martes, 12 de noviembre de 2019

Estados// Alertan por conflictos agrarios en Chiapas

Alertan por conflictos 
agrarios en Chiapas
*Legislador local señala que hay cinco disputas por territorio activas en el estado que requieren atención

Tuxtla Gutiérrez.- Los conflictos agrarios en Chiapas demandan el tratamiento adecuado para recuperar la paz, la estabilidad social y la seguridad de la población, donde siguen pendiente al menos cinco casos visibles que han ocasionado pérdida de vidas humanas, lesionados, desplazados y permanente tensión, señaló el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Fidel Álvarez Toledo.
El legislador sostiene que todos reclaman la mayor atención por parte de las instituciones federales, los asuntos que resaltan a la vista es la disputa de 60 hectáreas de tierras entre los municipios indígenas de Chenalhó-Aldama.
Desplazados de Chiapas exigen justicia
Pero también, la sobreposesión de la tenencia de la tierra entre los municipios indígenas de Chenalhó-Chalchihuitán, que se remonta a 1975 y que involucra a casi 300 hectáreas.
De acuerdo con el legislador de Cintalapa, los conflictos requieren de la fuerza del Estado mexicano en su justa dimensión para la solución, las víctimas en todos son indígenas, como lo que ocurre entre comuneros de Chiapas-Oaxaca en la región de Los Chimalapas.
Ahí, la sobreposesión de la tenencia de la tierra afecta a una veintena de comunidades chiapanecas y una superficie de casi 400 mil hectáreas que se disputan con San Miguel y Santa María Oaxaca, caso en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sin solución.
Por otra parte, en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), propietarios rurales demandan la devolución de sus tierras tomadas desde el 1 de enero de 1994.
Foto: Fuerzas policiales han intervenido en los conflictos agrarios
+++++++++++++++++++++++

Los tres niveles de gobierno de Morelos 
reiteran compromiso por lograr la paz social
*Reiteran autoridades de los tres niveles de gobierno y poderes del estado compromiso por lograr la paz social

Cuernavaca.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, presidió la XLIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la que se acordaron importantes acciones a realizar de manera coordinada entre los tres poderes del Estado y niveles de gobierno, a favor de la paz social.
Uno de los acuerdos es iniciar las tareas para reimplementar el programa de Registro Público Vehicular (Repuve) en la entidad, herramienta fundamental para recuperar automóviles con reporte de robo.
El Repuve se realizará con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del año 2020 y con recursos propios del estado de Morelos.
Blanco Bravo destacó que el Repuve ofrece mayor certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo, permitiendo al ciudadano tomar decisiones más certeras al realizar operaciones, evitando fraudes en compra y venta de autos.
Durante la sesión, se informó que actualmente no existe plantilla orgánica o área encargada para realizar el Registro Público Vehicular, por lo que el primer paso es crear la estructura orgánica y brindarle plena capacitación para operar el programa.
En la entidad existen 15 arcos de seguridad que al momento sólo cuentan con lectores de placas, pero tienen la capacidad para que se les instalen lectores del Repuve.
Debido a que el mencionado programa fue abandonado por la pasada administración, se iniciarán las primeras acciones y se estima que en un mediano plazo iniciará operaciones.
En esta XLIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, informó sobre la situación que guarda en Morelos el empleo de permisos para circular sin placas, supuestamente expedidos por el estado de Guerrero.
Al respecto, reiteró que se trata de documentos falsos, razón por la que ya se presentaron las denuncias correspondientes en contra de quien resulte responsable; en la entidad operan alrededor de 250 establecimientos de supuestos gestores. 
Mercado Salgado detalló que en reunión de trabajo con autoridades de Guerrero se confirmó que se trata de documentos sin ninguna validez, por lo que una vez más alertó a la población a no hacer uso de las supuestas casas de gestoría.
Tras escuchar las exposiciones y tomar nota de los acuerdos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco clausuró la sesión, realizada en el salón "Morelos" al interior de Palacio de Gobierno, en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales.
En la sesión participaron Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Coronel Félix Lara González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Morelos; Carlos Moreno Sánchez,  jefe de estación en Morelos del Centro Nacional de Inteligencia; Inspector José Carlos Moreira Camacho, comisionado en Morelos de la Policía Federal.
Así como José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a zona militar; Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado; Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y autoridades municipales.
Foto: Morelos busca garantizar la paz y seguridad.
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Bibliotecas en Tabasco 
    entre las peores del país
Villahermosa.- Carecen de mobiliario, aires acondicionados y están deterioradas por la humedad, reveló el director general de la Red de Bibliotecas
Las bibliotecas de Tabasco se ubican entre las 10 peores de todo el país, reveló el director general de la Red de Bibliotecas, Marx Arriaga.
Falta de mobiliario, humedad, aire acondicionado son algunas de las necesidades que tienen estos sitios de consulta.
Al participar en la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI) Tabasco 2019, el funcionario del gobierno federal señaló que a principios del próximo año más de 100 bibliotecas de la entidad recibirán dotación de acervo como parte del rescate de estos espacios.
Destacó que las bibliotecas de Tabasco están en las 10 de peores condiciones del país, por la cuestión geográfica, por la humedad.

2.-  44% de quejas por desapariciones en Veracruz, 
      presuntamente cometidas por autoridades: CNDH
Xalapa.-De las quejas por desaparición forzada presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el organismo señaló que en el 44% de los casos, los quejosos señalaron a agentes de los 3 niveles de gobierno como probables victimarios, y en el 16% se mencionó a miembros de la delincuencia organizada como responsables de los sucesos.
Al presentar el «Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en Veracruz», da cuenta del hallazgo de 325 fosas clandestinas en la entidad.
Tan solo en el periodo enero de 2011 a diciembre de 2018 se exhumaron 180 cadáveres; 548 cráneos y 24 mil 238 restos óseos, según la información proporcionada por la Fiscalía del estado.
Al 30 de abril de 2018, el estado de Veracruz ocupaba el lugar número 14 a nivel nacional por número de desapariciones denunciadas, con un total de 731 registros.
Los municipios con mayor incidencia en desapariciones de personas son Xalapa (169), Veracruz (80), Córdoba (47), Coatzacoalcos (34) y Poza Rica (28).

3.-San Luis Potosí creció 
    20% en sector turístico
San Luis Potosí.-El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, aseguró que el estado registró un crecimiento en materia turística por encima de la media nacional de 2017 a 2018. De acuerdo con el servidor, durante el año pasado registraron 2.2 millones de turistas, y esperan que para el presente año la cifra crezca gracias a la ampliación realizada al aeropuerto de la capital.
Del total de visitantes, 1 millón 12 mil 662 visitaron la capital del estado, cifra que significó un incremento del 10.7% en comparación con lo acontecido en 2017. Asimismo, el funcionario estatal destacó que durante 2018 a derrama económica por el turismo se situó en 3 mil 317 millones de pesos, es decir, tuvo un crecimiento del 13.5% respecto al año previo.
 Esper Sulaimán señaló que esperan tener un incremento significativo para el próximo año, ya que la entidad será sede del Tianguis Turístico de Pueblo Mágicos. San Luis Potosí es casa de tres de esos pueblos: Real de Catorce, Xilitla y Aquismón, entidad que recientemente ingreso a este grupo.
Para la celebración de la segunda edición del Tianguis Turístico se prevé el arribo de 110 mil personas. La primera edición del evento tuvo como sede la ciudad de Pachuca, Hidalgo y se celebró entre el 24 y 27 de octubre del presente año.