lunes, 11 de noviembre de 2019

Estados// Propondrá el Ejecutivo un presupuesto de 105 mil millones de pesos para 2020

Propondrá el Ejecutivo un presupuesto
 de 105 mil millones de pesos para 2020
*Se reúnen representantes del Gobierno del Estado, del Legislativo y del Consejo Nuevo León, para analizar el Paquete Fiscal.

Monterrey.-El proyecto de presupuesto que el Ejecutivo propondrá al Legislativo para el año 2020 será de 105 mil 218 millones de pesos, informo el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.
No obstante, el funcionario precisó que a pesar de que es mayor al ejercido en 2019, en términos reales el presupuesto para 2020 es 1.1 por ciento menor.
Lo anterior se dio a conocer al término de la reunión de funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, con los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso estatal, así como con miembros del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.
El encuentro tuvo como objetivo analizar los aspectos más relevantes del planteamiento que hará el Ejecutivo al Legislativo en el proyecto de Presupuesto Estatal 2020.
Entre los aspectos más importantes de la propuesta que se analiza actualmente con el Legislativo, el Secretario de Finanzas señaló las siguientes:
-No se propone aumento de impuestos o de alguna otra contribución.
-Las participaciones federales crecen 0.3 por ciento respecto al cierre de 2019 mientras que las transferencias federales aumentan 1.3 por ciento.
-El déficit propuesto es de 3 mil 798 millones de pesos.
-Se propone contratar financiamiento por 2 mil 860 millones de pesos, que equivalen al 5 por ciento de los recursos de libre disposición, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.
-Las transferencias a municipios serán de 16 mil 762 millones de pesos, cantidad superior en mil 177 millones de pesos a la transferida en 2019.
-Las transferencias de gasto corriente para organismos autónomos y poderes serán de 6 mil 407 millones de pesos.
-Se propone destinar a educación el 36 por ciento del presupuesto total.
-Se proyecta una inversión de 384 millones de pesos para la adquisición de 80 camiones para la Ecovía.
-Se propone destinar 250 millones de pesos al mejoramiento del medio ambiente.
-Se destinarán 431 millones de pesos a infraestructura hospitalaria y 70 millones de pesos para reforzar la estrategia contra las adicciones.
Carlos Garza Ibarra indicó que próximamente se realizarán nuevas reuniones de análisis con miembros del Poder Legislativo y del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, para ir afinando la propuesta final del Paquete Fiscal para 2020.
Foto: el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.
++++++++++++++++++++++


Reconoce Cuauhtémoc Blanco al 
campo como una prioridad en Morelos
*La actual administración trabaja para alcanzar los máximos objetivos en beneficio de todos los sectores
Cuernavaca.-En el marco del inicio oficial de la Trilla 2019, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo refrendó su compromiso con los productores de Morelos y el impulso al campo, que representa un sector prioritario para la actual administración.
En ese sentido, Blanco Bravo realizó un reconocimiento público a mujeres y hombres que se dedican a tan noble actividad, a pesar de las dificultades que el campo enfrenta de manera histórica.
"La actual administración se esmera para alcanzar los máximos objetivos en beneficio de todos. Impulsaremos la productividad en nuestro campo; para ustedes todo nuestro apoyo y cercanía, refrendo ante hombres y mujeres del campo morelense que nuestro gobierno sabrá honrar a la gente que trabaja nuestra tierra", resaltó.
El mandatario estatal dijo comprender el esfuerzo de cada uno de los productores porque él mismo sabe lo que "implica venir desde abajo y tener que picar piedra", "por eso lo único que queremos en este gobierno es que le vaya bien a ustedes y su familia".
Se estima que en Morelos se establecieron alrededor de 29 mil hectáreas de sorgo grano y 36 mil hectáreas de maíz amarillo, blanco y pozolero, de las que se esperan cosechar más de 150 mil toneladas de sorgo y más de 120 mil toneladas de maíz, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres.
Detalló que la venta de sorgo representará para los productores más de 500 millones de pesos y cerca de 500 millones de pesos por la comercialización de maíz. 
Margarita Galeana indicó que el Gobierno estatal ha venido acompañando a los productores con Crédito a la Palabra y Fertilizante Químico y Orgánico, así como los Programas de Concurrencia, con lo cual se demuestra el interés que hay por apoyar al sector agropecuario, actividad ancestral. 
En su intervención, Modesto Ortiz Domínguez, presidente de la Unión de Asociaciones Productoras de Granos Básicos, agradeció a la Sedagro el apoyo y respaldo para lograr un mejor precio y la venta de toda su cosecha de sorgo del actual ciclo de cultivo 2019.
Precisó que estos mismos beneficios los recibirá la Unión de Ejidos "Emiliano Zapata" con la que han sumado esfuerzos, a fin de que los productores de la región tengan mejores beneficios en la comercialización de sus granos.
A este acto también asistió el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; Jorge Tamayo Vélez, presidente de la Unión de Ejidos "Emiliano Zapata"; Artemio Corona Olmedo, presidente de la Unión de Ejidos del Sur poniente.
Además, Guillermo Andrés Ramírez Ocampo, presidente de la Unión de Ejidos de la Región Sur; José Luis Arizmendi Bahena encargado de despacho de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Morelos; así como diputados locales, presidentes municipales y comisariados ejidales de la región.
foto: El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo refrendó su compromiso con los productores de Morelos
+++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Habrá transporte nocturno en
     Puebla, costará 15 pesos
Puebla, Pue.- Sin tarifas preferenciales y con un costo de 15 pesos iniciará la prueba piloto del servicio de transporte público nocturno en Puebla, el jueves 14 de noviembre, informó el Secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.
El funcionario detalló que se trata de una alternativa de movilidad segura para las personas que trabajan turnos nocturnos en restaurantes, hospitales, centros nocturnos, fábricas y otros establecimientos. El servicio será de las 22 horas a las 5 de la mañana.
Por el momento, la etapa piloto comprende solo cinco rutas que cubren puntos principales de la ciudad. Asimismo resaltó que todas las rutas tendrán como punto de partida el parque del Paseo Bravo.
Las rutas que van a ofrecer el servicio son las siguientes: Ruta 1 Paseo Bravo – Cholula; llegará a un paradero cercano a la pirámide entre San Andrés y San Pedro.
Ruta 2 – Paseo Bravo – Caseta de Atlixco transitará por las plazas comerciales
Ruta 3 – Paseo Bravo – Hospital del Sur; transitará por la 16 de septiembre
Ruta 4 – Paseo Bravo – Periférico Oriente; cruzará Amalucan
Ruta 5 – Paseo Bravo – La María; transitará por la Avenida Hermanos Serdán
Por 90 días, diez unidades, que no son nuevas, cubrirán los destinos previamente mencionados con solo 26 paraderos específicos, mismos que estarán iluminados y conectados al "C5" para dar mayor seguridad a los usuarios.
No se sabe cuánta gente utilizará este servicio nocturno, pero se necesita para atender las necesidades de miles de trabajadores y los concesionarios aceptaron participar en este proyecto experimental de tres meses con permisos provisionales que le ha otorgado la Secretaría.


2.- Despiden familia, amigos y 
     políticos a diputado de Veracruz
Xalapa.-La zona de la funeraria en Medellín de Bravo, Veracruz, en que se velan los restos del diputado Juan Carlos Molina Palacios es fuertemente vigilada.
Los restos del diputado de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, son velados en el crematorio Memorial, de Medellín de Bravo, Veracruz.
En el lugar se han dado cita políticos de diversos partidos como Beatriz Paredes, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y sus compañeros diputados y decenas de campesinos que en algún momento tuvieron trato con quien fuera líder cañero y de la Confederación Nacional Campesina en Veracruz.
La zona está fuertemente vigilada por patrullas de la Policía Estatal que realiza rondines, así como por elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El legislador fue asesinado ayer en su rancho Santa Rosalía del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.
Ayer cerca del mediodía se reportó que unos sujetos a bordo de un automóvil abrieron fuego contra el político.
Tras el atentado se solicitó una ambulancia para atender al legislador; sin embargo, los paramédicos confirmaron su muerte a causa de las heridas por arma de fuego.
Peritos de la Fiscalía Regional de Veracruz se trasladaron al rancho Santa Rosalía y comenzaron las diligencias, en tanto que los restos del diputado fueron enviados al Servicio Médico Forense.


3.- Queman llantas en Morelos 
     para exigir freno a extorsiones
Cuernavaca.-Habitantes de la comunidad de San Gabriel Amacuitlapilco exigen a las autoridades hacer algo ante el cobro de piso y extorsiones que han recibido en últimas fechas
Habitantes de la comunidad de San Gabriel Amacuitlapilco, Morelos, cerraron los principales accesos a la cabecera municipal de Jantetelco y quemaron llantas para ser atendidos por el alcalde Israel Andrade Zavala.
Exigen que las autoridades hagan algo respecto al cobro de piso y extorsiones que han recibido en últimas fechas.
Las peticiones es que la inseguridad que existe en nuestra comunidad o en nuestro mismo municipio, obras abandonadas, escuelas y alumbrado público, son varias peticiones, la delincuencia está afectando, extorsión y cobro de piso", señaló uno de los habitantes.
Por lo pronto los vecinos de Amacuitlapilco mantienen bloqueados los accesos, que van de este municipio a la carretera Jonacatepec-Tepalcingo, además de bloquear el arco de bienvenida a esta comunidad del oriente de Morelos.