martes, 12 de noviembre de 2019

Economía// Pemex enfrenta problemas para pagar a personal y proveedores tras ataque cibernético: Bloomberg

Pemex enfrenta problemas para pagar a personal
 y proveedores tras ataque cibernético: Bloomberg
*Debido a esta situación, la empresa está recurriendo a la facturación manual, lo que obstaculiza sus operaciones de la cadena de suministro, dijeron fuentes al medio.

Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta problemas en sus sistemas de facturación, esto después que el lunes fue víctima de un ataque cibernético, dijo una fuente con conocimiento del tema.
Pemex está recurriendo a la facturación manual, lo que podría afectar el pago para su personal y proveedores, y obstaculizar las operaciones de la cadena de suministro, dijeron las personas quienes pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con la prensa sobre el tema.
Las facturas del combustible que se entregan a las gasolineras desde las terminales de almacenamiento de Pemex están siendo hechas a mano.
En el caso de Pemex Refinación, algunos empleados no pudieron acceder a sus correos o a internet y sus computadoras operan de forma lenta. Si la situación se mantiene para el próximo miércoles, la capacidad de pagar al personal y a algunos proveedores de la petrolera podría ser afectada, afirmó una de las personas con información del tema.
A principios de este año, la compañía Hydro ASA fue atacada, un evento que sucedió a las operaciones contra Nyrstar; gigantes petroleros como Saudi Aramco y Rosneft; la naviera AP Moller-Maersk, y la compañía agrícola Archer-Daniels-Midland.
Los pagos del personal podrían tener que hacerse por teléfono, dijo otra persona. El departamento de finanzas de Pemex los correos electrónicos externos no estaban llegando, lo que afecta los pagos que se hacen diariamente.
En Villahermosa, Tabasco, empleados relacionados con los servicios de perforación de pozos fueron advertidos de que podían prender sus
Las líneas telefónicas no funcionan y no hay acceso a la red de la empresa, correos electrónicos corporativos ni a Skype.
Pemex subrayó, en un comunicado, que la producción de combustible, el almacenamiento y los inventarios estaban "garantizados" y que sus operaciones eran normales. La petrolera fue objeto de ataques cibernéticos el 10 de noviembre que afectaron a menos el 5 por ciento de sus equipos.
A algunos empleados de Pemex se les dijo el lunes que no accedieran al sistema informático de la compañía después de que registró una caída durante el fin de semana. El brazo comercial de la compañía, PMI, indicó que su sistema estaba operando el lunes por la tarde, aunque los correos electrónicos de Pemex estaban siendo tratados con "cuidado"y se aconsejó a los trabajadores que no usaran algunos servicios de Pemex como Pemex Movil, según correos electrónicos internos vistos por Bloomberg.
Las tecnologías 'disruptivas' han sido un arma de doble filo en la industria petrolera mundial. A medida que las compañías petroleras buscan mejorar la eficiencia y la seguridad de los trabajadores digitalizando cada vez más sus operaciones, se enfrentan a riesgos de seguridad sin precedentes a través de ciberataques cada vez más sofisticados.
Foto: Ciberataque contra Pemex ya investiga el gobierno federal y la FGR
++++++++++++++++++++++++
Sener descarta retomar subastas 
eléctricas por desbalance en el sector
*La secretaria Rocío Nahle explicó que en algunas regiones del país hace falta infraestructura para la retomar estos mecanismos; seguró que el gobierno trabaja para no tener más incidentes.

Debido a que existe un desbalance en la distribución y poca infraestructura en diversas zonas del país, la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que por ahora no se contempla utilizar los mecanismos de subastas eléctricas.
En entrevista, Rocío Nahle, titular de la Sener indicó que, por el momento, la actual administración no prevé retomar dichos procesos, los cuales se cancelaron a principios de éste gobierno.
"Por el momento no, no se van a retomar (las subastas). En las subastas traemos un desbalance de electricidad", acusó la secretaria a pregunta expresa
Explicó que, por ejemplo, los desbalances de energía que se viven en todo el territorio nacional han modificado las formas de trabajar del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
"Nosotros encontramos un desbalance en el sector: muchísimos permisos, nos falta gas en algunas zonas; nos sobra electricidad en otras y no tenemos donde sacarla. Hay un desbalance", aseguró.
A mediados de septiembre, Nahle aseveró que existía una probabilidad de realizar una cuarta subasta eléctrica, pero con la condición de contar con diversas líneas de transmisión.
En el Foro Energy Meet Point, la funcionaria explicó que dicha actividad se realizaría lo antes posible, pero dependería de la capacidad de transmisión que se tuviese.
"La vamos hacer lo más inmediato que se pueda. Vamos a realizar una de 200 megawatts, por decir en Aguascalientes o en tal lado, o sea, donde se necesite, donde se requiera para tener un balance en el territorio", sostuvo la secretaria en su momento.
Foto:Rocío Nahle en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Generación Afore recibiría menos
    de cuatro mil pesos al mes: Consar
La llamada Generación Afore, es decir, aquella que ingresó a trabajar después del 1 de julio de 1997, al momento de su retiro tendrá una tasa de reemplazo no mayor al 49 por ciento, lo que significará una pensión mensual no mayor a los cuatro mil pesos, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
A través de un reporte denominado Apuntes sobre el SAR, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que alrededor de una cuarta parte de los trabajadores de la Generación Afore tendrá derecho a una pensión.
De estos, dijo, al menos dos terceras partes será con un monto equivalente a la Pensión Mínima Garantizada (PG).
Esto significa que, en un alto porcentaje de casos, el ahorro previsional derivado de las aportaciones por Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y Cuota Social (CS) podría financiar pensiones menores a la Mínima Garantizada.
Ante este panorama, la Consar propuso que gracias a un subsidio gubernamental, los trabajadores podrían acceder a dicha Pensión Mínima Garantizada, es decir, sumar la Pensión para el Bienestar del Adulto Mayor que actualmente es de mil 275 pesos mensuales.
Con la integración de ésta a la Generación Afore, la pensión mensual pasaría de tres mil 843 pesos a cinco mil 118 pesos, lo que significaría pasar de 49 por ciento a 67 por ciento de la tasa de reemplazo en un futuro.
Estos recursos, comentó, podrían ser considerados como un componente solidario no contributivo que podría incluirse en un sistema de pensiones más amplio.

2.- Ventas de tiendas de autoservicio
      crecen 2.1 por ciento en octubre
 La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento de 2.1 por ciento en ventas de tiendas comparables y de 6.6 por ciento en tiendas totales durante octubre pasado.
En tiendas comparables, es decir, aquellas con al menos un año de operación, se registró una mejoría en comparación con septiembre, cuando las ventas alcanzaron 1.6 por ciento, sin embargo, lo reportado en octubre es uno de los más bajos crecimientos en ventas del año.  
En tiendas totales, cuyo indicador incluye aquellos establecimientos abiertos en los últimos 12 meses, el incremento fue de 6.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018.
Los agremiados de la ANTAD apuntaron que las ventas acumuladas ascendieron a un billón 99 mil millones de pesos.
La Asociacio?n Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales esta? formada por ma?s de 59 mil 300 tiendas, las cuales suman una superficie total de venta de estos establecimientos de ma?s de 23.3 millones de metros cuadrados.

3.-Quinta subasta de bienes
     recaudó 16.2 mdp
 El director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, informó que en la subasta de joyas, vehículos y bienes inmuebles, realizada el  domingo, se recaudó la cantidad de 16.2 millones de pesos.
En conferencia de prensa, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la quinta subasta como exitosa. "De 45 lotes, se vendieron 37", un sobreprecio equivalente de 47 por ciento.
Rodríguez Vargas explicó que los recursos obtenidos se destinarán a la compra de instrumentos musicales para bandas de niñas, niños y jóvenes de escasos recursos en Oaxaca.