jueves, 14 de noviembre de 2019

Estados//Se contrae creación de empleos nuevos en Puebla

Se contrae creación de 
empleos nuevos en Puebla
*Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que hubo una reducción del  5.4% en el rubro

Ciudad de Puebla.- La generación de nuevos empleos en el estado de Puebla redujo un 5.4 por ciento, de septiembre a octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018, toda vez que actualmente se generaron cuatro mil 681 nuevos puestos de trabajo en el estado y en el lapso anterior, la se registraron cuatro mil 951 nuevas plazas en el sector formal.
De acuerdo a los datos más recientes publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado poblano, durante octubre, se registraron 638 mil 542 asegurados asociados a un empleo, en tanto que, durante septiembre, la cifra fue de 633 mil 861 personas, lo que implicó una generación de nuevos puestos de trabajo de cuatro mil 681 plazas.
En lo que corresponde al año 2018, durante septiembre, la cifra de asegurados asociados a un empleo fue de 620 mil 659 personas y en octubre fue de 625 mil 610, lo que implicó un aumento de cuatro mil 951 nuevas plazas de un mes a otro.
Si se contrastan las cifras de la generación de empleos de septiembre a octubre de 2018 a 2019, se puede observar que durante este año se registraron menos plazas nuevas en un 5.4 por ciento.
Ahora bien, si se comparan los datos de empleabilidad de Puebla, solo analizando los meses de octubre de 2018 y 2019, se tiene que hubo un aumento del 2.06 por ciento de los registros de asegurados asociados a un empleo formal.
Durante el décimo mes de 2018 se registraron 625 mil 610 empleos formales en el estado de Puebla, en tanto que, para el mismo mes de este año, la cifra fue de 638 mil 542 registros, lo que implicó un incremento del 2.06 por ciento o de 12 mil 932 nuevos registros.
Respecto a las cifras de empleabilidad en el estado, la Secretaría de Economía comparó las cifras de agosto a octubre de este año con las del mismo periodo del año previo.
"Derivado del apoyo a las actividades económicas por parte del gobierno del estado, los empleos con seguridad social en la entidad crecieron en un 25 por ciento de agosto a octubre de este año comparado con el mismo periodo de 2018. El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en los primeros tres meses de la actual administración se registraron ocho mil 334 fuentes de trabajo. La cifra representa un aumento de mil 708 trabajos más que los generados entre agosto y octubre del año pasado", se dijo.
Foto: Se contrae la economía de Puebla.
+++++++++++++++++++++++++++
Astudillo admite pugna entre
grupos criminales en Guerrero 
Chilpancingo, Gro. – El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, admitió que en la entidad existe una lucha territorial entre grupos delictivos que han desatado una ola de asesinatos y bloqueos carreteros en varias regiones de la entidad y centros turísticos.
También, advirtió que el narco está mostrando nuevas formas de operatividad y puso como ejemplo una inserción pagada que se publicó en una plana completa del periódico Reforma el pasado lunes 11 de noviembre, donde lo acusan de brindar protección, a través de la policía estatal, al narcotraficante identificado como Crescenciano "El Chano" Arreola en el municipio de Petatlán.
En respuesta a los señalamientos en su contra, Astudillo afirmó que los responsables de la publicación son integrantes del grupo delictivo denominado "Guardia Guerrerense" que lidera Oliver "El Ruso" Coria.
No obstante, no se deslindó de las imputaciones que han sido acompañadas por fotografías en donde aparecen agentes estatales resguardando a "El Chano".
"Lo que nosotros tratamos de hacer es responsabilizarnos de los problemas que tenemos y tener muy claro que estamos en medio de una lucha en donde la delincuencia organizada muestra sus fuerzas territoriales y sus operatividades que creo que son muy claras, como es el caso del desplegado que salió en Reforma", expresó públicamente Astudillo, consultado durante un acto oficial.
"Si ustedes observan el desplegado nunca dice que quemaron camiones, y ustedes saben que quemaron camiones y además la actitud fue beligerante y de confrontación", agregó el gobernador en relación a las protestas contra la policía estatal realizadas la semana pasada sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio de Petatlán, que provocaron la suspensión de clases y temor en la franja turística de la región Costa Grande.

Astudillo consideró que la estrategia contra el narco en la entidad que dirige el Ejército no sólo debe estar enfocada en el uso de las armas, sino también con inteligencia para saber qué está pasando y cómo se desarrollan "los acontecimientos y movimientos" de los grupos delictivos que en las últimas dos semanas han protagonizado enfrentamientos y una ola de ejecuciones y bloqueos de vías federales en Acapulco; Costa Grande; Taxco; Iguala y Tierra Caliente.
Foto: Grupos violentos buscan desestabilizar el gobierno de Guerrero.
++++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-En Morelos, secuestran al exrector 
    Alejandro Vera y a su esposa
Cuiernavaca, Morelos El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y excandidato a gobernador, Alejandro Vera Jiménez, fue secuestrado junto con su esposa, la investigadora María Elena Ávila Guerrero, confirmó este jueves el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz.
Sanz dijo en entrevista que desde la madrugada está en comunicación tanto con los familiares de las víctimas como con el activista Javier Sicilia, quien es amigo de Vera y fue su colaborador.
"Desde las cinco de la mañana estoy en contacto con su familia (la del exrector), con su hermana, y me llamó Javier Sicilia y estamos en ello. Ahora no puedo ampliar más datos, no te puedo ampliar más datos, tenemos todos los datos, pero pertenece a la confidencialidad de la investigación. Lo que sí te digo es que desde las cinco de la mañana estoy en ese asunto. Por la cercanía y la amistad, me llamó Sicilia", declaró.
El funcionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco agregó que las autoridades estatales están trabajando para lograr pronto la liberación de la pareja.
"Se está haciendo todo lo posible, no te puedo decir más", dijo.
De acuerdo con fuentes policiales, la noche del miércoles Vera viajaba a bordo de su camioneta, acompañado por su esposa, en la Autopista La Pera-Cuautla. La pareja iba con dirección a Cuernavaca, la capital del estado, cuando a la altura del poblado de Oacalco, en el municipio de Yautepec, alrededor de las 21:00 horas, ambos fueron secuestrados por un grupo de personas.
Apenas este miércoles, el gobernador aseguró que en materia de seguridad su administración ha trabajado muy bien en coordinación con las autoridades federales.
Tras participar en el banderazo de arranque del 'Mes Naranja', Blanco aseguró que la violencia registrada en las calles de Morelos es producto de la lucha que sostienen grupos rivales del crimen organizado.

2.- Recuperan 12 cuerpos de fosa
     de Jalisco; 5 son de mujeres
Guadalajara.— Los cuerpos de 12 personas han sido recuperados de una fosa clandestina donde se localizaron 52 bolsas con restos humanos; la Fiscalía de Jalisco logró encontrar este sitio en una finca de El Zapote, en el municipio de Tlajomulco, tras arrestar la semana pasada a 15 personas —entre ellas tres menores— que mantenían privadas de su libertad a otras ocho en el municipio de Tlaquepaque.
De los 12 cuerpos, cinco son de mujeres, informó la fiscalía estatal, que continúa trabajando en el lugar; en tanto, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses informó que faltan de procesar 19 de las 52 bolsas rescatadas.
Las autoridades estatales aseguran que este tipo de crímenes obedecen a una disputa entre cárteles rivales, incluso el gobernador del estado, Enrique Alfaro, afirma que 70% de los homicidios que se cometen en el estado tienen que ver con la delincuencia organizada.
En opinión de David Coronado Arias, académico de la Universidad de Guadalajara y jefe del Laboratorio de Violencia del Departamento de Sociología, este tipo de discursos contribuye a la impunidad, pues normaliza lo que ocurre y estigmatiza a las víctimas.

3.-Guardia Nacional realizan operativo de
     vigilancia en límites de Veracruz y Puebla
Xalapa.-Elementos de diversas corporaciones estatales y federales iniciaron un operativo de vigilancia en los límites de los estados de Veracruz y Puebla.
Al menos 50 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipales iniciaron recorridos en caminos rurales de las zonas limítrofes entre las dos entidades.
El titular de la SSP Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que como parte de los acuerdos con el estado de Puebla, los operativos se realizan en coordinación con las autoridades federales y municipales efectúa
Por ello, elementos de la Policía Estatal despliegan operativos en las carreteras del municipio con la finalidad de disuadir, prevenir y combatir la delincuencia, siempre bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia y respeto a los derechos humanos.
También se realizan patrullajes en caminos de primer, segundo y tercer orden, la instalación de puestos de inspección en ubicaciones estratégicas; además, de operativos para detectar vehículos robados y prestar seguridad en escuelas, hospitales y comercios.