miércoles, 9 de marzo de 2016

Mundo/ Si México no quiere pagar el muro, habrá guerra: Trump

Si México no quiere pagar el 
muro, habrá guerra: Trump
+Donald Trump, aspirante republicano a candidato por la presidencia de Estados Unidos aclaró que Estados Unidos lo edificará y México pagará, porque estaría dispuesto a iniciar una guerra. 
Miami.-Donald Trump, aspirante a la candidatura republicana por la presidencia de Estados Unidos dijo que si México se niega a pagar 8 mil millones de dólares, de acuerdo a sus cálculos, para construir un muro fronterizo estaría dispuesto a declarar una guerra y advirtió que al rejuvenecer al ejército no querrán jugar a la guerra con Estados Unidos.
En entrevista con Bob Woodward, periodista reconocido con el "Pulitzer" para la cadena NBC le preguntó a Trump cómo haría que México pague el muro, porque no lo ha respondido como, ya que México es nación soberana.
Trump aclaró que Estados Unidos lo edificará y México pagará, porque estaría dispuesto a iniciar una guerra.
Explicó que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 58 mil millones de dólares, además dijo que hay cinco maneras de hacerlo, por ejemplo y uno es quitar el subsidio porque es ridículo que a todos les están pagando subsidio.
Además aseguró tener excelentes relaciones con mexicanos y ha ganado en cada encuesta primarias. 
Además de que miles de hispanos que trabajan para él, pero afirmó que el problema que tiene Estados Unidos es que sus líderes son débiles y hay mucha maneras de conseguir el dinero para construir el muro.
Dominan Clinton y Trump las 
preferencias electorales en Florida
Asimismo en la guerra electoral a una semana de las primarias en Florida para seleccionar candidatos presidenciales, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton están al frente de las preferencias en este vital estado, según un sondeo.
Una encuesta pone a Trump con una ventaja de 40 por ciento de la intención de voto, frente al 24 por ciento del senador por Florida, Marco Rubio, 19 por ciento para el senador de Texas, Ted Cruz, y 5.0 por ciento del gobernador de Ohio, John Kashic.
Mientras que en Ohio, que es el otro premio mayor del tercer "supermartes" del 15 de marzo, Trump tiene el 41 por ciento de las preferencias, seguido por Kasich con el 35 por ciento, Ted Cruz en tercer lugar con un 15 y Rubio en cuarto lugar con un 7.0 por ciento.
El 71 por ciento de los encuestados opinó que si Kasich no gana en su estado debería retirarse, mientras que en el caso de Rubio el 66 por ciento cree que el senador de origen cubano debería abandonar la contienda si no gana en Florida.
En cuanto a los demócratas, Hillary Clinton tiene las preferencias con el 61 por ciento de apoyo en Florida y el 63 en Ohio, una amplia ventaja sobre en senador por Vermont, Bernie Sanders, quien es apoyado por el 34 por ciento en Florida y el 33 en Ohio. El sondeo fue elaborado del 2 al 6 de marzo entre mil 014 adultos en Florida y mil dos en Ohio, con márgenes de error que oscilan entre cinco y seis puntos porcentuales.
Trump es el líder por los republicanos tras lograr anoche victorias en los estados de Misisipi, Michigan y Hawai, mientras que Ted Cruz ganó Idaho.
Por su parte, Clinton logró una amplia victoria en Misisipi y perdió de manera inesperada ante Sanders en Michigan.
Hasta el momento Clinton tiene mil 221 delegados, por 571 de Sanders. Se necesitan para ganar dos mil 383 y quedan disponibles dos mil 977.
Por el lado republicano, de acuerdo con estimaciones de varios medios de comunicación, Trump tiene 461 delegados, Cruz 360, Rubio 124 y Kasich 54. Se necesitan mil 237 para ganar la nominación.
Pie de foto: Trump y Clinton aventajan en Florida.
+++++++++++++++
Detienen en Japón dos reactores
nucleares por fallas en su operación
Otsu, Japón.-Un tribunal japonés ordenó  que sean detenidos dos reactores nucleares que habían sido reactivados en la planta de Takahama, operada por la compañía Kansai Electric Power en Fukui, prefectura en el oeste del país.
El fallo de la Corte de Distrito de Otsu, que refiere "aspectos problemáticos" en la operación de los reactores, fue adoptado este miércoles con base en quejas presentadas por los residentes locales relacionadas con la seguridad de la planta.
La paralización de los reactores fue ordenada en vísperas del quinto aniversario del fuerte terremoto y subsecuente tsunami que golpearon la costa este del archipiélago japonés, provocando un desastre nuclear en la planta de Fukushima Daiichi.
Esa crisis propició el cierre de todas las centrales nucleares del país y se introdujeron nuevos requerimientos de seguridad, que las compañías operadoras deben cumplir y demostrar para obtener autorización de echar a andar nuevamente sus reactores.
A pesar del malestar de los ciudadanos, la Autoridad de Seguridad Nuclear de Japón ha permitido reiniciar algunos reactores, entre ellos los dos de Takahama que fueron reactivados en enero pasado y ahora son los primeros en ser detenidos de nueva cuenta.
El dictamen del tribunal de Otsu citó "asuntos problemáticos" en las respuestas previstas para en caso de accidentes graves y contramedidas ante terremotos y tsunamis, así como en planes de evacuación, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.
La orden vino cuando Japón estaba en camino de retomar nuevamente su dependencia de la energía nuclear, después de que dos reactores de la planta de Sendai, operada por la compañía Kyushu Electric Power en la prefectura de Kagoshima, reanudaron operaciones a finales de 2015.
El fallo judicial obliga a Kansai Electric a apagar las unidades 3 y 4, ya que "si se produce un accidente nuclear, la destrucción al medio ambiente podría ir más allá de las fronteras nacionales", indicó el presidente de la corte, Yoshihiko Yamamoto.
Kansai Electric anunció que iniciaría con rapidez los procedimientos para presentar una objeción a fin de revocar la medida cautelar.
El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, declaró este miércoles en rueda de prensa que el gobierno continuaría buscando la reanudación de los reactores del país que cumplan con las normas de seguridad "más duras del mundo", adoptadas por Japón.
Pie de foto: Magistrado japonés evitó un desastre nuclear. 
+++++++++++++
Breves
1.- Inicia en Ginebra nueva ronda de 
     negociaciones de paz sobre Siria
Ginebra, Suiza.-El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, inició de manera oficial la nueva ronda de negociaciones para encontrar una salida política al conflicto armado en el país árabe que está por cumplir su quinto año.
De Mistura explicó que como el formato de las pláticas es indirecto, conocido en inglés como "proxi-talks", las delegaciones que participan en las negociaciones llegarán en los días sucesivos y las "pláticas sustanciales" tendrán lugar del 14 al 24 de marzo.
El mediador mantendrá una serie de reuniones con sus colaboradores de la ONU implicados en la respuesta al conflicto en Siria, quienes también apoyarán a De Mistura en las conversaciones entre el gobierno de Damasco y la oposición.
Los siguientes días se irán reuniendo con diversos grupos y delegaciones implicados en las negociaciones con el propósito de consensuar posturas para presentarlas al gobierno de Damasco y a la oposición cuando inicie el diálogo propiamente dicho.
De Mistura subrayó que los grupos de trabajo de la ONU para ayuda humanitaria y para el cese de hostilidades continúan sus operaciones en el terreno y seguirán trabajando de manera paralela al proceso negociador. 

2.- Santos no firmará 'un mal
     acuerdo' de paz con las FARC
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó  firmar la paz con la guerrilla FARC el 23 de marzo, fecha límite fijada por ambas partes, si lo negociado hasta ese momento es "un mal acuerdo" para poner fin a medio siglo de conflicto armado.
"Si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte 'pongamos otra fecha', porque yo no voy a cumplir una fecha con un mal acuerdo", afirmó el mandatario durante un acto en la ciudad de Pereira (oeste).
El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), alzadas contra el Estado desde 1964, marcaron el 23 de marzo como fecha límite para sellar un acuerdo definitivo de paz, que negocian desde noviembre de 2012 en Cuba. 
El mandatario aseguró que "después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo" solo cumplirá y firmará con las FARC un acuerdo que para "los colombianos sea bueno".
"Ojalá podamos firmar, como les digo, los negociadores están en el tramo final", afirmó al clausurar la 63a Asamblea Anual de la Confederación Evangélica de Colombia.
Las partes, que ya lograron consensos parciales en reforma agraria, lucha contra el narcotráfico, participación política de los guerrilleros, justicia y víctimas, debaten actualmente los complejos aspectos del fin del conflicto, que incluyen el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas. 
La conflagración interna en Colombia, que en más de cinco décadas ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas militares, deja ya oficialmente 7,5 millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desparecidos y 6,6 millones de desplazados.

3.- Lula dice ser víctima de "persecución"'
      por parte de investigadores
El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se dijo  víctima de una "persecución política" por parte de los fiscales que sospechan de su participación en la trama de corrupción en Petrobras. 
El exmandatario, quien el viernes pasado fue llevado a declarar por la policía, se reunió con el presidente del Senado, Renan Calheiros, miembro del partido aliado gubernamental PMDB y también sospechoso de formar parte del esquema para desfalcar a Petrobras.
En declaraciones a senadores que fueron filtradas a la prensa, Lula habría dicho que la fiscalía quiere encontrar indicios contra él y su familia a cualquier precio.
La prensa brasileña especula desde hace días con que Lula pudiera asumir un Ministerio en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff con el objetivo de que el exmandatario obtenga inmunidad y su caso sÓlo pueda ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF).
Senadores de la base aliada habrían pedido a Lula que asumiera la cartera de Hacienda o de Justicia con este fin, aunque Lula se mantendría escéptico al respecto, según los diarios de este miércoles.
Considerado el "padre" de los programas sociales que han sacado de la pobreza a 30 millones de personas en Brasil durante la última década, la policía lleva meses investigando la posibilidad de que Lula se hubiera beneficiado de la trama en Petrobras.