lunes, 7 de marzo de 2016

Mundo/ Reitera Rusia que sólo bombardea al Estado Islámico

Reitera Rusia que  sólo 
bombardea al Estado Islámico
Los ataques de la aviación rusa, desplegada en la base aérea de Hmeimim en Siria, se centran en las provincias de Raqqa, Deir Ezzor y Homs, precisó en rueda de prensa el portavoz del citado ministerio, Igor Konashenkov.

Tortosa, Siria.- Los aviones de combate de Rusia bombardean sólo posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra en Siria, sin lanzar ataques contra los grupos armados que respetan el alto al fuego, aseguró el Ministerio ruso de Defensa. 
Los ataques de la aviación rusa, desplegada en la base aérea de Hmeimim en Siria, se centran en las provincias de Raqqa, Deir Ezzor y Homs, precisó en rueda de prensa el portavoz del citado ministerio, Igor Konashenkov.
Insistió en que ni las fuerzas sirias ni las aeronaves rusas han lanzado ataques contra la oposición armada que pactó la tregua, la cual se respeta de manera general, aunque se han reportado provocaciones y bombardeos separados contra posiciones terroristas.
"En general en el territorio sirio se respeta el régimen del cese al fuego, aunque se registran sólo provocaciones y bombardeos separados contra objetivos extremistas que no están incluidas en el acuerdo de tregua", dijo Konashenkov.
El cese de hostilidades, propuesto por Rusia y Estados Unidos, entró en vigor el pasado 27 de febrero con la participación de todas las partes en conflicto que acepten el acuerdo, pero excluye al EI y al Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que la tregua permita la entrega de ayuda humanitaria a más de 450 mil personas en Siria, incluidas unas 150 mil que se encuentran en las zonas sitiadas del país.
El vocero del Ministerio ruso de Defensa destacó que su país ha suministrado más de 620 toneladas de la ayuda humanitaria en las provincias sirias de Hama, Homs, Latakia, Deraa, Deir Ezzor, Alepo y Damasco.
Manifestó que Rusia está lista para prestar todo el auxilio necesario a las organizaciones internacionales en la entrega de ayuda humanitaria a Siria, además está dispuesta a abrir sus bases aéreas en Siria a cargamentos humanitarios.
Rusia también está dispuesta a proporcionar vehículos para ayudar en la entrega de la mercancía desde sus bases y a regiones sirias necesitadas.
Las declaraciones de Konashenkov coinciden con la decisión de la oposición siria de participar en una nueva ronda de negociaciones en Ginebra para poner fin a cinco años de guerra interna, tras haber constatado "progresos" en el terreno, donde desde hace 10 días se mantiene una tregua.
El Alto Comité de Negociaciones, formado por los grupos más importantes de la oposición siria, expresó su voluntad de participar en las negociaciones de paz, aun sin fecha exacta aunque la mayoría de delegaciones planean llegar a Ginebra entre el 11 y el 14 de marzo.
Pie de foto: Rusia mantiene su ofensiva aérea vs el EI 
++++++++++++

Defiende Obama regulación 
en actividades de Wall Street
Nueva York.-El presidente Barack Obama defendió el lunes sus esfuerzos para regular las actividades de Wall Street, al decir a los estadounidenses que su Gobierno aplicó mano dura de forma efectiva a los bancos y las firmas comerciales tras la crisis financiera de 2007-2009.
"Quiero hacer énfasis en esto porque es algo popular en los medios y en el discurso político, tanto en la izquierda como en la derecha, sugerir que la crisis ocurrió y no cambió nada. Eso no es cierto", afirmó Obama a periodistas, flanqueado por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y otras destacadas autoridades.
Obama dijo que los reguladores parecen estar en camino de lograr para fin de año la mayoría de objetivos establecidos por él para el sistema financiero en 2008, cuando accedió por vez primera al cargo. No obstante, destacó que aún hay trabajo por hacer en la regulación de los fondos de cobertura y gestores de activos, en lo que denominó como el "sistema bancario en las sombras".
"Uno de nuestros proyectos es asegurarnos de que estamos cubriendo algunas de estas brechas potenciales", señaló. "Puede que en algún momento necesitemos ayuda del Congreso para lograrlo".
Los reguladores también deben completar reglas sobre los salarios de los ejecutivos para asegurarse de que Wall Street tiene "menos incentivos para tomar riesgos de gran temeridad que podrían acabar dañando a nuestro sector financiero", declaró.
Obama dijo a los reporteros que el Congreso, bajo control republicano, intentó debilitar las regulaciones establecidas tras la crisis financiera y "matar de hambre" a los reguladores con recortes presupuestarios.
Pie de foto: Obama pide mayor supervisión a operaciones bursátiles 
++++++++++++++++
Breves
1.- Mueren 150 terroristas en ataque
    con drones de EEUU en Somalia
Mogasdisco.-En un bombardeo estadounidense con drones contra un campo de entrenamiento en Somalia realizado durante el fin de semana murieron más de 150 combatientes que planeaban un ataque a "gran escala", anunció el Pentágono. 
"Los combatientes entrenaban allí y se preparaban para un ataque en gran escala. Sabemos que iban a partir del campo y suponían una amenaza inminente para las fuerzas estadunidenses" y de la Unión Africana, declaró el vocero del departamento de Defensa de Estados Unidos, capitán Jeff Davis. 
"La evaluación inicial es que más de 150 combatientes terroristas fueron eliminados", agregó. Davis dijo que el ataque se realizó el sábado en un campo situado a unos 195 kilometros al norte de Mogadiscio, agregó.

2.- Amenazas nucleares de Corea 
   del Norte son inaceptables: Rusia
Moscú.-Rusia catalogó  como "inaceptables" las amenazas de Corea de Norte de lanzar ataques nucleares preventivos contra Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a las maniobras militares conjuntas de esos dos países, criticadas por Moscú y Beijing. 
"La reacción norcoreana no se puede considerar adecuada. En particular, consideramos totalmente inadmisibles las declaraciones públicas con amenazas de 'ataques nucleares preventivos' contra los adversarios", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Según Rusia, Corea del Norte debe entender que con este tipo de declaraciones se contrapone a la comunidad internacional, dando motivos legales para usar en su contra la fuerza militar de conformidad con el derecho de defensa legítima refrendado en la Carta de la ONU.
Asimismo, la cancillería señaló que la magnitud de los ejercicios militares conjuntos iniciados este lunes por Estados Unidos y Corea del Sur, en los que participarán más de 315 mil militares, justifica la preocupación de Corea del Norte por su seguridad. Las maniobras de ambos países no tienen precedentes en cuanto a la envergadura, el número y los tipos de armas implicadas, así como la clase de operaciones simuladas, dijo la cancillería al reiterar su rechazo hacia semejantes formas de presión político-militar sobre Pyongyang.

3.- Rousseff culpa a opositores por
     la crisis política que vive Brasil
Brasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, responsabilizó  a sus opositores por la crisis política que vive el país. Los acusó de no haber aceptado su derrota en las elecciones de 2014 y de querer adelantar los próximos comicios, previstos para 2018. 
En declaraciones durante la inauguración de un proyecto de viviendas de bajo costo en el estado de Río Grande do Sul, Rousseff volvió a describir como "innecesaria" la breve detención que sufrió el viernes su antecesor y mentor, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue interrogado por los investigadores del vasto esquema de sobornos detectado al interior de la paraestatal Petrobras. 
La implicación de Lula en la pesquisa de corrupción ha profundizado la crisis política de Brasil y dio más municiones a los rivales de la mandataria, que buscan someterla a un juicio político e invalidar su reelección en el 2014.