miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mundo/Al menos 14 muertos en tiroteo en San Bernardino

Al menos 14 muertos en

tiroteo en San Bernardino

Más de una decena de heridos en tiroteo en California, en un centro para pacientes con problemas mentales, al este de Los Ángeles

San Benardino, EU.- Al menos 14 personas fallecieron y otras 14 resultaron heridas este miércoles en un tiroteo perpetrado en un centro de pacientes con problemas mentales en San Bernardino, al este de Los Ángeles, confirmaron las autoridades.

 "Los datos preliminares indican que 14 personas murieron, mientras otras 14 fueron heridas", dijo en una rueda de prensa Jarrod Burguan, jefe del departamento de policía de la ciudad, quien agregó que "todavía se desconocen los motivos de la masacre".

 La policía dice que los sospechosos en el tiroteo letal en unas instalaciones de servicios sociales en el sur de California podrían haber huido en una camioneta oscura.

 Jarrod Burguan, jefe de la policía en San Bernardino, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que calcula que al menos 14 personas han sido asesinadas y unas 14 resultaron heridas. Las autoridades desconocen el móvil del ataque.

 Reportan que hasta tres agresores ingresaron al edificio y abrieron fuego en el Centro Regional Inland.

 No hay nadie bajo custodia y sigue la búsqueda de los  sospechosos.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó este miércoles el "padrón" de tiroteos en el país, poco después de un nuevo episodio en California, en un escenario que según admitió "no tiene paralelo" en el mundo.

"Tenemos un padrón de tiroteos en este país que no tiene paralelo en ninguna otra parte del mundo. Hay pasos que podemos tomar, no para eliminar esos tiroteos, pero para mejorar las chances de que no ocurran tan frecuentemente", dijo Obama a la red de TV CBS News, en referencia a un mejor control de armas de fuego en el país.

Entre esas medidas para impedir nuevos episodios similares el mandatario mencionó "el sentido común, leyes sobre seguridad, y mejores chequeos de antecedentes".

Estados Unidos, dijo Obama, posee una lista que impide a determinadas personas abordar un avión, pero esas personas "pueden ir a un negocio ahora mismo a comprar un arma de fuego, y no hay nada que podamos hacer para impedirlo. Esto es una legislación que precisa ser modificada".

De acuerdo con Obama, se precisa hacer que casos como éste "sean raros. Esto no ocurre con la misma frecuencia en otros países".

Al menos 14 personas fallecieron y otras 14 resultaron heridas este miércoles en un tiroteo perpetrado en un centro de pacientes con problemas mentales en San Bernardino, al este de Los Ángeles, confirmaron las autoridades.

"Los datos preliminares indican que 14 personas murieron, mientras otras 14 fueron heridas", dijo en una rueda de prensa Jarrod Burguan, jefe del departamento de policía de la ciudad, quien agregó que "todavía se desconocen los motivos de la masacre".

Pie de foto: Los agresores logran escapar tras matar a 14.

 

+++++++++++++

 

Francia bombardea arsenal

del Estado Islámico en Irak

*Los caza Mirage 2000 efectuaron este segundo ataque contra posiciones del grupo yihadista en Irak en las últimas 48 horas despegando desde la base francesa en Jordania

 

PARÍS, Francia.- Francia bombardeó un arsenal e instalaciones de fabricación de explosivos del Estado Islámico (EI) en Tel Afar, cerca de la ciudad iraquí de Mosul, en el norte del país, anunció el ministerio francés de Defensa.

 Los caza Mirage 2000 del ejército del aire galo despegaron desde la base francesa en Jordania para efectuar este segundo ataque contra posiciones del grupo yihadista en Irak en las últimas 48 horas.

 El pasado lunes, los aviones franceses bombardearon posiciones del EI en el seno de un ataque de la coalición internacional, que logró la destrucción de una instalación para el almacenamiento y el ensamblaje a gran escala de artefactos explosivos.

 Francia bombardea en Irak desde septiembre de 2014 y desde un año más tarde lo hace también en Siria.

 Los ataques franceses se intensificaron tras los atentados del pasado 13-N en París y Saint Denis, reivindicados por el EI, lo que llevó a París a enviar a la zona al portaaviones Charles de Gaulle para triplicar su capacidad operativa.

 El presidente de Francia, François Hollande, se entrevistó con su homólogo iraquí, Fuad Masum, para analizar "los progresos efectuados contra el EI" y expresar su voluntad de "reforzar aún más la lucha común contra el terrorismo yihadista", indicó la presidencia gala en un comunicado.

 Hollande "subrayó la determinación de Francia para acompañar los esfuerzos de reformas entablados por las autoridades iraquíes", agregó.

 Hollande, que agradeció a Masum su participación en la cumbre del clima de París (COP21), también convino con su homólogo iraquí la "urgencia de avanzar hacia una auténtica transición política aceptada por todos en Siria".

Pie de foto. Francia vuelve atacar al Estado Islámico.

++++++++++++

Breves

1.- ISIS difunde video de supuesta

     decapitación de un espía ruso

Alepo.-Un video publicado en internet por Estado Islámico parece mostrar la decapitación de un hombre identificado por el grupo como un espía ruso capturado por sus combatientes y que se encontraba en Siria e Irak desde el año pasado, informó el grupo de análisis de seguridad SITE.

La grabación muestra al hombre sentado y vestido con un mameluco naranja, dando detalles de su supuesto reclutamiento por parte de los servicios de inteligencia rusos.

Después, en un lugar al aire libre no identificado, un combatiente del EI, que amenaza en ruso con realizar atentados contra Rusia y su presidente, Vladimir Putin, parece cortar la garganta del hombre y decapitarlo luego.

Pareció tratarse de la primera vez que el grupo asegura tener en su poder un prisionero ruso. Moscú no reportó que ninguno de sus ciudadanos esté retenido por el EI. Reuters no pudo verificar de forma inmediata la autenticidad del video.

SITE afirmó que la grabación procede de la provincia de Raqa, principal bastión del EI en el norte de Siria.

El servicio de seguridad ruso, el FSB, declinó hacer comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso tampoco hizo ninguna declaración de inmediato.

 

 

2.- Senador de Iowa, EU sugiere ejecutar

     a indocumentados que violen la ley

Washington.-Un senador estatal republicano de Iowa propuso aplicar la pena de muerte a inmigrantes indocumentados que reingresen al país después de haber sido deportados por cometer un delito en Estados Unidos.

El senador Mark Chelgren, dijo que apoya la pena capital para un inmigrante si este viola las leyes de inmigración de Estados Unidos una segunda vez.

El legislador reveló su plan de seguridad fronteriza al anunciar su candidatura para el Congreso de Estados Unidos, en declaraciones este lunes al periódico Knoxville Journal-Express, que se publica en Knoxville, una comunidad al sureste de Des Moines, Iowa.

Chelgren, de 47 años de edad, quien fue electo al Senado de Iowa en 2010 y reelecto en 2014, dijo creer que un muro definiría la frontera y controlaría quien entra y quien sale.

De acuerdo con el Knoxville Journal-Express, Chelgren dijo que en los casos en que se determine que alguien había cruzado ya ilegalmente al país, había cometido un delito mientras se encontraba aquí y había sido deportado, apoyaría la ejecución de ese individuo por violar dos veces las leyes de inmigración.

"No hay razón para tener delincuentes aquí que amenazan nuestra forma de vida", dijo Chelgren al periódico, al añadir que respeta a los inmigrantes que están legalmente en el país.

 

3.- Rusia acusa a Turquía de comprar

      petróleo al Estado Islámico

Moscú.-El Ministerio de Defensa ruso aseguró el miércoles que tiene pruebas de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, y su familia se están beneficiando del contrabando ilegal de petróleo de territorio controlado por Estado Islámico en Siria e Irak.

Moscú y Ankara están inmersos en una guerra de palabras desde la semana pasada, cuando la Fuerza Aérea turca derribó a un caza ruso, el incidente más grave entre Rusia y un Estado de la OTAN en medio siglo.

En una reunión informativa celebrada en Moscú, funcionarios del Ministerio de Defensa presentaron imágenes de satélite que, según dijeron, muestran columnas de camiones cisterna cargando petróleo en instalaciones controladas por el Estado Islámico en Siria e Irak, y luego cruzando la frontera hacia la vecina Turquía.

Los funcionarios no especificaron qué pruebas tienen sobre la implicación de Erdogan y su familia, una acusación que el presidente turco negó con vehemencia.

"Turquía es el principal consumidor del petróleo robado a sus dueños legítimos, Siria e Irak. Según la información que hemos recibido, la cúpula política del país -el presidente Erdogan y su familia- está implicada en este negocio criminal", dijo el viceministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov.