martes, 8 de marzo de 2016

Estados/El 40.5% de la población económicamente activa de Sonora son mujeres: INEGI

El 40.5% de la población económicamente
 activa de Sonora son mujeres: INEGI
*En el sector privado y paraestatal laboraron 619 mil 690 personas, de las cuales 38 por ciento eran mujeres y 62 por ciento hombres.

Hermosillo.-El 40.5 por ciento de la población económicamente activa de Sonora, conformada por 827 mil 542 personas, son mujeres, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).
A través de un reporte, con motivo del Día Internacional de la Mujer, señaló que los resultados con perspectiva de género de los Censos Económicos 2014 reflejan la participación de las mujeres en el sector de la economía estatal.
En el sector privado y paraestatal laboraron 619 mil 690 personas, de las cuales 38 por ciento eran mujeres y 62 por ciento hombres.
Los servicios financieros concentran el mayor porcentaje de personal ocupado femenino con el 50.6 por ciento, seguido del comercio con el 45.1 por ciento.
La menor participación femenina se registró en el sector pesca y acuicultura donde únicamente el 7.3 por ciento del personal son mujeres, apuntó el Inegi en su reporte especial por el Día Internacional de la Mujer.
Al analizar el personal ocupado por tamaño de unidad económica, se observa que las empresas micro, que tienen hasta diez personas ocupadas, presentan la mayor proporción de mujeres con el 47.1 por ciento.
Asimismo, en las empresas medianas que van de 51 a 250 personas ocupadas, las mujeres representan el 32.7 por ciento del personal.
En 2013, las mujeres conformaron el 8.5 por ciento del total de personal ocupado en el sector construcción, mientras que en la industria manufacturera era del 38 por ciento.
En la actividad comercial al por menor, la fuerza laboral femenina aporta el 51.2 por ciento del personal ocupado total y en el comercio al mayoreo la participación de las féminas es del 26.3 por ciento del total de personas empleadas.
Asimismo, en el 2013 las mujeres participaron con el 43.9 por ciento del personal ocupado en los servicios privados no financieros como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros. En ese mismo año, las mujeres participaron con 12.7 por ciento del personal ocupado en el sector transportes.
El tema en 2016 para el Día Internacional de la Mujer de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".
Pie de Foto: Aumenta población de mujeres trabajadoras en Sonora
++++++++++++++++

Congreso de NL entrega reconocimientos
 por el Día Internacional de la Mujer
*Dentro del grupo de mujeres distinguidas en esta fecha, destaca Norma Villarreal de Zambrano, la primera alcaldesa emanada del Partido Acción Nacional (PAN)
Monterrey.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Nuevo León entregó reconocimientos a personalidades, que dentro de la política, la docencia y otros ámbitos han destacado en pro de la equidad y empoderamiento femenino.
Dentro del grupo de mujeres distinguidas en esta fecha, destaca Norma Villarreal de Zambrano, la primera alcaldesa emanada del Partido Acción Nacional (PAN) en el país y quien gobernó el municipio metropolitano de San Pedro Garza García en el trienio 1967-1969.
A propuesta de la bancada del blanquiazul en la LXXIV Legislatura, se entregó la distinción a Norma Zambrano Villarreal, hija de la homenajeada y quien por razones de salud no pudo acudir personalmente al espacio solemne abierto hoy en el Congreso del estado.
"Después de que nos fue reconocido el derecho a votar, tuvo que pasar mucho tiempo, para que una mujer pudiese llegar a un cargo de importancia como una alcaldía", dijo, en tribuna, la diputada local del PAN, Mercedes García Mancillas.
"Doña Norma Villarreal de Zambrano abrió camino para las panistas de Nuevo León y de todo México, cuando fue electa como alcaldesa de San Pedro Garza García, desde la fundación de nuestro partido, uno de los más importantes pilares en el trabajo de Acción Nacional han sido sus mujeres", expuso.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la ex legisladora y actual delegada federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mayela Quiroga Tamez, recibió el reconocimiento de la representación popular.
La diputada local priísta, Ludivina Rodríguez de la Garza, destacó la labor en la función pública de la galardonada, en las luchas por la equidad de género y equidad.
La fracción independiente distinguió a la ex diputada federal y local, Judith Díaz Delgado, por su destacada lucha por las causas feministas en la entidad.
En tanto, Movimiento Ciudadano reconoció a la maestra en Derecho Laboral, Aydeé del Carmen García Arzabala, quien es actualmente directora de la carrera de Derecho en el Tecnológico de Monterrey.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció, en tanto, a Evelyna Guerrero Chapa; mientras que Nueva Alianza y el Partido del Trabajo (PT) hicieron lo propio con las docentes Martha Leticia Velázquez González y Marlene Martínez Tijerina.
En sus intervenciones, diputados de las distintas bancadas se pronunciaron por legislar para lograr una auténtica equidad de género e igualdad y hacer a un lado la discriminación para un pleno desarrollo de las mujeres.
Previamente, en el vestíbulo de la sede legislativa y en el mismo marco se presentó la exposición "Mujeres de Temple", con 20 piezas pictóricas elaboradas por integrantes de la Asociación Plástica de Monterrey.
Pie de foto: NL reconoce a las mujeres destacadas.
++++++++++++ 

Breves
1.-Inicia la Colecta anual 2016
     de la Cruz Roja en Tabasco
Villahermosa.- La colecta anual 2016 de la Cruz Roja inició en la entidad, donde el año pasado se brindaron 7 mil 971 servicios de ambulancia, principalmente por accidentes automovilísticos.
La delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Graciela Trujillo de Cobo, recordó que el pasado lunes inició a nivel nacional la campaña de colecta de la institución con el lema "Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas", y que durará hasta el próximo 7 de mayo.
Explicó que la atención que brindan es privada, y coadyuva con los gobiernos estatales y municipales, pero depende de la aportación y el apoyo de la población en general.
Por ello, "hacemos un llamado para despertar la conciencia de solidaridad de los tabasqueños con sus tareas de socorro y ayuda", dijo durante el evento.
Trujillo del Cobo detalló que en Tabasco cuenta con delegaciones en Comalcalco, Cárdenas, Tenosique, Emiliano Zapata y bases en Cunduacán y Teapa, con lo que se atiende al cien por ciento de la población.
El año pasado, refirió, se ofrecieron 7 mil 948 consultas médicas, mientras que las damas voluntarias entregaron más de 30 mil pañales en hospitales, asilos y albergues.
Además, se preparan a técnicos en urgencias médicas, y existe un grupo llamado Juventinos, que trabaja en las comunidades otorgando cursos y pláticas.
De igual forma, en el municipio de Tenosique se atiende a migrantes, a quienes han dado 7 mil 700 consultas médicas, 23 mil 340 botellas de agua, así como ayuda con mil 880 llamadas telefónicas a sus lugares de origen.

2.- Reabren circulación en carreteras
    de Sonora tras presencia de nieve
Hermosillo.-Los tramos carreteros federales Agua Prieta-Janos y Yécora-Hermosillo se reabrieron a la circulación de vehículos luego de permanecer cerrados a raíz de las nevadas registradas en esas zonas.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó a través de sus cuentas en redes sociales que en el Puerto San Luis, ubicado sobre el tramo carretero Agua Prieta-Janos, se restableció el tránsito vehicular.
Mencionó que en esa zona montañosa, ubicada al noreste de la entidad en los límites entre los estados de Sonora y Chihuahua, el paso de la tormenta invernal número 11 generó nevadas y por ello se interrumpió el tráfico en la carretera.
Asimismo, anotó, la carretera federal Hermosillo-Yécora, a la altura de la comunidad llamada Mesa del Campanero, también está abierto al tránsito de todo tipo de unidades vehiculares, luego de cerrarse por una hora.
La Unidad Estatal de Protección Civil reportó nevadas en las últimas horas en las regiones serranas de Nogales, Naco, Santa Cruz, Cananea, Bacadéhuachi, Huachinera, Bacerac, Bavispe, Nácori Chico, Sahuaripa, Yécora, Villa Pesqueira y Nacozari de García.

3.- Protestan taxistas de Acapulco
     por violencia en su contra
Acapulco.-Aproximadamente un centenar transportistas protestaron en Acapulco en exigencia del esclarecimiento del crimen de su líder y titular de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Marco Robles Rendón, ejecutado el pasado viernes 4 de febrero .
Robles Rendón fue ejecutado el pasado viernes por el rumbo de la unidad habitacional El Coloso.
Los taxistas protestaron frente a la oficinas de la promotora turística en el Boulevard de las Naciones para posteriormente marchar rumbo a la Glorieta del puerto Marqués, luego de los recientes ataques que se han presentado en diferentes sitios de taxis en Acapulco.
En lo que va del mes de marzo cinco sitios de taxis y una terminal de camiones han sido atacados a balazos.