lunes, 14 de marzo de 2016

Fitch Ratifica Calificaciones ‘BBB-’ de Alfa

Fitch Ratifica Calificaciones 'BBB-' de Alfa   
Monterrey, N.L. - (Marzo 14, 2016): Fitch Ratings ratificó las siguientes calificaciones de Alfa, S.A.B. de C.V. (Alfa):   
- Calificación Issuer Default Rating (IDR) en escala internacional en moneda extranjera en 'BBB-'; - Calificación IDR en escala internacional en moneda local en 'BBB-'; - Notas Senior por USD500 millones con vencimiento en 2024 en 'BBB-'; - Notas Senior por USD500 millones con vencimiento en 2044 en 'BBB-'.  La Perspectiva de las calificaciones es Estable.  
Las calificaciones de Alfa se fundamentan en su portafolio de negocios diversificado y en su posición de liderazgo de mercado en las industrias donde participa, así como en su generación de flujo de efectivo sólida y posición financiera fuerte. Las calificaciones también incorporan la calidad crediticia de sus subsidiarias principales, la distribución de la deuda entre la compañía controladora (holding) y subsidiarias operativas, el flujo de dividendos recibidos por el holding y su posición de liquidez. Las calificaciones están limitadas por el ciclo de negocio de sus operaciones en las industrias de petroquímicos, automotriz, petróleo y gas, al igual que por la volatilidad de las materias primas principales de su portafolio de negocios.   
FACTORES CLAVES DE LAS CALIFICACIONES  
Perfil de Negocios Sólido: La calidad crediticia de Alfa se beneficia de los perfiles de negocio sólidos de sus subsidiarias y de su posición como uno de los conglomerados más grandes en México. Sus compañías principales Alpek, S.A.B. de C.V. (Alpek, 'BBB-'/Perspectiva Estable), Nemak, S.A.B. de C.V. (Nemak, 'BB+'/Perspectiva Estable), (Sigma, 'BBB'/Perspectiva Estable) y la fusión reciente entre Alestra, S. de R.L. de C.V. (Alestra) y Axtel, S.A.B. de C.V. (Axtel, 'BB-'/Perspectiva Estable), cuentan con posiciones líderes o relevantes en las industrias donde participan, así como con estructuras de capital estables. Esto le brinda un soporte al perfil de crédito del holding en el largo plazo.  
Portafolio de Negocios Diversificado: Fitch considera que la diversificación del portafolio de Alfa a través de industrias diferentes mitiga los riesgos de negocios y la generación de flujo operativo de la compañía. La exposición de su portafolio de negocios a industrias más volátiles como la  petroquímica, automotriz y petróleo y gas, se compensa por las operaciones de sus negocios en los sectores de alimentos refrigerados y TI y telecomunicaciones, los cuales son relativamente más estables. Además, los ciclos de los negocios petroquímicos y automotrices de Alfa se han compensado uno con otro a través de los últimos años, lo cual ha resultado en una generación de flujo operativo estable a nivel consolidado en Alfa. Asimismo, Fitch también considera que la diversificación geográfica y de monedas de las operaciones de la compañía en 26 países, así como la generación de 66% de sus ingresos consolidados por subsidiarias fuera de México, le proporcionan flexibilidad adicional.  
Estrategia de Adquisiciones: Fitch espera que Alfa continúe evaluando inversiones o adquisiciones que fortalezcan su portafolio de negocios. Aun y cuando se anticipa que las inversiones en el sector de energía se demoren por las condiciones actuales en la industria, Fitch incorpora en sus calificaciones que transacciones significativas relacionadas a este sector a través del holding serían financiadas principalmente con los recursos de una posible oferta pública inicial (OPI) de acciones de su subsidiaria Sigma. Actualmente, el apalancamiento neto de la compañía se encuentra en la parte superior de su objetivo de largo plazo. Además, Fitch no contempla un cambio material en la calidad crediticia de Alfa tras el cierre de la fusión de Alestra y Axtel en febrero de 2016.  
Apalancamiento Neto Estable: Fitch proyecta para el período de 2016 a 2017 que la deuda total a EBITDA consolidada de Alfa estará en alrededor de 2.8 veces (x), mientras que la deuda neta a EBITDA será 2.3x. Estos niveles de apalancamiento incluyen el efecto de la fusión de Alestra y Axtel. Las calificaciones de la compañía también reflejan su estrategia de crecimiento y su política financiera de mantener un nivel de deuda neta