martes, 6 de agosto de 2019

Anuncian modernización del Puerto de Cozumel

Anuncian modernización del Puerto de Cozumel 
La firma SSA México invertirá más de 50 millones de pesos en la modernización del principal puerto de arribo de cruceristas
Lino Calderón 

Para ampliar la capacidad de operaciones y brindar mejor servicio a los miles de turistas que llegan al muelle de Cozumel, Quintana Roo, el principal puerto para el arribo de cruceristas a nivel nacional, la firma Stevedoring Service of América (SSA) México invertirá más de 50 millones de pesos en su modernización.
De acuerdo con Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, informó que en el primer semestre Cozumel recibió 725 cruceros con 2.4 millones de pasajeros, lo que representa una mayor derrama económica y más empleos con las prestaciones de ley para los quintanarroenses.
El proyecto de modernización del muelle de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel (SSA México) consiste en la construcción de un Duque de Alba en la zona de concesión marítima y la ampliación de la pasarela en la zona federal marítima. Con ello se busca ampliar la capacidad de operación del muelle para poder atender hasta tres cruceros de manera simultánea y ampliar su vida útil en 50 años.
La Terminal Internacional de Cruceros Cozumel opera desde 1974, durante estos años ha sufrido diferentes modificaciones. Actualmente la terminal cuenta con un muelle abierto de dos posiciones con una longitud aproximada de 400 metros, formado por una pasarela y dos Duques de Alba para amarre, y una pasarela adicional de acceso terrestre de aproximadamente 120 metros de longitud.
Para cubrir la creciente demanda turística que tiene la terminal, el proyecto de modernización, podrá garantizar el atraque simultáneo de hasta tres cruceros. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la inversión requerida es de 56.6 millones de pesos, de los cuales 29.1 millones serán destinados a la construcción de la pasarela, 25 millones al Duque de Alba y 2.5 millones a la implementación de medidas de mitigación y compensación ambiental.
Con esta inversión queda de manifiesto el futuro de la actividad de cruceros en el destino, confirmándolo como el número uno en el Caribe, al recibir a más de 1,200 hoteles flotantes cada año y más de cinco millones de pasajeros.