuro de los recursos naturales no se juega", expresó el Gobernador.
En Guanajuato se han implementado una serie de acciones estratégicas para incrementar la gestión integral y sustentable del agua, entre ellas: un manejo integral de cuencas hidrológicas. Investigación de los acuíferos, con estudios de prospectiva de uso y abasto del agua, explicó el Mandatario.
Además, se gestionan más fuentes de abastecimiento y aumentando la calidad del suministro de agua, drenaje y saneamiento en los municipios del estado. Se están aumentando las hectáreas tecnificadas en el campo, con lo que se ahorra agua y se mejora la productividad, agregó.
También se impulsa una sólida vinculación con el sector económico e industrial en temas de huella hídrica y sustentabilidad, dijo el Gobernador.
Añadió que en el tema de cultura del agua, somos el único estado que cuenta con dos programas: uno ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; y otro programa para el sector público urbano, a cargo de la Comisión Estatal del Agua.
La tarea es continuar mejorando la gestión, con innovación, voluntad y compromiso, que permitan garantizar el abasto, presente y futuro, para todos los guanajuatenses, dijo.
"Los invito a aprovechar el gran potencial y la gran capacidad profesional que hay en este Consejo Estatal del Agua. A que hagamos labor de equipo, que será en beneficio de la actual y de las siguientes generaciones", concluyó el Gobernador.
La Presidencia de COAGUA está a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, quien dijo que uno de los principales objetivos de este Consejo es orientar y coadyuvar en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y acciones que favorezcan la gestión del agua y que contribuyan a la adaptación al cambio climático de la entidad.
Foto: Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato.
++++++++++++++++++++++
Detienen por corrupción al Presidente
 Municipal de Colón y dos secretarios
* Habrían desviado 40 millones de pesos por ordenes del edil

Ciudad de Querétaro.-Por denuncia presentada por una regidora de la administración municipal de Colón y los datos de prueba otorgados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), obtenidos de la revisión realizada a la Cuenta Pública 2017 de ese municipio; se inició carpeta de investigación que concluyó con su judicialización y la obtención de orden de aprehensión judicial, en contra de 3 imputados.
Tres servidores públicos de la actual administración del municipio de Colón fueron detenidos esta tarde, dando cumplimiento a la orden judicial; ha trascendido que se trata del Presidente Municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, y dos secretarios más de la actual administración; al existir evidencias respecto a la comisión del delito de corrupción, señalado en el Código Penal del Estado como tráfico de influencias.
De acuerdo con diversas evidencias, es posible estimar que dicho delito representa un presunto daño y/o perjuicio al erario público, que supera los 40 millones de pesos.
Con la información anterior y en suma a los datos de prueba que la Fiscalía Anticorrupción recabó durante la etapa de investigación, permitió que se obtuvieran de un Juez de Control las órdenes de aprehensión correspondientes, por el delito de Tráfico de Influencia; mismas que fueron cumplimentadas esta tarde, por el grupo de Policía Anticorrupción.
Una vez que se dio cumplimiento a los mandatos de captura, con pleno respeto a sus derechos humanos, los 3 imputados han sido puestos a disposición del Juez de la causa, ante quien escucharán los cargos que la Fiscalía Especializada les imputa y así, se les vincule a proceso.
Foto: Corrupción comprobada en Colón, Querétaro.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Tamaulipas revierte tendencia y contabiliza
    5 mil nuevos empleos en julio, reporta IMSS
Ciudad Victoria.-Tamaulipas revirtió una tendencia en el primer semestre en empleo debido a la emergencia de salud por el COVID-19, ya que la entidad contabilizó 5 mil 416 nuevas plazas laborales en el mes de julio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia que reportó dicha tendencia.
Y es que las estrategias implementadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca han permitido, a pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, generar estabilidad laboral, certidumbre y confianza entre los inversionistas.
En el marco del informe avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro del último mes se alcanzaron un total de 659 mil 758 trabajos, lo cual contrasta con junio cuando se alcanzó el pico más bajo en todo el 2020, es decir, 654 mil 432 personas con una actividad en cada una de las empresas. 
La reapertura gradual de diversas actividades económicas, la mayoría consideradas como no esenciales, entre ellas el comercio, parte del turismo, además de los servicios, son parte de las acciones que han logrado revertir la situación. 
También se debe sumar el que las diversas áreas a cargo de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, como es el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas (SNETam), las juntas de Conciliación y Arbitraje, Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, la Dirección de Conciliación y Relaciones laborales, así como la Dirección de Inspección y Previsión Social, no han dejado de prestar sus servicios de asesoría laboral y jurídica, bolsa de trabajo, protección seguridad al trabajador entre otros, a fin de dar respuesta a los inconvenientes suscitados en las relaciones obrero patronal.

2.-Chihuahua instala primera torre de
    telecomunicaciones en Valle de Allende
Ciudad de Chihuahua.-El gobierno del estado de Chihuahua ya terminó la construcción de la primera torre de telecomunicaciones en el municipio de Valle de Allende, como parte del "Plan Hiperconvergente de Conectividad".
El anuncio lo hizo la Coordinación de Política Digital (CPD), encargada de todo el proyecto en la entidad, y precisó que ahora pasarán a la fase de instalación de los equipos de microondas.
En esta nueva fase se realizará la transmisión de datos y/o voz a través de radiofrecuencias con longitudes de onda con las que se busca generar la comunicación digital para esta región.
Gustavo Ríos, coordinador de Política Digital apuntó que las instalaciones ya están listas sólo a la espera de la contratación de los servicios de media tensión que permitirán contar con energía eléctrica y, finalmente, se podrá tener interconectividad.
El beneficio será para toda la región de Valle de Allende, pero también incluyendo a las comunidades cercanas, mientras que será posible aprovechar la infraestructura propia de su municipio para robustecer las comunicaciones actuales y mejorar el servicio de comunicaciones, subrayó.
El gobierno del estado de Chihuahua, dirigido por Javier Corral invirtió 413 millones de pesos en el "Plan Hiperconvergente de Conectividad" que busca beneficiar a 12 mil 257 localidades al fortalecer la red de telecomunicaciones para garantizar que las comunidades de la sierra tarahumara tengan acceso a tecnologías de la información.

3.-Localizan en Colima fosas 
   clandestinas con 22 cuerpos
Ciudad de Colima.-Los restos de un hombre fueron hallados por el colectivo Una Nación Buscándote, en el Valle de las Palmas, ubicado entre Tijuana y Tecate, en Baja California. En el lugar se encontraron al menos ocho osamentas. Foto Jorge Heras / 'Lindero Norte'
El Colectivo Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó los restos de 22 individuos en fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Tecomán, Colima, informó esa organización, que comenzó los trabajos de exhumación acompañada de personal de la Fiscalía General del Estado(FGE).
Los hallazgos fueron posibles por una denuncia anónima; los trabajos llevan una semana.
La organización no gubernamental dedicada a rastrear personas ausentes, formada en febrero de 2019 a raíz del hallazgo de varias fosas clandestinas en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán, inició las labores de exhumación el 5 de agosto.
La FGE dio a conocer que participa en los trabajos, pero no determinó el número de cuerpos ni de excavaciones. En un predio cercano a la carretera que conduce a Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, se logró la localización de fosas clandestinas en las que se encontraron restos humanos, señaló en un comunicado.
Indicó que la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas continúa explorando el sitio, por lo que aún no es posible conocer el número de fosas ni de indicios encontrados.
La localización de las fosas se hizo de manera coordinada con el colectivo, la Guardia Nacional, la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado y otras instituciones de seguridad, detalló.



Libre de virus. www.avast.com