domingo, 4 de agosto de 2019

Economia//Fonacot reducirá tasas de interés en créditos

Fonacot reducirá tasas 
de interés en créditos
*Las tasas de los préstamos de Fonacot comparados con los bancos de mayor presencia en el sistema financiero, llega a ser entre 4 o hasta 10 puntos porcentuales más baja

Como parte de las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) anunció la reducción en las tasas de interés de varios créditos, tal como el préstamo de nómina. Si se comparan las tasas de estos préstamos con la de los bancos de mayor presencia en el sistema financiero, llega a ser entre 4 o hasta 10 puntos porcentuales más baja.
En el caso del Fonacot, si se pide un préstamo de nómina de 17 mil pesos, a un plazo de 24 meses, y suponiendo que el salario que perciben los trabajadores asciende a 30 mil pesos mensuales, la tasa de interés ofrecida es de 24.4 por ciento, y el  el Costo Anual Total (CAT) —un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento de un crédito— es el mismo porcentaje.
Así, el costo total del crédito que otorga la institución financiera gubernamental, es de 21 mil 148 pesos, con pagos mensuales 881.16 pesos.
De acuerdo con el portal simulador de créditos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), BBVA, el banco de mayor presencia en el sistema financiero, para un préstamo con las mismas características, ofrece una tasa de interés 43.75 por ciento, y un CAT de 57.9 por ciento, de esta forma, el monto total a pagar asciende a 27 mil 807.61 pesos, con mensualidades de mil 141.29 pesos.
En el caso de Banorte, el segundo banco de mayor importancia, ofrece una tasa de interés que asciende a 37.50 por ciento, con un CAT de 41 por ciento. El crédito con estas características tiene un valor final de 25 mil 743.71 pesos, con mensualidades por mil 58.64 pesos.
Para Citibanamex, la tasa de interés ofrecida es de 32.20 por ciento con un CAT de 37.4 por ciento, por lo que el monto a liquidar es de 24 mil 281.33 pesos, con mensualidades de mil 42.86 pesos. Mientras que Santander, ofrece una tasa de 44.90 por ciento y un CAT de 64.9 por ciento, con un saldo final de 29 mil 166.87 pesos, y pagos mensuales por mil 187.46 pesos.
A su vez, Inbursa, da una tasa de 28 por ciento con un CAT de 31.9 por ciento, con lo que el monto final del crédito es de 23 mil 336.50 pesos, con mensualidades de 972.35 pesos. En el caso de HSBC la tasa ofrecida es de 32.20 por ciento, con CAT de 37.4 por ciento, así el monto a liquidar es de 24 mil 281.33 pesos con pagos de mil 42.86 pesos.
Para el caso de Scotiabank, la tasa de interés que tiene para el crédito investigado es de 45.99 por ciento, con un CAT de 58 por ciento, por lo que el préstamo asciende a 28 mil 923.40 pesos, con pagos mensuales de mil 173.65 pesos.
Aparte de los bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) también ofrecen créditos de nómina. En el caso de Crédito Familiar, la tasa de interés es de 109 por ciento con un CAT de 204.6 por ciento. El monto final a liquidar es de 49 mil 822.22 pesos, y mensualidades de 2 mil 75.93 pesos.
Opcipres, otra Sofom, da una tasa de 66.44 por ciento, con un CAT de 90.9 por ciento, por lo que el monto final asciende a 34 mil 298 pesos y mensualidades de mil 407.88 pesos.
Recientemente, la Asociación de Bancos de México (ABM) tuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que ofrecieron ayudar al crecimiento económico mediante el otorgamiento de créditos por un monto mayor a 500 mil millones de pesos. 
A su vez, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una serie de medidas para dar un "empujón" a la economía, entre las cuales se incluye dar 320 mil  millones de pesos en apoyos a la inversión y al consumo mediante la apertura de un millón 200 mil créditos
Foto. Fonacot líoden em rebaja de tasas de interés 
++++++++++++++++++++++

Pemex aumenta salarios a su sindicato, 
lo justifica con un 'ahorro' de 1,596 mdp
La mayor reducción está en los montos de la cláusula 251, que contempla viáticos a comisionados

Tras darse a conocer el acuerdo alcanzado con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Pemex justificó el aumento salarial del 3.37%, así como el de 1.8% en prestaciones. 
Petróleos Mexicanos expuso que los ahorros generados en la negociación con el gremio dirigido por Carlos Romero Deschamps se obtuvieron tras suprimir las "ayudas económicas al sindicato".
De acuerdo con los datos publicados por Pemex, la mayor reducción en el contrato colectivo de trabajo, que estará vigente del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2021, está en los montos de la cláusula 251, que contempla viáticos a comisionados.
De 1,469. 72 millones de pesos acordados para 2018, se pactaron 3238.88. 
También suprimió la cláusula que incluía apoyos para asambleas, festejos de la expropiación petrolera, gastos de capacitación, así como fomento al deporte y cultura, cuyo monto el año pasado fue de 353. 18 millones. 
Los gastos de operación del sindicato también fueron eliminados, así como los pagos a banda de guerra y música. 
Esto permitió, según la empresa, incrementar el salario de los trabajadores, así como sus prestaciones: 5% en la Canasta básica; 4.63% en cuotas, y 2.83% en la productividad.
"En congruencia con las políticas públicas del Gobierno Federal, Pemex asume la responsabilidad de entregar directamente a los trabajadores lo que corresponde a las obligaciones patronales", justificó la entidad en un comunicado.
El sindicato de Pemex deberá publicar gastos de sus funcionarios y contratos, ordena el INAI
También descartó haber modificado las condiciones por las que los trabajadores pueden acceder a su jubilación, o despidos.
Foto: Renegociación del Contrato Colectivo de Pemex mejoran prestaciones de trabajadores. 
+++++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Riesgo país de México registra 
     aumento semanal de 18 puntos
El riesgo país de México cerró con un aumento de 18 puntos base con relación al 26 de julio, para situarse el viernes pasado en 217 unidades.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 2 de agosto pasado el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, acumula una disminución de 217 puntos base respecto al cierre de 2018.
En su "Gaceta económica", refirió que los riesgos país de Argentina, Brasil, Indonesia y Turquía mostraron incrementos semanales de 37, 15, 21 y 35 puntos base, respectivamente, al colocarse en 829, 222, 172 y 470 unidades, en ese orden.
El riesgo país refleja la posibilidad de que un país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.



2.- Kristalina Georgieva será la 
     candidata europea para dirigir el FMI
Los gobiernos de la UE designaron este viernes a la búlgara Kristalina Georgieva como su candidata para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras una reñida votación que reveló profundas divisiones entre los Estados miembro.
"Georgieva es la candidata de los países europeos. Todos apoyaremos su candidatura", afirmó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, que había organizado la votación la víspera tras constatar que ningún candidato contaba con el apoyo necesario, un procedimiento inédito en la UE a la hora de designar al candidato para el FMI.
En la última ronda de la votación, la conservadora Georgieva, actual número 2 del Banco Mundial, se enfrentaba al socialdemócrata holandés Jeoren Dijsselbloem, expresidente del Eurogrupo.
La búlgara obtuvo el apoyo del 56% de los países que representan al 57% de la población de la UE, mientras que su rival recibió el del 44% de los países, por el 43% de la población. Así, se convirtió en candidata para suceder a Christine Lagarde, que en otoño asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). La dirección general del FMI recae tradicionalmente en un europeo.


3.-SHCP mantiene objetivo de superávit 
    primario pese a desaceleración económica
La Secretaría de Hacienda de México mantiene su ambicioso objetivo de superávit presupuestario primario, pese a la evidencia de que el desempeño económico de la segunda economía de América Latina está por debajo de las expectativas gubernamentales.
El jefe de la unidad de Planificación Económica de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Gaytán, dijo que el superávit presupuestario primario del 1%, cifra que elimina los pagos de las deudas existentes, todavía puede alcanzarse este año.
"Estamos manteniendo nosotros la meta de un superávit primario de 1% y pensamos que la evolución de las finanzas públicas al primer semestre es compatible con el mantenimiento de esta meta", dijo Gaytán en una entrevista con Reuters. "La segunda mitad del año consideramos que va a haber una mayor actividad económica por diversas razones", agregó.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1% entre abril y junio, frente al trimestre previo, evitando una recesión que habría sido un duro golpe a la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar la economía de 1.2 billones de dólares.
López Obrador está tomando decisiones difíciles mientras que la petrolera estatal mexicana Pemex, uno de los mayores contribuyentes al presupuesto nacional, corre el riesgo de perder su calificación de grado de inversión por su pesada de deuda.
La rebaja de la nota a "basura" podría paralizar la agenda energética de López Obrador junto con sus planes de utilizar los nuevos ingresos petroleros para ayudar a financiar sus programas de bienestar social, además de que podría poner en peligro la solvencia soberana de México.