miércoles, 9 de marzo de 2016

Estados/Onda gélida ataca a Zacatecas

Onda gélida ataca a Zacatecas
*Tormenta invernal provoca caída de nieve en siete municipios
*Sonora y Nuevo León también afectados por la tormenta invernal 11 

Ciudad de Zacatecas.- Protección Civil del estado informó sobre la caída de nieve en los municipios de Sombrerete, Monte Escobedo, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Calera, ocurrida desde la madrugada de ayer.
La dependencia señaló que la caída de nieve en la capital zacatecana se intensificó después de las 10:00 horas, lo que provocó un ambiente festivo entre la población, que salió de su casa para disfrutar el inusual fenómeno meteorológico, que se presenta a unos días de llegar la primavera.
Las redes sociales se vieron invadidas de fotos de usuarios de las zonas nevadas, que subieron decenas de éstas, en las que se muestra el intenso cambio en la temperatura que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico de hoy, será de un grado bajo cero, la más baja.
La capa blanca de nieve que cubre a varios de los municipios zacatecanos es derivada del frente frío número 45 y la onceava tormenta invernal, señaló la dependencia estatal.
El drástico descenso de temperatura que se registró desde anoche por el sistema climatológico, provoca en esta entidad nevadas, aguanieves, lloviznas e intensos vientos.
Por lo anterior, el gobierno del estado activó las acciones de la comisión intersecretarial para atender a la población.
Bajas temperaturas en Nuevo León y Sonora 
La temperatura mínima que se presentó este miércoles en Sonora fue de menos 1.5 grados centígrados en la sierra del sureste y los efectos de la onceava tormenta invernal continuarán en la sierra limítrofe con Chihuahua.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó a través de un reporte, que el registro más bajo de este miércoles se presentó en el serrano municipio de Yécora, en tanto que, en el municipio de Santa Cruz, al norte del estado, la mínima fue de menos 1 grado.
Otras temperaturas bajas de esta mañana en Sonora fueron de 0.5 grados en Agua Prieta; 1 grado en Cananea y Bacadéhuachi; 1.5 en Nácori Chico y Bacerac; 2 en Nogales; 2.5 en Bacoachi y 3 en Santa Ana.
La onceava tormenta invernal se localizará sobre Chihuahua, pero sus efectos continuarán en territorio sonorense, principalmente en la región limítrofe con Chihuahua, donde se esperan condiciones de cielo medio nublado y probabilidad de lluvias aisladas.
Se esperan temperaturas de frías a muy frías por la mañana y templadas durante el día, también se pronostica viento del oeste, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la entidad, con probabilidad de tolvaneras y posible formación de torbellinos.
La Unidad Estatal de Protección Civil indicó que continúa el pronóstico de que el próximo sábado podría afectar a Sonora un nuevo frente frío.
En la víspera, se registraron nevadas en los municipios de Nogales, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadéhuachi, Aconchi, Banámichi, Sahuaripa, Nácori Chico, Yécora y Villa Pesqueira.
Asimismo, se reportaron lluvias de entre cuatro y 16 milímetros en diversas regiones del estado, en tanto que los vientos que se han registrado en el norte, noreste y oriente han sido de 40 a 50 kilómetros por hora y de 30 a 40 kilómetros en el sur y sureste.
Todas las carreteras de la entidad están abiertas y se recomienda transitar con precaución en los puertos de Cananea del tramo carretero Ímuris-Cananea, en el puerto San Luis, de la carretera Agua Prieta-Janos y puerto Campanero de Hermosillo-Yécora.
Bajas temperaturas, lluvias y vientos esperan en Nuevo León
Un descenso en la temperatura, potencial de lluvias fuertes de hasta 50 milímetros y vientos del Noroeste que alcanzarán rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, se registraro en distintos municipios de Nuevo León.
El Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la zona Metropolitana se estima cielo nublado con posibilidades de lluvias de 0.1 a 25 milímetros, ambiente frío por la noche, con una temperatura máxima de 23 grados y vientos con rachas de entre 45 y 55 kilómetros por hora.
En las regiones Norte y Oriente, se pronostican precipitaciones pluviales de entre 25 a 50 milímetros, con clima frío por la noche, vientos del Noroeste que alcanzarán rachas de entre 20 y 30 kilómetros por hora, con una temperatura máxima de entre 24 y 25 grados.
Para los municipios de la región citrícola, se estiman condiciones de cielo nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 0.1 a 25 milímetros, sin descartar valores puntuales de entre 25 y 50 milímetros, clima frío, temperatura máxima de 24 grados y vientos con rachas de entre 35 y 45 kilómetros por hora.
En las regiones Sur y Montañosa del estado, la temperatura máxima será de entre 18 y 15 grados, respectivamente, con lluvias de 0.1 a 25 milímetros hasta 25 y 50 milímetros y vientos del suroes
Pie de foto Fìo en casi todo el norte del país. 

+++++++++++
Jalisco exporta 47 mdd en productos
agropecuarios a Europa: Sagarpa
Guadalajara.-El delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guizar Macías, informó que los productos jaliscienses son muy bien recibidos en países europeos.
El funcionario indicó que Jalisco exporta poco más de 47 millones de dólares a Europa, siendo los principales destinos los Países Bajos, España, Bélgica, Reino Unido, Francia y Alemania.
Detalló que Jalisco exporta a países europeos poco más de 14 millones de dólares de berries, alrededor de 13 millones de dólares de aguacate y otros 13 millones de café y sus derivados, entre otros alimentos.
Guizar Macìas añadió que el sector agroalimentario de Jalisco cuenta con un potencial de crecimiento y desarrollo que se manifiesta con resultados positivos, sobre todo tiene mayor dinamismo en las actividades relacionadas con la agroindustria.
El funcionario señaló que de acuerdo con estadísticas de la Sagarpa, México ocupa el séptimo lugar en superficie con invernaderos a nivel internacional, lo cual ha permitido aumentar la oferta, tanto para consumo nacional como para exportación de productos.
Dijo que en la cadena de valor agroalimentaria existen diversas oportunidades de negocio (desde la producción, agregación de valor y comercialización) que pueden ser aprovechadas por los empresarios jaliscienses, lo cual redituaría en un beneficio económico y social.
El siguiente paso, expuso, es diversificar el tipo de productos que son exportados de acuerdo a las necesidades de mercado, así como los destinos a los que llegan los bienes agroalimentarios de nuestro estado.
Pie de foto: Aumenta Jalisco exportaciones 
++++++++++

Breves
1.-Clausura Profepa nueve proyectos 
turísticos en el Parque Nacional Tulum
Tulum.-Tras realizar visitas de inspección a nueve proyectos turísticos clausurados en el Área Natural Protegida Parque Nacional Tulum, la Profepa constató la remoción de vegetación de selva baja, matorral y duna costera, con afectación a flora y fauna silvestre.
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que esos proyectos en el área protegida carecían de las autorizaciones correspondientes para su edificación.
Precisó que los proyectos inspeccionados fueron Kitchen Table Grill/Bar, Aline Claire More Blanc, Las Palmas, Ecovillas Alux, Camping Revolución & Restaurante Pancho Villa y Bar Adelita, así como otros tres proyectos sin denominación.
Además, la Profepa ha recibido, en esta administración, siete denuncias por las supuestas invasiones y obras irregulares dentro del Área Natural Protegida de Tulum.
De acuerdo con el documento, durante este gobierno ha instaurado 69 procedimientos administrativos en materia de recursos naturales y ha presentado nueve denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Las querellas, argumentó, fueron ante la negativa de los inspeccionados de respetar las clausuras, teniendo como resultado, que del 9 al 11 de febrero pasado, la PGR haya realizado diversas diligencias ministeriales y asegurado el inmueble denominado "Casa Villa Alquimia".

2.- Protección Civil de Michoacán 
     emite alerta por tormenta invernal
Morelia.-La coordinación estatal de Protección Civil se declaró en alerta ante los efectos ocasionados por la tormenta invernal y que a la fecha han ocasionado caída de árboles, techos de lámina, ventanales y anuncios en municipios como Morelia, Erongarícuaro, Zacapu, Quiroga y Zitácuaro, entre otros.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que de manera especial se ha centrado la atención en el municipio de Angangueo en donde se registra una pertinaz lluvia y viento, así como caída de árboles y el corte parcial de la energía eléctrica.
Se detalló que de manera conjunta con las autoridades municipales fueron instalados albergues para atender a la población en caso de ser necesario.
Como se recordará en el 2010, Angangueo fue azotada por una fenómeno meteorológico que ocasiono inundaciones y deslaves. En aquella ocasión sumaron un total de 30 muertos y más de 80 las personas que se reportaron como desaparecidas.
Con lo que toca al resto del estado, la Coordinación de Protección Civil detalló que se mantiene el monitoreo de las diversas zonas ante las lluvias provocadas por la onceava tormenta invernal asociada con la corriente el frente frío 45, misma que ha provocado descenso de temperatura en distintas zonas de Michoacán.

3.- Duarte pagará parte de la deuda
     a la Universidad Veracruzana
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que no heredará al próximo gobierno deudas con la Universidad Veracruzana
Afirmó que ya se tiene el calendario para pagar 450 millones de pesos a la institución pues el resto de los recursos que la universidad reclama (más de dos mil millones de pesos) corresponden a subsidios que el gobierno no está obligado a pagar.
El gobernador fue entrevistado en el Hospital General de Río Blanco durante un recorrido que realizó con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.