martes, 8 de marzo de 2016

Economía/ Mineras extranjeras reconocen apertura del sector en México

Mineras extranjeras reconocen 
apertura del sector en México 
Toronto.- Durante el México Mining Day que se realiza aquí como parte de la convención internacional minera PDAC, mineras con proyectos en México reconocieron el esfuerzo del gobierno mexicano por proteger sus inversiones, pero demandaron reducir tiempos y mejorar la transparencia en trámites.
Al participar en un panel de discusión, representantes de las mineras Primero Mining, Autlán y Peñoles resaltaron el beneficio de trabajar coordinadamente con las autoridades estatales o federales para impulsar la industria.
"Debemos aprender de casos como los de Perú o Canadá donde el sector privado minero trabaja en coordinación con las autoridades", dijo Fernando Alanís, de Industrias Peñoles.
Ernest Mast, director ejecutivo de Primero Mining, destacó las ventajas de México con respecto a competidores como Perú y Chile pues estos países tienen minas a cuatro mil metros de altura, mientras que México las tiene a dos mil 500 metros, lo cual es una gran ventaja y facilita el trabajo.
En tanto, Pedro Rivero González, director de Autlán, dijo que es necesario entablar una buena comunicación con las autoridades y que para la actividad minera es importante reducir los tiempos de los trámites y hacerlos más transparentes.
Autlán, con más de 60 años de experiencia minera en México, recién incursionó en los metales preciosos.
Rivero González explicó que el giro de la empresa hacia los metales preciosos fue una decisión estratégica interna que tomó la empresa debido a la volatilidad de los mercados.
El panel fue moderado por Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México, quien recordó que después de un ciclo de bajos precios de los metales en la década de 1980, en 2004 se empezaron a recuperar los precios y México emergió como una industria sólida creando 20 mil nuevos empleos por año.
En 2011 el sector minero mexicano era la tercera mayor industria del país, pero en 2012 comenzó el ciclo a la baja, agregó Almazán en relación al nuevo ciclo.
En este panel se mencionaron temas como seguridad y propiedad de la tierra como asuntos pendientes por resolver, aunque se reconoció que el gobierno mexicano está haciendo lo correcto para seguir atrayendo inversión a la minería.
Previo a este panel habló Ricardo López Pescador, responsable de la Unidad de utilización de suelo para proyectos en energía e inversiones físicas de los fondos mineros, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El funcionario explicó que el fondo minero se destina para proyectos de primera necesidad en las localidades mineras, como agua, drenaje, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, centros de salud, educativos, plazas comunitarias y unidades deportivas.
Tanto en el Mexico Mining Day de hoy, como ayer en un almuerzo de la Cámara de Comercio Canadiense en México (Cancham), López Pescador dijo que estos recursos no se destinan a lo que decide el presidente municipal de la localidad sino que existen comités especiales que determinan el uso del recurso de acuerdo con las prioridades de la comunidad.
En el Mexico Mining Day, organizado por la Secretaría de Economía y que contó con la asistencia de mineros canadienses con proyectos en México, el coordinador general de Minería, Mario Cantú, señaló que la inversión en el sector minero mexicano en 2014 fue de cuatro mil 948 millones de dólares y que en 2015 ascendió a cinco mil 203 millones de dólares.
Los secretarios de Economía de Sonora, Chihuahua y Sinaloa expusieron las ventajas de invertir en el sector minero de sus estados.
La jornada también incluyó una presentación por parte de Manelich Castilla Craviotto, de la División de Gendarmería, de la Policía Federal, quien explicó a los empresarios mineros que lo que se está haciendo para garantizar la seguridad alrededor de la actividad minera.
"Estamos identificando corredores seguros para el desarrollo de la actividad minera", indicó, luego de recalcar que la Gendarmería no identificó una problemática generalizada para el sector minero nacional.
Agregó que la mayoría de las mineras conocen a la cabeza de la policía en la localidad donde se encuentran y detalló que incluso "hemos ingresado a las minas para trabajar en la prevención de delitos".
Adelantó que la Policía Federal, como titular de la Ameripol (comunidad de policías de América), va a abrir una maestría en seguridad hemisférica y un grupo de alto nivel de diplomacia judicial.
El Mexico Mining Day fue clausurado por el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, quien resaltó que en 2015 México ocupó el quinto lugar entre los principales destinos para la minería, después de Canadá, Australia, Estados Unidos y Chile. 
Recordó que México sigue manteniendo el primer lugar a nivel mundial como productor de plata, el segundo en bismuto, el sexto en zinc y el octavo en oro.
"Los invito a aprovechar las ventajas que ofrece México en el sector minero", dijo González Díaz a los presentes.
Pie de Foto: Mineras reconocen apertura del sector.  
++++++++++++
Profeco reforzará 
vigilancia en gasolineras
Ante la llegada de nuevos competidores en la venta de gasolinas en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará la vigilancia en estos establecimientos para evitar que a los consumidores les surtan menos litros, dijo Ernesto Nemer, el nuevo procurador federal del Consumidor.
En lo que va del año, la Profeco ha recibido 573 denuncias por abusos en las gasolineras, por lo que se han inhabilitado algunas estaciones de servicio en el Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Guerrero y Baja California Sur.
"Vamos a intensificar las verificaciones y vamos a intentar, lo vamos a cumplir sin duda, el dicho de que se venda litro por litro", dijo Nemer, en conferencia de prensa.
Profeco realizará visitas de verificación para garantizar que todas las gasolineras cuenten con los instrumentos técnicos necesarios para que las bombas estén calibradas y surtan litros completos.
La Profeco agregó que desde el año pasado promovió la suspensión de 20 concesiones de franquicias para la venta de gasolinas, proceso que ahora está en manos de Pemex quien deberá seguir el procedimiento de suspensión por la vía mercantil para cancelar esas franquicias.
El subprocurador de Verificación, Salvador Farías, agregó que en los próximos dos meses se pondrá a consulta pública el proyecto de la nueva Norma Oficial Mexicana 005 para que todas las bombas en las más de 12 mil estaciones de gasolina cuenten con el mismo sotfware.
El año pasado, la Profeco recibió 143 mil 174 quejas, de las cuales 79% se resolvieron mediante el esquema de conciliación personal.
En el tema de demandas colectivas, la Profeco destacó la reciente resolución de la demanda colectiva en contra de Nextel y agregó que tiene en marcha 56 demandas colectivas en curso.
Pie de Foto: Intensifican campaña de verificación en gasolinas
+++++++++++++++ 

Breves
1.-Fabricación de autos es ejemplo de 
   integración de México y EEUU: AMIA
El sector automotriz es uno de los mejores ejemplos de integración de América del Norte y México es sin duda una respuesta para Estados Unidos de mantener la competitividad y el empleo, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En conferencia de prensa, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, explicó que 40 por ciento de las partes y componentes de esta industria viene de Estados Unidos y la fabricación de vehículos en México toma un nivel de integración muy importante con partes y componentes del vecino país.
Por ello, no hay razón para pensar que la fabricación de vehículos en México quite trabajos de Estados Unidos, sostuvo el directivo ante las declaraciones de aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos.
El líder del sector mexicano enfatizó que los candidatos en la Unión Americana están en campaña "y así es como tenemos que verlo. Hay que reconocer que ellos están en campaña".
Cabe recordar que en 2015, la industria automotriz registró un año histórico en cuanto a producción y exportación de vehículos, al rebasar la fabricación de tres millones de unidades y la exportación de dos millones y medio de vehículos.
En dicho año se produjeron en México tres millones 399 mil 076 vehículos, es decir, 5.6 por ciento más que el año anterior; mientras que la exportación creció 4.4 por ciento con la venta al exterior de dos millones 758 mil 896 unidades.

2.- Moneda México cae y bolsa corta racha ganadora, precios crudo
El peso y la bolsa de México perdieron el martes tras la publicación de débiles datos comerciales de China que reactivaron preocupaciones en torno a la salud de la segunda economía mundial y alejó a inversores de los activos de riesgo.
En una toma de utilidades, las acciones locales interrumpieron una racha de ocho sesiones consecutivas de ganancias mientras los precios del petróleo descendieron en medio de dudas sobre los esfuerzos para congelar los niveles de producción. La moneda cerró en 17.935 por dólar, con una baja del 1.01 por ciento, ó 17.85 centavos, frente a los 17.7565 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.
 El principal índice de la bolsa, el IPC, perdió un 1.03 por ciento a 44,504.29 puntos, con un volumen de 263.8 millones de papeles negociados.
 Los papeles de la minorista Wal-Mart de México encabezaron la pérdida de la plaza con un 3.39 por ciento menos a 41.55 pesos, seguidos por los del minorista y embotellador FEMSA, que perdieron un 1.61 por ciento a 161.7 pesos.
 En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subía tres puntos base al 6.16 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años sumó cuatro puntos al 6.79 por ciento.

3.- Estafeta va por el 
    comercio electrónico
El comercio electrónico le deja nuevos clientes a la firma de logística Estafeta, de ahí que este año destinará 91 millones de pesos en una plataforma de software complementaria para sus sucursales, monto que se encuentra dentro del plan de inversión de la empresa de 523 millones de pesos para 2016.
En rueda de prensa, Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, dijo que este año destinarán 233 millones de pesos en equipos de transporte, 60% para la renovación vehicular y el resto para incrementar la flota por 50 rutas nuevas. Para atender la demanda de clientes que adquieren productos a través del comercio electrónico", dijo Jorge Wong, director Nacional de Operaciones.
Estafeta lanzará una aplicación para que las tiendas creadas en Shopify puedan generar sus guías de envío de forma directa, además del servicio Mismo Día Exprés, para entregar el mismo día la compra que se haga a través de Internet.
Estafeta cerró 2015 con un crecimiento de 14% en sus ventas, dos dígitos más que lo proyectado, gracias al movimiento de cerca de 30 millones de envíos.
Su mayor negocio, mensajería y paquetería creció 12%, seguido por la carga consolidada, que aumentó 40% y alcanzó el movimiento de 320,000 palets. En carga aérea transportaron 31,000 toneladas en 2015 y crecieron 1.3% en comparación a 2014.