miércoles, 9 de diciembre de 2015

Estados/ Marchan maestros de Chiapas con ataúd de docente muerto ayer

Marchan maestros de Chiapas con

 ataúd de docente muerto ayer

*Cargando un ataúd maestros llevan a cabo una nueva marcha por la principal avenida de la ciudad para despedir al profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, muerto ayer durante las protestas magisteriales

 

Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió la aplicación de evaluación del desempeño docente luego del enfrentamiento entre profesores y policías en la carretera Tuxtla Gutiérrez–Ocozocoautla que dejó un maestro muerto y seis detenidos.

En estos momentos, cargando un ataúd la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva a cabo una nueva marcha por la principal avenida de la ciudad para despedir al profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, muerto ayer durante las protestas magisteriales y para exigir la liberación de tres profesores, dos estudiantes normalistas y un padre de familia, detenidos en la víspera por participar en el boicot a la evaluación docente.

Al frente los maestros portan una manta con la imagen y nombre del mentor de 29 años: "Camarada David, tu muerte será vengada".

La dirigencia magisterial dio a conocer a través de un boletín de prensa que no retirará el plantón masivo que desde el lunes pasado mantiene en el centro de la capital del estado ni detendrá sus movilizaciones hasta que sean liberados sus compañeros.

Piden los maestros que el gobierno federal se comprometa a cancelar definitivamente la evaluación, que se haga cargo de los gastos médicos de dos maestros heridos durante el enfrentamiento ocurrido ayer martes y se castigue a los responsables "del asesinato" del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo.

Anoche la dirigencia magisterial sostuvieron una reunión con funcionarios federales y estatales, no hubo acuerdos concretos sobre sus demandas más que el compromiso del gobierno de Chiapas de intervenir para que sean puestos en libertad los seis detenidos que están en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo el Secretario General suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

El profesor fallecido David Gemayel Ruiz Estudillo, era egresado de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, tenía 29 años, pertenecía a la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, impartía clases en el municipio de Villaflores.

Pie de foto: Nuevamente maestros marchan contra la evaluación.

+++++++++++++

Inicia el Operativo Navidad

Segura 2015 en Zacatecas

Ciudad de Zacatecas.-El Operativo Navidad Segura 2015 inició aquí con la participación de más de 4 mil elementos de corporaciones policíacas y dependencias de los tres niveles gubernamentales, así como de organizaciones de la sociedad civil e instancias de auxilio.

Autoridades estatales señalaron que el objetivo es garantizar la seguridad de la población, migrantes y visitantes, en especial en esta época que aumenta el circulante económico.

Indicaron que en el operativo, que se realizará del 9 de diciembre al 6 de enero, participan mil 33 agentes de Seguridad Pública; más de tres mil burócratas de los tres órdenes de gobierno; 22 ambulancias con médicos y paramédicos, 221 patrullas y motocicletas.

Además, los servicios de emergencia del C4 trabajarán las 24 horas del día y se recibirán los reportes ciudadanos en las líneas 066 y 089.

Abundaron que en el Operativo Navidad Segura 2015 participan elementos del Ejército Mexicano; policías federal, estatal, ministerial, metropol y municipal de Zacatecas y Guadalupe; además de integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Destacaron el trabajo de las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado, la Dirección de Transporte, Transito y Vialidad, Cruz Roja, Ángeles Verdes y asociaciones de la sociedad civil.

Asimismo, dijeron, se tiene el apoyo de personal de las secretarías General de Gobierno, Seguridad Pública, de las Mujeres y de Salud, la Subsecretaría de la Juventud y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras instancias.

Pie de Foto:  Operativo básico de navidad en Zacatecas.

+++++++++++

 

 

Breves

1.- Reporta Conagua temperatura de

      2 grados bajo cero en Sonora

Hermosillos.-La temperatura mínima que se presentó  en Sonora fue de 2 grados bajo cero y se pronostica que el ambiente continúe frío en gran parte de la entidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló a través de su reporte meteorológico diario, que el registro más bajo se presentó en la estación climatológica de Santa Rosa II, ubicada en el municipio de Trincheras, al noroeste del estado.

Además, se presentaron mínimas de -0.5 grados en Bacanuchi y en Yécora, así como cero grados en las regiones de Arizpe y en Aribabi.

No se registrarán precipitaciones pluviales y se observará el cielo de despejado a medio nublado durante el día de hoy, así como viento ligero de dirección variable y con rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

Asimismo, en el centro y sur del territorio sonorense seguirán registrándose temperaturas máximas mayores a 30 grados, mientras que por la noche y por la mañana continuará el ambiente frío en gran parte del estado.

En el norte y zona serrana se prevén temperaturas mínimas menores de 8 grados, con algunos valores por debajo de cero grados.

La Conagua anunció que el viernes se espera el ingreso de un frente frío por el noroeste del país, que junto con una baja presión y una corriente en chorro podrían generar una tormenta invernal.

Esas condiciones favorecerán lluvias, viento fuerte y descenso de temperatura en Sonora, así como potencial de aguanieve o nieve en zonas montañosas, puntualizó la Conagua.

 

2.- Escuelas de todos niveles educativos

      reanudan clases en Tabasco

Villahermosa.-La Secretaría de Educación informó que hoy se reanudaron las clases en las escuelas de todos los niveles educativos de los municipios de Comalcalco, Cárdenas y Paraíso, debido a que las condiciones climatológicas mejoraron.

Sin embargo, la dependencia pidió a maestros, alumnos y padres de familia estar atentos a los reportes que emita el Instituto de Protección Civil.

Apuntó que en aquellos casos que las condiciones al interior o alrededor de los centros educativos lo ameriten, de manera excepcional podrán suspenderse las clases, a fin de salvaguardar la integridad física de los niños y jóvenes.

De acuerdo con los reportes de directores, supervisores y jefes de sector, a la fecha 808 escuelas de educación básica presentan encharcamientos en el interior, en los patios o en los alrededores de sus instalaciones.

Detalló que del total de escuelas afectadas, 436 son de nivel primaria, 295 de secundaria y 77 de preescolar.

En el municipio de Centro se registran afectaciones en 280 escuelas, en Comalcalco 132, Paraíso 99, Cárdenas 73, Cunduacán 57 y en Centla 55, entre otras, abundó.

 

3.- Reportan 25 mil afectados

      en Tabasco por lluvias

Villahermosa.-El  secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, señaló que "con la espera de la declaración de emergencia para los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso por parte de la federación, se reforzarán los apoyos y la ayuda humanitaria que ya otorga el Gobierno del Estado a los afectados".

Alrededor de 25 mil personas resultaron damnificadas en la entidad por las intensas precipitaciones derivadas del frente frío número 17, dio a conocer el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda.

Refirió que una vez que Gobernación emita la declaración de emergencia a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se procederá a evaluar las zonas afectadas para determinar daños físicos en infraestructura escolar, caminos y carreteras.

Ello, dijo, con el propósito de que se activen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender su rehabilitación.

Aunque el potencial de lluvias disminuirá de manera paulatina y los ríos se encuentran por debajo de su escala crítica, el funcionario exhortó a la población a continuar al pendiente de los avisos del Instituto de Protección Civil.

Para este miércoles el pronóstico es que habrá ligeros chubascos, agregó, y recordó que debido al fenómeno del Niño se presentarán lluvias atípicas en Tabasco, por lo que no se puede bajar la guardia esta temporada invernal.