lunes, 7 de marzo de 2016

Estados/ INE se declara listo para elección extraordinaria en Tabasco

INE se declara listo para elección
 extraordinaria en Tabasco
*Cinco mil 544 ciudadanos participarán como funcionarios electorales 
Villahermosa.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco se declaró en tiempo y forma para el próximo 13 de marzo, en que se realizará la jornada electoral extraordinaria para elegir al presidente municipal de Centro (Villahermosa).
El vocal ejecutivo local del organismo, Sergio Bernal Rojas, señaló que cinco mil 544 ciudadanos que aceptaron participar como funcionarios de casilla fueron capacitados, pues se requiere tener suplentes de los tres mil 164 ciudadanos propietarios.
Al reunirse con 127 capacitadores y asistentes electorales y 29 supervisores, indicó que a partir de este martes también se encargarán de la entrega de los 792 paquetes electorales a igual número de presidentes de casilla.
En el auditorio del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres, donde se ubicará la casilla 0388 el próximo domingo, expuso que la capacitación se dio bien y con calidad, con los simulacros suficientes.
Además, apuntó que todo el personal del INE contará el domingo con el acompañamiento de las dos juntas distritales en Centro, de la Local y del Consejo General.
De igual forma, comentó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) dispuso que la noche del domingo en el Consejo Municipal de Centro habrá 20 mesas para recibir los paquetes con la votación, cuando el 7 de junio pasado eran seis mesas.
En entrevista posterior, Bernal Rojas dijo que la semana pasada sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad para afinar los elementos y mecanismos de reacción para que el 13 de marzo la votación transcurra en paz y tranquilidad.
Por su parte, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Jorge Zavala Frías, consideró que se pretende un tiempo promedio de cinco minutos para la entrega-recepción de cada paquete al final de la jornada electoral, cuyo traslado estará a cargo de personal del INE.
De igual forma, indicó a los capacitadores y supervisores que en la entrega de los paquetes deberán respetar las rutas marcadas desde cada casilla hacia el Consejo Municipal de Centro, localizado en el centro de la ciudad.
También, precisó que ya fueron notificados todos los ciudadanos que votarán en las casillas donde lo hicieron el pasado 7 de junio, pese a cambiar su domicilio en fecha posterior.
Asimismo, apuntó que el próximo domingo se instalará el Consejo Local del INE en sesión permanente para seguir los detalles de la elección.
Pie de foto:  INE alista elección extraordinaria en Tabasco. 
++++++++++++++
Firman partidos pacto para elección 
extraordinaria del 13 marzo en Villahermosa
Villahermosa, Tabasco.-Dirigentes de partidos políticos y un candidato a la elección extraordinaria por la alcaldía de Centro, (Villahermosa) firmaron un pacto de civilidad a seis días de la jornada. 
Convocados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tabasco, acudieron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista de México (PVEM), con la ausencia del Revolucionario Institucional (PRI) y Morena. 
Por parte del PAN asistió el dirigente estatal Francisco Castillo, cuyo instituto decidió una alianza de facto a favor del candidato de alianza común PRD-PT, Gerardo Gaudiano, quien fue el único aspirante que asistió a la firma de este pacto. 
Mientras que del PVEM acudió su dirigente estatal Federico Madrazo, cuyo partido va en alianza con el PRI; por el PRD asistió su dirigente estatal Candelario Pérez. 
En las oficinas del organismo, el presidente del CCE, Samuel Mena Estadelman, reconoció la participación de los asistentes y que todos los candidatos y partidos fueron convocados. 
Apuntó que en semanas previas fueron recibidos y escuchados los diferentes candidatos por este organismo empresarial, y que las cámaras que lo integran tomarán en cuenta esta participación.
El pacto, explicó, tiene el objetivo de que sus participantes se comprometan a respetar los resultados del próximo 13 de marzo y a no generar conflictos poselectorales. 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló en diciembre pasado la elección realizada el 7 de junio de 2015 por la falta de certeza en los resultados y ordenó elecciones extraordinarias, cuya jornada electoral será el próximo domingo.
Pie de foto: Partidos prometen respetar la elección.
++++++++++++

Breves
1.-Renuncian candidatos locales del PRD en
     Oaxaca para apoyar a Benjamín Robles
Ciudad de Oaxaca.-Un bloque de aspirantes a candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales renunciaron este día a sus aspiraciones políticas para sumarse al proyecto del senador Benjamín Robles Montoya quien buscará la gubernatura estatal por el Partido del Trabajo (PT). Los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprocharon nuevamente a su dirigencia estatal y nacional el método de elección que benefició al priísta José Antonio Estefan Garfías.
El ex aspirante a la candidatura a la diputación local por Santa Lucía del Camino Julio César Audelo anunció también que presentaron dos denuncias ante la Fepade contra el candidato de la alianza creo Estefan Garfías por rebasar los topes de campaña.
"Nosotros no seremos parte de la ilegalidad y anunciamos que nos adherimos al proyecto de Benjamín Robles Montoya", expuso César Audelo.
Dejó claro que presentarán sus renuncias ante la comisión de asuntos electorales y no aceptarán ninguna negociación con quienes conforman la alianza creo. Explicó que en este primer bloque al menos 20 aspirantes presentaran su renuncia en las próximas horas. Santa Cruz Xoxocotlán, Cuilapam de Guerrero, Cuicatlán así como municipios de la Cuenca del Papalopan son lugares en donde los perredistas renunciaron a sus aspiraciones.
"Nuestro partido no lleva un candidato legítimo, pero más aún el candidato de Gabino Cué es priísta", expusieron al reprochar al gobernador sus acciones para debilitar al PRD. En este sentido aseguraron que Robles Montoya "tiene los pantalones bien puestos porque el sí ha denunciado los actos de corrupción".

2.- Invertirán empresas japonesas 
    automotrices 50 mdd en Querétaro
Ciudad de Queretaro.-Tres empresas japonesas del ramo automotriz harán inversiones este año en el estado de Querétaro por 50 millones de dólares, que generarán 550 fuentes de empleo en su etapa inicial, confirmó le secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
 En rueda de prensa, precisó que esas empresas se ubicarán en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués.
"Por estrategia, en este momento no estamos en condiciones de dar a conocer los nombres de las tres empresas, pero es una inversión que ya es segura para este año en el estado de Querétaro", hizo hincapié.
En ese sentido, Del Prete Tercero adelantó que se trata de dos nuevas plantas y la ampliación de una tercera planta ya instalada en la entidad queretana.
Asimismo, refirió que durante su gira por Japón sostuvo 20 reuniones de trabajo con empresas de los sectores automotriz y aeroespacial, además de encuentros con empresarios bancarios, con quienes firmó memorándum de entendimiento para promocionar a Querétaro en aquel país y viceversa.
El funcionario ilustró que en la entidad hay 46 empresas de capital japonés que han invertido desde el año 2000 un total de 500 millones de dólares, mismas que representan cinco por ciento de la presencia nipona en el país.

3.- Intensifican en Yucatán campaña
      de igualdad de género 
Mérida.- Instituciones, empresarios, académicos y autoridades yucatecas se sumaron al movimiento "HeforShe", campaña internacional promovida por Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, que busca la igualdad de género.
En el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, autoridades federales, representantes académicos, sector privado y la sociedad civil, entre otros, se unieron a esta causa.
En el marco del Día Internacional de la Mujer se sumaron el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Alvaro Mimenza Aguiar, y el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, Bernardo Laris Rodríguez.
También se adhirieron el director general de los Centros de Integración Juvenil en esta entidad, Víctor Roa Muñoz y el clavadista yucateco, Rommel Pacheco Marrufo, quien recién se colgó la medalla de oro en el campeonato mundial de su especialidad.
Durante el acto, la directora del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Yucatán (IEGY), Alaine López Briceño, recordó que la campaña "HeforShe" busca iniciar una agenda que replique en los diversos sectores de la sociedad como la academia, empresariado, comunicadores, jóvenes, a promover acciones para lograr la igualdad.