martes, 18 de agosto de 2020

Mundo// Álvaro Uribe, en prisión domiciliaria, renuncia al Senado de Colombia

Álvaro Uribe, en prisión domiciliaria, 
renuncia al Senado de Colombia
Bogotá. El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en prisión domiciliaria por orden de la Corte Suprema, que lo investiga por presunta manipulación de testigos, anunció este martes su renuncia al escaño que ocupaba como senador desde 2014.
En una carta dirigida al parlamento, Uribe (2002-2010) justifica su decisión ante la imposibilidad "de poder regresar al Senado" por cuenta del proceso que enfrenta en su condición de parlamentario.
"Me dirijo a usted para presentar renuncia al Senado de la República", dijo el político de 68 años en una carta enviada al presidente de esa corporación legislativa, Arturo Char. "La lucha por la defensa de la libertad de Colombia es un imperativo irrenunciable".
Uribe, quien gobernó a Colombia entre el 2002 y el 2010, periodo en el que lideró una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista, fue el senador más votado en las pasadas elecciones legislativas de 2018 con más de 875.000 sufragios y es el mentor del presidente Duque.
El expresidente, un político muy popular y polémico en Colombia, permanece bajo arresto en una finca cerca de Montería, la capital del departamento de Córdoba, después de que la Corte Suprema ordenó su detención citando obstrucción a la justicia en un proceso en el que es acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de derecha.
El exmandatario ha declarado repetidamente su inocencia en medio de acusaciones de que sus aliados realizaron manipulación de testigos en un intento de desacreditar supuestos vínculos con paramilitares.
La orden de arresto aumentó la polarización política y activó voces a favor y en contra del sistema judicial colombiano.
Es la primera vez en la historia de Colombia que la Corte Suprema de Justicia ordena privar de la libertad a un expresidente.
Duque y otros aliados de Uribe solicitaron a la corte permitirle al expresidente defenderse en libertad y argumentaron que su arresto domiciliario es injusto, comparándolo con los exlíderes de la desmovilizada guerrilla de las FARC a quienes otro tribunal les ha permitido permanecer libres mientras avanzan sus procesos por crímenes de guerra.
Foto: El expresidente de Colombia Alvaro Uribe.
++++++++++++++++++++++
Expresidente ecuatoriano Rafael Correa 
anuncia candidatura para vicepresidencia en 2021
*La inscripción de su candidatura dependerá de los procesos legales en su contra y de los requerimientos ante la autoridad electoral

Quito,  Ecuador.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa anunció su candidatura a la vicepresidente de la nación andina para los comicios de febrero de 2021, como parte de una coalición política de varias organizaciones sociales y en medio de procesos judiciales en su contra.
Correa, quien luego de gobernar por una década Ecuador decidió vivir en Bélgica, se presentó como compañero de binomio del candidato a la presidencia Andrés Arauz, un joven economista que ocupó varios cargos durante su gestión, pero poco conocido en la política de la nación sudamericana.
"Aceptó esta responsabilidad de participar como candidato a la vicepresidencia por ese sueño colectivo que llamamos Revolución Ciudadana", dijo Correa durante la presentación virtual del binomio.
Pero la inscripción de su candidatura dependerá de los procesos legales en su contra y de los requerimientos ante la autoridad electoral.
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tiene que pronunciarse sobre una sentencia de ocho años de prisión en su contra, dictada en abril por cobros indebidos a contratistas para financiar las campañas electorales de su movimiento político entre 2012 y 2016.
Si el tribunal ratifica la sentencia antes de la inscripción formal de su candidatura, la Constitución de Ecuador le impendería su participación.
Correa tiene también una orden de prisión preventiva vigente por el supuesto secuestro de un político opositor. Uno de los requisitos para inscribir su candidatura es entregar la documentación en Quito.
Las inscripciones de candidaturas para los comicios generales de febrero del 2021 arrancan el 18 de septiembre, según el calendario electoral.
"Aquí estamos pese a todos los inmorales obstáculos para impedirnos participar, juicios espurios", agregó desde Bélgica.
El banquero Guillermo Lasso y el empresario Alvaro Noboa, quienes ya han participado en proceso anteriores, han anunciado sus candidaturas a la presidencia de manera oficial.
Foto: El expresidente  de Ecuador Rafael Correa.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Trump dice que él pospuso 
    conversaciones comerciales con China
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que pospuso las conversaciones comerciales con China, agregando que no quiere hablar sobre Pekín en estos momentos.
Consultado en un evento en Yuma, Arizona, si se retiraría del tratado comercial con China, Trump afirmó que lo vería.
Representantes de Washington y Pekín tenían programado discutir sobre la implementación de su denominado acuerdo comercial de Fase 1 el sábado pasado, pero dichas conversaciones fueron canceladas.

2.- Trump reitera que México pagará el 
    muro fronterizo; peaje podría ser opción
Yuma Arizona.-Durante un evento de campaña en el Aeropuerto Internacional de Yuma en Arizona, el presidente Donald Trump reiteró que México pagará el muro fronterizo y el peaje en los cruces fronterizos podría ser una opción de financiamiento.
La medida, expresó, sería impuesta por su administración para que los automóviles que cruzan a los Estados Unidos desde México paguen una cuota de peaje.
"Van a pagar en la frontera, en la puerta, los autos que pasan, vamos a hacer un peaje, o podemos hacer un peaje", anunció.
Trump ha sido criticado por no cumplir esta promesa y en medio de la pandemia afirmó que estaba listo para actuar e inyectar dinero en una economía estadounidense muy afectada por la crisis del coronavirus, una semana después de que su equipo negociador no lograra llegar a un acuerdo con los demócratas del Congreso.
En conferencia de prensa respondió que nuestro país sí está pagando el muro, aunque funcionarios mexicanos han repetido en varias ocasiones que nunca lo harán.
En compañía de otros funcionarios se negó a decir de cuánto sería el peaje. "Podemos hacerlo como un impuesto, el dinero se envía a México", añadió.
Estuvo acompañado del Secretario de Seguridad Nacional Chad Wolf, y el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza.

 3.- Pide UE repetir comicios bielorrusos; 
      rechaza Rusia injerencias externas
Moscú. La importancia geopolítica de Bielorrusia, como una suerte de amortiguador entre Rusia y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quedó de manifiesto este martes que el presidente ruso Vladimir Putin y los gobernantes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Emmanuel Macron, hablaron por teléfono, mientras todos esperan de qué lado se inclina la balanza en la disputa por el poder que libran por décimo día consecutivo el repudiado presidente Aleksandr Lukashenko y la oposición que rechaza su sexta relección.
De acuerdo con lo que trascendió, Putin subrayó que es inadmisible cualquier injerencia foránea en los asuntos internos de Bielorrusia y recordó que, con base en los tratados bilaterales vigentes, Rusia puede enviar tropas, ya listas en la frontera, en caso de que se lo pida el gobierno legítimo bielorruso ante una agresión externa.
El Kremlin, en realidad, no necesita que Lukashenko permanezca en el poder, sólo se opone a que Bielorrusia le dé la espalda a Rusia y se convierta en un territorio plagado de bases militares de la OTAN, lo que la oposición bielorrusa no reivindica como objetivo.
El presidente de Bielorrusia, asediado por las protestas, especuló con la posibilidad de unas nuevas elecciones, si se cumplen ciertas condiciones.