martes, 8 de marzo de 2016

Mundo/Oposición venezolana anuncia referendo para sacar a Maduro

Oposición venezolana anuncia 
referendo para sacar a Maduro
*Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora, hizo el anuncio ante los medios

Caracas, Venezuela.- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) utilizará todos los mecanismos constitucionales para anticipar el fin del mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, anunció el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba.
 "La MUD decide por unanimidad conformar el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido para activar todos los mecanismos de cambio democrático que se encuentran en nuestra Constitución", dijo Torrealba en una rueda de prensa junto al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y otros cargos de la alianza opositora.
 Entre los mecanismos para recortar el mandato de Maduro, Torrealba citó la propia renuncia del presidente, la aprobación de una enmienda constitucional para "lograr elecciones este año" e iniciar el proceso para convocar un referendo revocatorio también este año.
 La llamada "Hoja de Ruta 2016" de la MUD puso la renuncia de Maduro en primer lugar de sus demandas y Torrealba anunció que el próximo sábado se celebrará una primera movilización callejera en Caracas para demandarla.
 La intención es, según un comunicado conjunto de la alianza que leyó, "lograr la renuncia de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, exigiéndola con una amplia movilización popular nacional que debe caracterizarse por su carácter pacífico y su contundente determinación democrática".
 Sobre la enmienda constitucional, que debe ser redactada por el Legislativo, de mayoría opositora, y sometida luego a un referendo, el texto de la MUD señala que reducirá el mandato presidencial de seis a cuatro años con lo que se deben "lograr elecciones presidenciales este año".
Sobre el referendo revocatorio del mandato de Maduro, destaca que se debe "garantizar su convocatoria y realización eficiente" a través de una "ley de referendos con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano".
"La Carta Magna está siendo violada por las instituciones que debieran interpretarla, defenderla y salvaguardarla, y ante esta realidad", insiste el texto de la MUD, la oposición "llama al desarrollo de una intensa y pacífica movilización nacional".
Se trata, añade, de "recuperar la vigencia plena de la Constitución y rescatar la democracia", porque "la profundidad de la crisis y la naturaleza del actual régimen exige que pongamos énfasis en la movilización de presión y reencuentro popular".
La MUD también se plantea como meta "la conquista de todas las gobernaciones" en las elecciones regionales previstas para finales de año, "pues también en esos escenarios regionales -remarca- debe verificarse el cambio".
El texto leído por Torrealba insiste en que "ante el agravamiento de la crisis económica y social que amenaza con destruir lo poco que queda de convivencia ciudadana y de estabilidad institucional", la MUD "reitera al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional el compromiso de alcanzar una solución política, electoral constitucional y pacífica este mismo año".
Advierte además que, si el Gobierno de Maduro persiste "en su práctica irresponsable de intentar bloquear los mecanismos constitucionales para una solución pacífica a la crisis, no dudaríamos en activar un proceso constituyente".
La actual Constitución se aprobó en Venezuela en un referendo celebrado en 1999 a instancias del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), antecesor y mentor político de Maduro.
Este proceso constituyente originario, "por su misma naturaleza, estaría a salvo del saboteo de los poderes constituidos", afirma el texto de la MUD que concluye con la consigna "el cambio es lo que viene ¡y nada lo detiene!".
Pie de foto: Aumentan presiones vs Maduro.
+++++++++++++++

La ONU pide medidas concretas para
lograr la igualdad de género en 2030
Naciones Unidas.- La ONU reclamó medidas concretas y ambiciosas para lograr la igualdad de género de aquí a 2030, un compromiso asumido por todos los países del mundo en el marco de la nueva agenda global de desarrollo.
 Bajo el lema "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género", la ONU celebró hoy el Día Internacional de la Mujer con un llamado a redoblar esfuerzos y lograr resultados cuanto antes.
 "La participación de las mujeres a todos los niveles y el refuerzo del movimiento de la mujer nunca han sido tan cruciales", defendió la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en su mensaje con motivo del 8 de marzo.
 Esa necesidad de lograr la igualdad de género está reconocida como una meta específica en la llamada Agenda 2030, la estrategia global de desarrollo que aprobaron el pasado año los líderes mundiales y que ha sustituido a los Objetivos del Milenio.
 "En este Día Internacional de la Mujer, nos comprometemos a terminar finalmente con la discriminación. Ninguna mujer debe caer en la pobreza cuando enviuda. Ninguna niña debe sufrir la mutilación genital", declaró hoy el jefe de la ONU, Ban Ki-moon.
 "Dediquemos una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común", indicó en un mensaje.
 Además de un fin en sí mismo, la igualdad de género es para Naciones Unidas la mejor vía para conseguir todos los objetivos contra la pobreza que se ha marcado para los próximos quince años.
 "Todas las mujeres y niñas merecen derechos humanos completos. Cuando su igualdad sea una realidad, nuestro mundo tendrá más paz, una prosperidad sostenible y derechos humanos para todos", destacó Ban.
 Entre los compromisos de la ONU, figura el de seguir impulsando la presencia de mujeres en los puestos de decisión, un objetivo que este año tendrá una prueba de fuego con la elección del reemplazo de Ban al frente de la organización.
 En sus 70 años de historia, Naciones Unidas nunca ha tenido a una mujer como secretaria general y muchos países y organizaciones exigen poner fin a esa situación.
 Por el momento, la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, parte como la mejor situada para suceder a Ban, pero el proceso de selección no ha hecho más que comenzar.
 La ONU organizó actos en más de 60 países para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que Unicef y el Fondo de Población de Naciones Unidas aprovecharon para anunciar una nueva iniciativa contra los matrimonios infantiles.
 En Nueva York, la actriz británica Emma Watson dio el pistoletazo de salida a una semana de las artes por la igualdad en la que colaboran teatros, museos y otras instituciones culturales de la ciudad.
 Las entidades participantes en la iniciativa, bautizada "HeForShe Arts Week", donarán parte de su recaudación a ONU Mujeres e impulsarán el debate sobre la discriminación de la mujer.
 "Los grandes movimientos de progreso social y humano siempre han estado iluminados por gran arte", recordó hoy Watson, que es embajadora de ONU Mujeres y que en los últimos años se ha convertido en uno de los rostros del movimiento por la igualdad a escala internacional.
 La intérprete subrayó la importancia de la igualdad de género y defendió el papel que las artes pueden tener a la hora de provocar emociones y generar cambios en su favor.
 "Tenemos que ir más allá de hacer que la gente vea el valor (de la igualdad de género) con sus mentes. Tenemos que hacer que lo sientan en sus huesos. Eso es lo que nos cambia, lo que nos hace actuar", dijo en el acto, en el que también participó el actor Forest Whitaker, enviado de la Unesco para la Paz y la Reconciliación.
 Watson, junto a la primera dama de Nueva York, Chirlane McCray, se encargó después de encender una iluminación especial en el rascacielos Empire State, que hoy luce color magenta con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Pie de foto: Importante festejo del día de Mujer en la ONU.
+++++++++++++++
Breves
1.- Insta Rousseff a mujeres brasileñas
     a luchar por igualdad de género
Brasilia.-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, envió un mensaje a "todas las brasileñas que luchan a diario" y pidió consolidar la equidad de género en un país donde la violencia de género y desigualdad entre hombres y mujeres siguen muy acentuadas.
"En el Día Internacional de la Mujer, mi abrazo cariñoso para todas las brasileñas que luchan diariamente para criar a sus hijos, tener una profesión, afirmarse como persona y construir un país más igual y justo", dijo Rousseff, primera mujer en lograr la presidencia brasileña.
En Brasil cada siete minutos una mujer es objeto de violencia machista y las mujeres ganan, en promedio, 22 por ciento menos que los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ante estas cifras, Rousseff dijo que su gobierno "ha tenido como prioridad la cuestión de género y la garantía de los derechos de las mujeres".
"Tenemos que consolidar las conquistas y ampliar los derechos", dijo Rousseff, que utilizó la red social Twitter para enviar su mensaje.
En la última década Brasil ha aprobado importantes reformas para combatir la violencia y la desigualdad de género, como la Ley María de Penha contra la violencia doméstica.

2.- OMS: Áreas con zika deben prepararse
     para aumento de malformaciones
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que en las áreas donde hay transmisión del virus del zika los servicios de sanidad "deben estar preparados para un potencial aumento de malformaciones congénitas y síndromes neurológicos".
 Así lo ha determinado un comité científico de la OMS que hoy analizó los últimos estudios realizados sobre la relación causal entre la microcefalia y otras malformaciones del feto, así como desórdenes del sistema nervioso.
 El presidente del comité de expertos, David Heymann, reconoció que "lo que vemos en Brasil (con los casos de microcefalia) puede verse en Colombia y otros países, y esto es muy alarmante".
 La OMS confirmó que hay cada vez más evidencias que indican una relación causal entre el virus del zika y los casos de microcefalia y de otros desórdenes neurológicos registrados en Brasil y otros países de Latinoamérica.
 Por esta razón, el organismo decidió que esta situación debe seguir siendo considerada como una emergencia sanitaria pública de alcance internacional.

3.- Urgen Italia y Francia formar 
    un gobierno de unidad en Libia
Roma.-El primer ministro italiano Matteo Renzi y el presidente francés Francois Hollande ratificaron su compromiso para combatir el terrorismo y urgieron a la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia.
"Haremos de todo para que haya un gobierno en Libia, pero también en este caso el Estado Islámico (EI) debe ser combatido. Debemos actuar. Europa debe actuar", declaró Hollande en una rueda de prensa conjunta tras participar en una cumbre bilateral en la ciudad de Venecia.
El mandatario francés insistió en la necesidad de "estar a la altura" para luchar contra el terrorismo, tanto en Siria como en Libia, donde se ha pospuesto desde diciembre pasado la toma de posesión de un gobierno de unidad nacional debido a las diferencias entre las distintas facciones.
"Con Italia estamos de acuerdo en que debe haber un gobierno de unidad en Libia que pueda pedir un apoyo para garantizar su seguridad", señaló.
Dijo que es necesario actuar "globalmente" en el país norafricano, sobre el que ha habido "demasiadas expectativas", pero "poca presión", cuando, en cambio, "sirve que tenga un gobierno".
"El caos en Libia favorece solamente a los terroristas, por lo que debemos hacer de todo, pese a los obstáculos que hemos tenido en los últimos meses, para que haya un gobierno en funciones", insistió.