jueves, 3 de diciembre de 2015

Estados/Suman 130 indocumentados rescatados en Nuevo León: INM

Suman 130 indocumentados

rescatados en Nuevo León: INM

*El INM dio a conocer que la mayor parte de los inmigrantes rescatados son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre los cuales se encontraban varios menores que viajaban sin ningún familiar, todos los cuales pretendían llegar a la frontera norte e internarse a Estados Unidos.

 

Monterrey.-Un total de 130 indocumentados fueron rescatados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en dos acciones diferentes en los municipios de Galeana y China, cuando viajaban en un autobús y un camión de carga.

El INM dio a conocer que la mayor parte de los inmigrantes rescatados son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre los cuales se encontraban varios menores que viajaban sin ningún familiar, todos los cuales pretendían llegar a la frontera norte e internarse a Estados Unidos.

Señaló que el pasado martes se detectó a 64 extranjeros hacinados y con síntomas visibles de deshidratación en un camión de carga con destino a Saltillo, Coahuila; y la tarde del miércoles, se ubicó otros 66 migrantes en un autobús con destino a Reynosa, Tamaulipas.

El INM refirió que la primera acción ocurrió en el kilómetro 129 de la carretera Matehuala-Saltillo, donde agentes federales de migración detectaron un camión tipo caja marca Dina color azul, el cual circulaba con dirección a Saltillo, Coahuila.

Indicó que cuando la unidad cruzó el equipo de inspección no Intrusiva de Rayos Gamma Atv All Terrain, se apreciaron siluetas humanas en el interior de la caja, por el cual se procedió a una revisión, en coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva.

Durante la revisión se localizó a un total de 41 adultos - 33 hombres y 8 mujeres- y 23 menores de edad, 18 de los cuales viajaban sin compañía de algún familiar.

Del total de los 64 extranjeros rescatados, 41 eran originarios de Guatemala, 12 de El Salvador, siete de Honduras, dos de Ecuador y dos de República Dominicana, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento, sin oxígeno suficiente y calor excesivo.

Los extranjeros señalaron que se habían subido al camión en el libramiento de Tepotzotlán y esperaban llegar al libramiento de Monterrey, Nuevo León, para seguir su camino hacia Saltillo, Coahuila, para internarse a Estados Unidos.

El INM indicó que en el lugar se detuvo al chofer del camión y a otra persona que lo acompañaba, quienes manifestaron se les habían pagado 30 mil pesos por trasladar el camión hasta el libramiento de Monterrey.

Los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación como probables responsables por la comisión del delito previsto y sancionado por la Ley de Migración de traficantes de personas.

El Instituto manifestó que en una segunda acción, agentes federales de Migración, ubicaron la tarde del miércoles, en la carretera libre Monterrey-Reynosa, inmediaciones del poblado de Ciudad China, a un autobús tipo Turistar de Lujo, donde viajaban 66 extranjeros.

Del total de indocumentados, mencionó, 28 son adultos -11 hombres y 17 mujeres-, así como 38 menores de edad, de los cuales sólo dos viajaban en compañía de un familiar, quienes provenían de la ciudad de Gómez Palacios, Durango, y tenían la intención de llegar a Reynosa, Tamaulipas.

Dentro de los 66 extranjeros rescatados, se encontraban 55 hondureños, 6 salvadoreños y 5 guatemaltecos, quienes viajaban en condiciones deplorables, los cuales no contaban con ningún documento que acreditara su regular estancia en territorio mexicano y quienes buscaban internarse a Estados Unidos.

Precisó que todos los menores de edad fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s), del INM, para brindarles protección y atención especializada, en tanto su representación consular lleva a cabo el reconocimiento de nacionalidad y localización de sus familiares.

El INM precisó que los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Nuevo León, donde se les brinda alimentación, atención médica y todas las facilidades para que puedan comunicarse con sus familiares, e iniciar su procedimiento administrativo migratorio correspondiente.

Pie de foto: Niños indocumentados salvados en la frontera.

+++++++++++++

 

En Sonora, el 5.5% de la población

padece algún tipo de discapacidad: INEGI

Hermosillo.-En Sonora, el 5.5 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, lo que equivale a unas 146 mil 437 personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografìa (INEGI).

El Censo de Población y Vivienda realizado en 2010, indica que esa cifra está por encima de la media nacional que es del 5.1 por ciento de la población que tiene alguna de las diversas discapacidades que existen.

En Sonora, al menos 10 mil 704 niñas y niños de cero a 14 años, equivalentes al 1.4 por ciento de la población infantil, tienen dificultades para realizar actividades cotidianas, debido a que tienen algún tipo de discapacidad.

Los resultados del censo en materia de discapacidad señalan que los menores representan el 7.3 por ciento de la población con discapacidad en Sonora.

La discapacidad en la población infantil incrementa su incidencia conforme aumenta la edad y es a los 11 años donde se concentra el 9.6 por ciento de la población infantil discapacitada.

El Inegi expuso que en casi todas las edades desplegadas, los niños representan la mayor proporción de personas con alguna limitación, particularmente a los 10 años, donde ellos representan el 5.9 por ciento y las niñas el 2.3 por ciento.

Las limitaciones más frecuentes entre la población infantil con discapacidad en Sonora son la dificultad para caminar con el 34.1 por ciento de los casos, para hablar en el 29.1 por ciento y mental en el 24.1 por ciento de las y los menores.

Según los datos del Inegi, el 75.3 por ciento de los menores que padecen algún tipo de discapacidad nacieron con la diferencia y el 14.4 por ciento la presentan a raíz de algún padecimiento.

En el 2010 el 22 por ciento de la población infantil de tres a 14 años de edad con algún tipo de discapacidad en Sonora, no asistía a la escuela.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad del Congreso del estado, Célida López Cárdenas, refirió que la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora establece que deben tener acceso directo a fondos especiales para vivienda, proyectos productivos, becas educativas y asistencia médica preferencial.

Asimismo, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) propuso conformar un fondo especial para la atención a personas con capacidades diferentes y conformar una bolsa de trabajo para su inclusión en la plantilla laboral del gobierno estatal.

La referida Ley establece que al menos un dos por ciento de empleadas y empleados de los gobiernos estatal y municipales deben ser personas con discapacidad.

López Cárdenas destacó que el desempleo, la discriminación y las dificultades para acceder a apoyos son los problemas que constantemente enfrentan las personas con discapacidad, las cuales merecen vivir en condiciones de igualdad.

Pie de foto: Crece número de discapacitados en Sonora.

+++++++++++

Breves

1.- Reporta Conagua temperatura de hasta

     13 grados bajo cero en La Rosilla, Durango

Ciudad  de Durango.- El Observatorio Meteorológico Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví reportó una temperatura mínima de 13 grados bajo cero, derivado de la entrada del frente frío número 17.

Indicó que la mañana de este jueves se registraron heladas intensas en la zona alta de la sierra, debido al fenómeno meteorológico que afectó en comunidades de la zona Valles y Los Llanos, como en la capital del estado con una mínima de 1 grado centígrado.

En cuanto a las temperaturas máximas, el organismo refirió que en la zona de la sierra el termómetro no subirá a los 20 grados centígrados, mientras que en el resto del estado oscilará entre los 28 grados centígrados.

En cuanto al pronóstico para este viernes, se estiman heladas intensas en las partes altas de la sierra, en donde se podrían registrar mínimas de 7 grados bajo cero.

Para mañana en la capital del estado, se estima que la temperatura mínima sea entre los 1 y 4 grados centígrados mientras que la máxima se estima entre los 19 a 21 grados, apuntó.

 

2.- Descarrila tren de carga en Xaloztoc, Tlaxcala

Ciudad de Tlaxcala.-La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que descarrilaron 11 vagones y dos máquinas de un tren de carga a la altura del municipio de Xaloztoc, en la zona centro del estado, sin que se reporten personas lesionadas.

En un comunicado, la Dirección de Comunicación Social del organismo, señaló que el percance se registró poco antes de las 9:00 horas, y los vagones de carga contenían granos y material plástico industrial.

En la atención de la contingencia participaron, además de elementos de la corporación personal del Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala, acotó.

"Elementos del heroico cuerpo de bomberos y uniformados adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad acudieron a brindar apoyo de seguridad y vigilancia en la zona donde se descarriló el tren, esto a la altura del municipio de San Cosme Xaloztoc", indicó.

Lo anterior luego de que uniformados estatales fueran notificados del hecho a las 8:45 horas de este día por el Servicio de Emergencias 066, "del percance que había sufrió un tren de la empresa Ferrosur".

Ante ello, se activó el protocolo de seguridad y actuación sobre tramo carretero "Orizaba–Valle de México, a la altura del kilómetro 147+504 de San Cosme Xaloztoc, con la finalidad de evitar actos de rapiña o algún otro incidente".

"En ese sitio se volcaron dos máquinas del tren con número 4416 y 4404, así como un total de 11 vagones los cuales transportaban trigo y polietileno".

 

3.- Cierran pista aérea clandestina en Baja California

Mexicali.-Elementos de la Policía Federal inhabilitaron una pista clandestina ubicada en un predio de Ensenada, Baja California, durante acciones de vigilancia y seguridad, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Indicó que los hechos ocurrieron cuando los uniformados fueron alertados de que una zona que posiblemente era utilizada de manera ilícita para el aterrizaje de aeronaves, representaba un riesgo para los habitantes de ese lugar.

Ante ello, los policías federales se desplegaron al kilómetro 099+000 del Camino Nacional Ensenada-San Felipe, tramo Ensenada-Valle de la Trinidad, donde se ubicó un predio de 650 metros de longitud por 20 metros de ancho, habilitado para el despegue de aeronaves ligeras.

En un cruce de información con personal de la Fuerza Aérea Mexicana, quien confirmó que en esa zona no existía ningún registro de aeródromo o pista de apoyo, por lo que, ante un posible uso delictivo del terreno los policías federales procedieron a destruir e inhabilitar la pista.

Para continuar con las investigaciones se dio parte al Agente del Ministerio Público de la Federación en Ensenada, Baja California.