martes, 8 de diciembre de 2015

Mundo/La oposición venezolana acaricia los dos tercios del Parlamento

La oposición venezolana acaricia 
los dos tercios del Parlamento
*Se podría desmantelar la revolución bolivariana de tajo

Caracas.-El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dio  su segundo boletín parcial sobre las elecciones parlamentarias celebradas el domingo y elevó el número de diputados alcanzados por la oposición a 110. El oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), fundado por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), se quedaría en minoría con 55 diputados. Aún restan dos escaños por asignar.
El CNE informó que las tres curules de los circuitos indígenas fueron adjudicadas a organizaciones vinculadas a la oposición.
En su primer boletín, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó la medianoche del domingo al lunes que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 diputados, mientras que el chavismo logró 46 escaños, un resultado preliminar y a la espera de definirse la identidad de otros 22 legisladores que deberían haberse anunciado ayer.
Retraso "mezquino". La MUD, sin embargo, se adelantó ayer al ente electoral y aseguró ayer que consiguió 112 diputados en la Asamblea Nacional, con lo que alcanzaría los dos tercios de la Cámara, suficientes para nombrar altos cargos, revocar otros (incluso el del presidente) y tumbar leyes aprobadas en 17 años de chavismo para apuntalar la revolución.
"Esta ventaja de 112 a 51 se logró con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos", aseguró el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la de la campaña de la MUD Enrique Márquez.
Tanto Márquez como el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, calificaron como "mezquino" el retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) en anunciar los resultados que dan a la MUD "la mayoría calificada".
"A la orden". Mientras el CNE contaba votos ayer, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles exhortó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a ponerse "a la orden" de la recién electa Asamblea Nacional después de que la oposición lograra la mayoría de los 167 escaños.
Aclaró, además, que ésta no será "la Asamblea de la revancha", sino "de la justicia", porque el Parlamento, dijo, "clama por el orden" en vista de que "el país vive la peor crisis de su historia".
Por otra parte, el titular del partido Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que los diputados opositores al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que asumirán el 5 de enero no iniciarán contra los chavistas "cacería de brujas".
"Tristeza". Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro, admitió sentir un profundo dolor y tristeza por el "revés electoral" que recibió la revolución con los resultados que le dan la mayoría de diputados a la oposición venezolana.
"No saben el dolor que llevamos en el corazón, de cómo la burguesía no sólo le hizo daño al pueblo sino que confundió a importantes sectores. Esa oligarquía nunca los va a representar. Ellos creen que se salieron con la suya", manifestó.
 "Se creó un plan para la AN con una comisión que va a ir configurando los frentes de la defensa del pueblo y el poder popular. Vamos a defender al pueblo. Nuestra bancada va a defender. Ahora es que viene lucha y lucha de la buena", sostuvo Maduro.
Militares venezolanos se negaron a participar en fraude electoral
Tambien se dijo en un diario que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, se negó a colaborar con las intenciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro de desconocer la victoria de la oposición, informó este martes el diario local El Nuevo Herald.
 Esa posibilidad fue discutida la semana pasada en un encuentro en la base militar en el Fuerte Tiuna entre Padrino, Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y un representante cubano.
 Según un reporte escrito de la reunión que el diario dice haber obtenido, Padrino le informó a Maduro sobre la peligrosidad de "hacer retoques" a los resultados electorales definitivos dado el alto nivel de rechazo que el gobierno registraba en el sector militar.
 La oposición venezolana aglutinada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las elecciones legislativas del pasado domingo al sumar 107 diputados, seguida por el gobernante Gran Polo Patriótico con 55, cuando sólo faltan dos diputaciones por adjudicarse.
 En los comicios, más de 19 millones de electores pudieron votar para elegir un total de 167 diputados. Es la primera gran derrota para el "chavismo" en ese país tras 16 años de dominio.
 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció los resultados parlamentarios emitidos por el CNE, en los que la oposición obtuvo la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional (AN).
Pie de foto: Venezolanos cambian de rumbo político. 
+++++++++++
Chinos ignoran la alerta roja 
por contaminación en Beiging
Beiging.-La "alerta roja" emitida por los graves niveles de contaminación alcanzados en los últimos días en varios puntos de la ciudad, fue ignorada por muchos personas, pese a la alerta de las autoridades de que el smog es "muy peligroso" para la salud.
Cientos de personas, incluyendo a niños pequeños, la céntrica Plaza de Tiananmen para ver la ceremonia diaria de izamiento de la bandera, aprovechando que las clases fueron suspendidas en todas las escuelas de la capital por la emisión de contaminantes
Autoridades chinas activaron, por primera vez, la alerta roja, la máxima del sistema de alerta de contaminantes vigente, luego de que el pasado lunes, la capital se vio afectada por niveles peligrosos de contaminación, por segunda vez en menos de una semana.
La concentración de las llamadas partículas PM 2.5 alcanzaron la víspera los 400 microgramos por metro cúbico de aire, muy por encima de los niveles máximos recomiendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo mundial sanitario recomienda que las PM 2.5, partículas que pueden penetrar profundamente en los pulmones, se ubiquen en un nivel de 25 microgramos por metro cúbico, para evitar daños a la salud, principalmente en niños, ancianos y personas con males respiratorios.
Conforme a la alerta roja, las autoridades ambientales ordenaron una serie de medidas para intentar contrarrestar las altas concentraciones de contaminantes, entre ellas la suspensión de clases, no hacer actividades físicas y la limitación del uso de vehículos, entre otras.
Sin embargo, y pese a que un manto de smog prevalece en el aire y las advertencias de que la contaminación puede empeorar por las malas condiciones del tiempo, innumerables familias salieron a las calles para distrutar en familia el "día de asueto".
Algunos residentes se quejaron de los inconvenientes causados por la "alerta roja", en particular los padres que tuvieron que buscar con quien dejar a a sus niños o prepararles comidas, ya que estaban en su casa debido a los cierres de escuelas.
Haciendo caso omiso de la prohibición del uso de vehículos con placas con terminación de números impares, muchos automovilistas circularon por calles y avenidas de Pekín, aún cuando fueron multados, según reporte de la edición la edición electrónica del diario South China Morning.
Las advertencias sanitarias contra la realización de actividades al aire libre también fueron ignoradas por muchos residentes y visitantes, que salieron desde temprano a los parques de Pekín para correr o realizar paseos en bicicleta.
El transporte público, que reduciría sus corridas, se vio más concurrido durante las horas pico, mientras que muchas construcciones de obra, que debía haberse suspendido, trabajaron normal.
Ante la violación de la máxima alerta de contaminante, el ministro de Medio Ambiente, Chen Jining, convocó esta tarde a una reunión de emergencia para evaluar la situación y adoptar las medidas a seguir ante la contingencia ambiental.
El Centro de Monitoreo Ambiental Municipal advirtió que los altos índices de contaminación permanecerán al menos hasta el jueves por la noche, cuando un frente frío y el fuerte viento ingresen a la ciudad y traigan de vuelta los cielos despejados a Pekín. Pie de foto. Los chinos mantienen su ritmo de vida ahora con tapabocas. 
++++++++++++  
Breves
1.- Alcalde de Florida prohíbe
      entrada a Donald Trump
Florida.- Un alcalde de Florida informó que negará la entrada a su ciudad a Donald Trump, luego que el precandidato presidencial republicano propuso imponer la prohibición total al ingreso de musulmanes a Estados Unidos.
Rick Kriseman, alcalde de St. Petersburgo, ciudad del centro de Florida, escribió en su cuenta de Twitter que prohibirá la entrada al magnate inmobiliario "hasta que entendamos completamente la peligrosa amenaza planteada por todos los Trumps".
El diario Tampa Bay Times reportó que el tuit de Kriseman fue retuiteado más de mil 200 veces en una hora.
Trump argumentó que su propuesta responde a lo que calificó como odio entre "grandes segmentos de la población musulmana" hacia los estadunidenses.
El aspirante a la candidatura presidencial republicana señaló que su propuesta debe implementarse "hasta que podamos determinar de manera confiable este problema y la peligrosa amenaza que representa".

La propuesta de Trump ha sido condenada por los candidatos presidenciales tanto demócratas como republicanos.

2.- Irak recupera distrito de Ramadi
     tras meses en poder de yihadistas
Bagdad.-Fuerzas iraquíes recuperaron un distrito de la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad y en manos del Estado Islámico (EI) desde mayo pasado, en el marco de una ofensiva para recobrar el control de la capital de la provincia de Al Anbar. 
Las tropas expulsaron a los combatientes del EI de Tamim, un amplio distrito ubicado en el suroeste de Ramadi y formado por 16 barrios, tras cruentos combates, informó el vocero de los servicios de lucha antiterrorista de Irak, Sabah al Noman.
"Hoy nuestras fuerzas liberaron completamente el sector de Tamim después de una batalla encarnizada contra los combatientes del EI", dijo al Noman.
La toma del sector de Tamim, que representa una victoria importante para las fuerzas iraquíes, fue confirmada por al Noman y el jefe de la policía de la provincia de Al Anbar, el general Hadi al Irzayij.
La recuperación de Tamin tuvo lugar después de intensos combates entre las tropas iraquíes y los yihadistas, en los cuales 12 miembros del EI murieron y decenas resultaron heridos, mientras entre las filas del Ejército iraquí se reportaron cinco muertos y tres lesionados.
Asimismo, las tropas iraquíes recuperaron la sede del Comando de Operaciones de Al Anbar, sobre la cual fue izada de nuevo la bandera iraquí, según la cadena árabesAl Arabiya.
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró en declaraciones a la televisión estatal que "muy pronto completaremos la liberación de Ramadi".
El EI se apoderó de zonas de Irak, incluida la segunda ciudad del país, Mosul, durante una ofensiva relámpago lanzada en junio de 2004, mientras seis meses antes habían conquistado la región de Faluya, situada en Al Anbar.
Las fuerzas kurdas iraquíes, con la ayuda de los ataques aéreos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, recuperaron a mediados de noviembre la ciudad de Sinjar, en el norte del país, que estaba en poder de los yihadistas.

3.- Yihadistas del Estado Islámico
    cuentan con armas de 25 países
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuenta con más de 100 diferentes tipos de armas y municiones diseñadas o fabricadas en 25 países, entre ellos de Estados Unidos Rusia y Francia, Bélgica y Alemania, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).
En su informe titulado "Haciendo Balance: Armando al Estado Islámico", elaborado a partir de miles de videos e imágenes, AI constata que las armas del EI proceden principalmente del saqueo de los arsenales del ejército iraquí, aunque también del comerció ilícito.
Precisó que el EI también ha conseguido acceder a armas a través de otras fuentes, sobre todo la captura o la venta del arsenal militar sirio y las armas suministradas a grupos armados de oposición en Siria por países como Turquía, los países del Golfo y Estados Unidos.
La mala regulación de los flujos de armas hacia Irak durante décadas, unida a la falta de control sobre el terreno han proporcionado al EI un gran arsenal, que está usando para cometer crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra a escala masiva en Irak y Siria, indicó.
Entre las armas avanzadas con que cuenta el grupo extremista están sistemas portátiles de defensa antiaérea, misiles guiados antitanque y vehículos blindados de combate, así como rifles de asalto como la serie AK, de fabricación rusa, según el reporte de AI publicado en su página web.