lunes, 11 de noviembre de 2019

Mundo// México otorga asilo político a Evo Morales

México otorga asilo 
político a Evo Morales
*Marcelo Ebrard dijo que pedirá al Senado, de mayoría morenista, que respalde la decisión tomada por la Cancillería.

Ciudad de México.-México concedió asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes el canciller Marcelo Ebrard.
Morales solicitó "verbal y formalmente asilo político en nuestro país", dijo Ebrard.
"La cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia en donde su vida e integridad corren riesgo", agregó.
El pedido formal, que se hizo a través de una llamada, se dio luego de la invitación que el Gobierno de México hizo a Morales el domingo, horas después de que renunciara a la Presidencia por pedido de las Fuerzas Armadas y ante la crisis político-social de dicha nación.
Ebrard detalló que procederá a informar al Senado, donde Morena tiene mayoría, del asilo político a Morales y pedirá el respaldo a la decisión.
Además se informó a la Cancillería de Bolivia para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto en las seguridades, "así como las garantías de que la vida e integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro".
Según el canciller, el otorgamiento del asilo se da con base en la Convención sobre asilo de La Habana de 1928 y la convención sobre asilo diplomático firmada en Caracas en 1954.
"La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011", indicó.
Después de 13 años en el poder, Evo Morales presentó su renuncia a la Presidencia de Bolivia el domingo, esto después de que el general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, pidiera esta acción en aras de lograr la pacificación del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la acción de Morales como "responsable" pues con ello evitó "exponer a su pueblo a la violencia".
Más temprano, Morales había convocado a nuevas elecciones, esto después de que la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró una serie de irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre pasado.
Por ello, el organismo señaló que "no podía garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados".
La 'caída' de Morales sucedió después de casi un mes de protestas en la nación en contra de lo que la oposición calificó como una elección fraudulenta, en la que Morales había ganado la posibilidad de gobernar Bolivia por cuarto mandato consecutivo.
Después de presentar su renuncia, Morales denunció que había una orden de aprehensión 'ilegal' en su contra y que tanto su domicilio como el de familiares habían sido atacados.
El canciller Ebrard publicó el domingo, en su cuenta de Twitter, que el Gobierno de México rechazaba cualquier operación militar en la nación andina.
Más tarde anunció que "de conformidad con la tradición de asilo y no intervención", la embajada de México en Bolivia había recibido a 20 "personalidades del Ejecutivo y Legislativo" bolivianos, y abrió la posibilidad a que México también concediera asilo a Morales.
El canciller dio a conocer este lunes la posición oficial del Gobierno de México, quien calificó los hechos como "un golpe" en contra de Morales.
"El Ejército pidió la renuncia del presidente y Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. Por consiguiente, ese es un golpe, porque el Ejército pidió la 
renuncia y eso violenta el orden constitucional en ese país", subrayó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Foto: Evo Morales expresidente de Bolivia.

++++++++++++++++++++++++


OEA convoca a sesión extraordinaria 
para analizar crisis en Bolivia
*La organización realizará la reunión el martes con el fin de encontrar una solución tras la renuncia del presidente boliviano, Evo Morales, y los disturbios en esa nación.

Nueva York.-La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció  que celebrará este martes una sesión extraordinaria para analizar la situación en Bolivia, que vive un vacío de poder tras la renuncia del presidente Evo Morales a su cargo.
El organismo informó en un comunicado que la reunión se realizará a petición de las misiones de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela.
En la sesión se presentará también el análisis sobre las elecciones presidenciales del 20 de octubre. En un reporte preliminar, la misma OEA advirtió el domingo que se presentaron diversas irregularidades.
Morales se declaró vencedor de las elecciones en medio de señalamientos de la oposición de que se había cometido un fraude electoral.
Sin embargo, renunció el domingo como mandatario de Bolivia con la intención de facilitar la pacificación de su país, que vive en convulsión social poco después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre.
Bolivia entró en un vacío de poder e incertidumbre política tras la salida de Morales, presionado por el Ejército y semanas de protestas masivas. También renunciaron todas las autoridades llamadas a sucederle, según la Constitución.
La situación era tal que no había fecha para que se reuniera la Asamblea Legislativa, que debía elegir al nuevo mandatario. El líder de ese órgano y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados también renunciaron.
La Paz, la capital política del país, amaneció este día en tensa calma tras una turbulenta noche de violencia. Turbas atacaron y saquearon comercios y las casas de exautoridades y de líderes opositores. Una flota de 15 autobuses municipales de transporte público fue incendiada. En la madrugada, la policía salió para repeler la acción de grupos vandálicos.
Las calles de la ciudad todavía seguían sin patrullaje policial. En otras ciudades se mantenían los bloques callejeros opositores. En Santa Cruz, bastión de la oposición, el líder cívico Luis Fernando Camacho llamó a mantener el paro en la ciudad por dos días más hasta que el Legislativo elija al sucesor de Morales.
Tras la renuncia del mandatario también dimitieron el vicepresidente Álvaro García, que a la vez era presidente de la Asamblea Legislativa. La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el presidente de diputados, Víctor Borda, renunciaron también a sus cargos.
Foto: OEA tendra reunión extraordinaria para tartar crisis de Bolivia.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Opositora Jeanine Añez asumirápresidencia del
 Senado de Bolivia; promete convocar a elecciones
La Paz, Bolivia.- La senadora opositora Jeanine Añez llegó a la Asamblea Legislativa e informó que asumirá la presidencia del Senado y se compromete luego a llamar a elecciones.
Una vez asumida la presidencia del Senado, Añez queda en la cadena de sucesión constitucional a la Presidencia después de la renuncia de su colega Adriana Salvatierra, quien dimitió la víspera.
"Es de manera constitucional. Voy a sumir primeramente la presidencia del Senado", dijo Añez al pedir el cese de la violencia en medio de lágrimas.
"Hemos venido a trabajar (...) Necesitamos el apoyo de todos los movimientos. Todos somos bolivianos", agregó.
Aseguró que busca dar seguridad a todos sus colegas para que lleguen a sesionar por la tarde y dice que tiene la esperanza de convocar a elecciones.


2.- Retiran alerta de tsunami
      en El Salvador
Ciudad del Salvador.-El presidente de El Salvador, Nayid Bukele, dijo  que no hay amenaza de tsunami, luego de que horas antes se lanzó la alerta en su territorio y Nicaragua.
La situación se volvió preocupante pasado el mediodía, esto tras la alerta que lanzó el presidente Nayib Bukele con un mensaje en su cuenta de Twitter, luego de que la embajada de Estados Unidos en su país diera aviso sobre un posible tsunami a 600 millas (965 kilómetros).
Según la cuenta de esa sede diplomática, un avión del Departamento de Defensa estadounidense había detectado el posible fenómeno.
A los pocos minutos, el mandatario escribió: "Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas".
Tiempo después, las autoridades dijeron estar monitoreando la situación, y en una conferencia de prensa posterior se descartó el tsunami. A través de una llamada, Bukele dijo que las boyas en el Pacifico no han detectado actividad inusual, "por lo que podemos retirar la alerta de alejarse de la costa".
Según Bukele, el Ministerio del Medio Ambiente y Protección Civil emiten recomendaciones basándose en las boyas del Pacífico y la embajada estadounidense decidió emitir su alerta "a pesar que no se tenía confirmación". Sin embargo, agradeció el gesto porque eso les permitió estar prevenidos. Agregó que se sigue monitoreando la situación.

3.- Irán descubre campo petrolífero con
     reservas por 53 mil millones de barriles
Teherán.- El descubrimiento implica un aumento de un tercio de las reservas que actualmente tiene Irán, que son de alrededor de 150 mil millones de barriles.
El presidente de Irán anunció el hallazgo de un nuevo campo petrolífero en el sur del país, que se estima alberga 53 mil millones de barriles de crudo.
El descubrimiento anunciado por Hasán Ruhani implicaría un aumento de un tercio en las reservas de crudo en el país. Irán tiene ahora unas reservas de unos 150 mil millones de barriles de crudo.
El campo se encuentra en la provincia petrolera de Khuzestan. Ruhani hizo el anuncio en un discurso en la ciudad de Yazd.
La industria energética iraní ha sufrido un duro golpe por las sanciones estadounidenses impuestas tras la salida de Washington del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y varias potencias internacionales.