miércoles, 13 de noviembre de 2019

Economía// Pemex no contempla pagar a hackers: Rocío Nahle

Pemex no contempla pagar
 a hackers: Rocío Nahle
*La secretaria de Energía aseguró que el área de comunicación trabaja para restablecer el servicio; señaló que se desconoce la forma y los culpables que infectaron los equipos de computo

Tras darse a conocer el monto económico que los hackers solicitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) al realizar un ataque cibernético, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la empresa petrolera no realizará ningún tipo de pago.
"No se va a pagar. Pemex es una empresa seria, el área de informática en ello", aseguró la funcionaria federal en entrevista con medios de comunicación.
Nahle reiteró, como en anteriores ocasiones, que el área de comunicación está trabajando para restablecer en su totalidad el número de computadoras afectadas.
"Gente de comunicaciones está atendiendo el tema desde el domingo. Informática es lo que está haciendo", señaló la titular de la Secretaría de Energía (Sener).
Los hackers que atacaron la red interna de Petróleos Mexicanos le exigieron 565 bitcoins, equivalente a unos 5 millones de dólares para liberarla.
De acuerdo con cinco empleados y correos electrónicos internos, el ataque, detectado por la petrolera el domingo, forzó el apagado de equipos de cómputo de empleados en todo el país, lo que provocó la inhabilitación, entre otros, de los sistemas de pagos.
Una nota de rescate que apareció en las computadoras y que fue vista por la agencia Reuters daba instrucciones para acceder a un sitio anónimo ligado a DoppelPaymer, un tipo de ransomware.
En ese sitio, los hackers pedían el rescate, daban a Pemex 48 horas para realizar el pago, y dieron los detalles de cómo realizar la transferencia y una dirección de correo electrónico.
Con lo anterior, la secretaria Nahle indicó que esperan que el miércoles quede resuelto el problema de las computadoras afectadas, pero no pudo garantizar que dicho ataque no se pueda prevenir en otras áreas o compañías de productivas del Estado.
Nahle añadió que hasta el momento no se ha identificado la forma en la que las computadoras fueron infectadas o de donde proviene el ataque.
Al ser cuestionada sobre si Pemex y otras empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzarán su seguridad digital, la secretaria indicó que sí.
Foto: Rocío Nahle Secretaria de Energía federal.
++++++++++++++++++++
Hacienda publica decreto de 
estímulos fiscales para el Buen Fin
*Los incentivos fiscales se aplicarán a las instituciones y entidades financieras que otorguen premios

A dos días de comenzar la novena edición del Buen Fin, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un decreto por el que se otorgan estímulos fiscales por el uso de medios de pago electrónicos y de comprobante fiscal, el cual entrará en vigor el día mañana.
La dependencia precisó que el objetivo de este decreto, dado a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es estimular a los comercios, para que establezcan medios de pagos electrónicos -tarjetas de crédito y de débito- como ha ocurrido en ediciones anteriores.
Ello, debido a que esta medida permite generar condiciones para favorecer la informatización de la economía y realizar acciones orientadas a avanzar decididamente en materia de inclusión financiera y reducción del uso de efectivo.
En el documento expone que se otorga un estímulo fiscal a las instituciones financieras y demás entidades que emitan tarjetas al amparo de un titular de marca cuando se pueda identificar al tarjetahabiente titular.
Así como las entidades comerciales respecto de las compras de bienes o servicios realizadas mediante tarjetas de servicios operadas en México, por entidades comerciales que no pertenezcan al sistema financiero.
Destaca que el estímulo consiste en acreditar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) propio o por retenciones a terceros del mismo impuesto el monto entregado como premios a sus tarjetahabientes ganadores del sorteo realizado por el Servicio de Administración Tributaría (SAT).
La SHCP, indica que el monto del estímulo deberá corresponder a aquellas cantidades efectivamente entregadas, que correspondan a los premios de los tarjetahabientes personas físicas que hayan resultado ganadores en el sorteo que realice el SAT, respecto de los bienes y servicios que se adquieran en el periodo llamado el Buen Fin, que comprende del 15 al 18 de noviembre de 2019.
Subraya que, para acceder a los beneficios del estímulo fiscal, las entidades financieras y demás entidades deberán apegarse a las bases y condiciones de participación que establezca el SAT para el sorteo, de conformidad con el permiso que al efecto emita la Secretaría de Gobernación.
Agrega que el estímulo fiscal al que se refiere el decreto y el importe de los premios entregados a personas físicas, derivados del sorteo, no se consideran ingresos acumulables para los efectos del ISR.
Por último, añadió que la suma total de los montos a entregar como premios a los tarjetahabientes no podrá exceder en su conjunto la cantidad de 500 millones de pesos.
El presente decreto entrará en vigor a partir de mañana y concluirá hasta el 31 de diciembre de 2020.
Foto: Apoyos fiscales a empresas que incentiven el Buen Fin 2019 
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Ventas de tiendas de autoservicio
      crecen 2.1 por ciento en octubre
 La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento de 2.1 por ciento en ventas de tiendas comparables y de 6.6 por ciento en tiendas totales durante octubre pasado.
En tiendas comparables, es decir, aquellas con al menos un año de operación, se registró una mejoría en comparación con septiembre, cuando las ventas alcanzaron 1.6 por ciento, sin embargo, lo reportado en octubre es uno de los más bajos crecimientos en ventas del año.  
En tiendas totales, cuyo indicador incluye aquellos establecimientos abiertos en los últimos 12 meses, el incremento fue de 6.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018.
Los agremiados de la ANTAD apuntaron que las ventas acumuladas ascendieron a un billón 99 mil millones de pesos.
La Asociacio?n Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales esta? formada por ma?s de 59 mil 300 tiendas, las cuales suman una superficie total de venta de estos establecimientos de ma?s de 23.3 millones de metros cuadrados.

2.-Banxico fue apresurado
     al lanzar CoDi: BBVA México
Aunque el Cobro Digital (CoDi) permite a las pequeñas empresas recibir pagos electrónicos, para los consumidores ésta no es una razón para abrir una cuenta bancaria, por lo que su uso sólo atiende a una parte de la población, aseveró Hugo Nájera, director general de desarrollo de negocio de BBVA México.
En conferencia de prensa, el directivo indicó que Banxico se adelantó un poco en lanzar CoDi, porque la pregunta ¿por qué debo tener una cuenta bancaria? da respuesta a un sólo sector de la población, que es el que vende.
"El que es una persona física que tiene una actividad empresarial y las empresas tienen un por qué tener una cuenta bancaria.  Pero de lado del pagador, hoy solamente pueden pagar los que tengan cuenta bancaria y no se responde el para qué no seguir llevando efectivo, porque pagar con QR no es suficiente para sumarse", aseveró.
Sin embargo, reconoció que se va por el camino correcto en dar esa respuesta. Ejemplifica con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), "porque ellos tuvieron que sacar una cuenta para recibir sus pagos, tuvieron una razón", señaló.
En este sentido, BBVA tenía registrado, hasta el 1 de octubre pasado, medio millón de cuentas propias enroladas a CoDi, a través de su aplicación móvil. Asimismo, reportaron 25 mil microempresarios dados de alta.

3.- Guardia Nacional alerta sobre
     sitio web falso de empresa acerera
La Guardia Nacional alertó sobre un sitio web apócrifo que suplanta la identidad de una empresa de aceros, aparentemente utilizado para cometer fraude a través de la oferta de diferentes productos para construcción a precios por debajo de su valor real comercial.
Como parte de sus acciones para prevenir delitos cibernéticos, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron que se detectó el portal aceroscaosa.com, aparentemente utilizado para adquirir bienes inexistentes.
Por ello, para evitar a los usuarios de servicios que sean víctimas de fraude, recomendó verificar el sitio oficial de la empresa o entidad que se menciona y solicitar al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del bien.
Además, sugirió no entregar ningún documento que contenga información personal como credencial para votar (INE), pasaporte, comprobante de domicilio, entre otros, hasta que se haya validado la legalidad de la oferta.
Así como realizar el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.
Por último, exhortó a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al correo ceac@sspc.gob.mx y el twitter @CEAC_SSPCMexico.
A su vez, la empresa de aceros alertó en su página web de una red de suplantadores de identidad que usan su nombre, fotos y logotipos, que ofrecen productos, servicios y cotizaciones con nombres y cuentas bancarias falsas.