jueves, 31 de marzo de 2016

Investigarán contratos a constructoras de obras de Juegos Olímpicos

Investigarán contratos a constructoras
de obras de Juegos Olímpicos
*La investigación será realizada por una comisión especial en el seno del concejo municipal que estará integrada por cinco concejales.

Río de Janeiro.-La Cámara Municipal de Río de Janeiro aprobó la apertura de una investigación de los contratos firmados con las constructoras responsables de las obras de los Juegos Olímpicos del próximo agosto, informaron fuentes oficiales.
La investigación será realizada por una comisión especial en el seno del concejo municipal que estará integrada por cinco concejales.
El principal blanco de las investigaciones serán las constructoras que están implicadas en el gran caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras y que también se adjudicaron obras para los Juegos Olímpicos.
Además se estudiarán los gastos e incentivos fiscales concedidos para la construcción de las instalaciones deportivas y para obras de transporte, lo que incluye la expansión del metro.
Las mayores constructoras de Brasil están siendo investigadas por el caso Petrobras, que ha salpicado también a decenas de políticos, y algunos de sus directivos ya han sido condenados por corrupción.
Las autoridades han identificado indicios de que las constructoras se repartían los contratos de Petrobras, elevaban los precios artificialmente y pagaban sobornos a los políticos que permitieron los fraudes.
Las investigaciones se han extendido a otras grandes obras públicas, como la hidroeléctrica de Belo Monte, que se construye en la selva amazónica y será la tercera mayor del mundo.
El pasado noviembre, la Policía Federal informó que también investigaría la posible extensión de los fraudes a las obras de los Juegos Olímpicos, aunque todavía no se ha informado del resultado de esas pesquisas.
Una relación de pagos de sobornos a 200 políticos, divulgada la semana pasada, reveló que la constructora Odebrecht habría pagado ilegalmente 2.5 millones de reales (unos 670 mil dólares) al exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral por las obras de expansión del metro, una obra realizada con motivo de los Juegos Olímpicos.
Pie de foto: Investigan actos de corrupción en constructoras brasileñas 
++++++++++++++
EU tiene la obligación de liderar
el desarme nuclear: Obama 
Washington.-El presidente de EU, Barack Obama, destacó que su país tiene la "obligación moral" de seguir liderando el camino hacia la eliminación de las armas nucleares en todo el mundo, algo que "no sucederá rápidamente" y que "tal vez" él no llegue a ver, según admitió en un artículo.
"Creo que no debemos resignarnos al fatalismo de que la propagación de armas nucleares es inevitable", sostuvo Obama en el artículo, publicado en el diario The Washington Post con motivo de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que comienza hoy en Washington con la asistencia de líderes de más de 50 países y la notable ausencia de Rusia.
Alcanzar "la seguridad y paz de un mundo sin armas nucleares" es algo que "no sucederá rápidamente, tal vez no durante mi vida. Pero hemos comenzado" a avanzar hacia ese objetivo, subrayó el presidente.
Según Obama, Estados Unidos, como "la única nación" que ha usado armas nucleares en combate, durante los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki de la Segunda Guerra Mundial, "tiene la obligación moral de seguir liderando el camino en la eliminación" de ese tipo de arsenales.
En el artículo, Obama anotó que la cumbre que empieza hoy en Washington tiene como principal objetivo "impedir que los terroristas obtengan y utilicen armas nucleares", como ya había adelantado la Casa Blanca.
Los avances del Estado Islámico (EI) más allá de Irak y Siria y los ataques terroristas de la semana pasada en Bruselas han elevado el interés de la Casa Blanca por abordar en la cumbre el riesgo de que ese u otros grupos terroristas se hagan con materiales nucleares que varios países albergan para su uso civil o militar.
Esta cumbre internacional se celebra cada dos años desde 2010 por iniciativa de Obama, que prometió al comienzo de su mandato convertir la no proliferación nuclear en una prioridad.
Desde entonces, se han hecho "progresos importantes", a juicio del gobernante, como la firma de un nuevo tratado START de desarme entre EU y Rusia para que el número de ojivas nucleares que poseen ambos países esté en 2018 en sus niveles más bajos desde la década de 1950.
EU y Rusia, que poseen en conjunto más del 90 por ciento de las armas nucleares del mundo, "deberíamos negociar para reducir aún más nuestras reservas", afirmó Obama en el artículo.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó este miércoles que Rusia decidió no acudir a la cumbre de Washington porque sintió que hubo "falta de cooperación a la hora de elaborar la agenda" del encuentro.
Pie de foto: EL presidente de EU Barack Obama.
++++++++++++++  

Breves
1.-Solicita Turquía a Europa apoyo 
contra Kurdos tras atentados
Ankara.-El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió el apoyo de Europa en su campaña contra los separatistas kurdos, y condenó el atentado en la ciudad de Diyarkabir. 
"Desgraciadamente hemos perdido a siete miembros de las fuerzas de seguridad que perdieron la vida", declaró el mandatario a un público en Washington.
Un balance anterior indicaba que seis personas habían muerto cuando estalló un coche bomba en una estación de autobuses en la ciudad. 
"No podemos tolerar esto más. Los países europeos y otros países, espero que puedan ver la verdadera cara de los terroristas en estos ataques", añadió Erdogan.
Un vehículo cargado de explosivos estalló al paso de un autocar policial en la principal terminal de autobuses de la ciudad. De los 23 heridos, al menos ocho son policías.

2.- Decretan grupos paramilitares
     en Colombia paro armado
Bogotá.-Grupos paramilitares de extrema derecha al servicio del narcotráfico, decretaron un paro armado en municipios del norte-occidente de Colombia, lo que afectó el comercio y la movilidad de la población, denunció la Defensoría del Pueblo.
El movimiento Gaitanista y el Clan Usuga amenazaron a los pobladores de varios municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba y el Chocó.
Las organizaciones ilegales obstruyeron vías, obligaron al cierre de escuelas y realizaron grafitis amenazantes en las fachadas de las casas y de los vehículos.
Las autoridades reportaron hostigamientos y disparos a los Escuadrones Motorizados Rurales (ESMOR) en el sector conocido como Puente de Arcua, en la vía que comunica a los municipios de Apartadó y Turbo, en la zona bananera de Uraba.
La Defensoría del Pueblo calificó como grave que los grupos armados ilegales "estén afectando los derechos de la comunidad, tanto por las amenazas y acciones violentas, como por el confinamiento y el no acceso a servicios esenciales como la educación".
El "paro armado" de los grupos de extrema derecha se da un día después que el gobierno colombiano anunció el inicio de diálogos de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

3.-Otro atentado en Turquía, siete muertos
Ankara.- Al menos siete policías turcos murieron y 27 personas resultaron heridas al estallar un coche bomba en una estación de autobuses en Diyarkabir (sureste), de mayoría kurda.
El vehículo cargado de explosivos estalló al paso de un autocar policial en la principal terminal de autobuses de la ciudad, informó a la AFP una fuente de seguridad local. De los 27 heridos, al menos ocho son policías.
El ataque se produjo en vísperas de una visita del primer ministro Ahmet Davutoglu a la ciudad. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, de visita en Washington, condenó el ataque. "No podemos tolerar esto más. Los países europeos, y otros países, espero que puedan ver la verdadera cara de los terroristas en estos ataques", declaró Erdogan.
Turquía vive desde hace varias semanas en estado de urgencia permanente a causa de continuos atentados y ataques, atribuidos a los yihadistas o relacionados con la reanudación del conflicto kurdo.
El último atentado, de carácter suicida, fue atribuido por las autoridades turcas al grupo Estado Islámico, que el pasado 19 de marzo mató a cuatro turistas extranjeros e hirió a una treintena de personas en pleno centro de Estambul.
Seis días antes, 35 personas murieron al estallar un coche bomba en el centro de Ankara, ataque reivindicado por un grupo radical kurdo cercano al principal partido rebelde, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).