jueves, 10 de marzo de 2016

Estados/ Cabo Pulmo, único ecosistema de arrecife en el Golfo de México

Cabo Pulmo, único ecosistema 
de arrecife en el Golfo de México
*Parque Nacional Cabo Pulmo es un paraíso para buceadores y snorkelistas.
* Durante todo el año, la excelente visibilidad con la que cuenta el sitio, y las templadas aguas que va de 18-27 grados centígrados, garantizan divertidos encuentros con un gran ecosistema submarino.

La Paz, BCS.- Considerado una de las áreas más importantes del Mar de Cortés debido a su enorme diversidad de especies marinas, el Parque Nacional Cabo Pulmo, localizado en este municipio, es el único ecosistema de arrecife coralino de aguas cristalinas en todo el Golfo de California.
En dicho parque, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, conviven peces multicolores, especies pelágicas y mamíferos como el tiburón ballena, el tiburón martillo, delfines, mantarrayas, tortugas y la ballena jorobada.
Parque Nacional Cabo Pulmo es un paraíso para buceadores y snorkelistas. Durante todo el año, la excelente visibilidad con la que cuenta el sitio, y las templadas aguas que va de 18-27 grados centígrados, garantizan divertidos encuentros con un gran ecosistema submarino.
En este paradisiaco lugar se cuenta con 17 sitios para el buceo, entre los que destacan el arrecife profundo, el bajo, el cañón submarino y muchos más.
Toda esta experiencia se puede vivir gracias a que el arrecife de coral se ha recuperado de la sobrepesca, convirtiéndose en el área marina con mayor concentración de peces, y como tal, representa un tipo particular de hábitat, de procesos ecológicos, de comunidades biológicas y de características fisiográficas.
Esta situación permite que se le confiera no sólo una importancia regional, sino una gran relevancia en el ámbito mundial.
Dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo se distribuyen además, cinco especies de Tortugas marinas: tortuga laúd, tortuga carey, tortuga verde del Pacífico, tortuga caguama, y tortuga golfina.
Sin embargo sólo dos especies anidan en las playas del área protegida, las cuales son la tortuga laúd y la tortuga golfina, esta última es la que cuenta con mayor número de nidos en cada temporada. Las demás especies utilizan el arrecife de coral como zona de refugio, alimentación y crecimiento.
La pesca deportiva se lleva a cabo 10 millas mar adentro, afuera del área protegida, que es una zona propicia para la captura de marlín, dorado, pez vela y atún.
En esta pequeña localidad hay bungalows, cabañas ecoturísticas, servicio de restaurante, centro de buceo con una importante planta de expertos operadores e instructores certificados.
Los operadores proporcionan el equipo y todas las facilidades para que se disfrute con seguridad la experiencia de estar en contacto directo con las riquezas y bellezas naturales únicas del Mar de Cortés.
Dentro del parque Nacional Cabo Pulmo, se cuenta con un programa de vigilancia comunitaria y conservación de tortuga marina para dos especies: Tortuga Golfina y Tortuga Laúd con su correspondiente permiso de Vida silvestre.
Respecto a las actividades deportivas, en el Parque Nacional es posible practicar buceo, pesca deportiva, canotaje, remo y kayak.
Por sus todas sus riquezas, Cabo Pulmo ha sido reconocido a nivel internacional; en 2005 fue integrado a la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
En 2008 fue agregado la lista del Convenio RAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional, gracias a que representa ejemplo único en el mundo donde los principales procesos oceanográficos están presentes conviviendo con una impresionante belleza natural.Pie de foto: 
Pie de foto: El parque de BCS es uno de los principales atractivos de la región.
++++++++++++++ 
Encarcelan en Tamaulipas a dos
"Defensores de Cristo" por trata 
Ciudad Victoria.-Dos integrantes de la organización religiosa "Defensores de Cristo" fueron sentenciados en Tamaulipas, noroeste de México, a seis años de prisión por el delito de trata de personas, informó este jueves la fiscalía general.
"Los sentenciados se aprovecharon de la vulnerabilidad de la víctima para obligarla a trabajar ofreciendo cursos", indica la institución en un escueto comunicado, que no identifica a los acusados. 
Los "Defensores de Cristo" utilizaban a esta persona para atraer o "enganchar" a más víctimas, a quienes se les asignaban actividades en las que "el trato era inhumano y deplorable" con el fin de obtener beneficios económicos.
La sentencia, emitida por un juzgado del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es de seis años de prisión y una multa de 27.400 pesos (poco más de 1.500 dólares), así como la reparación del daño.
A los acusados se les imputa el delito de trata de personas, en este caso valiéndose del "engaño y el fanatismo religioso".
La fiscalía no especificó si se trata del mismo caso que estalló en 2013, cuando un español, líder de los "Defensores de Cristo" y quien se presentaba como la reencarnación de Cristo, fue investigado por supuestamente obligar a mujeres y menores a participar en actos sexuales y reclutar prostitutas. 
En esa ocasión, las autoridades detuvieron a 24 personas -entre ellas 14 extranjeros (de España, Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina y Ecuador) y 10 mexicanos- en la sede de la secta, ubicada en la ciudad de Nuevo Laredo.
Los detenidos también fueron investigados por tráfico de personas y por obligar a sus víctimas a pagar diversas cantidades de dinero en forma de "diezmo" (limosna).
Pie de foto: Engañaban a las mujeres con la religión
+++++++++++++

Breves
1.-Tony Gali, candidato del 
    PAN a gobierno de Puebla
La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN ratificó, por unanimidad, la postulación de José Antonio Gali Fayad como candidato a gobernador de Puebla para el proceso electoral local 2016. 
Al respecto, el presidente nacional de esa fuerza política, Ricardo Anaya Cortés, comentó que Tony Gali hizo un extraordinario trabajo como presidente municipal de Puebla.
"Hoy los frutos del gobierno de Puebla hablan por sí mismos. Es el primer lugar en transparencia, lo que nos hace sentir profundamente orgullosos. Es el resultado de un buen gobierno humanista y reconocido por la gente", comentó.
En tanto, Tony Gali agradeció al Partido Acción Nacional (PAN) la oportunidad que nuevamente le brinda para ser su candidato y manifestó su intención de consolidar el gobierno de resultados del actual mandatario, Rafael Moreno Valle.
"Mi compromiso es seguir trabajando de frente, por el bien común, y seguir entregando resultados. En Puebla hemos visto una profunda transformación en cinco años. Vemos que el PAN ha dado grandes resultados y por eso no queremos regresar al pasado", indicó.
"No podemos volver a ese Puebla que, desafortunadamente, vivía en el oscurantismo, deprimido. Hoy tenemos un estado que nos brinda grandes oportunidades", agregó Tony Gali.
El 22 de febrero pasado, la Comisión Organizadora Electoral emitió el acuerdo por el que se consideró procedente el registro de Marco Antonio Ramírez Moreno y José Antonio Gali Fayad para participar en el proceso interno del PAN.
Anaya Cortés manifestó que la expectativa con Tony Gali es que pueda hacer un buen gobierno, sensible y cercano a la gente, de resultados. Por eso, agregó, "cuenta con todo el respaldo y apoyo del Comité Ejecutivo Nacional.

2.- Zonas de Mariposa Monarca 
sin afectaciones por tormenta 
Hagangeo, Michoacán.- Las nevadas registradas en municipios del oriente michoacano y concretamente en las zonas de hibernación de la Mariposa Monarca no afectaron al lepidóptero, afirmaron autoridades estatales.
En rueda de prensa el gobernador Silvano Aureoles afirmó que aunque la nevada afectó de manera directa el área donde se encuentran los insectos éstos no sufrieron afectación.
El titular de Urbanismo y Medio Ambiente (Suma) del estado, Ricardo Luna García, agregó que ejidatarios ya recorren el área núcleo y de amortiguamiento para hacer un recuento de los daños ocasionados por los efectos del frente frío 43 y la tormenta invernal número 11.
Reconoció que en la zona se reportaron árboles derribados por las fuertes ráfagas de viento, pero insistió en que las mariposas no sufrieron ningún tipo de daño.
"Las temperaturas no han afectado al lepidóptero, se espera que éstas vayan en aumento y eso es un buen pronóstico para la Monarca, porque mientras la temperatura no siga descendiendo no habrá problema para su resguardo", mencionó.

3.- Reporta Protección Civil caída de nieve
      en 16 municipios de Guanajuato
Ciudad de Guanajuato.-La Coordinación de Protección Civil del Estado informó que durante las últimas horas ha caído nieve y aguanieve en 16 municipios de la entidad, y que la temperatura más baja registrada fue de cinco grados bajo cero en Ciudad Manuel Doblado y Ocampo.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que se mantienen cierres intermitentes en carreteras en zonas serranas, así como la suspensión de actividades escolares en la zona noreste del estado por bajas temperaturas.
Los municipios donde se presentaron nevadas son León, Silao, Guanajuato, San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Victoria, Xichú, Romita, Moroleón, Apaseo El Alto, Jerécuaro y Ciudad Manuel Doblado.
En materia de salud se recomendó extremar las medidas de prevención y se indicó que hasta el viernes en la noche seguirán los bajos valores.
"La temperatura más baja se registró en comunidades rurales de Ciudad Manuel Doblado y Ocampo, con menos cinco grados centígrados", subrayó el funcionario.
Asimismo, también continúan los cierres intermitentes en carreteras León-San Felipe, entronque con Ocampo y de Guanajuato a Dolores Hidalgo, donde el hielo evita la circulación de los vehículos.