jueves, 31 de marzo de 2016

Economía/ Reservas petroleras registran reducción del 20%: CNH

Reservas petroleras registran
reducción del 20%: CNH
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que las reservas petroleras del país registraron una caída del 20 por ciento.
En el marco de la tercera sesión ordinaria del órgano de gobierno, el titular de la Unidad de Extracción, Ulises Neri Flores, explicó que esta caída tiene su origen en factores económicos.
"En cada uno de estos productos: aceite, gas y crudo equivalente, que hay una reducción de 20 por ciento del año pasado a un valor que se presenta este año. Esto se debe a diferentes causas económicas, técnicas, asociadas a las propias características de los campos en México que se conjuntan con los precios y las inversiones petroleras que se tienen a nivel nacional y también a nivel internacional".
De acuerdo con la información de la CNH, al 1 de enero de 2016, las reservas de petróleo crudo equivalente se ubicaron en 10 mil 242.7 millones de barriles, mientras que en el 2015 fueron 13 mil 17 millones.4 millones de barriles.
En tanto, las reservas probadas de aceite pasaron de 9 mil 711 millones de barriles en el 2015 a 7 mil 640 millones en este año; mientras que las reservas de gas pasaron de 15 mil 290.5 millones de pies cúbicos a 12 mil 651.4 millones en el mismo periodo. 
En este marco, la CNH informó que hasta el momento, nueve empresas han precalificado a la cuarta licitación de la ronda uno para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas.
Al respecto, el presidente del órgano regulador, Juan Carlos Zepeda Molina, informó que las firmas han pagado 100 millones de dólares por la adquisición de información sísmica y técnicas. 
Las empresas que han precalificado para la cuarta ronda petrolera son: Atlantic Rim México; BP Exploration México; BHP Blliton Petróleo Operaciones de México; Chevron Energía de México; ExxonMobil Exploración y Producción México; Hess México Oil and Gas; Shell Exploración y Extracción de México; Statoil E&P México, y Total E&P México.
Pie de foto: Nuevos jugadores petroleros en México
++++++++++++++++++
Peso, entre divisas más comercializadas
por inversionistas desde 2013: FMI
El peso mexicano es una de las 10 divisas más comercializadas por inversionistas desde 2013, en especial en intercambios por dólares estadunidenses en canjes de divisas y operaciones al contado, señaló hoy el Fondo Monetario Internacional.
En su informe sobre "Integración Financiera en América Latina", el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que las transacciones con pesos mexicanos elevaron su participación en los mercados de operaciones de capital de 1.3 por ciento en 2010 a 2.5 por ciento en 2013.
"El peso mexicano es plenamente convertible, en libre flotación, sin ningún tipo de control cambiario, lo que resultó en operaciones que totalizaron 135 mil millones de dólares en 2013", señaló la institución.
El FMI hizo notar que las operaciones específicas de intercambio de peso a dólar o viceversa, representaron por sí solas el 2.4 por ciento del total.
"Debido a que la vasta mayoría de estas transacciones tienen lugar en el extranjero, el mercado doméstico mexicano sólo maneja alrededor del 0.5 por ciento de las operaciones en el mercado cambiario de divisas foráneas", indicó.
En la sección dedicada a México, el FMI hizo notar que México respondió a las crisis de los 90 abriendo su sector financiero a la participación extranjera, a fin de obtener capital, experiencia administrativa, así como para protegerse de la volatilidad económica.
No obstante, el organismo hizo notar que el sistema financiero mexicano continúa siendo relativamente pequeño en relación con el tamaño y nivel de desarrollo económico del país, aunque destacó que sigue "expandiéndose de manera robusta".
Al respecto, el FMI resaltó que el sistema financiero mexicano creció en promedio 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, con activos totales que representaron el 83 por ciento del PIB en 2014.
"Mucho de ese crecimiento parece estar generado por el sector financiero no bancario, debido en gran parte por el sostenido incremento de los fondos mutualistas y fondos privados de pensión, conforme la acumulación de activos no financieros sigue rebasando en su desempeño al sector bancario", añadió.
EL FMI destacó que en América Latina en general existen iniciativas para alentar la integración financiera de la región.
Pie de foto. El peso muy comercializado entre inversionistas de cambios. 
+++++++

Breves
1.-Moody's rebaja calificación crediticia
    de Pemex a 'Baa3' desde 'Baa1'
La calificadora Moody's rebajó el jueves la calificación crediticia de la petrolera estatal mexicana Pemex a "Baa3" desde "Baa1" con panorama negativo, ante la posibilidad de que la empresa continúe fondeando su gasto de capital a través de fuentes externas.
Más temprano, Moody's rebajó el panorama crediticio de México a "negativo" desde "estable", ante un débil desempeño de la economía, un entorno externo difícil y la posibilidad de nuevas obligaciones en caso de que el Gobierno decida apoyar financieramente a Pemex.
Moody's ratificó en una nota su calificación "A3" para la nota gubernamental de México, pero al mismo tiempo dijo que el país latinoamericano enfrenta retos para lograr sus objetivos de consolidación fiscal y de estabilización de sus tasas de endeudamiento.


2.- Economías regionales mantienen expansión
      en cuarto trimestre de 2015: Banxico
Durante el cuarto trimestre de 2015, las economías regionales observaron una expansión en sus niveles de actividad, aunque a un menor ritmo respecto al trimestre inmediato anterior, destacó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el director general de Investigación Económica del banco central, Daniel Chiquiar Cikurel, la disminución en el crecimiento se debió a un estancamiento de las exportaciones manufactureras, ante la debilidad de la actividad industrial en Estados Unidos.
Durante la presentación de dicho reporte, explicó que también se debió a una menor demanda proveniente de otros mercados, a la tendencia negativa en la minería y la construcción, así como a un desempeño menos favorable en el sector agropecuario.
Este comportamiento también se asocia al menor dinamismo de las regiones norte y centro-norte, así como al estancamiento de la actividad productiva en el sur, sin embargo, la zona centro presentó una aceleración en su actividad durante el trimestre reportado, argumentó.


3.-Infonavit vital para el crédito de vivienda
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, resaltó que el Infonavit debe seguir siendo el "engrane fundamental del crédito para los trabajadores", y un incentivo a la formalidad, a través del crédito de vivienda.
Durante su participación como miembro propietario de Gobierno en la reunión que sostuvo el Consejo de Administración del organismo, destacó que el Infonavit es la columna vertebral del financiamiento a la vivienda en México y un motor del crecimiento económico con altísimo contenido nacional.
En ese sentido, indicó que la industria de la vivienda cuenta con mayor certidumbre a partir de un nuevo modelo que facilita el acceso a hogares funcionales, cercanos a los centros de trabajo y un modelo financiero sostenible.
En la sesión, el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, enfatizó que el objetivo del gobierno es hacer del instituto un aliado estratégico para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a partir del crédito y el manejo responsable de los ahorros de los trabajadores.
De igual forma, destacó la importancia de la igualdad entre los trabajadores y los derechohabientes, la cual ha sido impulsada desde el primer día de su administración, así como el compromiso con los programas de inclusión social.