jueves, 10 de marzo de 2016

Economía/ Programa para capitalizar a Pemex saldrá pronto: SHCP

Programa para capitalizar a 
Pemex saldrá pronto: SHCP
*Luis Videgaray, titular de SHCP destacó que la reducción en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo 

El programa de apoyo para capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá salir pronto y para ello se analizan aún las diferentes opciones, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Luego de una reunión con representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que la dependencia trabaja de cerca con la administración de la empresa productiva del Estado para apoyarla en reducir costos, priorizar sus inversiones y ser más eficientes, así como poner orden en el pago a sus proveedores.
"Estamos analizando todas las opciones, es algo que tiene que resolverse pronto y creo que estamos dando los pasos correctos en esta dirección", dijo el funcionario, tras el encuentro que calificó como productivo y constructivo con quienes dirigen los bancos del país.
Videgaray Caso destacó además que la reducción en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), junto con el programa de compra de activos, abre ventanas de oportunidad a fin de encontrar financiamiento y liquidez para distintos proyectos de inversión en el país.
Lo anterior, abundó, se reflejó con la emisión por dos mil 250 millones de euros que hizo Pemex, que se suma a las colocaciones de otros corporativos mexicanos que participan en el mercado de euros.
En el marco de la 79 Convención Bancaria, Videgaray Caso destacó que la banca comercial está creciendo y prestando cada vez más "y lo está haciendo de una forma sana y lo está haciendo con responsabilidad", tanto para las empresas como las familias mexicanas.
Refirió en la reunión de trabajo tuvo como objetivo encontrar nuevas oportunidades para desarrollar nuevos productos y expandir el crédito a las pequeñas y medianas empresas, a los proyectos de infraestructura, a la vivienda, el campo y sectores de alto potencial como energía.
"Hoy que el mundo nos presenta un panorama sin duda complejo, sin duda de retos muy importantes en la economía internacional, México se encuentra preparado y en buena medida es porque tenemos un sistema bancario fuerte, una banca bien capitalizada, una banca sana y bien administrada", puntualizó.
Respecto a los adeudos de gobiernos a proveedores, el titular de la Secretaría de Hacienda dijo que "las deudas de los estados les competen a los gobiernos estatales resolverlas, el gobierno federal ha entregado puntualmente, sin excepción, a las 32 entidades federativas los fondos federales" a tiempo.
Reconoció que existe preocupación real, relevante, de parte del sector privado sobre los pasivos en caso de proveedores, por lo que mantienen una comunicación constante con las cúpulas empresariales, pero al final de cuentas es una responsabilidad de los gobiernos de los estados.
"El gobierno federal ha cumplido puntualmente con la entrega de las partidas federales", indicó Videgaray Caso.
Pie de foto: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso
+++++++++++++

Huelga en ArcelorMittal no arriesga
"paz laboral" del país: STPS
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no declaró inexistente la huelga en la empresa ArcelorMittal, asentada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, sino que archivó el emplazamiento promovido por el Sindicato Minero con apego a la ley, aclaró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario refirió en entrevista que la representación sindical llevaba 16 prórrogas de su huelga y desde hace varios años estaban en esa situación y las condiciones en que se emplazó originalmente ya no son las mismas a las de la actualidad en ese centro de trabajo.
"La ley señala claramente que el espíritu de un emplazamiento es que ese derecho constitucional se utilice cuando las condiciones sean las adecuadas, no para vivir en esa situación de manera permanente", apuntó.
Detalló que la autoridad competente decidió que el caso debía archivarse, con base en la ley, porque era un emplazamiento sobre un emplazamiento y ya no eran las mismas condiciones.
"Lo que significa no es que haya estallado una huelga y se haya declarado ilegal, eso no es cierto, y eso se le explicó a los dirigentes sindicales, incluso se les aclaró que si deseaban promover otro emplazamiento estaban en su derecho, además de que podrían combatir la resolución de la Junta mediante un amparo", argumentó.
Navarrete Prida dijo que lamentablemente un grupo de trabajadores mineros tomó el centro de trabajo el pasado viernes.
Refirió que la dependencia a su cargo conminó a los trabajadores al diálogo, que de hecho se desarrolla en la actualidad, y que se giró un oficio a las autoridades competentes para evitar que ante la toma de las instalaciones pueda resultar gente lastimada en sus bienes o personas.
Confió en que el diálogo se impondrá y se llegará a un acuerdo que beneficie a la empresa y al sindicato, en el marco del derecho.
Pie de foto: El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
+++++++++++
Breves
1.-Descarta Nafin que préstamo 
otorgado a Pemex afecte sus finanzas
Nacional Financiera (Nafin) descartó que el préstamo que brindó a Petróleos Mexicanos (Pemex) afecte las finanzas de este banco de desarrollo, pues se encuentra bien capitalizado y con utilidades.
El director general de Nafin, Jacques Rogozinski, indicó que dicho financiamiento forma parte del crédito que, junto con los bancos nacionales de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de Comercio Exterior (Bancomext), se otorgará de forma directa a la petrolera por 15 mil millones de pesos para que pague a sus proveedores.
"Con eso se va a poder saldar prácticamente 90 por ciento de lo que son las pequeñas y medianas empresas", dijo el funcionario al destacar que con esto ya no se extiende el plazo para pagarles a esas compañías, sino que "con esta nueva forma de hacerlo, nosotros le vamos a prestar a Pemex y Pemex de inmediato va a saldar las cuentas".
Entrevistado en el marco de la 79 Convención Bancaria, Rogozinski explicó que la razón para otorgar este financiamiento a Pemex es que se aumentaría a 180 días el límite para pagar a sus proveedores y la tasa de interés que pagaría sería mayor, por lo que con el fondeo de la banca comercial se elimina esta posibilidad.
A pregunta expresa sobre si este apoyo no le crea un problema financiero a Nafin, señaló que "por claro que no, estamos perfectamente bien en la parte de capitalización; como saben, traemos buenas utilidades, no tenemos ningún problema con estos apoyos".

2.- Crédito automotriz crece 16% 
    durante enero de 2016: AMDA
Durante enero pasado, el crédito automotriz rompió récord de colocaciones comparado con meses iguales desde el año 2006 y superó su propio máximo registrado en el año 2007.
En el reporte sobre crédito automotriz, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que en el primer mes del año se registraron 81 mil 229 colocaciones, lo que representa un incremento de 16 por ciento respecto al mismo lapso de 2015.
Asimismo, se colocó 12 por ciento arriba de lo registrado en enero de 2007, cuando se reportó el mayor número de vehículos vendidos con financiamiento, con 72 mil 456 unidades. .
Aunque la tasa de crecimiento en el mes de análisis fue menor a periodos similares, como en el caso de la de 2015, cuando ésta creció 24.4 por ciento, el número de colocaciones para el primer mes del presenta año ha sido el mayor en los últimos años.
Las financieras de marca fueron las instituciones que mayor participación lograron, con 69.3 por ciento, un aumento de dos puntos porcentuales respecto al 67.3 por ciento de enero de 2015.

3.- Comercio exterior, principal motor
     de la economía mexicana: Comce
El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, afirmó que el comercio exterior es aún el principal motor de la economía, y muestra de ello es que representa 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Sin embargo, reconoció que "el pastel del comercio exterior" registra una disminución a nivel mundial, por lo que México debe apostar a la competitividad para mantener su posición en el mercado global.
En conferencia de prensa, el directivo destacó por ello la importancia de integrar mayor valor agregado en los productos de exportación.
Expuso que definitivamente el desempeño de la economía mundial afectará al comercio exterior de México, que al cierre de 2015 reportó exportaciones totales por 388 mil 722 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 4.1 por ciento en comparación con 2014.
Ruiz Huarte confió en que al finalizar 2016, el valor de las exportaciones mexicanas sea similar al del año pasado.